abril 2, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Octavio Pedroza anuncia “Cultura para Todos”

Publicado hace

el

Durante la presentación del programa, un artistas identificado como Antonio pidió al candidato no abandonar a los creadores y creadoras potosinas

Por: Karina González

Un ciudadano de nombre Antonio, perteneciente a la comunidad de artistas independientes de San Luis Potosí, exigió a Octavio Pedroza Gaitán que no se olvide de la comunidad artística en el estado; pues por años, dijo, los han ignorado, dejándolos sin recursos para promover el arte.

En el marco de la rueda de prensa del candidato a la gubernatura Octavio Pedroza, donde anunció su propuesta “Cultura para Todos”,

que tiene como fin descentralizar el manejo de recursos e infraestructura para las cuatro zonas del estado, se hicieron presentes integrantes de la comunidad artística de la capital, quienes manifestaron sus inquietudes con respecto a la visión del candidato.

Mencionó que se deben fortalecer los foros independientes y las manifestaciones subculturales que no únicamente se centran en las celebraciones más emblemáticas como el Xantolo en la huasteca potosina, sino a través expresiones artísticas de la cultura urbana, como el rap, graffiti, bitbox, entre otras.

“El teatro independiente con todos sus foros, las salas alternas a las instituciones que se han convertido en pequeñas empresas culturales, no cuentan con absolutamente nada, las manejamos los artistas”, expuso el artista.

Señaló la necesidad de crear propuestas concretas y espacios en lo que la niñez y juventud puedan ser partícipes del arte.

Por otra parte, el artista Antonio añadió que el gremio artístico no cuenta con el apoyo para acceder a servicios de salud; incluso mencionó la propuesta de crear el festival “saludarte” en donde se busca que las actividades artísticas sean intercambiadas por atención médica “no aspiramos a más”, mencionó.

Finalmente, el candidato a la gubernatura por coalición Sí por San Luis afirmó que buscará integrar este tipo de propuestas a su plan de trabajo; mientras tanto las siete propuestas de Pedroza Gaitán son descentralizar la ciencia y la cultura; crear un Corredor Ecoturístico en Real de Catorce; convertir en “zona arqueológica” de Tamtoc; promover las actividades de Semana Santa como la más importante de México; promover Xantolo para que compita con sitios como Pátzcuaro, Michoacán en su importancia por preservar la tradición del día de muertos; rehabilitar espacios culturales en todos los municipios; y promover la Escuela del Huapango en la zona media.

Lee también: Pedroza se compromete a regresar 75% de Impuesto Sobre Hospedaje

Congreso del Estado

Destaca Frinné Azuara perfil y capacidad de diálogo de Ángeles Rodríguez como Secretaria General

Publicado hace

el

Subraya su formación, experiencia y compromiso con la atención ciudadana

Por: Redacción

La diputada local Frinné Azuara Yarzábal reconoció el nombramiento de la Ingeniera Ángeles Rodríguez Aguirre como Secretaria General del Ayuntamiento de San Luis Potosí, al considerar que su perfil garantiza una conducción institucional con apertura, responsabilidad y cercanía con la ciudadanía.

La legisladora resaltó la capacidad de diálogo y construcción de acuerdos de Rodríguez Aguirre, así como su experiencia en distintas áreas de la administración municipal, lo que le permite tener una visión integral de las necesidades de la Capital y de la operación del gobierno.

Azuara Yarzábal señaló que la nueva Secretaria General cuenta con una formación sólida y una vocación de servicio que serán fundamentales para fortalecer la coordinación institucional y atender con eficacia las demandas de la población, por lo que confió en que su desempeño dará resultados positivos para San Luis Potosí.

Lee también: Exhorta Congreso a organismos operadores de agua a mayor participación social

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Exhorta Congreso a organismos operadores de agua a mayor participación social

Publicado hace

el

Tambien se exhorta a la CEA para que brinde apoyo, asesoría, seguimiento y supervisión a las instancias municipales

Por: Redacción

La diputada Nancy Jeanine García Martínez, impulsa un Punto de Acuerdo con la finalidad de exhortar a las instancias responsables de los servicios de agua potable, para que integren y pongan en funcionamiento los consejos consultivos como órganos de participación social y ciudadana, con el propósito de fortalecer la articulación de las políticas públicas en la materia.

 

Asimismo, se exhorta a la Comisión Estatal del Agua del Gobierno del Estado, en su carácter de autoridad normativa, para que brinde apoyo, asesoría, seguimiento y supervisión a las instancias municipales y organismos operadores descentralizados, a fin de garantizar la adecuada integración y el funcionamiento efectivo de los consejos consultivos.

 

En su exposición de motivos la legisladora – presidenta también de la Comisión legislativa del agua- señala que está establecido en la Ley General de Aguas, que los tres órdenes de gobierno deberán promover la participación de todos los sectores sociales involucrados en el manejo y cuidado del agua, así como establecer mecanismos de participación ciudadana incluyentes, públicos y transparentes.

 

Asimismo, que las autoridades están obligadas a proporcionar información de manera oportuna, accesible, completa, gratuita y comprensible, a fin de garantizar el derecho a la participación en la gestión del agua, facilitando el diálogo y condiciones equitativas.

Continuar leyendo

Estado

Gobierno del Estado entrega pases gratuitos para DinoOasis

Publicado hace

el

Se entregaron mil pases dobles gratuitos para que familias potosinas disfruten este sábado 4 de abril la apertura del renovado parque acuático DinoOasis

Por: Redacción

Por instrucciones del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, se entregaron mil pases dobles gratuitos en Palacio de Gobierno, permitiendo que cientos de familias potosinas aseguren su acceso y disfruten sin límites del renovado parque acuático DinoOasis, este sábado 4 de abril, ubicado en el Parque Tangamanga I.

Durante años, el antiguo parque acuático el Splash, fue uno de los espacios más representativos de convivencia en San Luis Potosí, sin embargo, la herencia maldita lo dejó en el abandono tras un prolongado deterioro por la falta de mantenimiento e interés institucional, provocando la pérdida de un lugar emblemático que marcó la infancia de generaciones enteras. Con el cambio que se vive y se siente, la transformación del DinoOasis no solo recupera su esencia

, sino que se moderniza con nuevas atracciones, áreas recreativas y una temática innovadora pensada para las y los potosinos.

Con esta rehabilitación, el Gobierno del Estado devuelve a la ciudadanía un espacio que nunca debió perderse, apostando por el bienestar, la recreación y la convivencia familiar. DinoOasis abre sus puertas con instalaciones renovadas y un modelo que garantiza su mantenimiento, consolidándose como uno de los parques acuáticos más importantes del Estado, con más espacios dignos para todas y todos.

También lee: Estado garantiza atención y seguridad en las cuatro regiones

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados