septiembre 29, 2026

Connect with us

Destacadas

Brenda se convirtió en la primera potosina en vacunarse contra el covid-19

Published

on

La joven cirujana espera que el 9 de enero se le aplique la segunda dosis

Por: Redacción

Brenda Zúñiga Blanco se convirtió en la primera potosina en ser vacunada con la vacuna contra el covid-19, pues forma parte del grupo de especialistas que está en la primera línea de batalla, atendiendo y apoyando en el Chicago Neurological Services como cirujana.

Brenda es egresada de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en donde se formó como médico cirujano, sin embargo, desde hace algunos años radica en la ciudad de Chicago, Illinois, en Estados Unidos-

De acuerdo con el diario local Código San Luis, por ser grupo prioritario, la joven especialista se convirtió en la primera potosina en recibir la vacuna de la marca Pfizer, como parte de la primera estrategia implementada para proteger al personal médico. En ese sentido, se tiene prevista la aplicación de una segunda dosis para el próximo 9 de enero con la que se espera conseguir la inmunidad suficiente para evitar el contagio o complicaciones por el covid-19.

También lee: SLP llegó a los 38 mil 120 casos y 3 mil 198 fallecidos por covid-19

Ayuntamiento de SLP

Cristal y mariguana, las drogas que más decomisa la policía

Published

on

En Central de Abastos, la policía capitalina lleva más de 1,200 dosis decomisadas y 19 detenciones

Por: Haniel Valdés

El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Municipal (SSPC), Juan Antonio Villa Gutiérrez, fue cuestionado sobre el panorama de consumo de drogas entre jóvenes en la capital, luego de la muerte de un adolescente por esta causa la semana pasada, y respondió con cifras de detenciones y decomisos, sin abundar en ese caso en particular.

En un operativo en la Central de Abastos, la corporación reporta más de 19 detenciones y el decomiso de más de 1,200 dosis de droga; uno de los dos objetivos prioritarios señalados obtuvo su libertad a las 24 horas tras ser puesto a disposición de un juez. En el resto de la ciudad, la policía capitalina rinde un promedio semanal de 15 a 16 detenciones

por posesión, casos que se turnan a la Fiscalía General del Estado.

Villa Gutiérrez dijo que menos del 3% de los aseguramientos por consumo corresponde a menores de edad, a quienes se canaliza mediante el programa de justicia cívica a talleres de rehabilitación, atención psicológica y terapias.

El funcionario identificó al cristal y la mariguana como las drogas que más se detectan en los decomisos, seguidas de la cocaína, y dijo que la SSPC no ha encontrado medicamentos controlados entre lo asegurado.

La corporación atiende el tema a través de su área de prevención, con pláticas diarias en escuelas sobre los riesgos del consumo de sustancias ilícitas dirigidas a niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

También lee: SSPC rescata a joven de secuestro virtual en la capital

Continue Reading

Ciudad

Soledad necesita una nueva zona industrial: Gallardo Juárez

Published

on

El municipio ya cuenta con un corredor industrial, pero se necesita una nueva zona para seguir creciendo

Por: Redacción

El diputado federal Ricardo Gallardo Juárez, exalcalde de Soledad de Graciano Sánchez, reconoció que el municipio todavía necesita atraer nuevas empresas y que se requiere identificar una nueva zona empresarial para impulsar su crecimiento económico.

“Lo que le falta todavía a Soledad, no solamente empresas, cantidad de trabajo que todavía van a seguir haciendo nuestros futuros presidentes municipales”, afirmó.

Gallardo Juárez recordó que anteriormente ya se había planteado una zona con ese propósito, aunque señaló que quedó abandonada, por lo que consideró necesario buscar una nueva ubicación.

El municipio ya cuenta con el Corredor Industrial del Ejido El Zapote, donde en meses recientes empresas como Suacero

han anunciado ampliaciones de producción; ese proyecto en particular representó una inversión cercana a los 750 millones de pesos y la generación de más de 550 empleos, de acuerdo con información previa recabada por La Orquesta. Pese a ello, notarios y directores de Desarrollo Económico del municipio han señalado en distintos momentos que Soledad cuenta con condiciones para consolidar una zona industrial más amplia, ante el crecimiento sostenido que ha registrado en los últimos años.

También lee: Los cinco alcaldes mejor evaluados de SLP son del Partido Verde: GobernArte

Continue Reading

Destacadas

CEPC pide a ayuntamientos no autorizar construcciones en zonas de riesgo

Published

on

En Santo Tomás, en Soledad, la CEPC no ha recibido en meses reportes de fallas significativas

Por: Redacción

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) exhortó a los ayuntamientos a que sus direcciones de desarrollo urbano no autoricen construcciones en zonas de riesgo, para prevenir nuevos asentamientos y fraccionamientos en esos terrenos.

Nadia Ochoa Limón, coordinadora estatal de Protección Civil, pidió a los municipios asumir esa responsabilidad.

“Cuando hay algún lugar de zona de riesgo, no permitir que se construyan sobre esas zonas”, dijo.

Sobre los fraccionamientos observados en Soledad de Graciano Sánchez, como Santo Tomás, explicó que el seguimiento corresponde a la Dirección Municipal de Protección Civil. Agregó que en los últimos meses no se le ha reportado a la CEPC ninguna falla significativa en esa zona.

La funcionaria señaló que el área de gestión integral de riesgos

de la CEPC da seguimiento a estos casos en coordinación con instituciones como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Ochoa Limón ubicó en el centro de la ciudad los inmuebles más antiguos del área metropolitana. Algunas viviendas de esa zona ya tienen dictamen de riesgo, y la CEPC llamó a no habitarlas.

La coordinadora pidió a la población reportar cualquier anomalía a la CEPC y a las autoridades municipales, de acuerdo con la dependencia.

También lee: CEPC prevé lluvias ligeras en todo SLP el miércoles y jueves

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados