noviembre 5, 2024

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#4 Tiempos

Señor Carretero le vengo a avisar | Columna de Jorge Saldaña

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TERCERA LLAMADA.

Hay dos bloques listos. Se anticipa un choque de trenes, una elección a cachetada abierta, pedradas y descalabrados. Los frentes anunciados están resueltos en lo general, pero no en lo práctico y, #CultoPúblico, se deben hacer algunas observaciones y puntualizaciones al respecto antes de entregarnos al desquicio o al desenfreno:

1) En un escenario tan polarizado, lo que está en juego es la gobernabilidad del estado después del 6 de junio. Los márgenes entre el ganador y el derrotado tendrán que ser irrefutables, incontrovertibles, porque de otra forma el conflicto post electoral será mucho más difícil de resolver que la elección misma

2) Ni la coalición de Morena-Verde-PT y Nueva Alianza, ni la del PRI-PAN-PRD-CP, se fraguaron en horas ni en días. Ambas posibilidades se construyeron y estuvieron preparadas hace meses aunque ocultas hasta el último minuto. Ambos bloques esperaron hasta el cierre del plazo para destapar su carta de convenio. Ambos bloques aguardaban que la contraparte parpadeara primero, lo que finalmente ocurrió.

3) Se asume, creo que anticipadamente, que la campaña será una de cachetadas y descalabros por el choque de trenes que implicaría el combate de dos enemigos acérrimos: Xavier Nava Palacios y Ricardo Gallardo Cardona, sin embargo ninguno de estos personajes tiene la candidatura de sus respectivos bloques asegurada. Ambos dependen de procesos internos en los que están participando.

4) Morena tiene perfiles de los que puede echar mano y ya adelantó su dirigencia nacional que serán ellos los que propongan el nombre del abanderado, lo que no significa necesariamente que sea de sus filas y podrían proponer a un candidato de sus mismos aliados, el más probable es Ricardo Gallardo Cardona, sin embargo siguen vivos Juan Ramiro Robledo, Leonel Serrato y un externo que se ha mantenido fuera del desgaste partidista al que ya no se le puede quitar la mirada de encima: ojo con Adrián Esper Cárdenas, podría convertirse en el candidato de ese bloque.

5) Ninguna de las coaliciones registradas el martes decisivo se gestaron localmente. Las dirigencias nacionales de todos los partidos operaron y amarraron el escenario que hoy vivimos desde hace tiempo y desde la capital del país. Son acuerdos federales tejidos con curia y que amarraron con tres nudos ambos bandos.

6) Fueron por lo menos dos las reuniones que tuvo el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras con los dirigentes nacionales del PRI, PRD y PAN. Una en la Ciudad de México y otra en la casa de gobernadores en San Luis Potosí por la tarde noche del mismo día del segundo informe del alcalde Xavier Nava. Sustraerse discursivamente de haber maniobrado y anticipado el escenario que se convirtió en realidad el martes, son puros buenos modales del mandatario potosino. En el fondo, supo siempre de la construcción de una coalición que tarde o temprano lo enfrentaría al presidente

7) Del proceso interno del PAN saldrá el abanderado de la coalición “Sí San Luis”, pues  el careo con un candidato del PRI emanado de una elección interna del tricolor, significaría una burla muy cruel para los militantes del Revolucionario Institucional. No hay necesidad de semejante humillación y no imagino quién sería el o la valiente que acepte ser exhibido y sacrificado para perder contra un candidato de sus otrora enemigos electorales. Guardar un candidato fuerte para la alcaldía capitalina, en lugar de perder en casa contra el PAN parecería lo más prudente. Las posibilidades de participar en la elección de alcalde aumentan para Enrique Galindo. Es de los finalistas serios que tienen ADN priista, lo mismo que Joel Ramírez que no se prestaría a una simulación o charada ni al sacrificio en vano, Luis Mahbub ya puede irse descartando, de plano no tiene sangre tricolor y eso los priistas lo huelen.

8) Contra lo que desea el ambicioso grupo del alcalde, el proceso interno del PAN tiene recovecos que, al no ser panistas, no conocen. Todo apunta a que la licencia de Xavier Nava Palacios (que solicitará el próximo sábado) tendrá poca vigencia y que de acuerdo al cálculo que ya muchos panistas comparten, el presidente municipal tendrá que regresar derrotado a despachar a la UAM después del 10 de enero del 2021. Sonia Mendoza calculó mal su estrategia de negociar y hasta cabildear por Nava, pero también previó una salida de emergencia a través del apoyo a un candidato independiente. Boris, queriendo o no, con su salida del proceso abrió cancha a Xavier Nava, anulando sus posibilidades de ser contemplado para el proyecto que está tomando mayor fuerza: el de Octavio Pedroza Gaitán, esquema en el que cabe Marco Gama sin mayores dificultades. Si el proceso blanquiazul fuera bolsa de valores,

las acciones más rentables llevan las siglas OPG.

9) Aunque Octavio Pedroza en lo particular tiene buenas relaciones con muchos personajes priistas, en lo general a los tricolores no se les ha dado ninguna buena razón para que se apoye corporativamente, alineados y obedientes, al proyecto de un panista, no importa que sea Octavio, la rebatinga en términos prácticos con los liderazgos reales y operacionales del PRI implicarán un esfuerzo extremo, no hablan el mismo idioma, tienen códigos muy diferentes, el triunfo de Octavio no podrá ser considerado nunca un triunfo priista sino al contrario y ya perdidos desde el inicio, sin un candidato que sientan propio, no tienen nada que perder los tricolores en buscar otro camino que por lo menos les de esperanza de participación pública. Es frágil esa coalición en las bases (¿Estará eso maquiavélicamente presupuestado?).

10) Hay más aspirantes a candidatos que los puestos a repartir y casi todos los partidos ya están ocupados. El factor “inconformes” tanto de uno y de otro bloque, pueden ser el fiel de la balanza y dependerá de la habilidad de cada frente para poder contener las desbandadas o en su caso, provocar la suma de los inconformes de enfrente.

11) Tengo dos teorías respecto a Movimiento Ciudadano: Si en la interna panista gana Xavier Nava, el partido de Dante Delgado ofrecerá su candidatura a Octavio Pedroza y romperán al PAN. La segunda es que, Adrián Esper consiga, en los próximos días, ese membrete, haga alianza de facto con Ricardo Gallardo Cardona y al final, acuerden ambos personajes apoyar al que se encuentre más cerca del triunfo.

12) Al presidente le interesan las diputaciones federales para consolidar su proyecto de nación, asunto de la mayor relevancia, pero no dejemos fuera del campo visual que también es de su más alto interés tener al mayor número de gobernadores aliados para la transición del 2024. La continuidad de la 4T está en juego desde ahora, aunque, si se le mira con atención, con cualquiera que fuera el resultado en SLP, Andrés Manuel López Obrador gana: Ambas coaliciones tendrán que negociar diputaciones federales, por lo menos 5, pro 4T, ya sean verdes, morenos o priistas, da igual. Con un probable triunfo de Morena-Verde-PT-Panal tendrá un gobernador aliado llámese como se llame.

13) Bonus 13 de la buena suerte: Para las diputaciones federales la repetición de las respectivas coaliciones es casi obligada, pero para las alcaldías y las diputaciones locales, resultará un verdadero acertijo encontrar candidatos únicos de cada bloque, será un galimatías explicar a los ciudadanos cómo votar por candidatos que en su municipio y distrito son rivales, pero que para la gubernatura son aliados.

Faltan episodios, esto apenas comienza, pero que no se sorprenda nadie si, unos en la arena y otros en el mar, sus animales se empiezan a ahogar. Señor carretero yo nada más le vengo a avisar.

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#4 Tiempos

Cuando México si hace cine de terror bonito | Columna de Guille Carregha

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CRITICACIONES

 

¿Si han visto que, cada vez que me ponen películas de terror mexicanas en frente, casi siempre acabo diciendo algo como “esto podría estar bueno, PERO…” o “me habría encantado SI no hubieran hecho aquello”? Bueno, pues mientras estaba viendo No Voltees (disponible gratis en Tubi) estaba esperando decir las mismas tonterías de siempre. Pero… no. Sí me gustó. De verdad, siento que esta película es genuinamente buena. Y no me refiero a “buena para ser película mexicana”, que de esa categoría conozco varias, ni buena como sinónimo de “pasable” o “entretenidilla”. Simplemente es buena y ya.

Es la clásica historia de dos hermanos que regresan a la casa de su infancia para visitar a su madre quien vive completamente sola y podría o no estar sufriendo de un episodio de demencia senil que les preocupa profundamente. Y, como suele suceder en este género de películas la demencia senil podría o no ser una situación paranormal que está afectando a la señora. Sustos ensue.

A ver. Dije que era buena. No que era original. Hay diferencias.

Por supuesto, a lo largo de la historia, vemos cuáles son los traumas infantiles de los protagonistas, y cómo están ligados al fantasma de la memoria de su padre falleció, quien trataba a sus vástagos de la manera en la que PETA cree que los personajes de Pokémon tratan a las creaturas de ese videojuego.

Siendo esto más un character piece que un “MIRA MIS EFECTOS TODOS TERRORÍFICOS”, me alegra decir que los actores hacen un trabajo muy sólido. Las actuaciones se sienten naturales, y puedes notar que los personajes están cargados de emociones complejas y matices. No es solo la típica película de terror donde los personajes gritan y corren. O sea, si gritan y corren, viene con el territorio, pero no nada más hacen eso. También tienen conversaciones serias acerca de cómo les afectó la existencia de su papá y cómo eso repercute en sus vidas cotidianas. En ningún momento se siente que estén sobreactuando, y eso ayuda a que el espectador se sienta realmente inmerso en la historia.

La construcción de la película es muy precisa en lo que intenta hacer y está muy bien enfocada. Parte de lo que le ayuda a funcionar tan bien, es que la acción se desarrolla casi únicamente en una sola locación, además de que se nos presentan a muy pocos personajes, por lo que se siente concisa y sin pretensiones exageradas de ser algo que no le alcanza el presupuesto para ser. Lo más importante, intenta contar una historia que está muy bien ligada a sus temas principales de drama familiar y abuso infantil. Trigger warning, supongo.

No tienes que estrujar las neuronas innecesariamente ni armar ningún rompecabezas imaginaro para entender lo que pasa o hacia dónde va la historia. No hay necesidad de generar ideas que comiencen con un “¿qué tal si…?” o “a ver, suponiendo que…” para que los mismos malabares mentales de la audiencia arreglen la falta de coherencia narrativa que no pudieron hacer desde el guión. Todo está ahí, puesto en pantalla para que se pueda disfrutar de la experiencia sin problema. Los simbolismos y metáforas están clarísimos, pero, además, están trabajados con delicadeza. Nada se siente forzado, ni misteriosamente la película termina siendo temáticamente una condenación a lo que supuestamente estaba celebrando la historia originalmente (inserte aquí referencia a Huesera)

La mayoría de los sustos, por ejemplo, vienen de los personajes mismos, de sus acciones, de lo que se ha estado preparando con ellos desde el principio. Es decir, no nos llenan la pantalla de efectos especiales exagerados o de secuencias visuales que solo buscan que el espectador diga “¡asupinshimare, ¿QUÉ FUE ESO?!” Aquí, la esencia del terror se enfoca en lo humano y en lo psicológico. Esto, para mí, es de lo mejor que una película de terror puede ofrecer. Es algo que los buenos exponentes del género ya saben: los monstruos son más aterradores cuando se sienten cerca, cuando son reflejos de algo dentro de nosotros. En ese sentido, la película logra crear una atmósfera densa y atrapante sin tener que recurrir a (tantos) trucos baratos, y en ese sentido, hay muy pocas quejas de mi parte.

O sea, no les voy a mentir, si hay más de dos escenas de efectos especiales y maquillaje aterrador que, pues… mira, lo intentaron, ¿no? Hicieron lo que pudieron con el dinero que tenían y se aprecia el esfuerzo. Pero tampoco es como el enfoque principal de la experiencia, por lo que se puede dejar pasar. Además, las soluciones visuales que se avientan en los últimos diez-quince minutos, sobre todo las pensadas para dar miedo, están rechulas y súper sencillas de llevar a cabo. Pero sí, la falta de ceros en el cheque que les dio la producción si se nota un poquito.

Con esto no estoy diciendo que la película sea aburrida o le falte creatividad. Hay varios encuadres de cámara súper efectivos que construyen tensión y añaden un toque artístico sutil pero preciso. La(mayoría de la)s imágenes están cuidadas hasta el detalle, y, especialmente hacia el final, te encuentras con varias secuencias visualmente impactantes que demuestran que el equipo detrás sabía exactamente cómo usar el lenguaje visual. No están sobrecargadas ni fuera de lugar, sino que parecen tener un propósito claro en la narrativa.

Sobre eso mismo, lo que me fascinó es cómo esta película no intenta ser algo que no es. Muchas veces vemos películas que intentan ser “la próxima gran cosa,” saturando cada escena con imágenes sobrecargadas, efectos especiales de dudosa calidad, o simbolismos tan rebuscados que terminas preguntándote qué acabas de ver. Aquí no. La película sabe muy bien sus límites, y trabaja dentro de ellos de una manera impecable. La gente detrás de la película claramente tenía muy en claro cual era el presupuesto y se trabajó sabiendo que no se podía gastar de más.

Una cosa que si tengo que mencionar que me chocó un poco, sería el escenario. La película se desarrolla en una mansión gigantesca en medio del bosque, algo que no es imposible en México, pero sí bastante raro. No sé ustedes, pero personalmente, nunca he visto algo ni remotamente parecido en la vida real. Da la sensación de que eligieron este lugar para tener una película un poco más “universal” (o sea, más gringa, pues) para poder vender la película al mercado internacional. Y bueno, supongo que les funcionó, porque lograron un acuerdo con Tubi Originals, y qué bueno por ellos. Pero… se siente un tanto fabricado, ¿saben? Como que algo no cuadra.

Ahora, este pequeño detalle no le quita mérito a la historia. La mansión no es solo una locación más: juega un rol en la narrativa, y su diseño contribuye a la sensación de claustrofobia y tensión que se va acumulando a lo largo de la película. Las paredes parecen cerrarse sobre los personajes, y los corredores largos y las habitaciones oscuras ayudan a construir ese miedo visceral que el director busca evocar. Así que, aunque la elección de locación puede ser un tanto “no-muy-mexicana,” realmente termina funcionando bien para los objetivos de la historia.

Por otro lado, el equipo de arte se autofeló durísimo con lo bien que trabajaron. Desde el principio se nota su esfuerzo por crear un universo real y funcional dentro de la lógica de la película. Se crearon programas de televisión (con la misma calidad cutre de las comedias de Televisa de los 80), y no hay ningún producto a la vista al cual no le hayan inventado una marca original para evitar hacer menciones comerciales innecesarias. O sea, nivel, incluso cuando salen a cuadro las conversaciones de WhatsApp entre personajes HAY MENSAJES ANTERIORES A LO RELEVANTE A LA HISTORIA. Es como si fueran personas reales que interactúan entre ellas antes de que las pongan frente a cámara.

Sé que es un detalle super ínfimo, pero la cantidad de películas en donde las conversaciones por chat entre personas están vacías hasta que empieza la escena de los mensajes de texto que he visto es enorme.

Creo que lo que más me entusiasma de todo esto es la promesa de que este dúo de escritor y director, si vuelven a trabajar juntos, puedan crear otras joyas como esta. Realmente quiero ver más de su trabajo. Han demostrado tener una comprensión profunda de lo que hace que el terror funcione, y con más experiencia y tal vez un poco más de presupuesto, creo que podrían llegar a hacer algo verdaderamente memorable. Con esta película, han sentado una base firme; han demostrado que en México se pueden hacer películas de terror de calidad.

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#4 Tiempos

Los desastres NO son naturales, tema de La Ciencia en el Bar | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

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EL CRONOPIO

 

La Dra. Patricia Julio Miranda de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la UASLP será la encargada de dictar la siguiente charla del ciclo La Ciencia en el Bar, la cual se llevará a cabo el miércoles 30 de octubre en punto de las ocho de la noche en Cervecería San Luis, ubicada en Calzada de Guadalupe 326 en punto de las ocho de la noche, quien hablará sobre: los desastres NO son naturales.

Esta es la segunda ocasión que la Dra. Patricia Julio participa en el programa de La Ciencia en el Bar; en 2009 cuando disertó sobre Interacción hielo-fuego, trató sobre la perdida de hielos perenes como el caso de los volcanes mexicanos el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl, por ejemplo, situaciones derivadas por el cambio climático, tema que es uno de sus intereses de investigación.

El tema de desastres naturales es otro de sus tópicos de trabajo el tema de “Resiliencia a nivel comunitario”, y que tiene que ver el cómo las comunidades viven los riesgos bajo los cuales se encuentran, así como las decisiones que toman a partir de la percepción del riesgo para poder afrontarlos.

En San Luis Potosí, lugar donde se ha practicado la minería y se utiliza el agua subterránea y la proliferación de pozos, es una zona que puede presentar problemas de hundimiento, el cual se conoce como subsidencia, el hundimiento progresivo de un terreno, para lo cual el Instituto de Geología de la UASLP ha realizado estudios que le permiten contar con un mapa de lugares con subsidencia, puntos que ha evaluado la Dra. Patricia Julio en cuanto a aspectos estructurales y sociales.

La Dra. Patricia Julio Miranda ingresó como investigadora a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en el año 2006, estudió la licenciatura en geografía en la UNAM, una ma estría en geomorfología y el doctorado en vulcanología en la propia UNAM.

En la UASLP es profesora en la licenciatura de Arqueología la que ha dirigido y participa en el posgrado en Ciencias Ambientales.

Por qué se presentan los desastres y cómo pueden prevenirse, es el tema que ha inquietado a la Dra. Patricia Julio y del cual nos estará platicando en su sesión de La Ciencia en el Bar, donde podremos enterarnos de la situación que guarda San Luis Potosí en el problema de subsidencia y cuáles son los factores humanos que propician estos problemas y cómo podemos prevenirlos o evitar que progresen esos hundimientos.

En la charla nos hablará sobre:

Aún hay una amplia percepción en la sociedad de que los fenómenos naturales, como sismos, tornados, sequías, etc, son los causantes de la pérdida de vidas humanas y materiales, pero este paradigma ya ha sido superado. Desde las ciencias sociales se ha ido comprendiendo la complejidad de los desastres y la influencia de los factores sociales, incluyendo la crisis ambiental que estamos experimentando, en la ocurrencia de estos. Es por ello que en la charla se ofrecerán argumentos para comprender por qué los desastres NO son naturales.

Los invitamos a escuchar la charla y enterarse de este tema de la voz de la experta en este tipo de problemas así mismo los invitamos a que estén pendientes de la programación de sesiones de La Ciencia en el Bar, los últimos miércoles de cada mes, las cuales se están realizando en la Cervecería San Luis ubicada en Calzada de Guadalupe 326 en punto de las ocho de la noche.

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La maldición fuera del Lastras | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

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TESTEANDO

 

San Luis está pasando por un momento complicado. La verdad es que sus juegos de visitante se han convertido en una pesadilla, y cada derrota parece pesar más que la anterior. Con cada partido que se juega fuera de casa, el equipo se aleja más de sus objetivos, y eso no solo afecta la tabla, sino también la moral del plantel y la confianza de los aficionados.

Desde que arrancó la temporada 2023-2024, San Luis ha tenido dificultades para sacar buenos resultados en los partidos como visitante. Hasta ahora en el actual torneo, el equipo ha disputado seis partidos fuera de casa y solo ha logrado una empate, lo que se traduce en una preocupante tasa de efectividad del 16.7% en esos encuentros. Las estadísticas son bastante preocupantes: han dejado escapar puntos importantes en campos que deberían ser accesibles, como el Estadio de León donde se esperaba al menos el empate o en Mazatlán de donde los locales alcanzaron a quedarse con un punto.

La falta de puntería en el ataque ha sido un factor clave en esta mala racha. En esos seis partidos, San Luis ha anotado apenas 3 goles lo que resalta una media de 0.5 goles por partido. En contraste, han recibido 1.8 goles por partido, lo que refleja una defensa vulnerable que necesita ajustes urgentes. En un torneo tan competitivo como el fútbol mexicano, cada punto cuenta, y perder oportunidades puede costar caro en la lucha por un lugar en la liguilla.

Lo más alarmante es cómo esta situación afecta la mentalidad del equipo. Jugar de visitante puede ser una presión extra, especialmente cuando las cosas no salen bien. Los jugadores pueden empezar a sentir el peso de las expectativas y eso puede llevar a un círculo vicioso de ansiedad y bajo rendimiento. Es fundamental que el cuerpo técnico no solo trabaje en las tácticas, sino que también ayude a fortalecer la confianza del grupo. La mentalidad ganadora es clave para salir de este bache.

El próximo partido será crucial. Cada encuentro es una nueva oportunidad para demostrar que pueden cambiar su suerte. La clave estará en encontrar un equilibrio entre defensa y ataque. Tal vez sea momento de ajustar la alineación o implementar nuevas tácticas que les permitan adaptarse mejor a las circunstancias del juego visitante. Por ejemplo, podrían considerar utilizar un esquema más defensivo al inicio del partido para ganar confianza y luego buscar el gol cuando se sientan más seguros.

La visita a Juárez parece accesible, sin embargo es compleja la realidad, el equipo de la frontera busca cerrar dignamente el torneo y ve en San Luis, un rival al que históricamente lo derrotan en su casa.

Es hora de que el equipo se levante y muestre su verdadero potencial. La afición espera ansiosa ese momento; un triunfo fuera de casa podría ser justo lo que necesitan para encender una nueva racha positiva.

En resumen, la mala racha de juegos de visitante no define a San Luis, pero sí representa un desafío grande que deben enfrentar con mentalidad y estrategia. Cada partido es una nueva oportunidad para cambiar la narrativa y demostrar que este equipo tiene lo necesario para competir no solo de local, San Luis tiene una gran oportunidad de cerrar bien el torneo, tres visitas y un juego de local, parece un plato interesante en búsqueda de la clasificación, el secreto parece ser en rescatar por lo menos un triunfo de visita, tomando en cuenta que de local el rival parece a modo, con esto San Luis puede volver a ser un contendiente temido tanto en casa como fuera de ella.

¡Vamos, San Luis!

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