julio 14, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

SLP sumó 119 casos de covid y 7 fallecimientos; van 4 mil 788 contagios

Publicado hace

el

Por: Redacción

Este miércoles 15 de julio, la Secretaría de Salud estatal dio a conocer siete nuevas muertes a causa del covid-19 en San Luis Potosí, con lo que ya suman 301 defunciones desde el inicio de la pandemia. Además se confirmaron 119 casos nuevos, con los que el total estatal ha alcanzado 4 mil 788 contagios.

Hasta el momento se tienen detectadas 2 mil 600 personas en estatus de sospechosos de coronavirus, en espera de que los resultados de sus pruebas de laboratorio se obtengan en las próximas horas. Son 421 personas en ese estado más que el martes pasado.

De las siete personas cuyo fallecimiento se dio a conocer este miércoles, cinco eran hombres y dos mujeres. Una persona tenía entre 25 y 44 años de edad; una tenía entre 50 y 59 años; una de 60 a 64 años y cuatro personas eran mayores a 65 años.

Dos de las personas fallecidas tenían residencia en el municipio de San Luis Potosí, dos en Ciudad Valles, una en Soledad, una en Tamazunchale y una de otro estado. Cinco de las personas que fallecieron tenían como factor de riesgo alterno el ser mayores a los 60 años de edad, cuatro padecían diabetes, una tenía obesidad, una tenía enfermedad renal crónica y una más, enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

San Luis Potosí, con 107 defunciones; Tamazunchale, con 39; Ciudad Valles, con 33 y Soledad de Graciano Sánchez, con 25; son los cuatro municipios con más fallecimientos a causa del covid-19 en el estado.

Hasta el momento, el 6.29 por ciento de las personas que contrajeron el coronavirus en San Luis Potosí, han fallecido.

En lo que respecta a los 119 nuevos casos, 64 fueron de mujeres y 55 de hombres. El rango de edad va de 0 a 84 años de edad. Todos estos contagios fueron considerados locales.

De estos 119 casos, 42 son de residentes del municipio de San Luis Potosí, 42 de Ciudad Valles, seis de Soledad y Matehuala; cuatro de Rioverde y Tancanhuitz; dos de Santa María el Río, Ébano y Tamuín y uno de Charcas, Cerro de San Pedro, Axtla de Terrazas, Xilitla y San Antonio.

Desde el inicio de la pandemia, los municipios con más casos son San Luis Potosí, con mil 687 casos; 849 en Ciudad Valles, 584 en Tamazunchale y 288 en Soledad de Graciano Sánchez.

También lee: México superó los 311 mil casos de covid-19; casi 30 mil son activos

Destacadas

Galindo rechaza que exista crisis de inseguridad en el Centro Histórico

Publicado hace

el

El alcalde capitalino sostuvo que las estadísticas no muestran una condición alarmante en la zona

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, rechazó los señalamientos sobre un aumento de robos y asaltos en el Centro Histórico de la capital, y sostuvo que la zona no se encuentra en una condición “ni alarmante, ni extraordinaria, ni fuera de la estadística”.

El alcalde fue cuestionado este lunes por el llamado de un diputado local a reforzar la seguridad en el Centro, al que se sumó un comentario en el mismo sentido desde la Canacope. Galindo respondió que no sabe a qué se deban esos señalamientos y que procura sacar la seguridad pública de los temas políticos, por lo que evitó afirmar si existe una intención de politizar el asunto.

Como respaldo, refirió que cada semana, generalmente los martes, participa en la mesa de paz convocada por el gobierno federal, y aseguró que en el último año la seguridad del Centro Histórico no ha sido tema de discusión en ese espacio.

Destacó además que, por primera vez en los últimos dos meses, San Luis Potosí salió de la lista de los municipios más afectados por el feminicidio

, dato difundido la semana pasada. “No lo digo yo, lo dicen las estadísticas nacionales”, afirmó, y agregó que sus datos e incluso la medición de percepción de seguridad indican otra cosa que los señalamientos.

Cuestionado sobre si descartaba la versión de inseguridad en la zona, respondió que respetuosamente no la comparte. Reconoció que no dejan de ocurrir hechos delictivos, imposibles de evitar en cualquier ciudad, pero insistió en que la capital no está fuera de la estadística.

Sobre la Canacope, el alcalde relató que intentó buscar al presidente de la cámara, a quien consideró distanciado de la gestión municipal porque anteriormente concentraba los trámites de los comerciantes en bloque y ahora se realizan de manera individual, un cambio con el que el dirigente no está de acuerdo. Descartó, sin embargo, que ese desacuerdo se explique por un problema de inseguridad.

