Estado
Tres directores y directoras de teatro potosino
Estos son algunos de los personajes que mantienen a flote el arte dramático en SLP
Por: Alejandro Zermeño
San Luis Potosí es una de las cunas del teatro en México, no sólo por contar con recintos emblemáticos como el Teatro Alarcón, que figura como el segundo más viejo de América Latina, o el Teatro de la Paz, que está catalogado por la Unesco como patrimonio de la humanidad, sino también por los distintos directores y directoras que han incursionado en la vida artística de la entidad y que son responsables de la supervivencia de este arte.
La Orquesta platicó con dos directores y una directora que son, entre muchos y muchas, íconos del teatro potosino; para conocer su trayectoria y su visión sobre la cultura en el estado.
JESÚS CORONADO – EL RINOCERONTE ENAMORADO
El Rinoceronte Enamorado es una compañía potosina de teatro clásico, contemporáneo y conceptual, con más de 25 años de trayectoria. Nació a raíz de los movimientos del sociales y culturales del 68, de la contracultura, el teatro latinoamericano y un pensamiento de izquierda, según detalló su fundador y director general: Jesús Coronado.
El director del Rinoceronte Enamorado contó que el teatro en San Luis Potosí tuvo un auge a mediados de 1975, con el grupo conformado por Enrique Galindo Lozano en el Teatro del Seguro Social, con la expresión artística conformada por los hermanos Bentancourt y con la aparición de los hermanos Martínez que luego se llamarían “El grupo de teatro el Zopilote”:
“Vi a los hermanos Martínez en las escalinatas del Teatro de la Paz, justo ahí arranqué mi actividad teatral con ellos. Era un momento muy álgido en los 70”, comentó Jesús Coronado.
El director y gestor cultural, también estuvo en los grupos teatrales “La brigada popular de teatro” y “Los mexicanos”, que formaron el teatro y compañía: “La Carrilla” y la Escuela de Teatro Potosina.
Respecto a la línea actoral que tiene su compañía, el fundador de El Rino, explicó: “Nuestra actividad tiene un devenir del teatro social político y contestatario de la historia de México. Eran importantes las teorías de Augusto Boal, teórico brasileño que habla del teatro contestatario. También influyeron grupos colombianos como “La Candelaria”, que tuvieron lo que se llama la creación colectiva, y los grupos gringos como “Pan y rosas”, titiriteros de San Francisco, que hablaban de otras corrientes que se alejaron de Stanislavski”.
En cuanto a la dificultad que pudiera representar el sostener una compañía por más de 20 años, el gestor cultural expresó: “El teatro es un evento efímero, requiere de muchos recursos y, como el cine, puede correr por las salas comerciales o por las alternativas. No es un arte individual, es colectivo: requieres muchas personas alrededor del fenómeno escénico,la reunión y discusión de las ideas. Además de que cuenta con todas las manifestaciones artísticas. Sin embargo, todo vale la pena”.
“Cada director mata a los piojos como puede”, reflexionó el director teatral sobre su forma de montaje. Explicó que siempre hay un momento de reflexión y pensamiento al acercamiento de la obra, de la cual, en el Rinoceronte luego se decide el cómo se va a relacionar con el público, terminando por elegir a los actores y con ello pasan al montaje escénico.
MARIANA MARTÍNEZ BIAGI-STELLAE TEATRO MUSICAL
Mariana Martínez Biagi, es cofundadora y una de las directoras de Stellae Teatro Musical una compañía potosina que se dedica a impartir teatro musical tributo, con obras que generen temas de impacto social. Mariana ha sido actriz por más de siete años, ha participado en varias producciones teatrales y diversos cortometrajes y contenidos audiovisuales, en donde se incluye la serie web “Decadencia.Tv“.
La cofundadora de Stellae contó que su objetivo inicial no fue ser directora, pero lo que la llevó a ello fue el querer continuar haciendo teatro, sobre todo, con los temas que quería presentar en San Luis Potosí, entre los se encuentran: la represión sexual, la depresión, el machismo, entre otros.
Sobre los retos que se le presentaron, entre los que pudieran destacar el tener solamente 22 años de edad, la directora comentó: “No creo que tenga que ver el ser joven, sino la experiencia: nadie te enseña los procesos que involucra el estar detrás de escena, desde buscar teatro, boletos, cotizaciones, escenografía, realmente lo fácil y lo que más se disfruta termina siendo la dirección”.
A la actriz potosina le ha tocado dirigir a artistas de mayor edad, ante esto explicó que como directora, una se tiene que poner en el papel, inclusive aunque la otra persona pudiera tener más experiencia.
“Aunque sí hay gente que no tiene fe en los jóvenes, no te tienen ese cierto respeto de que puedes hacer algo de calidad por el hecho de ser recién adulto, pero eso ya no depende de mí, sino de demostrarlo, aunque no lo haga con esa intención” añadió.
Ante la pregunta “¿por qué teatro musical?” ya que se cataloga como una expresión del cual la entidad no está acostumbrada a ver, la artista expresó: “porque engloba todo, contiene el total de las áreas a las que les toca contar la historia. A la gente le puede llegar los movimientos de una danza, quizás la letra de una canción o la interpretación de un actor: el teatro musical las tiene por igual”.
“Dense la oportunidad de ir al teatro, si no es pertenecer a él, sí de apoyarlo: el arte siempre está y apoyarlo nos dará una experiencia única” concluyó la artista potosina.
Fotografías cortesía de: Click And Play
ALBERTO QUINTERO “MAX” – EL GATO DE SCHRÖDINGER
Alberto Quintero, conocido como “Max” es el director de la compañía de teatro contemporáneo “El Gato de Schrödinger” que lleva siete años haciendo arte en la capital potosina, y en donde han pasado más de 90 artistas potosinos a lo largo de su trayectoria.
El director escénico, referente a sus inicios, explicó que siempre se tiene el arte en sí mismo, pero el comienzo surge cuando el artista se da cuenta de que le gusta, y en el caso de Max, él notó su pasión al arte en las muestras de cobach en donde hizo mucho teatro.
Cuando estudiaba en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, fue invitado a un taller de teatro para continuar con la expresión artística, ahí conoció a Samantha Valerio, con quien más tarde iniciaría la compañía.
La primera obra que hicieron fue la de “Los cinco embutidos”, en un festival que se llevó a cabo en la Plaza de Aranzazú. Luego el artista tomaría un curso de dirección escénica con Martín Zapata, director de la veracruzana. Ahí junto a Samantha Valerio y Eduardo Acosta, montaron la obra “El matrimonio Palabrakis”, de Angelica Liddell con un tipo de teatro que denominó como “rudo pero poético”.
“Todo lo hacemos gratuito, pues el contexto social no nos dejó en algún momento y el teatro debe ser accesible para todos, somos un escape para esas personas a las que nunca se les dieron apoyo, ya sea social, familiar o económico” comentó Alberto Quintero.
La compañía de El Gato ha trabajado en más de 14 producciones, entre las que destaca la colaboración con el Rinoceronte Enamorado en “El proyecto la incubadora”. También, se han presentado con el teatro La Carrilla, compañía de la cual afirmó el artista “existe una gran amistad”, y en distintos centros culturales como El Faro, El Foro, el teatro del IMSS, y en teatros de ciudades como Querétaro y Colima.
“Hicimos también teatro de calle, que hemos presentado en plazas principales en municipios: llegamos a zonas donde nunca había llegado teatro, y de eso estamos orgullosos” destacó el director de la compañía teatral.
Explicó que por el momento la compañía ha hecho “Azules”, su último montaje, que nació desde la pandemia. “No hemos dejado de ensayar, aprendimos del encierro. Y quisiera decirle a cualquier artista que está leyendo: no te mientas, si trabajas arte desde el corazón, todo se vuelve muy valioso, recuerda que los montajes funcionan para hacerle sentir algo a alguien” finalizó.
También te puede interesar: San Luis Potosí: una de las cunas del teatro en América Latina
Estado
El aguardiente es la bebida más vendida en la Huasteca Potosina
José Gallardo, director de Gobernación, aseguró que este licor representa un problema en la zona, porque hasta en domicilios particulares se vende
Por: Redacción
José Concepción Gallardo Martínez, director de Gobernación, informó que la bebida alcohólica más vendida en la Huasteca Potosina es el yuco, también conocido como aguardiente.
“El yuco representa un problema hasta cierto punto, ya que la costumbre en la Huasteca es que los negocios, en su mayoría clandestinos, incluso en domicilios particulares, venden esta bebida”, aseguró Gallardo Martínez.
El titular de la Dirección de Gobernación explicó que tanto jóvenes como adultos en la Huasteca consumen alcohol en exceso.
Finalmente, Gallardo Martínez comentó que la zona del estado donde más se consumen bebidas embriagantes es el centro, aunque esto se debe a la mayor densidad poblacional en comparación con otras áreas de la entidad.
También lee: UASLP espera recibir más de 2 mil mdp en presupuesto 2025
Estado
UASLP espera recibir más de 2 mil mdp en presupuesto 2025
La máxima casa de estudios potosina proyecta un incremento del 3.5% en su presupuesto, lo que permitirá impulsar diversos proyectos académicos e infraestructura
Por: Redacción
Alejandro Zermeño Guerra, rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), anunció que la institución proyecta un incremento presupuestal para el ejercicio fiscal 2025, con un monto total de alrededor de 2 mil millones de pesos para el próximo año.
El rector de la UASLP comentó que en una reciente reunión con el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, recibió la noticia de que el presupuesto de la UASLP se mantendría, aproximadamente, en los mismos niveles del año en curso, con un aumento adicional del 3.5% para compensar la inflación.
Zermeño Guerra detalló que, con este incremento, la UASLP espera contar con un presupuesto total de alrededor de 2 mil millones de pesos para el próximo año. Sin embargo, señaló que a esta cifra se debe sumar el aporte que tradicionalmente realiza el Gobierno del Estado.
Finalmente, el rector de la máxima casa de estudios potosina indicó que participó en un encuentro con los rectores de las universidades públicas del país, donde se abordó la situación presupuestal de las instituciones de educación superior, durante este evento, el secretario de Educación Pública aseguró a los presentes que los presupuestos de las universidades se mantendrían estables, con un ajuste para cubrir el incremento inflacionario.
También lee: Colectivas buscan ampliar derechos reproductivos en SLP
Estado
Ricardo Gallardo anuncia inicio de Posadas Navideñas 2024
El gobernador del Estado, anunció que ya está todo listo para disfrutar de la mejor época del año
El gobernador de San Luis Potosí Ricardo Gallardo Cardona, anunció que en breve comenzarán las posadas navideñas de este 2024, que llevarán más alegría a las y los potosinos de todas las edades, fortaleciendo esta temporada de unión y convivencia.
El Jefe del Ejecutivo Estatal, se mostró contento al resaltar que esta es una nueva oportunidad de convivir con las familias quienes le dan significado a esta temporada de unión y adelantó que como ya es una tradición llevará regalos a niñas y niños con las mil posadas que se desarrollarán en toda la entidad del 5 al 23 de diciembre, sin olvidar a las personas adultas mayores a quienes les obsequiará cobertores para que no pasen frío en esta época invernal, además de presentaciones musicales que son una grata sorpresa y alimentos y bebidas típicas de la época.
Sobre los preparativos previos a la mejor época del año, Gallardo Cardona dio a conocer que hay reuniones con su gabinete para afinar detalles para que a cada funcionario le toquen 30 tradicionales posadas, mientras que él asistirá a un total de 80, para garantizar que todas las familias puedan vivir este momento lleno de alegría.
Es así como una vez más las y los potosinos tendrán la oportunidad de pasar un momento de sana convivencia con sus seres queridos mientras se celebra la conclusión de un año 2024 en el que el Gobierno del Estado se ha comprometido a llevar más apoyo para lograr el San Luis Potosí que todas y todos desean.
-
Destacadas7 meses
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad2 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas3 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado1 año
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Destacadas2 años
SLP podría volver en enero a clases online
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno