mayo 17, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

SLP sumó 5 muertes más por covid; ya van 128 decesos y más de 2 mil casos

Publicado hace

el

covid-19

Este viernes se reportaron 87 nuevos contagios y cinco defunciones en San Luis Potosí a causa del covid-19; ya se alcanzaron los 2 mil 68 casos en la entidad

Por: Redacción

Este viernes, la Secretaría de Salud de San Luis Potosí dio a conocer cinco nuevas defunciones en el estado a causa del covid-19, con lo que se registran ya 128 muertes totales desde el inicio de la pandemia.

Además se informó de 87 nuevos contagios, con lo que se alcanzaron ya 2 mil 68 en las cuatro regiones de la entidad.

De los cinco fallecimientos informados este viernes, cuatro fueron de mujeres y una de hombre. Dos de las muertes fueron de habitantes del municipio de San Luis Potosí, uno en Soledad de Graciano Sánchez, uno de Ciudad del Maíz y uno más de Tamuín.

Dos de las personas fallecidas tenían entre 25 y 44 años, uno de 50 a 59 años, uno de 60 a 64 años y una más era mayor de 65 años.

Además del covid, estas personas padecían de otros factores de riesgo: para uno de los casos eran hipertensión, obesidad y la edad mayor a 60 años; otro tenía diabetes, hipertensión, y enfermedad renal crónica; otra persona padecía enfermedad hipóxica isquémica; otra tenía diabetes y era mayor de 60 años de edad. La secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel, hizo notar que hubo otra personas que no sufría ningún otro factor de riesgo, pero murió por covid-19.

Las 128 defunciones en el estado se han registrado: 41 en el municipio de San Luis Potosí, 15 en Tamazunchale, 14 en Ciudad Valles, 13 en Soledad de Graciano Sánchez, cuatro en Santa María del Río y Aquismón; tres en Xilitla, Villa de Reyes, Matlapa y Villa de Ramos; dos en Villa de Arriaga, Tancanhuitz y Tamuín; 15 en otros municipios y se han registrado en el estado cuatro muertes de residentes de otros estados.

Las 128 muertes representan una letalidad de 6.19 por ciento entre los 2 mil 68 casos confirmados de covid-19.

De los 87 nuevos contagios dados a conocer este viernes, 41 son de mujeres y 46 de hombres. El rango de edad de estas personas contagiadas va desde los 2 a los 93 años de edad, con 85 de estos contagios considerados locales y dos foráneos.

Estos contagios se presentaron: 39 en el municipio de San Luis Potosí, ocho en Ciudad Valles, cinco en Soledad y Villa de Arista; cuatro en Matlapa y Ciudad Fernández; tres en Xilitla, dos en Tamuín y uno en Matehuala, Cerro de San Pedro, Villa de Arriaga y San Martín Chalchicuautla.

Los municipios más afectados por el covid-19 desde el inicio de la pandemia son: San Luis Potosí, con 840 casos; Ciudad Valles, con 278 casos; Tamazunchale, con 261 y Soledad de Graciano Sánchez, con 143 casos.

Al cierre de este viernes la Secretaría de Salud tiene registradas a 682 personas con estatus de sospechosas de covid-19, cuyas pruebas de laboratorio se esperan para las próximas horas.

Recomendamos leer también: PAN pide a AMLO ingreso de 3 mil pesos mensuales para familias de México

Ayuntamiento de SLP

Gobierno Municipal fomenta la capacitación de mujeres con Taller de Impermeabilizante en el CDA Terremoto

Publicado hace

el

La Instancia Municipal de las Mujeres y la Dirección de Centros de Desarrollo Comunitario y Vinculación realizaron el taller dirigido a mujeres

Por: Redacción

El Gobierno Municipal de San Luis Potosí, encabezado por el alcalde Enrique Galindo Ceballos, fomenta la capacitación de mujeres en actividades técnicas con el Taller de Fabricación y Colocación de Impermeabilizante, realizado en el Centro de Desarrollo y Aprendizaje Terremoto, en coordinación con la Instancia Municipal de las Mujeres y la Dirección de Centros de Desarrollo Comunitario y Vinculación.

La directora de la Instancia Municipal de las Mujeres, Martha Orta, destacó: “Este taller abre oportunidades para que las mujeres se apropien de conocimientos prácticos que fortalecen su autonomía económica y su participación en actividades tradicionalmente masculinizadas, reafirmando la inclusión como eje de la Garantía de Bienestar”.

Por su parte, la directora de los Centros de Desarrollo Comunitario y Vinculación, Pilar Zárate, señaló: “Capacitar a mujeres en técnicas como la fabricación y colocación de impermeabilizante es un paso hacia la igualdad real, pues les brinda herramientas para mejorar sus hogares y generar ingresos. Además, en los Centros de Desarrollo y Aprendizaje fomentamos el aprendizaje para la vida

, que permite a las participantes adquirir habilidades útiles y duraderas, consolidando la visión comunitaria del Gobierno Municipal”.

El secretario de Bienestar Municipal, Edmundo Torrescano, subrayó que estas acciones forman parte de la estrategia integral de inclusión y capacitación que impulsa el alcalde Enrique Galindo, para que las mujeres de San Luis Capital tengan acceso a programas que dignifiquen su esfuerzo y fortalezcan la economía familiar.

Con este taller, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso de construir un San Luis Capital incluyente, participativo y con oportunidades reales para las mujeres, bajo el sello de la Garantía de Bienestar.

También lee: Gobierno Municipal rescata flujo pluvial del Centro Histórico

Continuar leyendo

Congreso del Estado

GPPAN presentó iniciativa a la Ley Electoral

Publicado hace

el

La propuesta del diputado Rubén Guajardo se turnó a las comisiones correspondientes para su análisis

Por: Redacción

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado así como a la Ley Electoral del Estado, que fue turnada a las comisiones correspondientes para su análisis, informó el coordinador diputado Rubén Guajardo Barrera.

La propuesta establece que los aspirantes deberán presentar constancia relativa a los antecedentes penales expedida por la autoridad penitenciaria competente en la que se haga constar que no cuenta con sentencia condenatoria firme por la comisión de algún delito doloso, en términos de lo previsto por los incisos b) y c) de la fracción IV del artículo 27 de la Ley Nacional de Ejecución Penal.

En caso de que se opte por un gobierno de coalición, ratificar por mayoría simple el programa y el convenio de dicho gobierno; en cualquier momento, optar por un gobierno de coalición con uno o varios de los partidos políticos representados en el Congreso del Estado.

El gobierno de coalición se regulará por el convenio y por el programa aplicable, que deberán ser aprobados por mayoría simple del Congreso. El convenio establecerá las causas de la disolución del gobierno de coalición.

Se realizará la primera verificación de lo relativo a la paridad de género vertical y horizontal, en las solicitudes de registro de la totalidad de fórmulas de diputaciones de mayoría relativa; en las del registro de la totalidad de planillas de mayoría relativa y listas de regidurías de representación proporcional; y en las solicitudes de registro de listas de diputaciones de representación proporcional que presenten los partidos políticos.

Asimismo, certificará la afiliación efectiva de cada una de las candidatas y los candidatos vigente al momento del registro de la candidatura.

El diputado Guajardo Barrera señaló que otra propuesta radica en que tratándose de candidaturas de personas integrantes de la comunidad de la diversidad sexual, con independencia del género al que se auto perciban, las mismas se computarán dentro del porcentaje reservado al género diverso y en ningún caso al porcentaje reservado para mujeres.

Así también, a efecto de garantizar la paridad horizontal, los partidos políticos deberán postular planillas encabezadas en un cincuenta por ciento por mujeres y el restante cincuenta por ciento por candidaturas de género diverso. En caso que del total de quienes encabezan las postulaciones, resulte un número impar, se deberá privilegiar al género femenino. El Consejo emitirá los lineamientos correspondientes para el establecimiento de las condiciones mínimas exigibles para el cumplimiento del principio de paridad.

Tratándose de candidaturas de personas integrantes de la comunidad de la diversidad sexual, con independencia del género al que se auto perciban, las mismas se computaran dentro del porcentaje reservado al género diverso y en ningún caso al porcentaje reservado para mujer.

También lee: Integrantes de la comisión de movilidad, comunicaciones y transportes se reunieron con un grupo de taxistas

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Alcalde Galindo nombra Director de Unidad de Atención a la comunidad LGBTIQ+

Publicado hace

el

El alcalde Enrique Galindo entregó el nombramiento a Adrián Barrios Muñoz como titular y resalta consensos para alcanzar este logro

Por: Redacción

Este viernes, Adrián Barrios Muñoz asumió la titularidad de la Unidad Municipal Especializada para la Atención a las Poblaciones LGBTIQ+. El alcalde de San Luis, Enrique Galindo Ceballos destacó los consensos que se llevaron a cabo para lograr la integración de esta área, así como la persona que la encabezará.

Luego de entregar este nombramiento, Galindo Ceballos solicitó al Cabildo apoyar y acompañar a esta dependencia, así como a su titular, para garantizar de manera institucional acciones a favor de la diversidad y de quienes forman parte de esta comunidad.

Por su parte, la regidora Margarita Hernández Fiscal se dijo satisfecha no sólo por poner en funcionamiento esta Unidad, sino también debido a que estará muy bien representada para atender las necesidades de estos sectores específicos de la población potosina.

La persona responsable de esta nueva área municipal, Adrián Barrios, remarcó que el Ayuntamiento Capitalino es de las pocas autoridades que integran una Unidad Especializada, además de darle certeza jurídica a un espacio que es necesario para arropar a la ciudadanía relacionada con las poblaciones LGBTIQ+.

Reconoció el trabajo de las regidoras Margarita Hernández y Adriana Urbina, así como del regidor Rubén Omar Lárraga para alcanzar este logro y se comprometió a mantener una cercanía no sólo con integrantes del Cabildo, sino también con todos estos sectores para darles atención y respuesta a sus requerimientos.

También lee: Galindo anuncia 50 mdp para rehabilitar la Calzada de Guadalupe

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados