abril 9, 2025

Conecta con nosotros

El Mundo

162 personas murieron en una avalancha en una mina de jade en Myanmar

Publicado hace

el

Una lluvia provocó la avalancha que dejó sepultados a los trabajadores de la mina; fueron rescatados 40 hombres con vida

Por: Redacción

Al menos 162 personas han muerto este jueves en un accidente en la mina de jade más grande del mundo en el norte de Myanmar, lo que ha puesto de relieve las penosas condiciones de trabajo de los mineros en una industria que mueve ingentes cantidades de dinero y con una corrupción rampante.

La tragedia tuvo lugar alrededor delas 08:00 horas cuando, en medio de una lluvia torrencial, una avalancha sepultó a un grupo de mineros,  informó el Departamento de Bomberos birmano en su página de Facebook.

“El número de muertos asciende a 140 hasta el momento, con 40 heridos. Las operaciones de rescate han cesado por hoy, pero serán retomadas mañana. Esperamos encontrar a mucha gente bajo aquella enorme masa de tierra”, dijo el administrador del distrito, Shwe Thein, al ser contactado telefónicamente por EFE antes de que se descubrieran otros 22 cuerpos.

Las víctimas estaban extrayendo el codiciado jade de las laderas excavadas en el vasto complejo minero de Hpakant, una remota localidad situada en el estado Kachin.

A lo largo del día y bajo una lluvia incesante, los servicios de bomberos

, con la ayuda de otros mineros, han estado rescatando los cuerpos sepultados por la avalancha entre el barro de la ladera de la mina.

Phoe Htoo, jefe de un grupo de voluntarios trabajando sobre el terreno dijo a EFE que “hay un pedazo de tierra cerca del lugar del suceso que podría colapsar en cualquier momento, por lo que cuanto más trabajan equipos de rescate, más aumentan los riesgos”.

“Además, algunos cadáveres están flotando en el agua por lo que no podemos recoger esos cuerpos, ya que las condiciones del terreno y del agua son demasiado peligrosas”, añadió.

Con información de López Dóriga.

También lee: 13 personas murieron tras el derrumbe de un edificio en Pakistán

Continuar leyendo

El Mundo

Donald Trump impone aranceles de hasta 104% a China

Publicado hace

el

El presidente republicano aseguró que no negociaría con las naciones sobre temas más allá del comercio y los aranceles

Por Redacción

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha tomado la decisión de aumentar los aranceles a las exportaciones de origen chino en un 104% a partir de media noche. Esto se da como respuesta tras el anuncio del gobierno chino al imponer medidas económicas a aquellos productos que entren a su país que provengan de Estados Unidos que a su vez se originó, por los aranceles globales anunciados la semana pasada por el mandatario estadounidense siendo China el país más afectado.

Trump había advertido a China que si no retiraba los aranceles recíprocos, añadiría un porcentaje considerable a los aranceles ya existentes, que eran de 67%.

En palabras del presidente republicano, aseguró que no negociaría con las naciones sobre temas más allá del comercio y los aranceles, prometiendo un “proceso hermoso y eficiente”. Agrego que además esperaba una llamada de altos funcionarios chinos, quienes aún no se han comunicado con él y acusándolos de manejar mal la situación.

“China quiere llegar a un acuerdo económico desesperadamente, solo que no saben como iniciarlo” afirmó.

Por su parte, el gobierno chino, a través de un portavoz de su Ministerio de Relaciones Exteriores, ha mencionado que las guerras comerciales y arancelarias no tienen ganadores, y el proteccionismo no conduce a ninguna parte.

Especialistas en economía de diferentes medio internacional, consideran que estas estrategias comerciales afectarían a todos los mercados bursátiles del mundo, incluyendo al propio Estados Unidos, llegando a causarle una posible crisis económica a este último.

Fuentes: El Universal y El Financiero

Continuar leyendo

El Mundo

Amazon, Microsoft, Oracle y Blackstone potenciales compradores de TikTok

Publicado hace

el

Este sábado expira el plazo que otorgo el gobierno estadounidense para no banear la red social del país

Por Redacción

J.D. Vance, vicepresidente de Estados Unidos, aseguró que el futuro de la plataforma TikTok podría resolverse este mismo sábado cuando se cumpla el plazo de 75 días que otorgo para que la red social buscara otro socio comercial que no estuviera ligado a un país considerado “enemigo” como les actualmente su empresa matriz ByteDance que es de origen chino.

Vance, en entrevista para Fox News, compartió que la administración encabezada por el presidente Trump está trabajando duro para garantizar el acceso libre a TikTok, ya que “es donde los jóvenes obtienen sus noticias” lo que los obliga a vigilar que cumpla con su plan de seguridad nacional y que no esté robando la información de sus ciudadanos.

The New York Times publicó que una de las compañías que ha presentado una propuesta de compra ha sido el gigante tecnológico Amazon quien es propiedad de Jeff Bezos que es la tercera persona más ricas del mundo tras un análisis y listado de Forbes realizado en 2025.

Otros medios estadounidenses consideran que compañías como Microsoft, Oracle y Blackstone son fuertes candidatas para hacerse con la plataforma con ya 170 millones de usuarios en EE. UU.

Continuar leyendo

El Mundo

#AyMisAhorros | Aranceles de Trump alcanzan a Nike y Adidas: valor bursátil de ambas cae en las bolsas de valores

Publicado hace

el

La caída deriva del anuncio del mandatario estadounidense respecto a los aranceles globales

Por Redacción

Los efectos negativos de la política arancelaria del presidente Donald Trump ya ha comenzado a afectar a diferentes marcas a nivel global. Este es el caso de Nike y Adidas, las compañías textiles enfocadas en ropa deportiva han reportado perdidas en su valor bursátil de 10.3% y un 11% respectivamente.

Lo anterior se traduce en aumento en los precios del calzado y confección de las marcas mencionadas en él antes influyendo también las afectaciones hacia los países que se encargan de producir los artículos, por ejemplo Vietnam,

cuya taza arancelaria resulto ser de un 46% o también India e Indonesia quienes sufrieron de aumentos en un 32% y 26% de forma respectiva.

Otra marca afectada por estas políticas es Puma, quien ha caído un 12% en la bolsa de valores alemana, siendo esta y Nike las más perjudicadas.

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados