julio 23, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Reconocer a mujeres trans como grupo vulnerable podría ampliar su esperanza de vida

Publicado hace

el

Debido a la falta de atención médica y la automedicación, la calidad de vida de las mujeres trans se ve reducida a una esperanza de vida de solo 35 años, reveló la activista Vanessa Hernández

Por: Karina González

Vanessa Esmeralda Hernández, activista por los derechos de la comunidad LGBT+ compartió que con la modificación a Ley de Acceso a la Mujeres a una vida libre de Violencia en San Luis Potosí que reconoce a las mujeres transgénero como grupo vulnerable, es un avance importante en el camino para lograr la igualdad y equidad en el estado.

La activista lamentó que debido a que las mujeres transgénero tienen dificultades para tener un trabajo digno o estable, no pueden llevar de manera favorable y segura las Terapias de Reemplazo Hormonal (TRH) y esta situación orilla a muchas mujeres a automedicarse en busca de impedir los cambios naturales de un género con el que no se identifican, poniendo en riesgo su salud que incluso les llega a costar la vida “te lleva a tener un rango de vida de 35 años, entre eso y los crímenes de odio hacia las mujeres trans”, explicó.

Por ello, mencionó Vanessa, con esta rectificación a la Ley se hace hincapié en una correcta terapia de reemplazo hormonal para las personas trans, que va desde el marco de consultas con psicólogos y endocrinólogos y todo el contexto que rige el entorno del sector salud para darles una garantía y una mejor calidad de vida.

“Todo implica desde la parte en que las instancias de gobierno hagan los protocolos necesarios para las diversidades sexuales que hay y que lo sigan al pie de la letra. Creo que las personas jóvenes a las que les podamos poner este tipo de situaciones pueden interesarles a personas más grandes que sus mentalidades ya no están a la vanguardia de las nuevas generaciones”, relató.

Asimismo, Vanessa Hernández consideró que es necesario que inicie este proceso y que las personas de la población trans acudan para atender diversas circunstancias en sus contextos y necesidades particulares para poder reconocer qué regulaciones necesitaría esta Ley para que sea integral para la sociedad.

Por último dijo esperar que la nueva Legislatura que llegue al Congreso del Estado en el mes de septiembre tenga la apertura para dialogar con la comunidad LGBT+, agregó que afortunadamente se integrarán diputados aliades a favor de la comunidad que pueden apoyar sus causas y reconocer las necesidades en las terapias de reemplazo hormonal que necesitan las personas trans tanto hombres como mujeres.

También lee: Congreso va por iniciativa que considerar a mujeres trans como grupo vulnerable

Ciudad

Villa de Pozos lanza campaña de vacunación antirrábica

Publicado hace

el

La rabia es una enfermedad que puede ser transmitida por perros y gatos, por lo que estas jornadas de vacunación son esenciales

Por: Redacción

Villa de Pozos, a través de la Dirección de Participación Ciudadana, continúa su compromiso con la salud pública mediante la realización constante de jornadas de vacunación antirrábica para mascotas en distintos puntos del municipio para proteger la salud de animales y personas.

El director de Participación Ciudadana, Juan Marín Nava, destacó que, las jornadas abarcan diversas colonias y zonas del municipio, como Residencial del Bosque, Jassos, y Prados de San Vicente Segunda Sección y durante estas campañas, cientos de mascotas, tanto perros como gatos, recibieron la vacuna de manera gratuita, para contribuir a la protección de la salud pública.

Señaló que, estas campañas se llevan a cabo en colaboración con la Jurisdicción Sanitaria No. 1 de la Secretaría de Salud,

con el objetivo de proteger a las mascotas y prevenir la propagación de la rabia en la localidad.

Marín Nava, explicó que, la rabia es una enfermedad que puede ser transmitida por perros y gatos, por lo que estas jornadas de vacunación son esenciales para evitar su propagación y garantizar el bienestar tanto de los animales como de las personas y gracias a la colaboración con la Secretaría de Salud, se trabaja para prevenir esta enfermedad.

Continuar leyendo

Estado

Sectur lamenta ingreso de turista a río pese a restricción

Publicado hace

el

La secretaria Yolanda Cepeda detalló que la seguridad en balnearios, cascadas o ríos corresponde a Protección Civil estatal, quienes continúan el seguimiento de este caso

Por: Redacción

El pasado 8 de julio se difundió un video a través de internet en el que se aprecia a una mujer saltando a un río a pesar de la prohibición de acceso, la cual se había establecido debido al incremento del caudal ocasionado por las intensas lluvias registradas días antes.

Al respecto, Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, titular de la Secretaría de Turismo de San Luis Potosí (Sectur), informó que el seguimiento del incidente estuvo a cargo de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC). Consideró lamentable la situación, ya que se puso en riesgo la vida de la mujer, pues en las imágenes se puede observar cómo el agua de la cascada y el río estaba claramente revuelta.

Cepeda Echavarría aclaró que no hubo dolo en contra de ninguna empresa turística ni de su personal, y subrayó que la función de la Secretaría de Turismo (Sectur) es únicamente promocionar y vender el destino turístico que representa San Luis Potosí.

Añadió que es Protección Civil la instancia responsable de determinar si la población puede o no acceder a un río, cascada o balneario, siempre priorizando la seguridad de los visitantes.

También lee: Habrá sanciones por ingreso de turista durante restricción

Continuar leyendo

Estado

Aumentan arrestos vinculados a narcomenudeo en SLP

Publicado hace

el

SSPC reporta más de 4 mil 500 arrestos en 2025; cristal y marihuana, entre las drogas más comunes, informó el secretario Jesús Juárez Hernández

Por: Redacción

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Estado de San Luis Potosí (SSPC), Jesús Juárez Hernández, informó que en todo el estado se han implementado operativos que han derivado en un aumento de detenciones relacionadas con el narcomenudeo y delitos de alto impacto, como el homicidio. Estos arrestos, señaló, contribuyen a debilitar las actividades de los grupos criminales.

Durante 2024, se realizaron más de 4 mil detenciones, y en lo que va de 2025 ya se han contabilizado 4 mil 500 arrestos

, superando la cifra del año anterior.

“San Luis Potosí es el único estado que tiene miles de carpetas abiertas por el delito de narcomenudeo, en comparación con otras entidades”, afirmó Juárez Hernández.

En cuanto a los encarcelamientos por este delito, el funcionario explicó que las drogas más comunes en los casos de narcomenudeo son el cristal y la marihuana. Además, hasta el momento no se ha detectado la presencia de fentanilo en el estado.

También lee: SLP sin fentanilo, pero con repunte en el narcomenudeo

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados