abril 30, 2024

Conecta con nosotros

Destacadas

Mónica Rangel quedará en tercer lugar: El Financiero

Publicado hace

el

En San Luis, Morena perdió el 46% de la intención de voto en dos meses

Por: Redacción

De acuerdo con una encuesta realizada por El Financiero, Mónica Liliana Rangel, candidata de Morena a la gubernatura de San Luis Potosí, tiene el 19 por ciento de las preferencias de voto por lo que ocupa el tercer lugar para ganar este puesto político.

A solamente seis días de las elecciones del 6 de junio, el primer lugar de las preferencias, según El Financiero, lo ocupa Octavio Pedroza, candidato de la coalición “Sí por San Luis”, con 39 por ciento de apoyo; seguido de Ricardo Gallardo, de “Juntos Haremos Historia, el 34 por ciento.

Cabe señalar que esta encuesta tiene un margen de error del 3 y 4 por ciento por lo que se podría determinar que hay un empate técnico entre los dos candidatos punteros.

El Financiero destacó que Gallardo Cardona ha tenido un crecimiento importante en los últimos meses, pues en marzo se colocaba en tercer lugar con un 17 por ciento, en abril ocupo el primer lugar con un 36 por ciento y en mayo pasó al segundo puesto; Mónica Rangel pasó de ser el segundo lugar en marzo con un 35 por cuento, al tercero en abril con un 22 por ciento y en mayo se mantiene en la misma posición; mientras que Octavio Pedroza ha logrado mantener las preferencias con un 36 por ciento en marzo, que lo colocó en primer lugar, en segundo lugar en abril con 34 y en mayo recuperó el puntero.

También lee: Mónica Rangel ganaba más que el gobernador y casi como el presidente

Destacadas

Tribunal Electoral a punto de tumbar a Verónica Rodríguez y David Azuara como candidatos

Publicado hace

el

Se espera que el Comité Estatal presente la copia del acta o en su caso, acepte que de manera arbitraria

Por: Jorge Saldaña

 

La sentencia del Tribunal Electoral de la sala de Monterrey con número 121 del 2024, obligó a entregar un acta de asamblea que de existir, invalidaría las candidaturas de Verónica Rodríguez al senado de la república e indirectamente a David Azuara al quinto distrito federal. De no existir el documento, el resultado sería el mismo.

 

El 22 de enero del 2024 la Sesión Permanente del Partido Acción Nacional se reunió con el fin de elegir a sus candidatos rumbo al proceso electoral, sin embargo, por omitir generar, o al menos presentar el acta de dicha asamblea, se pone en riesgo inminente la candidatura al senado de la república de Verónica Rodríguez y David Azuara Zúñiga, la primera por no haber sido puesta a votación y al segundo por haber perdido con votos su designación.

Al no existir evidencia “coherente y fundada” , como dicta la sentencia del Tribunal, de la forma en que se designaron como candidatos al senado y quinto distrito federal respectivamente, la próxima resolución podría dejar fuera de la contienda a los ya mencionados.

Durante la sesión de ese 22 de enero, los panistas con derecho a voz y voto, eligieron a sus candidatos a los puestos federales, mismos que arrojaron un triunfo, en el caso del quinto distrito, a favor de Santiago Zamanillo, que ganó a José Antonio Zapata Meraz y otros.

 

No obstante, en una decisión en la ciudad de México, se designó, sin mayor explicación ni siquiera a quien quedó en segundo lugar (Jose Antonio Zapata) sino a quien buscaba de origen la alcaldía capitalina, es decir, David Azuara Zúñiga.

Aún con el triunfo validado con votos, por parte de Zamanillo, la Comisión Nacional designó al candidato perdedor de la votación interna, es decir, a David Azuara como su abanderado.

 

En el caso de Verónica Rodriguez, la sesión omitió la votación y se prefirió enviar a la Comisión Nacional la decisión para la designación de la candidata, misma que se jugó entre la hoy abanderada y la empresaria Imelda Elizalde, candidata ciudadana que fue invitada a participar como parte del llamado “Consejo Empresarial Potosino”.

 

Al no haber existido siquiera una votación al respecto de la fórmula al senado, la empresaria potosina impugnó ante el tribunal local y ahora federal, sus derechos político electorales.

 

En este momento, y a punto de que el tribunal resuelva, dicho recurso puede resolver que se realice de nuevo la asamblea o de plano declarar como inválida la candidatura al senado de Verónica Rodríguez.

 

En el caso de David Azuara, que también fue impugnado en su momento, el mismo documento de la sesión bastaría para reponer el proceso, que fue ganado inicialmente y por votos de los panistas convocados por Santiago Zamanillo.

 

El acta de la sesión ha sido negada, como consta por diversos oficios, en diversas ocasiones tanto por el Comité Estatal como el Comité Nacional, documento imprescindible para dar validez a la designación de las candidaturas.

 

El documento, de existir y ser presentado (mismo que ya fue solicitado por transparencia por este medio) convalidaría que se violaron los derechos políticos de la ciudadana Imelda Elizalde, al grado que uno de los jueces de la sala del Tribunal colegiado de Monterrey, advirtió que merece al menos, una explicación respecto a la negativa de su candidatura.

 

En cualquier caso, si el Comité potosino resuelve entregar acta de la asamblea, o acepta su inexistencia, la candidata Verónica Rodríguez podría perder su calidad de abanderada en fórmula al senado y con un recurso de jurisprudencia, Santiago Zamanillo podría solicitar de forma económica se respeten sus derechos por la misma causa y exigir sea repuesto el proceso que ganó para ser el candidato al quinto distrito federal con cabecera en la capital potosina.

 

El recurso, así como la resolución y hasta el voto del magistrado que hace ver la omisión, se encuentra de manera pública en los estrados del Tribunal Electoral de la federación de la sala en Monterrey con número JDC121/2024 en dos expedientes.

 

Se espera que el Comité Estatal presente la copia del acta o en su caso, acepte que de manera arbitraria se designaron a los candidatos en cuestión, situación que los dejaría fuera de la contienda.

Continuar leyendo

Destacadas

Alito Moreno habría realizado desvío de recursos en el PRI de SLP

Publicado hace

el

El dirigente nacional del partido tricolor es acusado de ofrecer supuestos cursos de capacitación a través de consultoras

Por: Redacción

Montserrat Arcos Velázquez, ex dirigente nacional de las mujeres priistas y actual diputada federal, denunció a Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, ante la Fiscalía General de la República (FGR) por presunto desvío de 32 millones de pesos a través de consultoras que ofrecían supuestos cursos de capacitación, en el que el instituto político en San Luis Potosí estaría involucrado.

De acuerdo con información de Pulso, el PRI potosino realizó pagos entre agosto y diciembre de 2023, en 14 movimientos registrados en la Plataforma Estatal de Transparencia, por 2.7 millones de pesos a una consultora Integra Estrategias Globales SC por cursos de capacitación, talleres y publicaciones, acciones que entran en el esquema de presuntos desvíos por parte del dirigente nacional del partido.

Sara Rocha Medina, dirigente estatal del PRI, saldó tres contratos signados el 7 de julio del año pasado al Román Manuel CEN Romero, apoderado legal de la empresa q

ue proporcionaría distintos servicios que sumaron un millón 896 mil 400 pesos. Sin embargo, en los reportes de cheques mensuales entre agosto y diciembre hay 14 movimientos en favor de la consultora, que suman dos millones 784 mil 321 pesos.

De acuerdo con la legisladora federal, Moreno Cárdenas le exigió “un moche” de la bolsa asignada al Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI). Aseguró tener documentos en los que la Secretaría de Finanzas del partido tricolor le ordenaba realizar contratos con determinadas consultoras por 32 millones de pesos para entregarle la mitad al dirigente nacional.

“Me pidieron que aceptara un esquema por medio del cual ellos iban a simular el uso del recurso para quedarse con la mitad de 32 millones de pesos… y en el momento en que me niego, empieza la intimidación”.

También lee: Tribunal Electoral a punto de tumbar a Verónica Rodríguez y David Azuara como candidatos

Continuar leyendo

Destacadas

Capital de SLP contará con dos debates a alcaldía

Publicado hace

el

Ambos se realizarán en el mes de mayo; uno de ellos por el propio órgano electoral y otro por el Consejo Empresarial Potosino

Por: Redacción

Marco Iván Vargas Cuéllar, presidente de la Comisión Temporal de Debates del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), dio a conocer que en el marco de la elección de presidencia municipal de la capital potosina, se realizarán dos debates entre las y los aspirantes a dicho cargo, ambos en el mes de mayo.

El funcionario del Ceepac dijo que uno de estos ejercicios será organizado por el propio órgano electoral y se llevará a cabo en la primera quincena de mayo; mientras que otro será organizado por el Consejo Empresarial Potosino, y se realizará en la tercera semana del mismo mes.

“Vamos a ser muy cuidadosos con las fechas, porque tiene que ver con las agendas de los equipos de campaña y a lo que nosotros nos interesa es que las candidaturas participen en el debate”, explicó.

Vargas Cuéllar señaló que además de los debates para distritos locales, se llevarán a cabo 5 debates entre candidatos a presidencias municipales de los cinco ayuntamientos

con mayor número de personas inscritas en la lista nominal –entre ellos, San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Ciudad Valles, Rioverde y Matehuala– y estarán sujetos a la aprobación del Consejo General del Ceepac.

Además, agregó que estos debates son independientes a los cuatro debates organizados por instituciones externas, y que ya cuentan con la aprobación del Ceepac. Estos se realizarán en Santa María del Río, Tamazunchale, Cárdenas y San Luis Potosí.

Finalmente, Vargas Cuellar recordó que los candidatos no están obligados por la ley a asistir a los debates, ni se impone una sanción a los candidatos que falten a estos eventos. Comentó que la ciudadanía será la que decida qué hacer ante la ausencia de alguno de los aspirantes.

También lee: Tribunal Electoral a punto de tumbar a Verónica Rodríguez y David Azuara como candidatos

Continuar leyendo

Opinión