Estado
“Gabino Morales no tiene resultados para seguir como delegado”: analista
Israel Elizondo y Oswaldo Ríos hablaron sobre los posibles cambios en la Secretaría del Bienestar; ambos coincidieron en que no existen cuadros al interior de Morena que pudieran asumir el mando
Por: Itzel Márquez
La semana pasada se anunció la salida de Gabriel García como jefe de superdelegados en el gobierno federal, lo cual, ha levantado sospechas de que en San Luis Potosí, el delegado Gabino Morales pronto podría dejar su puesto; ante ello, La Orquesta conversó con Israel Elizondo y Oswaldo Ríos, analistas políticos, para conocer su evaluación del desempeño del funcionario federal y las posibilidades de una renovación en dicha posición.
Oswaldo Ríos dijo que es necesario tomar en cuenta la salida de Gabriel García después del proceso electoral para evaluar el desempeño de Gabino Morales, pues “en virtud de que no se dieron los resultados esperados por el presidente, trascendió que regañó a los súper delegados (incluyendo a Gabino), sobre todo porque hubo traiciones a Morena al apoyar a otros proyectos, esto irritó a Andrés Manuel. Además, los delegados, como funcionarios, han sido mediocres; Gabino ha sido un burócrata menor sin capacidad de decisión, su prioridad fue sacar provecho político-electoral para él y su grupo”.
Por su parte, Israel Elizondo anotó que Gabino Morales ha sido políticamente muy polémico, pues desde el Gobierno Federal se le pidió a los superdelegados que se dedicaran a implementar la política social, pero “por lo que dicen los trascendidos, se metió a la grilla, la vida del Congreso, como diría López Obrador “a la politiquería”; tuvo conflictos con la dirigencia estatal de Morena, tiene denuncias de acoso y nepotismo”.
En cuanto a la gestión de vacunas contra covid-19, Oswaldo Ríos dijo que “la estrategia del gobierno federal en general es un fracaso” y Gabino solo es “un administrador de inercias”.
En contraparte, Israel dijo que la vacunación avanza: “de inicio considero que se equivocaron en la comunicación de la vacunación, pues empezaron en el interior del estado, lo cual provocó que de la capital se trasladaran para allá y se saturaran algunos lugares, luego dejó de aparecer información sobre los centros de aplicación”.
Tomando en cuenta que, Gabino Morales podría dejar su puesto como delegado, los analistas políticos apuntaron:
“No sé si salga Gabino porque ha sido útil para los fines del presidente: hacer que las cosas caminen sin que pase nada, el problema que tiene es de resultados, no hay ninguno sobresaliente que le permita quedarse en el cargo, pero el presidente tampoco le pide resultados, sino lealtad a ciegas”, mencionó Oswaldo.
“Se rumora que saldría Gabino, la duda es que van a auditar, hacer una valoración y después tomarán una decisión; hay elementos que podría decir que como lo de delegados participaron en elecciones; no lo veo tan seguro, pero tal vez en Palacio Nacional valoren resultados de vacunación y programas”, recalcó Israel Elizondo.
Finalmente, sobre quien podría ocupar el cargo de Gabino Morales, Israel dijo: “no veo a Leonel Serrato ni a Sergio Serrano, no conozco a ningún cuadro en el estado, tal vez podría ser Paloma Aguilar, pero es el problema de San Luis Potosí, faltan cuadros y figuras rescatables”.
Ríos dijo que tal vez el puesto lo ocuparía algún ex priista, “pues en el pasado proceso electoral Morena postuló a puros extranjeros, porque vemos que, a nivel local, es una broma, una caricatura; tal vez el presidente no voltearía al partido para un sustituto, sino a sus genes priistas, algún funcionario damnificado del seis de junio”.
También lee: “No tengo interés de estar al frente de la Secretaría de Bienestar”: Leonel Serrato
Congreso del Estado
Será prioridad para el Congreso blindar proceso electoral: Serrano
Señaló que “nos preocupa mucho y lo decimos de forma muy clara: que el crimen organizado no se introduzca”
Por: Redacción
El diputado Héctor Serrano Cortés dijo que en la elaboración de una reforma electoral local, será prioridad para el Congreso del Estado blindar el proceso electoral para evitar la incursión del crimen organizado ya que es una de las medidas que le preocupa en gran medida a la sociedad en su conjunto, así como generar ahorros.
Señaló que “nos preocupa mucho y lo decimos de forma muy clara: que el crimen organizado no se introduzca en posición específicamente desde el gobierno, eso me parece que sería terrible y es algo que se ha dado de manera consistente en todas las voces que hemos escuchado. Tenemos que revisar muy bien, cómo podemos blindar el sistema de elección para evitar que esto suceda”.
El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista en el Poder Legislativo
, expuso que además, hay aspectos que se van a concentrar en la parte del ahorro, “eso también sería fundamental, ver incluso cuál es la participación que tendrán en los tiempos electorales, cómo se logra reducir. Y escuchar, por supuesto, al CEEPAC, que tiene la voz cantante en el tema de la organización del proceso”.
El diputado Serrano Cortés manifestó que la propuesta que está por enviar el titular del Poder Ejecutivo es clara y se trata de optimizar los recursos públicos, “siempre hemos hablado a favor de ello. Hemos destacado que en el caso de San Luis, específicamente en el Congreso del Estado, tenemos que revisar a fondo para que no haya confusiones”.
Estado
Vivirá San Luis la tradición de Semana Santa
Más de 100 actividades culturales acercarán a las familias potosinas a las expresiones que dan identidad al Estado
Por: Redacción
Como parte del impulso del gobernador Ricardo Gallardo Cardona a la cultura y las tradiciones, la Secretaría de Cultura (Secult) invita a disfrutar del programa de Semana Santa 2026, que se realizará del 27 de marzo al 5 de abril con más de 100 actividades en distintos recintos del Estado, acercando el arte y la identidad a todas las familias.
La agenda incluye concursos tradicionales como la Elaboración y Quema de Judas, el de Platillos Populares de Cuaresma y el 4° Concurso de Altar de Dolores, además de presentaciones escénicas como Vía Dolorosa y Pasión y Muerte, así como el XXVII Encuentro de Danza Azteca, la Muestra de Danzón y el Festival del Son
, que fortalecen las expresiones culturales en espacios accesibles para todas y todos.Entre las actividades más representativas destaca la Procesión del Silencio, que se realizará el 3 de abril con la participación de más de 2 mil cofrades y la asistencia de más de 150 mil personas, consolidándose como una de las manifestaciones más importantes de fe y tradición en San Luis Potosí, reconocida como Patrimonio Cultural del Estado desde 2013. La programación completa puede consultarse en redes sociales o a través de https://get-qr.com/es/content/bVZSON.
Lee también: Universidad Politécnica avanza con resultados y nueva etapa académica
Estado
Universidad Politécnica avanza con resultados y nueva etapa académica
Más de 6 mil estudiantes se benefician con mejoras educativas, infraestructura renovada y mayor vinculación laboral
Por: Redacción
Bajo la encomienda del gobernador Ricardo Gallardo Cardona de fortalecer la educación superior, la Universidad Politécnica de San Luis Potosí (UPSLP) presentó su Primer Informe de Resultados, encabezado por su rector Néstor Eduardo Garza Álvarez, en el que se dio cuenta de un año de avances firmes y trabajo en favor de la comunidad estudiantil.
Durante 2025, la institución consolidó una nueva etapa con la implementación de un modelo educativo actualizado, la creación de 30 programas académicos y la apertura de estudios de posgrado, lo que permitió mantener una continuidad estudiantil del 95 por ciento y resultados positivos en evaluaciones nacionales. Estos logros se acompañan de una formación integral que fortaleció habilidades técnicas, digitales y humanas
, en sintonía con el cambio que se vive y se siente en el desarrollo educativo.Además, se destinaron más de 25 millones de pesos para modernizar laboratorios y espacios educativos, mientras que la vinculación con el sector productivo permitió que más del 80 por ciento del alumnado realizara prácticas profesionales y lograra una alta inserción laboral. Con estos avances, reafirma su papel como una institución que contribuye al crecimiento académico, social y económico de San Luis Potosí.
Lee también: “Nos rechazaron con una regla que no existe” – Denuncia sacude proceso de estímulos de la UPN en SLP
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