También lee: SSPC reporta hasta siete detenciones por semana en el Centro Histórico

Continuar leyendo

Destacadas

Cobach canaliza a especialistas a alumnos en crisis emocional

Publicado hace

el

El plantel 26 fue pionero en habilitar espacios seguros

Por: Redacción

El Colegio de Bachilleres (Cobach) canaliza con especialistas externos a los alumnos que presentan una crisis emocional o un posible cuadro de depresión, a través de un convenio con el DIF estatal y con otra institución especializada, informó el director general del Cobach, Ricardo Daniel Centeno Trejo.

El plantel 26 fue el primero en habilitar un espacio específico para que un estudiante en crisis emocional o en una situación de estrés pueda esperar ahí mientras llegan sus familiares, detalló Centeno Trejo. El objetivo, dijo, es que los jóvenes lleven sus clases con tranquilidad y puedan concentrarse en sus estudios.

Centeno Trejo aclaró que el Cobach no está facultado para diagnosticar a los estudiantes, por lo que los casos se canalizan a especialistas, quienes determinan si se trata de una situación de estrés pasajera o de un cuadro de depresión. El director general afirmó que, hasta ahora, no se ha registrado ningún caso con diagnóstico formal, aunque sí se han canalizado alumnos para recibir atención, siempre con permiso de los padres de familia.

El protocolo de canalización opera en un sistema que, este ciclo escolar, tiene capacidad para casi 12 mil alumnos en todo el estado, luego de que la matrícula del Cobach creciera de 8 mil 500 a 11 mil 900 lugares en los últimos tres años.

También lee: Instituto Temazcalli imparte curso “Puentes hacia la Reinserción Social”

Continuar leyendo

Destacadas

¿Crimen organizado detrás del ejecutado en la colonia Satélite?

Publicado hace

el

SSPC turna a la Fiscalía la investigación de un ejecutado en la colonia Satélite

Por: Redacción

Francisco N., conocido en la escena del grafiti como “El Denor”, fue asesinado a balazos la noche del domingo en la colonia Satélite, en la capital potosina, luego de que dos hombres que viajaban en motocicleta lo interceptaran y dispararan contra el vehículo en el que circulaba.

Sobre el caso, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Estado, Jesús Juárez Hernández, informó que será la Fiscalía General del Estado (FGE) la instancia encargada de determinar si el homicidio tiene relación con el crimen organizado.

El funcionario explicó que elementos de la corporación estatal acudieron al lugar de los hechos, recabaron información y la pusieron a disposición de la Fiscalía, que encabezará las investigaciones.

De acuerdo con los primeros reportes, el ataque ocurrió alrededor de las 22:00 horas sobre la calle República de Costa Rica, en la colonia Satélite. Francisco N., de aproximadamente 40 años y con más de 15 años de trayectoria dentro del grafiti legal, era vecino de la colonia Progreso y también era conocido por su afición a la música sonidera.

Según la información policial, dos sujetos a bordo de una motocicleta lo siguieron hasta alcanzarlo frente al número 354, a media cuadra de la avenida Juárez. Ahí abrieron fuego en repetidas ocasiones contra el automóvil en el que viajaba y posteriormente escaparon.

Tras recibir los disparos, el conductor perdió el control del vehículo y se impactó contra una camioneta tipo van estacionada, la cual fue proyectada contra un automóvil Seat Ibiza y, a su vez, este terminó golpeando una camioneta Nissan.

Paramédicos acudieron al sitio para brindarle atención médica; sin embargo, confirmaron que Francisco N. ya no contaba con signos vitales debido a las heridas provocadas por arma de fuego.

Peritos de la Fiscalía General del Estado realizaron el procesamiento de la escena y aseguraron diversos casquillos percutidos calibre 9 milímetros, los cuales fueron incorporados a la carpeta de investigación.

De manera extraoficial, trascendió que una mujer que circulaba en motocicleta por la zona al momento del ataque resultó lesionada por un impacto de bala en un brazo y fue trasladada a un hospital para recibir atención médica. Hasta el momento, las autoridades no han confirmado oficialmente esta información.

Jesús Juárez Hernández señaló que la SSPC mantiene coordinación permanente con la Policía de Investigación para el seguimiento de este tipo de casos y sostuvo que corresponde a la Fiscalía establecer el móvil del crimen y determinar si existe algún vínculo con grupos de la delincuencia organizada.

El secretario añadió que, aunque la zona metropolitana registra hechos de esta naturaleza de forma esporádica, la incidencia ha disminuido en los últimos meses, por lo que, dijo, las autoridades buscan mantener esa tendencia mediante el fortalecimiento de los operativos de seguridad.

También lee: Detalla SSPC cese de policía vial captado recibiendo una mordida

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados