junio 5, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Parques Tangamanga no sancionarán a quien no respete sana distancia

Publicado hace

el

Solo se permitirán actividades deportivas; Secretaría de Ecología apela al sentido común de la población

Por: Itzel Márquez

Esta semana los Parques Tangamanga 1 y 2 volvieron a su horario habitual y, con ello se despertó la preocupación de algunos habitantes del estado por las medidas de sana distancia. Yvette Salazar Torres, titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) habló sobre este tema, dijo que la dependencia no tiene establecidas multas ni sanciones para la población que no respete las medidas de prevención impuestas contra el covid, pero ya se cuenta con el apoyo de la policía estatal, quienes en conjunto con el personal de vigilancia de los parques deberían apoyar y realizar llamados de atención a los visitantes que guarden su sana distancia.

Salazar Torres adelantó que, de ser necesario, la dirección de ambos parques trabajará con Oficialía Mayor para contemplar sanciones específicas por el mal uso de las instalaciones, pero, por ahora, el personal de vigilancia realiza rondines permanentes en las áreas verdes.

La secretaria de Ecología reiteró que las palapas ubicadas en ambos espacios siguen restringidas, solamente se permiten actividades deportivas, la dirección de los parques apela al sentido común y el respeto de la población ante las medidas de sana distancia, del mismo modo, se espera que si alguna persona observa actividades no permitidas lo reporte de inmediato: “las familias son bienvenidas, siempre que sean grupos pequeños, estén haciendo algún deporte y no una reunión social ”.

En cuanto al tema de las áreas verdes, Yvette Salazar comentó que durante el tiempo que se mantuvieron cerrados los parques se realizaron obras de limpieza y rehabilitación con el apoyo del municipio. En el parque Tangamanga II se está finalizando la obra de un colector, así como supervisión y revisión con Comisión Nacional del Agua (Conagua), lo que contribuye a que ahora el espacio reciba el triple del agua en comparación al año anterior; por su parte, en el parque Tangamanga I se hizo una reestructuración de horarios para riego y aspersión, con lo que se busca favorecer a las áreas que estaban más secas. Además, pensando en un futuro próximo, se trabajó en la rehabilitación de palapas y asadores.

Otro factor importante a considerar son los animales que habitan en ambos espacios, al respecto, la secretaria de Ecología dijo que la veterinaria trabajó de forma habitual, por lo tanto no se presentaron problemas en este tema.

 

También lee: SLP tendrá temperaturas de hasta 0ºC durante el fin de semana

Ciudad

SCT investigará a operador de camión que cruzo Río Españita inundado

Publicado hace

el

La titular Araceli Martínez dijo que el chofer tendría una sanción que va desde una amonestación verbal o hasta ser inhabilitado

Por: Redacción

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes de San Luis Potosí inició un procedimiento administrativo contra el conductor de un camión de la Ruta 2 que cruzó el Río Españita durante una inundación. La titular de la dependencia, Araceli Martínez Acosta, confirmó que se analizará la sanción correspondiente, que podría llegar hasta la inhabilitación.

Luego de que circulara en redes sociales un video en el que se observa a un camión de transporte público de la Ruta 2 atravesar el Río Españita a pesar de la corriente de agua provocada por las lluvias, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) estatal confirmó que ya se iniciaron las acciones legales correspondientes.

“Definitivamente no se puede poner en riesgo a los pasajeros, eso es sancionable por la Ley de Transporte. Desde el lunes citamos al concesionario y estamos solicitando la comparecencia del operador para aplicar las sanciones correspondientes”, declaró Araceli Martínez, titular de la SCT.

La funcionaria detalló que el procedimiento se encuentra en etapa de audiencia, como lo marca la ley, por lo que tanto el concesionario como el chofer tienen derecho a presentar su versión de los hechos. Las sanciones posibles van desde una amonestación verbal hasta una sanción económica o incluso la inhabilitación del operador

.

Martínez Acosta reconoció que, ante fenómenos meteorológicos como las lluvias recientes, la capital potosina colapsa en términos de movilidad, lo que provoca que los operadores de transporte público enfrenten rutas bloqueadas o intransitables. Sin embargo, insistió en que eso no justifica que se ponga en peligro la vida de los usuarios.

“Estamos trabajando en establecer protocolos de actuación en coordinación con las áreas administrativas de las rutas, para que los operadores sepan cómo actuar ante emergencias y cuenten con comunicación sobre vías alternas”, agregó.

La SCT no ha recibido más quejas formales por casos similares, aunque el video viral encendió el debate público sobre la precariedad de la movilidad en días de lluvia.

También lee: Camión cruza por Río Españita; inundó media unidad

Continuar leyendo

Ciudad

Soledad intensifica labores de prevención y desazolve ante posibles lluvias

Publicado hace

el

Se realizaron labores en la colonia San Lorenzo y la cabecera municipal, donde se atendieron alcantarillas y se desazolvaron bocas de tormenta

Por: Redacción

Áreas municipales de Soledad redoblaron los trabajos preventivos de limpieza, desazolve y barrido general en diversas colonias del municipio, con el objetivo de prevenir afectaciones por las recientes lluvias.

A través de la Dirección de Servicios Municipales, se realizaron labores puntuales en la colonia San Lorenzo y en la Cabecera municipal, donde se atendieron alcantarillas y se desazolvaron bocas de tormenta para permitir un mejor flujo del agua residual, evitando inundaciones o afectaciones al patrimonio de las familias.

Antonio Zamarripa, encargado del área, detalló que también se efectuó la limpieza de aljibes que presentaron contaminación por agua sucia, como parte de las acciones de prevención sanitaria, y subrayó que estas tareas se han llevado a cabo en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop),

con el fin de atender de manera más eficiente los puntos más vulnerables del municipio.

El Gobierno Municipal reitera su compromiso de estar cerca de las y los soledenses, atendiendo de forma inmediata cualquier situación que represente un riesgo para la población, especialmente en esta temporada de lluvias.

 

Lee también: Ricardo Gallardo supervisa avances de Vía Alterna

Continuar leyendo

Ciudad

Continúan los descuentos en deudas por servicios de agua en Interapas

Publicado hace

el

El esquema de incentivos fiscales ofrece descuentos que van del 30% al 50%, dependiendo del tipo de cuenta y del monto del adeudo

Por: Redacción

Durante el mes de junio, los descuentos en deudas por servicios de agua continúan con el programa “Acaba tu deuda de una vez”. Este beneficio aplica tanto para cuentas domésticas como comerciales con adeudos anteriores a 2024.

El esquema de incentivos fiscales ofrece descuentos que van del 30% al 50%, dependiendo del tipo de cuenta y del monto del adeudo. Para consultar los requisitos y condiciones, los interesados pueden ingresar a https://sindeuda.interapas.mx, donde solo se necesita el número de contrato y el código verificador que aparece en el recibo de agua bimestral.

Hasta la fecha, más de 40 mil cuentas ya se han regularizado gracias a los beneficios de este programa, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2025.

Para más información, puedes comunicarte con Acuatel al teléfono 444 123 6400 o consultar las redes sociales oficiales de Interapas.

 

Lee también: En Villa de Pozos se intensifica limpieza en vialidades tras lluvias

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados