Destacadas
Potosina promueve la prevención del abuso infantil con libros
Con la venta de libros, Norma sustenta apoyos para menores de edad que son víctimas de abuso sexual
Por: Karina González
Consciente de la importancia de hablar sobre el abuso sexual cometido en contra de menores de edad, la escritora potosina Norma Zumaya creó una serie de 4 libros en los que narra una novela de superación, dirigida a niños donde les enseña cómo prevenir ser víctimas de abuso y en caso se sufrirlo, cómo superarlo y afrontarlo.
Con 13 años de trayectoria en este tema, Norma se ha dedicado a impartir conferencias donde comparte cómo pudo visibilizar el problema del que fue víctima en su infancia y afrontarlo para visibilizarlo y así ayudar a los padres de los menores a detectar cuando su hijo pudiera estar siendo víctima de abuso y además enseñar a los niños a prevenir estas situaciones para, desde su trinchera, erradicar estas prácticas en contra de los infantes.
“El tema es prevención de abuso sexual infantil, en adolescentes y adultos” relató la autora de “No se lo digas a mi papá”, “¡Papá, mamá, créanme!”, “¿Qué hijos voy a enviar al mundo?” y “Aprendiendo a cuidarme” en los que narra su historia, de manera que los pequeños puedan comprender las situaciones de riesgo y generen la confianza para hablar sobre estos temas con sus familias; además de estas enseñanzas, la escritora también comentó que estos libros fungen como autoayuda para que quienes han sido víctimas de este crimen, puedan salir adelante y aprender a vivir con este “viacrucis” como ella le llama “la gente cuando los lee dice, si ella pudo hacer eso, yo puedo hacer cualquier cosa; ese es el mensaje”, compartió.
Norma comenzó este proyecto enfocada en los niños, sin embargo, en el camino de lucha contra el abuso sexual, se topó con la realidad de que en cualquier edad se puede ser víctima, por lo que comenzó a impartir conferencias también para adolescentes y adultos, tanto en guarderías, escuelas, y empresas para visibilizar los hechos.
Con la venta de libros, Norma sustenta apoyos para menores de edad que son víctimas de abuso, además apoya con medicamentos y terapias psicológicas a mujeres y hombres que de niños fueron abusados para poder recuperar su vida y poder salir adelante de esta situación.
“Le huimos al tema porque estamos hartos de escuchar cosas feas, pero por eso nos pasan estas situaciones con nuestros niños, porque no queremos escuchar eso y yo empecé hace 13 años y ahorita las invito a que se unan al proyecto. Me costó mucho trabajo pararme al frente en las conferencias que doy en empresas, para prevenir, porque cuando te violan un hijo jamás vuelve a ser la persona igual, ni la familia vuelve a ser igual”, expuso.
También lee: Janín Nuz: la potosina que llevó el graffiti a los libros de historia
Ayuntamiento de SLP
Ayuntamiento de SLP proyecta plan de conservación en Morales
El alcalde Enrique Galindo adelantó la inversión de hasta 6 millones de pesos para la planta de tratamiento de aguas
Por: Bernardo Vera
Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, dio a conocer que luego de una visita al Parque Juan H. Sánchez –conocido como Parque de Morales– se trabaja en un plan de intervención en este espacio, a fin de conservarlo en óptimas condiciones.
El principal reto, adelantó, consiste en una inversión de cinco a seis millones de pesos, para la planta de tratamiento de aguas residuales del parque , misma que ya entrará a licitación. Adicionalmente, se pretende incorporar un sistema de riego adecuado para los árboles, principalmente.
“Vamos a licitar la reparación de la planta de tratamiento , va a ser muy útil. Y el sistema de riego lo vamos a contratar también, para que se instale”, informó.
Galindo Ceballos mencionó que tras esta visita al parque de Morales, se le hizo conocimiento de tres situaciones. Primero, que los árboles aparentemente secos conservan vegetación y mantienen vida al interior de su tronco. Segundo, que las hojas en la superficie no deben ser removidas, pues fomentan la conservación de humedad. Y tercero, que los árboles muertos no deben removerse, pues sirven como hábitat para insectos y aves.
También lee: En SLP se presentan hasta 16 incendios diarios
Ciudad
#Crónica | SLP celebra la grandeza de su gastronomía, honor al chef Lalo Plascencia
“La excelencia no es un destino, sino un camino”, se escuchó en una noche cargada de emoción y sabor
Por: Sayd Sauceda
Una noche de sabores, tradición y reconocimiento se vivió en la capital potosina durante la esperada cena de gala con motivo de la reapertura del capítulo San Luis del Plantel México, un evento que reunió a las máximas figuras del ámbito gastronómico nacional e internacional.
El evento, celebrado en un ambiente elegante y cálido, tuvo lugar en un recinto decorado con exquisitez, donde se fusionaron elementos tradicionales con detalles contemporáneos. Desde el primer momento, los asistentes fueron recibidos con hospitalidad potosina y una atmósfera cargada de emoción, orgullo y sentido de comunidad.
El acto protocolario comenzó con un mensaje de bienvenida en nombre del alcalde Enrique Galindo Ceballos, reconociendo el talento culinario que distingue a San Luis Potosí. “Este evento marca un antes y un después en la historia del turismo gastronómico de nuestra ciudad”, señaló el representante del gobierno municipal, resaltando la labor de chefs, cocineros, escuelas de gastronomía y restaurantes locales.
La noche estuvo dedicada a honrar al chef e investigador gastronómico Eduardo “Lalo” Plascencia, una figura clave en la documentación y promoción de la cocina mexicana. Diversos ponentes destacaron su contribución a la consolidación del conocimiento culinario en México y su influencia en generaciones de profesionales del sector.
“El reconocimiento esta noche es para ti, Lalo”, se escuchó entre aplausos durante el evento, en el que se resaltó su trabajo de años recorriendo mercados, pueblos, cocinas y regiones para preservar el patrimonio gastronómico del país.
Uno de los momentos más emotivos fue el discurso del chef Guy Santoro, quien habló desde el corazón sobre el valor de la cocina como arte, tradición y acto de amor. En sus palabras, destacó la pasión, el esfuerzo y la búsqueda constante de la perfección que define a quienes hacen de la cocina su vida. “La excelencia no es un destino, sino un camino que se recorre paso a paso”, expresó.
La cena no solo fue una celebración de sabores, sino también de sostenibilidad y responsabilidad. Se reconoció el trabajo de cocineros comprometidos con el uso de ingredientes locales, el reciclaje y las prácticas sustentables en cocina. Este compromiso se tradujo en platillos que no solo deleitaron los sentidos, sino que reflejaron respeto por el entorno y las raíces culturales.
Entre los asistentes se encontraron representantes de distintos estados del país e incluso invitados internacionales, así como empresarios, autoridades, proveedores, chefs, estudiantes y medios especializados. La presencia de figuras como Sergio Camacho, Isabela Dorantes, Roberto Hernández y Alfredo Ríos, presidente del capítulo Querétaro, dio realce a la velada.
Los discursos estuvieron cargados de emoción, gratitud y visión a futuro. “Queremos que cuando alguien piense en dónde se come bien, piense en San Luis Capital”, se escuchó entre los brindis, destacando el objetivo común de posicionar a la ciudad como un destino gastronómico de referencia nacional e internacional.
La velada concluyó con un llamado a seguir fortaleciendo la identidad culinaria de San Luis Potosí, apostando por la calidad, la innovación y el trabajo en equipo. “Esta cena no solo promete, será espectacular”, cerraron los anfitriones entre sonrisas, abrazos y copas alzadas.
Una noche inolvidable, donde el sabor, la tradición y el talento se fundieron para rendir homenaje a quienes, desde la cocina, construyen cultura y comunidad. San Luis Potosí reafirma su lugar en el mapa gastronómico de México, y lo hace con el corazón.
También lee:#Crónica | El Reteto 2024; la ñoñería tiene nuevo campeón
Ciudad
Rehabilitación del Splash en pausa hasta garantizar abasto de agua: Gallardo
El gobernador señaló que el rescate del parque acuático depende del funcionamiento de la presa Las Escobas
Por: Redacción
La posible rehabilitación de El Splash, el parque acuático ubicado en el Parque Tangamanga I, permanece detenida debido a la actual crisis hídrica que atraviesa la capital potosina, advirtieron el gobernador Ricardo Gallardo Cardona y el secretario general de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez.
“Primero vamos a arreglar el tema del agua en la ciudad. Sería muy fácil repararlo, pero no hay agua suficiente como para operarlo. Cuando tengamos la presa Las Escobas funcionando y haya normalidad en el abasto, pensaremos en echarlo a andar”, señaló Gallardo Cardona.
El mandatario estatal también indicó que una alternativa sería concesionar el espacio a la iniciativa privada, con el objetivo de que una empresa invierta en su reapertura y operación. Sin embargo, recalcó que cualquier proyecto requerirá forzosamente de un uso considerable de agua.
Por su parte, Guadalupe Torres explicó que, aunque El Splash es una instalación propiedad del estado, actualmente se encuentra en condiciones de abandono. “Básicamente quedó solo el terreno. Nunca se le dio mantenimiento ni atención, y su rehabilitación es costosa”, puntualizó.
El secretario recordó que en algún momento se planteó la posibilidad de concesionar el espacio, pero aclaró que aún no hay una decisión final. “Cuando lo recibimos, El Splash estaba solo en nombre, porque no dejaron nada”, agregó.
También lee: Hay suficiencia presupuestal para Telesecundarias de SLP
-
Destacadas11 meses
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad2 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado1 año
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas2 años
SLP podría volver en enero a clases online