Estado
PAN y PVEM denuncian irregularidades en campañas
Los dirigentes de ambos partidos dieron a conocer acusaciones en contra de Gallardo y Pedroza
Por: Redacción
Las denuncias por presuntas irregularidades en las campañas de los candidatos a la gubernatura de San Luis Potosí no se han hecho esperar, es así que tanto por parte del PAN como del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), han acusado mutuamente a sus candidatos de utilizar de forma indebida los recursos en la campaña.
El dirigente estatal del PAN, Juan Francisco Aguilar, habló sobre las tres denuncias que presentó en contra del candidato Ricardo Gallardo por presunto uso irregular de recursos en campaña: una por espectaculares sin número de registro del INE, otra para investigar si el video de la agrupación Calibre .50 se realizó obedeciendo los lienamientos de fiscalizacón electorales y otro más para investigar los gastos hechos por Gallardo en sus redes sociales en publicidad y propaganda electoral.
“Después de 2 años de actos anticipados de campaña, sabemos que buscan seguir gastando lo necesario para crecer, sin éxito, pero no se debe olvidar que estamos en un proceso con reglas que no se están cumpliendo”, mencionó Juan Francisco.
A lo anterior, Sonia Mendoza respondió: “El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Francisco Aguilar Hernández, se asume como autoridad fiscalizadora haciendo señalamientos infundados y sin pruebas, en lugar de aclarar el claro conflicto de intereses de su candidato a gobernador, quien es hermano del Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado”
Asimismo Mendoza indicó que existe un conflicto de intereses entre Octavio Pedroza y su hermano Daniel Pedroza secretario de Finanzas ; “es muy obvio el apoyo institucional que esta obteniendo Octavio y estaremos al tanto del gobierno del estado como de algunos funcionarios… Que se abstengan de estar aportando recursos públicos a la campaña de este o cualquier otro candidato. Exigiremos transparencia en el uso de recursos públicos”, señaló Mendoza Díaz.
Es por ello que, el dirigente del PVEM Francisco Elizondo Garrido, nombró como voceros de la zona media a Sonia Mendoza Díaz y a Cándido Ochoa Rojas, quienes se encargarán de vigilar que los recursos no se destinen para favorecer a algún candidato y a su vez, conocer el crecimiento de la campaña de Ricardo Gallardo Cardona a la gubernatura de San Luis Potosí.
Elizondo Garrido señaló que hay funcionarios que están destinando recursos públicos para favorecer al “candidato oficial” Octavio Pedroza, por lo que están recaudando pruebas para denunciar en las instancias correspondientes, las denuncias para este delito, “y tendrá consecuencias penales, seguiremos presentando pruebas y denuncias, esperemos que los órganos que atienden estas denuncias actúen de una forma imparcial y objetiva y que se tengan las consecuencias”.
Lee también: Jesús Blancornelas, el gran periodista potosino
Congreso del Estado
Proponen exhortar a los ayuntamientos para que combatan la proliferación de mosquitos
La proliferación de mosquitos transmiten enfermedades como dengue, zika y chikunguya, construyen un grave problema sanitario: Brisseire Sánchez
Por: Redacción
La diputada Brisseire Sánchez López, impulsa un Punto de Acuerdo para exhortar a los 59 ayuntamientos de San Luis Potosí, para que fortalezcan las campañas de combate contra la proliferación de mosquitos y moscas, que transmisoras de enfermedades como el dengue, la fiebre del zika y el chikungunya.
El Punto de Acuerdo establece que la proliferación de mosquitos y moscas, constituye un grave problema sanitario para la sociedad, cuya atención resulta indispensable para preservar la salud pública, mejorar la calidad de vida y proteger los ecosistemas; ya que, estos insectos son reconocidos por ser transmisores de enfermedades que afectan tanto a seres humanos, como también a animales domésticos y de producción.
Brisseire Sánchez explicó que la presencia de plagas como moscas y mosquitos es cada vez más común, esto derivado de varios factores que ayudan a su proliferación, entre ellos las recientes temporadas de lluvias.
Por ello, es necesario el fortalecimiento de programas y acciones en contra de la proliferación de plagas, para poder combatir el aumento de moscas y mosquitos en los municipios, llevando a reducir los riesgos sanitarios que traen consigo.
Las moscas y mosquitos, representan un gran riesgo para la salud pública, por ser portadores de enfermedades, las cuales pueden provocar desde síntomas leves hasta complicaciones graves que pueden llevar a la muerte, especialmente en poblaciones vulnerables.
El Punto de Acuerdo será turnado a comisiones para su análisis.
También lee: Congreso aprueba dictamen de jubilación para policías municipales
Destacadas
Descubren túnel histórico en Tlaxcala
El túnel fue localizado en el acceso principal al templo del barrio fundacional de Tlaxcala; conecta desde el atrio del templo hasta el barrio de Santiago
Por: Redacción
Durante trabajos de regeneración en el templo del barrio fundacional de Tlaxcala, se descubrió un túnel histórico que confirma la existencia de pasajes subterráneos en San Luis Potosí, presuntamente utilizados hace siglos para el transporte de oro y plata. El Gobernador Ricardo Gallardo aseguró que este hallazgo valida la leyenda sobre túneles mineros en la ciudad.
El túnel fue localizado en el acceso principal al templo del Barrio Mágico con una entrada de tres por dos metros y una profundidad de cuatro. El pasaje, parcialmente inundado por filtraciones naturales, conecta desde el atrio de la iglesia de Tlaxcala hasta el barrio de Santiago.
Según el Mandatario, las primeras exploraciones indican que el túnel mide cerca de dos metros de altura y 60 centímetros de ancho, dimensiones suficientes para permitir el paso de pequeños vehículos presuntamente utilizados en la extracción y transporte de minerales.
Este es el primer túnel abierto en más de diez años y será investigado por las Secretarías de Cultura (Secult) y de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obra Pública (Seduvop), en coordinación con el INAH. Se espera que su exploración aporte más datos sobre la red subterránea que uniría templos e iglesias en la capital potosina.
También lee: Más de 30 mil estudiantes de Cobach en SLP inician semestre
Destacadas
Más de 30 mil estudiantes de Cobach en SLP inician semestre
71 planteles d ubicados en 45 municipios iniciaron clase
Por: Redacción
Con el compromiso de garantizar una educación media superior sin límites, el Gobierno del Estado realizó una “Jornada de Bienvenida” del semestre 2025-B en los 71 planteles del Colegio de Bachilleres (Cobach), ubicados en 45 municipios. La ceremonia oficial se realizó en el plantel 26 de la capital.
Al respecto el titular de SEGE, Juan Carlos Torres Cedillo, reafirmó el apoyo del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona a los más de 30 mil alumnas y alumnos de todo el Estado, para que el Cobach San Luis Potosí siga siendo distinguido por Ceneval como la mejor institución pública del país en el examen de egreso DOMINA BACH.
También lee: Memorable noche con La Arrolladora en la Fenapo 2025
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online