Ciudad
Comuneros denuncian invasión de tierras en Mexquitic de Carmona
Varias empresas se han adueñado de las tierras de San Marcos Carmona pese a amparos; comuneros piden “no comprar problemas”
Por: Redacción
Comuneros de San Marcos Carmona, en el municipio de Mexquitic de Carmona, denunciaron una invasión ilegal de sus tierras por parte de empresas constructuras y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
De acuerdo con los denunciantes, se trata de mil 216 hectáreas que son propiedad de los comuneros, algo que sustentaron con varios documentos. Por ello, iniciaron una controversia de reconocimiento y titulación de bienes comunales ante el Tribunal Unitario Agrario, según una investigación realizada por Astrolabio.
Recordaron que en 2014 se construyó el Libramiento Poniente, con lo cual se afectaron cerca de 22 hectáreas de su propiedad sin que se les pagara indemnización alguna; en aquel entonces, la SCT no se puso en contacto con los representantes comunales.
Agregaron que desde 2016, algunas empresas constructoras se han instalado en sus tierras sin contar con la autorización de asambleas ni procedimientos legales.
Altor Compra Venta Rentas S.A. de C.V., Home Desarrollos del Centro S.A. de C.V., Proyectos Habitacionales S.A. de C.V., Galván Construcciones S.A. de C.V., Promociones HABI S.A. de C.V. y Desarrollos Cimera S.A. de C.V. son los grupos inmobiliarios que han construido los fraccionamientos Ojaranza, Fuerte Ventura, Forja Real, Cimera Residencial y Loma Real.
Lindsay Saldaña, abogada de los comuneros, señaló que estas empresas han usado varios métodos para hacerse de los terrenos, como contratos de compraventa privados para posteriormente iniciar un procedimiento legal ante tribunales para que un juez ordene inscribirlos en el Registro Público de la Propiedad.
“Hecho lo anterior y ya con la sentencia de un juez y sus escrituras inscritas, este prestanombres realiza la venta del predio en favor de personas morales como Altor Compra Venta Rentas S.A. de C.V., Desarrollos Cimera S.A. de C.V., entre muchas más, y éstas posteriormente venden a particulares o fraccionadores”, señaló.
Agregó que una de las empresas, llamada Desarrollos Cimera S.A. de C.V. hizo un contrato de compraventa con el exfuncionario del Tribunal Agrario Pedro Flores Pérez el 18 de enero de 2017, aunque la empresa fue constituida hasta el 7 de julio de ese año.
Por su parte, la abogada Martha Elena Ortiz denunció que el Ayuntamiento de Mexquitic ha participado en la apropiación de tierras en posesión de comuneros de San Marcos Carmona, toda vez que ha otorgado permisos de construcción a empresas sin solicitar requisitos.
“Seguramente el Ayuntamiento de Mexquitic ni idea tiene de lo que está haciendo, pero de cierta forma está apoyando a estas empresas (…) pensamos que por la necesidad de captar algún recurso económico”, comentó.
Además, los fraccionamientos que se han construido en esta zona no cuentan con una autorización para el suministro de agua potable por parte de Interapas; pese a ello, se otorgó la licencia de construcción para instalar tubería de agua potable a Desarrollos Cimera S.A. de C.V.
Hasta ahora, en las tierras de San Marcos Carmona se han construido tres fraccionamientos: Fuerte Ventura, Puerta Real y Ojaranza, las cuales ya tienen cerca de 350 casas construidas.
A continuación el listado de empresas y sus representantes:
Proyectos Habitacionales S.A. de C.V se constituyó el 21 de enero de 1985 y se encuentra a cargo de Miguel Ángel Torres Corzo y Javier Hernández Andrés.
Promociones HABI S.A. de C.V. cuenta con Luis Fernando López Montañés y Francisco José de la Rosa Carpizo como socios y está constituida desde el 15 de febrero de 1997.
Home Desarrollos del Centro S.A. de C.V. se constituyó el 2 de septiembre de 2009 con Francisco Torres Ocejo como único socio activo.
Jorge Alva Rovira y Alejandro Torres Ocejo constituyeron la empresa Altor Compra Venta Rentas S.A. de C.V. el 26 de octubre de 2016.
Desarrollos Cimera S.A. de C.V. se encuentra constituida por Francisco Torres Ocejo, José Alberto Torres Ocejo y José Ramón Martínez Jaimes, con fecha de 7 de julio de 2017.
A pesar de que los comuneros promovieron un amparo para detener las obras y de que el Juzgado Cuarto de Distrito les concedió una suspensión de plano en el que se ordena al Ayuntamiento de Mexquitic de Carmona y a las empresas no continuar con las obras de construcción, otras empresas se han introducido al sitio para continuar con las labores, por lo cual los comuneros deben promover amparos contra las empresas que han aparecido.
Ante ello, los comuneros se han manifestado para que las empresas no continúen con las labores de construcción; sin embargo, denunciaron que han sido perseguidos por elementos del Ayuntamiento de Mexquitic y de la Policía Ministerial.
“Nosotros hemos sido amedrentados por el presidente de Mexquitic de Carmona, que nos ha mandado ministeriales a investigarnos”, afirmó uno de los comuneros inconformes.
Los comuneros exhortaron a la ciudadanía a no comprar una casa en los fraccionamientos señalados anteriormente, “no compren problemas”, afirman.
Con información de: Astrolabio
También lee: Encuentran a un ejecutado en La Pila; lo mataron a tiros
Ciudad
Interapas restablece operación de pozo en la colonia Foresta
El suministro por red se regulariza en cuatro colonias de Soledad de Graciano Sánchez
Por: Redacción
Interapas concluyó la rehabilitación del pozo San Luis II, ubicado en la colonia Foresta en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, luego de la instalación de un nuevo equipo de bombeo.
Los trabajos se realizaron durante la tarde de este lunes, por lo que el servicio de agua potable comenzará a restablecerse de manera gradual en las colonias Foresta, Villas de Foresta, Nueva Foresta, San Luis I y Villas del Potosí.
Estas acciones forman parte de la respuesta del organismo para atender las necesidades del servicio en la zona.
Los trabajos se realizan con recursos propios, por lo que el pago oportuno de los servicios de agua y drenaje contribuye directamente a la mejora de la infraestructura hidráulica.
También lee: Cuarto día sin suministro de “El Realito”; se acumulan 20 días sin servicio en 2026
Ayuntamiento de SLP
Ayuntamiento atiende a maestro jubilado que protestó por falta de agua
La Secretaria General del Ayuntamiento de SLP atendió personalmente la petición del Maestro Jubilado, quien en la misma tarde recibió atención por medio de pipas
Por: Redacción
La secretaria general del Ayuntamiento Capitalino, Ángeles Rodríguez Aguirre, informó que este lunes recibió al profesor Telésforo Castillo, maestro jubilado que se presentó en las instalaciones de la Unidad Administrativa Municipal para solicitar el servicio de agua en su colonia, quien esta misma tarde recibió el servicio gratuito de abasto por medio de pipa para su domicilio y su colonia. La Secretaria General detalló que de manera permanente, cuando así lo ha solicitado el profesor, se han atendido sus peticiones, por lo que ahora se trabaja en un plan de atención para la zona que habita.
“Yo personalmente platiqué con él este lunes, para que me externara sus peticiones y establecimos una ruta de trabajo. Como primera instancia, mañana martes se realizará un diagnóstico de su colonia, para determinar las condiciones en que se encuentra el servicio de agua potable y las posibles alternativas de atención, esto es parte de las políticas que el Alcalde Enrique Galindo nos ha pedido, que se atienda de la mejor manera a la ciudadanía, siempre con diálogo y las mejores intenciones”.
Rodríguez Aguirre explicó que, en conjunto con la Dirección del Agua del Gobierno de la Capital, dependencia encargada del servicio, se realizará este diagnóstico que permitirá identificar plenamente la situación y encontrar la mejor vía de atención.
Finalmente, la Secretaria General Ángeles Rodríguez Aguirre reiteró que el ciudadano fue atendido desde temprana hora por parte de la Dirección de Concertación Social Ayuntamiento, sin embargo, él decidió continuar en el patio central de la Unidad Administrativa Municipal y finalmente accedió a entrevistarse con la Secretaria General.
También lee: Galindo anuncia instalación de drenaje en Tierra Blanca
Ciudad
Regreso a clases seguro en Villa de Pozos
Se logró mantener una movilidad fluida en calles y avenidas, donde se evitaron congestionamientos y redujeron riesgos en las zonas escolares
Por: Redacción
Con motivo del regreso a clases, la Dirección de Vialidad y Movilidad de la Guardia Civil Municipal de Villa de Pozos implementó un operativo especial en distintos planteles educativos del municipio, por lo que logró un saldo blanco durante las horas de entrada y salida de diversos niveles y se garantizó la seguridad de la comunidad escolar, así como también se mantuvo el orden en la circulación vehicular.
Durante esta jornada, el comandante Juan Ramón Velázquez Urista, informó se desplegó personal en puntos estratégicos con el objetivo de agilizar el tránsito vehicular, brindar apoyo a peatones y garantizar la seguridad de estudiantes, madres y padres de familia, así como del personal docente, lo que contribuyó a la prevención de accidentes y redujo riesgos en zonas de alta afluencia.
Gracias a estas acciones, Velázquez Urista, mencionó que se logró mantener una movilidad fluida en calles y avenidas, donde se evitaron congestionamientos y redujeron riesgos en las zonas escolares, lo que permitió un desarrollo ordenado de las actividades durante el inicio de la jornada educativa.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









