junio 6, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Saneamiento básico en el hogar, eficaz contra propagación de dengue: Salud

Publicado hace

el

Por: Redacción

Al solicitar a la población potosina que incremente los cuidados para evitar que los mosquitos transmisores del dengue se reproduzcan, el Jefe del Departamento de Promoción de la Salud, Mariano Tovar Ríos, indicó que con ello se estará evitando que exista una mayor propagación del dengue en la entidad.

El funcionario estatal indicó además que ante la temporada de lluvias y altas temperaturas que vive nuestra entidad, es importante recordar a los potosinos que con éstas llega también la mayor época de contagios de las llamadas Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV por sus siglas).

“Primero que nada tendríamos que explicar a la población que las Enfermedades Transmitidas por Vector son causadas por un agente vivo como lo son los insectos y que éstos ingieren y se alimentan de microorganismos de la sangre que consumen de otros seres vivos y después los transmiten mediante sus picaduras”.

“Específicamente en este tema de las ETV sería importante señalar que nuestra participación, que la participación comunitaria, es fundamental, No debemos olvidar que somos responsables de proteger nuestra propia salud y la de nuestra familia,  que en el caso de las enfermedades transmitidas por vector  como el dengue la participación comunitaria es la estrategia con mayor impacto para su control”.

“Tenemos que mantener limpios nuestros entornos con acciones de saneamiento básico, principalmente nuestras viviendas, escuelas, los sitios de trabajo, los espacio de recreación y esparcimiento, los centros religiosos, principalmente, porque el dengue es una enfermedad transmitida por un mosquito infectado que pica a una persona sana y que puede agravarse y nosotros con acciones sencillas lo podemos evitar”.

Mariano Tovar Ríos indicó que también es importante saber identificar al mosquito y entender su ciclo de vida, además de realizar las acciones de prevención y promoción de la salud, pues el mosquito transmisor del dengue es pequeño, de color negro y tiene patas largas con anillos blancos:

“Los mosquitos pueden vivir entre 15 y 30 días permaneciendo en donde pueda alimentarse fácilmente. Los machos se alimentan y viven en la maleza que se encuentra alrededor de las viviendas, mientras las hembras viven dentro de las viviendas en lugares obscuros y se alimentan de la sangre humana para poder reproducirse y así, depositar sus huevecillos en diferentes recipientes con agua llamados criaderos”.

“Los mosquitos tienen un ciclo de vida de 4 etapas: huevo, larva, pupa y mosquito y conocerlas es fundamental porque así se podrán localizar los criaderos y realizar acciones que eviten el desarrollo del mosquito para que evitemos posibles picaduras”, detalló el funcionario de salud.

Al referirse a la etapa de contingencia que actualmente enfrenta San Luis Potosí, el Jefe de Promoción de los servicios de Salud indicó que es fundamental realizar actividades que contribuyan en la eliminación de posibles criaderos del mosquito transmisor del dengue ara con ello cuidar la salud de todos.

“Podemos evitar la reproducción del mosquito transmisor del dengue si realizamos limpieza dentro y fuera del hogar, si eliminamos los cacharros, si evitamos tener recipientes con agua estancada, si tapamos botes y recipientes que cotidianamente utilizamos para almacenar agua y si permitimos que se realice la fumigación por parte del personal de salud”, indicó.

Finamente, Mariano Tovar Ríos dio a conocer que como parte de las actividades realizadas por personal de los Servicios de Salud, ayuntamientos y la población organizada, se han efectuado durante los primeros 7 meses del año, Jornadas Estatales de Saneamiento Básico en 73,828 viviendas, mismas que fueron visitadas para la capacitación de medidas anticipatorias Lava, Tapa, Voltea y Tira.

Destacadas

Ella es Lourdes Zarazúa, presidenta electa del Poder Judicial en SLP

Publicado hace

el

Tras obtener la mayoría de votos en la pasada elección del domingo, la abogada se perfila como la titular del STJE; coordinará los trabajos de transición con Morales Silva

Por: Redacción

Este jueves se presentó a las y los 15 ganadores virtuales de la elección para renovar el Poder Judicial en el estado de San Luis Potosí, siendo Lourdes Anahí Zarazúa Martinez quien obtuvo la mayoría de los votos, con lo que ella se convierte en la próxima presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) en San Luis Potosí. 

Lourdes Anahí Zarazúa, Martinez es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), y Maestra en Competencia Constitucional y Ordinaria por la Escuela Federal de Formación Judicial. Su trayectoria comprende diversos cargos en el Poder Judicial de la Federación para el estado de San Luis Potosí y Querétaro.

En entrevista, Zarazúa Martinez mencionó que su intención de participar en el proceso fue pensando en ganar la elección. Sin embargo, no esperaba que los votos le favorecieran tanto, al punto de convertirse en la primera presidenta electa del Poder Judicial en San LuisPotosí.

“Siempre he confiado en el proceso. Que estuviera confiada en que los números, de acuerdo a la Constitución, me iban a beneficiar totalmente, eso no lo esperaba. Siempre he creído que los números cambian, siempre tenía este incertidumbre sobre en qué momento los números pueden cambiar. Estoy muy agradecida y con el compromiso“. 

Destacó su trayectoria en el Poder Judicial, además de agradecer la confianza de la ciudadanía que le otorgó su voto. De igual forma, ella coordinará los trabajos de entrega recepción con el actual presidente Arturo Morales Silva, quien también será magistrado tras participar en esta misma elección.

También lee: Magistradas electas en SLP defienden validez de la elección judicial

Continuar leyendo

Destacadas

SLP será sede del 5º Concurso Nacional de Cocineras Tradicionales

Publicado hace

el

El evento busca preservar la cocina mexicana y proyectar la gastronomía potosina a nivel internacional

Por: Redacción

La titular de la Secretaría de Turismo de San Luis Potosí, Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, habló sobre la organización del 5º Concurso Nacional de Cocineras Tradicionales, denominado “¿A qué sabe la patria?”, en el que la entidad será sede oficial.

Este evento tiene como objetivo preservar las raíces gastronómicas de México y proyectar la cocina potosina a nivel nacional e internacional, con la intención de convertir al estado en un referente culinario.

Es una gran oportunidad de crecimiento. San Luis Potosí destaca en este aspecto, y tenemos una gran cantidad de platillos para presumir nuestro arte culinario”, señaló la funcionaria estatal.

Otro de los objetivos del concurso es brindar a las cocineras tradicionales la posibilidad de vivir una experiencia gastronómica en Francia, fortaleciendo así el intercambio cultural y profesional.

Finalmente, la titular extendió una invitación abierta a todas las cocineras de San Luis Potosí y del país a participar en esta actividad, que también impulsa la cultura y el empoderamiento femenino.

Tambien lee: San Luis Capital, referente internacional en Turismo Gastronómico

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso busca fortalecer protección a mujeres por violencia vicaria

Publicado hace

el

La iniciativa propone establecer que esta violencia se manifiesta a través de diversas conductas, como amenazar con causar daño a los hijos

Por: Redacción

La diputada Jessica Gabriela López Torres, propuso una modificación a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado, a fin de ampliar la definición legal de la violencia vicaria, incorporando las formas en que esta violencia se manifiesta para dar una protección más amplia a las mujeres que la sufren.

 

Señala que la actual legislación únicamente incorpora el concepto de violencia vicaria, la falta de claridad en las conductas que constituyen violencia vicaria dificulta la actuación de las autoridades, obstaculiza el acceso a la justicia de las víctimas, y permite que los agresores encuentren resquicios legales para evadir su responsabilidad.

 

“Hemos sostenido mesas de trabajo con el Frente Contra la Violencia Vicaria, aquí en San Luis Potosí, y revisando la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, nos dimos cuenta que en el artículo cuarto estaba señalada esta violencia, sin embargo no contenía los elementos, solamente daba una breve explicación de lo que era la violencia vicaria, pero no contenía los elementos, y ésta iniciativa es precisamente para reformar este artículo cuarto, y que ya existan como tal cuáles son los supuestos en que hay violencia vicaria, cómo es que se conforma”.

 

La iniciativa propone establecer que la violencia vicaria se manifiesta a través de diversas conductas, entre las que se encuentran; amenazar con causar daño a las hijas e hijos; amenazar con ocultar, retener, o sustraer a hijas e hijos fuera de su domicilio o de su lugar habitual de residencia; utilizar a las hijas e hijos para obtener información respecto de la madre; promover, incitar o fomentar actos de violencia física de hijas e hijos en contra de la madre; promover, incitar o fomentar actos de violencia psicológica que descalifiquen la figura materna afectando el vínculo materno filial.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados