junio 7, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Felipe Aurelio Torres repite en la terna para Fiscal Anticorrupción

Publicado hace

el

El cargo lleva un año vacante, congresista afirma que no habrá imposición por parte del gobernador Juan Manuel Carreras

Por: Karina González

Martín Juárez Córdova, diputado presidente de la Comisión de Gobernación en el Congreso del Estado, afirmó que no habrá imposición del Gobierno del Estado en el momento de votar por la figura de fiscal Anticorrupción, luego de que el Poder Ejecutivo ya envió la terna, en la que vuelve a figurar el nombre de Felipe Aurelio Torres Zúñiga, quien estuvo también en la terna rechazada en julio del año anterior, y de quien se especula es el favorito del gobernador Juan Manuel Carreras.

Sobre las especulaciones de que el hecho de repetir en la propuesta a Torres Zúñiga sea para establecer un fiscal a modo para la administración estatal, el congresista del PRI aseguró que “no se trata de eso, sino que el Poder Ejecutivo, a cargo de Juan Manuel Carreras López, está en su derecho de volver a proponer a uno o dos perfiles, siempre y cuando, no se repita la terna completa”

El legislador detalló: “El Ejecutivo en su derecho envía los perfiles, el Legislativo en su derecho los vota, habrá que valorar que estos dos poderes en el ejercicio de su derecho asuman su actuación y se tenga un resultado”, comentó.

Será hasta que la terna haya sido revisada por las Comisiones de Gobernación y Justicia que se determine si los perfiles cumplen con los requisitos que marca la ley para, posteriormente, proceder a ser dictaminada y votada en el Pleno.

La terna que envió el Ejecutivo la conforman Claudia Hernández Ibarra, Jorge Eduardo Ríos Beancourt y nuevamente Felipe Aurelio Torres Zúñiga

Por otro lado, ayer se anunció que elegir un nuevo fiscal Anticorrupción podría tomar de 15 a 21 días, a partir de que la propuesta sea turnada a las Comisiones de Justicia y Gobernación del Congreso del Estado de San Luis Potosí.

Juárez Córdova mencionó que debido a el receso de la sesión ordinaria del jueves 25 de marzo, donde se habría de elegir a la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), es muy probable que se aplace una nueva sesión ordinaria en donde la correspondencia del Ejecutivo, que incluye la terna para el fiscal Anticorrupción, sea turnada en una o dos semanas más, consideró.

El legislador recordó que al no es el mismo procedimiento que para elegir al titular de la CEDH, no se corre el riesgo de tener una votación prolongada, ya que para la Fiscalía Anticorrupción, la Ley señala que se someterá únicamente a una votación y si ningún perfil cumple con las dos terceras partes de la votación para la mayoría calificada, inmediatamente se devolverá la terna al Poder Ejecutivo.

También lee: Guajardo critica falta de interés en nombrar un titular de Fiscalía Anticorrupción

Ayuntamiento de SLP

Comercio Municipal clausura bar 8 Segundos

Publicado hace

el

Luego de una riña registrada la noche de este viernes, la Dirección de Comercio municipal acudió al centro nocturno de la avenida José de Gálvez

Por: Redacción

La noche del viernes, la Dirección de Comercio Municipal clausuró el bar “8 Segundos”, ubicado en Av. José de Gálvez, debido a que se registró una riña entre particulares, sin consecuencias que lamentar.

Ante el llamado ciudadano, personal de la Dirección de Comercio Municipal acudió al lugar para atender la situación en coordinación con las autoridades correspondientes.

La Dirección de Comercio Municipal reitera su compromiso con el orden y la seguridad en los establecimientos, y enfatiza su postura de cero tolerancia ante actos de violencia en espacios comerciales y de esparcimiento.

Se continuará trabajando en conjunto con la ciudadanía y cuerpos de seguridad para garantizar que los bares, antros y comercios operen bajo condiciones seguras y dentro del marco legal.

También lee: Guardia Civil de Soledad detiene a presunto ladrón en avenida Los Pinos

Continuar leyendo

Destacadas

SLP, con 22 centros LIBRE para mujeres

Publicado hace

el

Como parte de la estrategia de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres, se ofrece atención sin límites a las potosinas

Por: Redacción

El Gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona, dio a conocer que ya operan 22 Centros LIBRE (Libertad, Igualdad, Bienestar, Redes y Emancipación para las Mujeres), en las cuatro regiones, como parte de la estrategia de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres y el trabajo sin límites en el empoderamiento económico y la promoción de los derechos humanos de las potosinas.

El Mandatario Estatal destacó que los Centros LIBRE funcionan en diversos municipios gracias a la labor de la Secretaría de las Mujeres e Igualdad Sustantiva, incluyendo lugares como Soledad de Graciano Sánchez, Tamuín y otros, fortaleciendo la presencia en toda la entidad.

Resaltó que en Soledad de Graciano Sánchez se recuperó un espacio en la colonia Pavón para usarlo como modelo piloto, con el objetivo de replicarlo en otros municipios, y agradeció la colaboración de los alcaldes y la federación para abrir más centros en diferentes colonias.

Finalmente, explicó que los centros cuentan con un equipo de cinco profesionales que ofrecen atención psicológica, jurídica y social, además de promover desarrollo económico, redes de apoyo, actividades culturales y ludotecas para cuidar a niños durante las actividades.

También lee: Gobierno de SLP reconoce a Laura Zamarripa como representante del SUTSGE

Continuar leyendo

Destacadas

La Orquesta gana cuatro galardones más en el Premio Estatal de Periodismo

Publicado hace

el

Bernardo Vera, Ana G Silva, Fermín Saldaña y Sayd Sauceda obtuvieron un segundo lugar, dos terceros lugares y una mención honorífica; con esto el medio llegó a 44 reconocimientos

Por: Redacción

Este viernes 6 de junio se llevó a cabo la presentación de resultados de ganadores y ganadoras del Premio Estatal de Periodismo San Luis Potosí 2025, donde La Orquesta obtuvo cuatro galardones.

Bernardo Vera se quedó con el segundo lugar en la categoría de Publicación o Programa de Difusión Cultural con el trabajo “Señales de un viejo San Luis”.

Fermín Saldaña, ganó el tercer lugar en la categoría Video  con su material audiovisual “Entrañas del Arte”

En la categoría Difusión de Ciencia y Tecnología

, Ana G Silva obtuvo un tercer lugar por su publicación “Da Vinci Experience, la exposición que te hará vivir las obras a través de los sentidos”.

Mientras que Sayd Sauceda recibió una mención honorífica en la categoría Audio con su trabajo “Cuauhtémoc Blanco va a proponer una ley ‘por la equidad de género'”.

Con esto, La Orquesta llegó a 44 reconocimientos en este certamen, obtenidos en casi trece años de existencia del medio.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados