junio 3, 2025

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Estado

Tres directores y directoras de teatro potosino

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Estos son algunos de los personajes que mantienen a flote el arte dramático en SLP

Por: Alejandro Zermeño

San Luis Potosí es una de las cunas del teatro en México, no sólo por contar con recintos emblemáticos como el Teatro Alarcón, que figura como el segundo más viejo de América Latina, o el Teatro de la Paz, que está catalogado por la Unesco como patrimonio de la humanidad, sino también por los distintos directores y directoras que han incursionado en la vida artística de la entidad y que son responsables de la supervivencia de este arte.

La Orquesta platicó con dos directores y una directora que son, entre muchos y muchas, íconos del teatro potosino; para conocer su trayectoria y su visión sobre la cultura en el estado.

JESÚS CORONADO – EL RINOCERONTE ENAMORADO

El Rinoceronte Enamorado es una compañía potosina de teatro clásico, contemporáneo y conceptual, con más de 25 años de trayectoria. Nació a raíz de los movimientos del sociales y culturales del 68, de la contracultura, el teatro latinoamericano y un pensamiento de izquierda, según detalló su fundador y director general: Jesús Coronado.

El director del Rinoceronte Enamorado contó que el teatro en San Luis Potosí tuvo un auge a mediados de 1975, con el grupo conformado por Enrique Galindo Lozano en el Teatro del Seguro Social, con la expresión artística conformada por los hermanos Bentancourt y con la aparición de los hermanos Martínez que luego se llamarían “El grupo de teatro el Zopilote”:

“Vi a los hermanos Martínez en las escalinatas del Teatro de la Paz, justo ahí arranqué mi actividad teatral con ellos. Era un momento muy álgido en los 70”, comentó Jesús Coronado.

El director y gestor cultural, también estuvo en los grupos teatrales “La brigada popular de teatro” y “Los mexicanos”, que formaron el teatro y compañía: “La Carrilla” y la Escuela de Teatro Potosina.

Respecto a la línea actoral que tiene su compañía, el fundador de El Rino, explicó: “Nuestra actividad tiene un devenir del teatro social político y contestatario de la historia de México. Eran importantes las teorías de Augusto Boal, teórico brasileño que habla del teatro contestatario. También influyeron grupos colombianos como “La Candelaria”, que tuvieron lo que se llama la creación colectiva, y los grupos gringos como “Pan y rosas”, titiriteros de San Francisco, que hablaban de otras corrientes que se alejaron de Stanislavski”.

En cuanto a la dificultad que pudiera representar el sostener una compañía por más de 20 años, el gestor cultural expresó: “El teatro es un evento efímero, requiere de muchos recursos y, como el cine, puede correr por las salas comerciales o por las alternativas. No es un arte individual, es colectivo: requieres muchas personas alrededor del fenómeno escénico,la reunión y discusión de las ideas. Además de que cuenta con todas las manifestaciones artísticas. Sin embargo, todo vale la pena”.

“Cada director mata a los piojos como puede”, reflexionó el director teatral sobre su forma de montaje. Explicó que siempre hay un momento de reflexión y pensamiento al acercamiento de la obra, de la cual, en el Rinoceronte luego se decide el cómo se va a relacionar con el público, terminando por elegir a los actores y con ello pasan al montaje escénico.

 

 

MARIANA MARTÍNEZ BIAGI-STELLAE TEATRO MUSICAL

Mariana Martínez Biagi, es cofundadora y una de las directoras de Stellae Teatro Musical una compañía potosina que se dedica a impartir teatro musical tributo, con obras que generen temas de impacto social. Mariana ha sido actriz por más de siete años, ha participado en varias producciones teatrales y diversos cortometrajes y contenidos audiovisuales, en donde se incluye la serie web “Decadencia.Tv“.

La cofundadora de Stellae contó que su objetivo inicial no fue ser directora, pero lo que la llevó a ello fue el querer continuar haciendo teatro, sobre todo, con los temas que quería presentar en San Luis Potosí, entre los se encuentran: la represión sexual, la depresión, el machismo, entre otros.

Sobre los retos que se le presentaron, entre los que pudieran destacar el tener solamente 22 años de edad, la directora comentó: “No creo que tenga que ver el ser joven, sino la experiencia: nadie te enseña los procesos que involucra el estar detrás de escena, desde buscar teatro, boletos, cotizaciones, escenografía, realmente lo fácil y lo que más se disfruta termina siendo la dirección”.

A la actriz potosina le ha tocado dirigir a artistas de mayor edad, ante esto explicó que como directora, una se tiene que poner en el papel, inclusive aunque la otra persona pudiera tener más experiencia.

“Aunque sí hay gente que no tiene fe en los jóvenes, no te tienen ese cierto respeto de que puedes hacer algo de calidad por el hecho de ser recién adulto, pero eso ya no depende de mí, sino de demostrarlo, aunque no lo haga con esa intención” añadió.

Ante la pregunta “¿por qué teatro musical?” ya que se cataloga como una expresión del cual la entidad no está acostumbrada a ver, la artista expresó: “porque engloba todo, contiene el total de las áreas a las que les toca contar la historia. A la gente le puede llegar los movimientos de una danza, quizás la letra de una canción o la interpretación de un actor: el teatro musical las tiene por igual”.

“Dense la oportunidad de ir al teatro, si no es pertenecer a él, sí de apoyarlo: el arte siempre está y apoyarlo nos dará una experiencia única” concluyó la artista potosina. 

Fotografías cortesía de: Click And Play

ALBERTO QUINTERO “MAX” – EL GATO DE SCHRÖDINGER

 

Alberto Quintero, conocido como “Max” es el director de la compañía de teatro contemporáneo “El Gato de Schrödinger” que lleva siete años haciendo arte en la capital potosina, y en donde han pasado más de 90 artistas potosinos a lo largo de su trayectoria.

El director escénico, referente a sus inicios, explicó que siempre se tiene el arte en sí mismo, pero el comienzo surge cuando el artista se da cuenta de que le gusta, y en el caso de Max, él notó su pasión al arte en las muestras de cobach en donde hizo mucho teatro.

Cuando estudiaba en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, fue invitado a un taller de teatro para continuar con la expresión artística, ahí conoció a Samantha Valerio, con quien más tarde iniciaría la compañía.

La primera obra que hicieron fue la de “Los cinco embutidos”, en un festival que se llevó a cabo en la Plaza de Aranzazú. Luego el artista tomaría un curso de dirección escénica con Martín Zapata, director de la veracruzana. Ahí junto a Samantha Valerio y Eduardo Acosta, montaron la obra “El matrimonio Palabrakis”, de Angelica Liddell con un tipo de teatro que denominó como “rudo pero poético”.

“Todo lo hacemos gratuito, pues el contexto social no nos dejó en algún momento y el teatro debe ser accesible para todos, somos un escape para esas personas a las que nunca se les dieron apoyo, ya sea social, familiar o económico” comentó Alberto Quintero.

La compañía de El Gato ha trabajado en más de 14 producciones, entre las que destaca la colaboración con el Rinoceronte Enamorado en “El proyecto la incubadora”. También, se han presentado con el teatro La Carrilla, compañía de la cual afirmó el artista “existe una gran amistad”, y en distintos centros culturales como El Faro, El Foro, el teatro del IMSS, y en teatros de ciudades como Querétaro y Colima.

“Hicimos también teatro de calle, que hemos presentado en plazas principales en municipios: llegamos a zonas donde nunca había llegado teatro, y de eso estamos orgullosos” destacó el director de la compañía teatral.

Explicó que por el momento la compañía ha hecho “Azules”, su último montaje, que nació desde la pandemia. “No hemos dejado de ensayar, aprendimos del encierro. Y quisiera decirle a cualquier artista que está leyendo: no te mientas, si trabajas arte desde el corazón, todo se vuelve muy valioso, recuerda que los montajes funcionan para hacerle sentir algo a alguien” finalizó.

 

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Congreso exhorta a transportistas a tomar precauciones en temporada de lluvias

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Se refirió en específico al caso de un camión urbano que circuló por el boulevard Rio Españita, ocasionando que el agua se metiera a la unidad

 

Por: Redacción

La diputada Jacquelinn Jáuregui Mendoza, hizo un llamado a los conductores del transporte público, camiones urbanos y taxis, para que sean responsables y no pongan en riesgo la integridad de los pasajeros, al circular por zonas inundadas principalmente en avenidas y boulevard.

 

La presidenta de la Comisión de Movilidad, Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado, se refirió en específico al caso de un camión urbano que circuló por el boulevard Rio Españita, ocasionando que el agua se metiera a la unidad generando pánico entre los pasajeros.

 

“Tenemos que pedirle a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que aplique la sanción correspondiente, porque había muchas personas a bordo que entraron en pánico; también los taxistas deben ser conscientes de la responsabilidad que tienen, cuidar a sus pasajeros”, expuso.

 

La legisladora Jáuregui Mendoza, añadió que también los ciudadanos deben tomar precauciones y no exponerse en zonas que se inundan rápidamente como el Rio Santiago, ya que las lluvias están llegando de manera repentina y en grandes cantidades, como se ha demostrado.

 

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Gobierno de SLP recuperará las primeras naves industriales en Matehuala

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Gallardo criticó que en sexenios anteriores, las naves fueron entregadas a “amigos y compadres”, afectando el desarrollo industrial del estado

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, anunció que su administración comenzará la recuperación de dos naves industriales en Matehuala, como parte de un plan más amplio para reactivar espacios productivos abandonados o subutilizados en las cuatro regiones del estado. El objetivo es atraer inversión, fomentar la instalación de nuevas industrias y generar empleos en zonas estratégicas del territorio potosino.

Gallardo denunció que, en administraciones anteriores, estos espacios fueron entregados con condiciones desfavorables para el estado: “Imagínense, naves industriales de seis mil metros pagando rentas de 15 mil pesos. Es una burla lo que hicieron estas personas, regalaron el patrimonio de los potosinos a amigos y compadres”.

El mandatario detalló que además de Matehuala, se recuperarán aproximadamente 13 naves industriales ubicadas también en municipios como Guadalcázar, Ciudad Valles, la Huasteca y la Zona Media. Estas instalaciones permitirán descentralizar la actividad económica, acercando oportunidades laborales a más regiones del estado.

“Vamos a llevar más industria a Matehuala y a otras zonas. Es parte de revertir el saqueo que dejó lo que yo llamo la Maldita Herencia, que durante 30 años despilfarró los recursos públicos sin beneficio para la mayoría de la población”, señaló.

Gallardo también criticó el manejo excluyente del Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado (Sifide) en el pasado, donde –dijo– solo 20 familias eran beneficiadas de manera recurrente con créditos, mientras que hoy se prioriza el acceso a emprendedores, transportistas, estudiantes y pequeños comerciantes.

“Este nuevo San Luis Potosí tiene que ser más incluyente, y eso empieza por recuperar lo que es del pueblo para ponerlo al servicio de todos, no de unos cuantos”, concluyó.

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SPC refuerza medidas de seguridad para la Fenapo 2025

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El titular de CEPC señaló que los juegos y terrenos están bajo inspección

Por: Redacción

Coordianor Estatal de Protección de San Luis Potosí, Mauricio Ordaz, informó sobre los avances que ha tenido la dependencia respecto a la edición de este año de la Feria Nacional Potosina (Fenapo), así como los requerimientos realizados al Patronato de la Feria, como la presentación del seguro de daños a terceros, la memoria de cálculos y la bitácora de mantenimiento.

Añadió que los juegos mecánicos recibirán una inspección profunda y que ya se realizó una revisión de la explanada con el fin de evitar inundaciones. Recalcó la cercanía con la que han trabajado Protección Civil y el Patronato

para garantizar la seguridad de los asistentes.

Respecto a la clausura que recibió Atracciones García por parte de Protección Civil de la capital, Ordaz mencionó que cuando se presentan lluvias los juegos mecánicos no deben estar funcionando, debido a los riesgos latentes de un corto circuito, y aclaró que su dependencia también participó en dicha clausura.

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