mayo 1, 2024

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Estado

Tres directores y directoras de teatro potosino

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Estos son algunos de los personajes que mantienen a flote el arte dramático en SLP

Por: Alejandro Zermeño

San Luis Potosí es una de las cunas del teatro en México, no sólo por contar con recintos emblemáticos como el Teatro Alarcón, que figura como el segundo más viejo de América Latina, o el Teatro de la Paz, que está catalogado por la Unesco como patrimonio de la humanidad, sino también por los distintos directores y directoras que han incursionado en la vida artística de la entidad y que son responsables de la supervivencia de este arte.

La Orquesta platicó con dos directores y una directora que son, entre muchos y muchas, íconos del teatro potosino; para conocer su trayectoria y su visión sobre la cultura en el estado.

JESÚS CORONADO – EL RINOCERONTE ENAMORADO

El Rinoceronte Enamorado es una compañía potosina de teatro clásico, contemporáneo y conceptual, con más de 25 años de trayectoria. Nació a raíz de los movimientos del sociales y culturales del 68, de la contracultura, el teatro latinoamericano y un pensamiento de izquierda, según detalló su fundador y director general: Jesús Coronado.

El director del Rinoceronte Enamorado contó que el teatro en San Luis Potosí tuvo un auge a mediados de 1975, con el grupo conformado por Enrique Galindo Lozano en el Teatro del Seguro Social, con la expresión artística conformada por los hermanos Bentancourt y con la aparición de los hermanos Martínez que luego se llamarían “El grupo de teatro el Zopilote”:

“Vi a los hermanos Martínez en las escalinatas del Teatro de la Paz, justo ahí arranqué mi actividad teatral con ellos. Era un momento muy álgido en los 70”, comentó Jesús Coronado.

El director y gestor cultural, también estuvo en los grupos teatrales “La brigada popular de teatro” y “Los mexicanos”, que formaron el teatro y compañía: “La Carrilla” y la Escuela de Teatro Potosina.

Respecto a la línea actoral que tiene su compañía, el fundador de El Rino, explicó: “Nuestra actividad tiene un devenir del teatro social político y contestatario de la historia de México. Eran importantes las teorías de Augusto Boal, teórico brasileño que habla del teatro contestatario. También influyeron grupos colombianos como “La Candelaria”, que tuvieron lo que se llama la creación colectiva, y los grupos gringos como “Pan y rosas”, titiriteros de San Francisco, que hablaban de otras corrientes que se alejaron de Stanislavski”.

En cuanto a la dificultad que pudiera representar el sostener una compañía por más de 20 años, el gestor cultural expresó: “El teatro es un evento efímero, requiere de muchos recursos y, como el cine, puede correr por las salas comerciales o por las alternativas. No es un arte individual, es colectivo: requieres muchas personas alrededor del fenómeno escénico,la reunión y discusión de las ideas. Además de que cuenta con todas las manifestaciones artísticas. Sin embargo, todo vale la pena”.

“Cada director mata a los piojos como puede”, reflexionó el director teatral sobre su forma de montaje. Explicó que siempre hay un momento de reflexión y pensamiento al acercamiento de la obra, de la cual, en el Rinoceronte luego se decide el cómo se va a relacionar con el público, terminando por elegir a los actores y con ello pasan al montaje escénico.

 

 

MARIANA MARTÍNEZ BIAGI-STELLAE TEATRO MUSICAL

Mariana Martínez Biagi, es cofundadora y una de las directoras de Stellae Teatro Musical una compañía potosina que se dedica a impartir teatro musical tributo, con obras que generen temas de impacto social. Mariana ha sido actriz por más de siete años, ha participado en varias producciones teatrales y diversos cortometrajes y contenidos audiovisuales, en donde se incluye la serie web “Decadencia.Tv“.

La cofundadora de Stellae contó que su objetivo inicial no fue ser directora, pero lo que la llevó a ello fue el querer continuar haciendo teatro, sobre todo, con los temas que quería presentar en San Luis Potosí, entre los se encuentran: la represión sexual, la depresión, el machismo, entre otros.

Sobre los retos que se le presentaron, entre los que pudieran destacar el tener solamente 22 años de edad, la directora comentó: “No creo que tenga que ver el ser joven, sino la experiencia: nadie te enseña los procesos que involucra el estar detrás de escena, desde buscar teatro, boletos, cotizaciones, escenografía, realmente lo fácil y lo que más se disfruta termina siendo la dirección”.

A la actriz potosina le ha tocado dirigir a artistas de mayor edad, ante esto explicó que como directora, una se tiene que poner en el papel, inclusive aunque la otra persona pudiera tener más experiencia.

“Aunque sí hay gente que no tiene fe en los jóvenes, no te tienen ese cierto respeto de que puedes hacer algo de calidad por el hecho de ser recién adulto, pero eso ya no depende de mí, sino de demostrarlo, aunque no lo haga con esa intención” añadió.

Ante la pregunta “¿por qué teatro musical?” ya que se cataloga como una expresión del cual la entidad no está acostumbrada a ver, la artista expresó: “porque engloba todo, contiene el total de las áreas a las que les toca contar la historia. A la gente le puede llegar los movimientos de una danza, quizás la letra de una canción o la interpretación de un actor: el teatro musical las tiene por igual”.

“Dense la oportunidad de ir al teatro, si no es pertenecer a él, sí de apoyarlo: el arte siempre está y apoyarlo nos dará una experiencia única” concluyó la artista potosina. 

Fotografías cortesía de: Click And Play

ALBERTO QUINTERO “MAX” – EL GATO DE SCHRÖDINGER

 

Alberto Quintero, conocido como “Max” es el director de la compañía de teatro contemporáneo “El Gato de Schrödinger” que lleva siete años haciendo arte en la capital potosina, y en donde han pasado más de 90 artistas potosinos a lo largo de su trayectoria.

El director escénico, referente a sus inicios, explicó que siempre se tiene el arte en sí mismo, pero el comienzo surge cuando el artista se da cuenta de que le gusta, y en el caso de Max, él notó su pasión al arte en las muestras de cobach en donde hizo mucho teatro.

Cuando estudiaba en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, fue invitado a un taller de teatro para continuar con la expresión artística, ahí conoció a Samantha Valerio, con quien más tarde iniciaría la compañía.

La primera obra que hicieron fue la de “Los cinco embutidos”, en un festival que se llevó a cabo en la Plaza de Aranzazú. Luego el artista tomaría un curso de dirección escénica con Martín Zapata, director de la veracruzana. Ahí junto a Samantha Valerio y Eduardo Acosta, montaron la obra “El matrimonio Palabrakis”, de Angelica Liddell con un tipo de teatro que denominó como “rudo pero poético”.

“Todo lo hacemos gratuito, pues el contexto social no nos dejó en algún momento y el teatro debe ser accesible para todos, somos un escape para esas personas a las que nunca se les dieron apoyo, ya sea social, familiar o económico” comentó Alberto Quintero.

La compañía de El Gato ha trabajado en más de 14 producciones, entre las que destaca la colaboración con el Rinoceronte Enamorado en “El proyecto la incubadora”. También, se han presentado con el teatro La Carrilla, compañía de la cual afirmó el artista “existe una gran amistad”, y en distintos centros culturales como El Faro, El Foro, el teatro del IMSS, y en teatros de ciudades como Querétaro y Colima.

“Hicimos también teatro de calle, que hemos presentado en plazas principales en municipios: llegamos a zonas donde nunca había llegado teatro, y de eso estamos orgullosos” destacó el director de la compañía teatral.

Explicó que por el momento la compañía ha hecho “Azules”, su último montaje, que nació desde la pandemia. “No hemos dejado de ensayar, aprendimos del encierro. Y quisiera decirle a cualquier artista que está leyendo: no te mientas, si trabajas arte desde el corazón, todo se vuelve muy valioso, recuerda que los montajes funcionan para hacerle sentir algo a alguien” finalizó.

 

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Estado

Nuevo cambio en el gabinete estatal de SLP

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Pablo Escobar dejará la subsecretaría de Enlace Legislativo; Ana Sofía Aguilar Rodríguez quedará en su lugar

Por: Redacción

Esta mañana se dio a conocer que Juan Pablo Escobar Martínez dejaría su cargo como titular de la subsecretaría de Enlace Legislativo del gobierno del estado de San Luis Potosí. Lo anterior, como parte de los ajustes que busca el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, para fortalecer las diversas áreas y entregar mejores resultados a las y los potosinos.

Ana Sofía Aguilar Rodríguez, ocupará la vacante dejada por Escobar Martínez. Ella es licenciada en Derecho con experiencia en el campo del litigio. Desde 2021 a la fecha se venía desempeñado como directora del Periódico Oficial del Estado “Plan de San Luis”, pero también fue parte de la Unidad Jurídica y la Unidad de Información Pública de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), así como en el departamento de Asuntos Jurídicos de la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración en San Luis Potosí,

Ha sido directora de Investigación Administrativa y Evolución Patrimonial de la Contraloría General del Estado y de septiembre del 2021 a la fecha como directora del Periódico Oficial del Estado.

Hasta el momento, no se ha dado a conocer si Escobar Martínez se separará del gabinete estatal de forma definitiva, o si será reubicado a otra área de la misma.

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Estado

Se duplicarán las pensiones a madres solteras y adultos mayores en Matehuala: Ruth González

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Familias del municipio escucharon los temas de agenda propuestos por la candidata al Senado de la República 

Por: Redacción

Matehuala se pintó de Verde con familias enteras que este día salieron a las calles para recibir a Ruth González Silva, candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien dijo que en el Senado de la República tendrán una aliada que velará por los grupos vulnerables del Altiplano y todo San Luis Potosí.

La candidata Ruth González se comprometió a dar el apoyo desde el Senado para que el Gobierno del cambio duplique las pensiones a madres solteras y adultos mayores de Matehuala y todo el Estado.

En medio de banderas verdes, porras, pancartas y aplausos, Ruth González dijo que las madres solteras y adultos mayores ahora recibirán 6 mil pesos

y que se apoyará al Gobierno del cambio para que aumente los beneficiarios de becas alimenticias y se crean las nuevas becas económicas para todos los pequeños de primaria.

Ruth González Silva llamó a las mujeres y hombres de Matehuala y todo San Luis Potosí para que este 2 de junio den los 5 votos de las 5 papeletas que recibirán al Partido Verde, el único que ha transformado la vida de las y los potosinos de las cuatro regiones del Estado.

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Perforación de pozos en Valles comenzará en 15 días

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El gobernador Ricardo Gallardo Cardona dijo que han mantenido coordinación con la Conagua y la CEA para iniciar las obras

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado de San Luis Potosí, dio a conocer que en máximo 15 días iniciarán la perforación de pozos para la extracción de recurso hídrico de los mantos acuíferos de aquella zona.

Detalló que se ha mantenido comunicación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Estatal del Agua (CEA) para su ejecución.

Gallardo Cardona dijo que en un a primera etapa se iniciará la perforación de cuatro pozos para beneficio de la cabecera municipal de Ciudad Valles

, con una inversión de 45 millones de pesos para el arranque. Pero añadió que la administración a su cargo estará dispuesta a perforar los que sean necesario s para la zona

Finalmente, agregó que en próximos días viajará constantemente a la Huasteca potosina, con la intención de inaugurar más obras, como el parque Tantocob y la pavimentación de calles de ese municipio. 

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