septiembre 19, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Ayuntamiento de Soledad invita a participar en el concurso de piñatas

Publicado hace

el

El premio para el primer lugar es de 5 mil pesos

Por: Redacción

La dirección de Cultura Municipal de Soledad invitó a su primer concurso de piñatas tradicionales mexicanas, el cual forma parte de las actividades tradicionales que se tienen programadas con motivo de la época decembrina.

Al respecto, el titular de la dependencia, Roberto Mateo Posadas Martínez, afirmó que, debido a que las piñatas son un elemento muy importante, no solo de las festividades navideñas como son las posadas sino también de la cultura popular soledense, es que se decidió convocar a la ciudadanía a participar en este primer concurso de elaboración de piñatas tradicionales.

Puntualizó que la convocatoria está abierta para artistas, artesanos y público en general, no solamente del municipio soledense si no de cualquier parte del país; la convocatoria se encuentra abierta desde el pasado 21 de noviembre y se recibirán los trabajos hasta el día 15 de diciembre del año en curso.

Entre otras consideraciones de la convocatoria, se informa que las piñatas no deben de exceder el 1.60 metros de ancho y de alto; deberán ser a base de una olla de barro y forrarse con papel periódico, de china o crepe. No se podrán utilizar forros con materiales plásticos o metálicos y si se realiza el forrado con otro tipo de material este se debe de realizar de manera artesanal; se deberán entregar al momento de la inscripción 5 fotografías que hagan constar el proceso de fabricación de la piñata. Se puede participar en el concurso de manera individual o colectiva.

Los aspectos generales a evaluar serán los siguientes: creatividad, originalidad, colorido, significado o justificación de manera breve. El jurado estará conformado por artistas y artesanos de la localidad, teniendo el voto de calidad el alcalde, Gilberto Hernández Villafuerte.

Se premiarán a los tres primeros lugares: 1er. lugar: cinco mil pesos: segundo lugar cuatro mil; 3er. lugar tres mil pesos. La ceremonia de premiación será el día 11 de enero del año 2021, en el patio de Palacio Municipal a cargo del presidente municipal de Soledad de Graciano Sánchez, Gilberto Hernández Villafuerte.

El funcionario de cultura soledense también informó que las piñatas participantes serán exhibidas en el patio del Palacio Municipal de Soledad, del 16 de diciembre del año en curso y hasta el 11 de enero del 2021.

Cabe aclarar que en el concurso no se aceptarán piñatas con forma de personajes de caricatura o película.

Con esto se pretende fomentar las tradiciones de la época navideña entre la población ya que, a pesar de la emergencia sanitaria, no se pretende pasar desapercibida la época navideña ya que es una de las más importantes para los soledenses tanto de forma religiosa como comunitaria.

También lee: Instancia de la Mujer en Soledad aumenta atención en 2020

Ayuntamiento de SLP

Encabeza Enrique Galindo simulacro en la Unidad Administrativa Municipal

Publicado hace

el

Los trabajadores salieron de manera ordenada para concentrarse en la explanada y el estacionamiento exterior de la UAM

 

Por: Redacción 

De manera ordenada y atendiendo los protocolos establecidos por las autoridades, alrededor de mil trabajadores municipales que laboran en la Unidad Administrativa Municipal (UAM) participaron en un simulacro de un supuesto movimiento sísmico, en el marco del Día Nacional de Protección Civil, que se conmemora este sábado 19 de septiembre. El ejercicio fue encabezado por el presidente Municipal Enrique Galindo Ceballos.

 

Coordinados por personal de Protección Civil Municipal, trabajadores de las distintas áreas que operan en la Unidad Administrativa abandonaron sus lugares de trabajo a las 12:00 horas, una vez que sonó la alarma que indicó el inicio de la emergencia simulada.

 

Los trabajadores salieron de manera ordenada para concentrarse en la explanada y el estacionamiento exterior de la UAM, mientras personal especializado realizó la revisión del inmueble para descartar posibles daños estructurales derivados del supuesto movimiento sísmico.

 

Una vez que se completaron los protocolos y se garantizó la seguridad del inmueble y de los trabajadores, el personal regresó a sus respectivas áreas de trabajo sin que se registraran incidentes. Con este ejercicio se reforzaron los conocimientos y protocolos necesarios para que las y los trabajadores municipales sepan cómo actuar correctamente ante una eventual situación de emergencia.

Continuar leyendo

Ciudad

SCT prepara app para geolocalizar el transporte público

Publicado hace

el

La app permitirá saber cuánto falta para que llegue la unidad, explicó Araceli Martínez Acosta

Por: Redacción

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de San Luis Potosí prepara una aplicación de geolocalización del transporte público, con arranque previsto para el primer mes del próximo año, informó su titular, Araceli Martínez Acosta. Dijo que el desarrollo comenzó el año pasado, con la recopilación de datos de las unidades.

Martínez Acosta explicó que la app mostrará a los usuarios el tiempo y la distancia a la que se encuentra la unidad que esperan, y que también ofrecerá opciones de transbordo para quienes prefieran no esperar si la unidad tarda más de lo previsto.

La medida responde a quejas ciudadanas sobre tiempos de espera. Consultada sobre un reporte en Soledad de Graciano Sánchez

, donde una ruta tardaba más de 15 minutos en pasar, la secretaria dijo que hay distintas demandas de la población sobre horarios, frecuencias y unidades del transporte público, y que el reto sigue vigente.

Dijo que ya se conformaron comités de movilidad y que se generó un acuerdo con los concesionarios para ajustar las frecuencias a los horarios de mayor demanda, evitando que circulen unidades sin pasajeros suficientes para cubrir el costo de operación.

También lee: “No hemos tenido flagrancia”: SCT sobre vandalismo en MetroRed

Continuar leyendo

Ciudad

Aún sin definir estaciones del tren de pasajeros en SLP

Publicado hace

el

El Museo del Ferrocarril podría revivirse como estación, aunque la decisión final es de conectividad

Por: Redacción

El cabildo capitalino aprobó hoy su participación en el proyecto de tren de pasajeros impulsado por la Presidencia de la República, informó Araceli Martínez Acosta, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del estado. Dijo que se trata de una alianza entre el gobierno federal, el gobierno municipal y todos los municipios que intervienen en el proyecto encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Martínez Acosta calificó la aprobación como una muestra de colaboración del alcalde de la capital, Enrique Galindo Ceballos, con la dependencia estatal en materia de movilidad.

Sobre las estaciones, dijo que la agencia federal encargada del proyecto aún realiza los estudios de conectividad necesarios para determinar los puntos exactos, y que hasta el momento no hay definición. Una de las estaciones se ubicaría en la zona centro de la capital, por instrucción de Sheinbaum de que el proyecto llegue al centro de cada ciudad donde se desarrolle.

Martínez Acosta confirmó que el Museo del Ferrocarril podría revivirse como estación, aunque aclaró que el criterio de conectividad eficiente pesa más que el simbolismo del espacio histórico, por lo que solo es una posibilidad.

También lee: SCT estatal reporta avances en proyecto de tren de pasajeros.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados