noviembre 21, 2024

Conecta con nosotros

Ciudad

Ciclovías en SLP, ¿en qué zonas de la ciudad hacen falta?

Publicado hace

el

Aunque ya existe una ciclovía en Himno Nacional y próximamente en Carranza, hay otras rutas que también tienen tráfico de ciclistas

Por: Sebastián Escorza

Lois Muñoz, representante del colectivo Vida Sobre Ruedas, señaló que esta asociación ha detectado tres rutas en las cuales es necesaria la construcción de ciclovías tras realizar un mapeo de las zonas más transitadas en bicicleta.

Estas rutas son la unión entre el municipio de Soledad de Graciano Sánchez y la capital potosina, la unión del municipio de Mexquitic de Carmona con el Centro Histórico de la Ciudad y el Centro Histórico con la Zona Industrial. 

“Esas son las zonas donde frecuentemente existen más siniestros viales y en toda la ciudad está el Periférico que es muy frecuentada por ciclistas y notamos que hay muchísimas muertes”, afirmó Lois Muñoz.

Cabe recordar que hace unos días se suscitó un accidente en el que un niño ciclista perdió la vida tras ser atropellado por un conductor de una pipa en la avenida Coral de la colonia Valle Dorado, a lo cual Lois Muñoz apuntó que este tipo de siniestros pueden prevenirse, “es un hecho muy trágico, se puede prevenir, a partir de esto se pueden tomar las acciones necesarias en diversos aspectos podemos evitar estos hechos”. 

Sobre si hace falta la construcción de otras ciclovías además de las ya existentes, Lois Muñoz afirmó que además de esta clase de infraestructura, es necesario que las autoridades municipales implementen cambios en el reglamento de tránsito para garantizar que las calles sean seguras para todas las personas, “es un llamado urgentísimo a las autoridades para que hagan esos cambios pertinentes”.

Al preguntarle si existe una estadística que determine la cantidad de ciclistas fallecidos en lo que va del año, la integrante de Vida Sobre Ruedas informó que por el momento se está realizando un análisis de todos los accidentes en los que se han visto involucrados ciclistas y peatones,

“lo que vamos a hacer es un mapa que nos dé más o menos el registro no solo de cuántos sino de dónde y cuáles son las características de estos accidentes”.

Cabe recordar, que el Ayuntamiento de San Luis Potosí declaró que el presupuesto total de la ciclovía de Avenida Venustiano Carranza será de 3.9 millones de pesos. Esos recursos serán invertidos en un tramo de 1.5 kilómetros, entre las calles Uresti y Avanzada, por lo que cada mil metros costarán al Ayuntamiento 2.6 millones de pesos, mientras que la Red Nacional de Ciclismo Urbano consideró que el precio por kilómetro de una ciclovía debe ser de 1.5 millones de pesos, lo que significó un sobrecosto del 76%.

La ciclovía de Carranza no solo está por encima de lo estimado por la Red, sino que además su precio por kilómetro será 36% más alto que lo invertido en su hermana de Himno Nacional, donde por 4.7 kilómetros se pagaron 9 millones de pesos (1.9 mdp x km).

También lee: Ciclovía de Carranza será 76% más cara de lo que debería

Ayuntamiento de SLP

Interapas restablece servicio del pozo Coronel Espinosa

Publicado hace

el

Durante el fin de semana se realizaron los trabajos para la reactivación del equipo electromecánico

 

 

Por: Redacción 

El pozo Coronel Espinosa entró nuevamente en operación para abastecer a colonias de la zona centro y sur de la ciudad.

Durante el fin de semana, Interapas trabajó en la extracción y, posteriormente sustitución del equipo de bombeo del pozo, lo que permitió la reactivación del equipo en corto tiempo.

El suministro de agua comenzará a restablecerse gradualmente, permitiendo que habitantes de estas zonas cuenten nuevamente con un servicio regular de agua potable.

El área de influencia del pozo Coronel Espinosa, abarca las colonias Residencial San Rafael, Huerta Real, Huerta Real Plus, Villas de Santiago, Zacatecas, Damián Carmona y San Juan, los Barrios de Santiago y Tlaxcala, además de parte de la zona Centro y el Barrio de Tequisquiapan.

 

 

Continuar leyendo

Ciudad

¿Qué pasó con la propuesta para eliminar las casetas en la Zona Industrial?

Publicado hace

el

Desde hace tres años se prometió buscar una negociación para retirar las casetas que afectan a proveedores y trabajadores en SLP

Por: Redacción

Desde hace tres años, el gobierno estatal prometió negociar el retiro de las casetas en la Zona Industrial, como la ubicada en la carretera Ciudad Valles-Rioverde, pues estas afectan a proveedores y trabajadores. Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de gobierno, indicó que dichas negociaciones no avanzaron como esperaban.

El funcionario estatal comentó que existen algunas ofertas por parte de la concesionaria, aunque el gobierno trabaja en una maniobra jurídica.

Aclaró que no se planea desconocer los derechos adquiridos de personas morales que hayan hecho alguna inversión,

sino de liberar la barrera que existe en el pulmón económico de San Luis Potosí, que es el sector industrial.

Torres Sánchez apuntó que existen otras propuestas como: reducir la tarifa, generar otra caseta de cobro para evitar embotellamiento y ampliar a tres carriles la carretera 57 hasta las casetas. “Aunque el propósito del estado es liberarlo de forma total, absoluta y plena”.

También lee: Siete presidencias municipales en SLP han solicitado préstamo para cubrir aguinaldos

Continuar leyendo

Ciudad

Despacho Potosino triunfa en el prestigioso Architecture MasterPrize 2024 en Bilbao

Publicado hace

el

Los despachos Mexicanos fueron reconocidos , aplaudidos y premiados por la prescencia de la identidad en la gala

 

Por: Redacción 

 

SDM (Sensacional Dinámica Mexicana) fundado y liderado por el Arq. Sergio Padilla fue galardonado este 18 de noviembre junto con una nueva generación de talentosos arquitectos Mexicanos tales como HW (morelia) HEMAA, EDAA (Mx), SAMA (Mx), Grijalde (Ver), Lombada (Mx), en una ceremonia llevada a cavo este 18 de noviembre en el emblemático Museo Guggenheim de Bilbao donde se reconocieron los mejores proyectos arquitectónicos en el panorama internacional

 

El AMP, conocido por valorar tanto la innovación, propuesta y discurso en el diseño, reconoció a diversos y prestigiosos despachos y proyectos a nivel global, incluyendo a figuras como Bjark Ingles (Dinamarca) Noarq (portugal)

 

El evento galardonó a los mejores proyectos de 2023 y 2024, 2023 en una ceremonia con mas de 250 oficinas de arquitectura de diversas partes del mundo entre los cuales el éxito de los mexicanos entre ellos Sensacional Dinámica Mexicana resalta la visión y sensibilidad que los despachos mexicanos aportan al ámbito internacional consolidándose como referentes en diseño y propuesta , vinculada a nuestros materiales, territorio y cultura.

 

Los despachos Mexicanos fueron reconocidos , aplaudidos y premiados por la prescencia de la identidad colocandolos en el panorama internacional.

En una entrevista con el Arq. Sergio Padilla , al preguntarle que motivo es lo que considera que lo hizo ser galardonado en este importante evento nos comento:

“Estoy enamorado de mi pais desde mi infancia. Encuentro en las montañas y el cielo del altiplano un universo infinito de posibilidades. Hago lo que puedo con lo que encuentro en mi entorno”.

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados