marzo 29, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

¿Qué proponen Gallardo y Octavio para acabar con la delincuencia?

Publicado hace

el

Analizamos los planes que cada uno han dejado ver durante su campaña

Por: Karina González

A unos días de realizarse la elección de gobernador de San Luis Potosí, en La Orquesta analizamos las propuesta de seguridad de los dos candidatos punteros: Ricardo Gallardo y Octavio Pedroza, con la intención de ayudar a la ciudadanía a tomar una decisión mejor informada.

 

OCTAVIO PEDROZA

Dentro de sus propuestas para combatir la delincuencia en el estado, destacan la de la creación de un Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y un Fondo Estatal de Seguridad Pública mixto entre el sector privado y la autoridad estatal para mejorar la seguridad de manera integral.

Fue durante el primer debate el pasado 9 de mayo, donde Pedroza Gaitán afirmó que el gran problema de inseguridad en el país y específicamente en San Luis Potosí, es la impunidad; sin embargo, dijo que no se trata de fomentar la denuncia, pues el 98 por ciento de estas quedan en procesos inconclusos, por lo que en su gobierno buscará fomentar la participación ciudadana a través del Consejo Ciudadano en donde se involucrará a los potosinos en las decisiones en materia de seguridad.

Pedroza Gaitán prometió que se elevará a Secretaría el actual Instituto de las Mujeres en el estado, a fin de perfeccionar las políticas a favor de la mujer, para garantizar vivir en una sociedad sin desigualdad, abuso o acoso.

Pedroza ha resaltado la importancia de aumentar el número de policías en las distintas corporaciones, pues hay municipios donde el número de elementos es reducido y no se logra garantizar un ambiente de tranquilidad entre la ciudadanía; además de incrementar a los oficiales, el candidato de la coalición Sí por San Luis también ha comprometido que habrá más cámaras de videovigilancia en sectores del estado donde no se cuenta con este recurso.

En la huasteca, Octavio afirmó que para evitar que los habitantes puedan transitar por los caminos sin temor a ser asaltados, o que maleantes entren a sus propiedades y roben su patrimonio, se construirá la carretera Valles-El Naranjo.

El resto de los discursos de Octavio Pedroza Gaitán incluyen un mensaje generalizado sobre la violencia que se vive en el estado; la inseguridad al transitar por calles y caminos entre municipios y dentro de los mismos; la violencia doméstica y el crimen organizado; sin embargo no hay un mensaje en donde describa alguna estrategia clara en el tema.

 

RICARDO GALLARDO

Las propuestas del candidato a la gubernatura por el Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo (PVEM-PT), Ricardo Gallardo Cardona, en materia de seguridad, tienen como principal eje el trabajar de la mano con la Guardia Nacional y apoyar el proyecto de una Guardia Civil en la capital potosina propuesta por Leonel Serrato, candidato a la alcaldía.

El candidato ha manifestado en cada mitin y posicionamiento, que en su gobierno la Guardia Nacional recorrerá las calles del estado, de la mano de la profesionalización de los oficiales del mando estatal con constante capacitación, para evitar que la policía se vuelva corrupta y recaudatoria y por el contrario, se enfoque en la vigilancia y la protección de los ciudadanos; además de renovar al personal para que haya más policías jóvenes.

La estrategia “Escudo San Luis” incluye el reestructurar el sistema de trabajo dentro de la Fiscalía General del Estado para que las denuncias que reciba se investiguen y castiguen de forma correcta y profesional; además de que afirmó que promoverá en el Poder Judicial que las penas para acosadores, feminicidas y maltratadores sistemáticos tengan penas más severas que las que actualmente existen.

Otra de las propuestas del candidato del PVEM-PT es acabar con la corrupción y distribuir de manera justa la riqueza del estado en los 58 municipios. En sus recorridos por diferentes estados, el discurso que promete es gobernar con sensibilidad y coraje para no vivir sometidos a la corrupción, la delincuencia y la indiferencia de las instituciones “como nos ha hecho vivir la mafia del poder”, explicó en su gira en la capital potosina el primer día del mes de mayo.

También lee: Aquí las propuestas en salud de los y las candidatas a gobernar SLP

Ayuntamiento de SLP

Espectacular arranque de la quinta edición del Festival San Luis en Primavera

Publicado hace

el

El Alcalde Enrique Galindo Ceballos inauguró la quinta edición de este Festival ante una Plaza de Fundadores a reventar, en la que los potosinos disfrutaron la música de Miguel Bosé

Por: Redacción

El Alcalde Enrique Galindo Ceballos encabezó la inauguración de la quinta edición del Festival Internacional San Luis en Primavera en la Plaza de Fundadores, que arrancó con la magistral presentación de Miguel Bosé, ante una Plaza de Fundadores repleta que disfrutó lo mejor del cantante español.

Miguel Bosé, “Amante Bandido” del Festival Internacional San Luis en Primavera, fue el encargado de engalanar la apertura con su presentación, que puso a bailar y cantar a miles de potosinos y visitantes que se encuentran en nuestra ciudad para disfrutar una Semana Santa llena de cultura, música y expresiones artísticas que consolidan a San Luis Capital como un referente cultural a nivel nacional e internacional.

El Presidente Municipal subrayó que este evento refleja la vocación cultural de San Luis Potosí como Capital de todos los potosinos y reiteró que se trata de una celebración pensada para las futuras generaciones, al tiempo que invitó a las y los asistentes a disfrutar, cuidar y defender el patrimonio cultural de la ciudad.

En su intervención, el edil potosino agradeció el respaldo del Gobierno Estatal, autoridades, Congreso, fuerzas armadas y del sector turístico, además de reconocer la participación de la ciudadanía como pieza fundamental para el éxito de este festival, que contempla más de 110 eventos en el Centro Histórico a lo largo de la semana.

Por su parte, Martín Juárez dio la bienvenida a esta quinta edición del Festival Internacional San Luis en Primavera, donde destacó la presencia del alcalde, autoridades y público asistente, y señaló que el objetivo principal es consolidar el arte como un punto de encuentro accesible para toda la sociedad.

Asimismo, resaltó el carácter incluyente del festival, que contempla actividades para niñas, niños, jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad, además de informar que en esta edición se desarrollarán más de 110 eventos en 14 sedes, con la participación de más de 800 artistas, y con España como país invitado y Oaxaca como invitado nacional.

También lee: Fernando Chávez Méndez renuncia como secretario General del Ayuntamiento de SLP

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Fernando Chávez Méndez renuncia como secretario General del Ayuntamiento de SLP

Publicado hace

el

El Alcalde Enrique Galindo presentará propuesta para el relevo en próxima sesión de Cabildo

Por: Redacción

Este sábado 28 de marzo, Fernando Chávez Méndez presentó su renuncia al cargo de secretario General del Ayuntamiento de San Luis Potosí, función que venía desempeñando hasta esta fecha, por así convenir a sus intereses personales.

El Presidente Municipal Enrique Galindo Ceballos informó que será en la próxima sesión de Cabildo donde presentará una propuesta para ocupar la titularidad de la Secretaría General, misma que deberá ser analizada y, en su caso, aprobada por el cuerpo edilicio.

El Ayuntamiento de San Luis Potosí continúa operando con normalidad, garantizando la atención a la ciudadanía y el desarrollo de las acciones y programas en beneficio de las y los potosinos, en apego a la legalidad y a la continuidad institucional.

También lee: Galindo respalda tradición histórica del Callejón del Buche

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso busca evitar deserción escolar por embarazo adolescente

Publicado hace

el

El embarazo en edades tempranas representa un impacto crítico en el ámbito educativo, al propiciar deserción escolar: Crisógono Pérez

Por: Redacción

Para fortalecer medidas de información en la prevención del embarazo en adolescentes, y apoyar la permanencia escolar de quienes se encuentran en situación de maternidad o paternidad temprana, la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, aprobó el dictamen que reforma la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado y la Ley de Educación del Estado.

La iniciativa promovida por la diputada María Dolores Robles Chairez, busca generar acciones orientadas a la prevención de la violencia mediante la participación familiar, así como garantizar el acceso y permanencia en el sistema educativo de niñas, niños y adolescentes en condiciones de vulnerabilidad.

El presidente de la comisión diputado Crisógono Pérez López, explicó que el embarazo en edades tempranas representa un impacto crítico en el ámbito educativo, al propiciar deserción escolar, rezago académico, bajo rendimiento y ausentismo, principalmente por motivos de atención médica.

Detalló que las reformas a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes contemplan la implementación de acciones afirmativas para garantizar el derecho a la educación de grupos con mayor rezago o que enfrentan condiciones de vulnerabilidad, ya sea por factores socioeconómicos, físicos, culturales o de género.

Asimismo, se plantea fortalecer el acceso a información y servicios en materia de salud, nutrición, lactancia materna, higiene, prevención de accidentes y educación sexual,

con el objetivo de promover el bienestar integral de la niñez y adolescencia.

En lo que respecta a la Ley de Educación del Estado, se propone reforzar la educación sexual integral y reproductiva, promoviendo el ejercicio responsable de la sexualidad, la planeación familiar así como la maternidad y paternidad responsables, además de la prevención de infecciones de transmisión sexual.

De igual forma, se busca impulsar la participación activa de madres y padres de familia mediante programas de orientación sobre prácticas de crianza, valores, derechos de la niñez y hábitos saludables, así como el desarrollo de competencias socioemocionales.

Finalmente, se contempla el otorgamiento de estímulos a organizaciones civiles, cooperativas de docentes e instituciones educativas que contribuyan a la formación integral de niñas, niños y adolescentes, así como al fortalecimiento del entorno familiar.

El dictamen será turnado al Pleno del Congreso del Estado para su votación.

También lee: Es urgente atender desde primer nivel problemas de salud mental: Azuara

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados