Ciudad
Dan jalón de orejas a Xavier Nava por autopromoción en programas sociales
El Ceepac hizo un exhorto al alcalde Xavier Nava para no promocionar su imagen en los programas sociales que da el Ayuntamiento capitalino durante la contingencia
Por: Redacción
Luego de que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) dio a conocer una serie de en contra del alcalde de la capital, Xavier Nava, por presuntos actos de promoción personalizada con recursos públicos, el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) lanzó un exhorto para que autoridades electas y servidores públicos se abstengan de realizar actos que pudieran caer en la ilegalidad.
“Esta autoridad electoral exhorta a todas las personas que desempeñan la función pública a llevar a cabo sus actividades de manera imparcial, equitativa y solidaria con los menos favorecidos, observando en todo momento la prohibición contenida en los párrafos séptimo y octavo del artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que deberán abstenerse de realizar conductas que impliquen la indebida utilización de recursos públicos y/o promoción personalizada”, dice un comunicado enviado por el organismo electoral.
El Partido Verde detectó cerca de 30 promocionales pagados con recursos públicos, en los cuales predomina la imagen de Nava Palacios, y en los cuales se pone como argumento el programa de apoyos para la contingencia por el Covid-19.
“El organismo electoral considera que ante la inminencia del proceso electoral 2020-2021 previsto legalmente para la primera semana de septiembre, es necesario hacer un llamado a los servidores públicos, para que respeten el contenido del artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, del artículo 460 de la Ley Electoral del Estado de San Luis Potosí, y eviten realizar promoción personalizada en las acciones públicas y de gobierno”, abundó el comunicado.
Cabe recordar que el artículo 134 Constitucional, en su párrafo séptimo, señala que los servidores públicos de la Federación, las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, tienen la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos.
Además, en su párrafo octavo destaca que la propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.
De igual manera, el artículo 460 de la Ley Electoral del Estado de San Luis Potosí, establece infracciones atribuibles a autoridades o servidores públicos por difundir propaganda que contravenga lo dispuesto en el artículo 134 de la Constitución Federal, así como incumplir el principio de imparcialidad dispuesto en el mismo artículo.
También te puede interesar: SLP podría llegar a más de 200 casos diarios de covid: secretaria de Salud
Ciudad
Quedan menos de 24 horas de descuentos y contratos sin costo en Interapas
La oficina matriz brindará atención hasta las 6:00 de la tarde hasta mañana 30 de junio
Por: Redacción
Este martes 30 de junio, es el último día para aprovechar los beneficios del programa “Ponte al día con Interapas”. Con este programa también concluye la oportunidad de realizar contratos de agua sin costo para viviendas que ya cuentan con infraestructura instalada.
Los usuarios domésticos, comerciales e industriales pueden acceder a descuentos de entre 30 y 50 por ciento en adeudos de agua y drenaje correspondientes a 2025 y años anteriores. En el caso de los contratos sin costo, también concluyen los incentivos en multas y cargos presuntivos relacionados con la contratación del servicio.
Los usuarios domésticos y comerciales aún pueden realizar su trámite y consultar su descuento disponible a través de sindeuda.interapas.mx, mientras que las cuentas industriales y contratación se atienden de manera presencial.
Para quienes prefieran realizar el trámite de manera presencial o requieran asesoría, la oficina matriz de INTERAPAS en Avenida de los Pintores número 3, colonia Los Filtros, atenderá hasta las 6:00 de la tarde.
INTERAPAS invita a los usuarios a aprovechar esta última oportunidad para regularizar sus adeudos y formalizar sus contratos. Mantenerse al corriente en el pago de los servicios de agua y drenaje es una corresponsabilidad que permite fortalecer la infraestructura hidráulica y sanitaria en beneficio de toda la zona metropolitana.
También lee: Galindo arranca estrategia de movilidad segura en el Centro Histórico
Ciudad
Galindo arranca estrategia de movilidad segura en el Centro Histórico
En el Jardín de San Juan de Dios, el presidente municipal puso en marcha la estrategia Zona 30, que reduce la velocidad vehicular para dar prioridad a peatones, ciclistas y personas con discapacidad
Por: Redacción
Con la participación de vecinas, vecinos y representantes del primer cuadro de la ciudad, el alcalde Enrique Galindo Ceballos arrancó la estrategia Zona 30 en el Centro Histórico, como parte del programa “Centro Histórico, Corazón de San Luis”. Esta acción busca ordenar la movilidad, reducir la velocidad vehicular, fortalecer la seguridad vial y dar prioridad a peatones, ciclistas y personas con discapacidad, mediante nueva señalética, cruces peatonales seguros y cultura vial.
Acompañado por María García, presidenta de la Junta de Participación Ciudadana, y por Mónica Heredia, presidenta de la asociación Nuestro Centro, el presidente municipal destacó que la transformación del Centro Histórico se construye junto con quienes viven, trabajan, visitan y caminan diariamente por esta zona. Como parte del arranque, participaron en la aplicación de pintura en pasos peatonales y en la colocación de nueva señalética, acciones que refuerzan el carácter ciudadano de esta estrategia.
María García reconoció que estas intervenciones fortalecen la movilidad y la seguridad de familias, visitantes, comerciantes y habitantes del Centro Histórico, además de demostrar la importancia de que las decisiones de mejora urbana se realicen con participación vecinal. Por su parte, Mónica Heredia
consideró fundamental actualizar la movilidad en el primer cuadro de la ciudad e invitó a la ciudadanía a respetar la señalética, cuidar los nuevos cruces peatonales y contribuir a una convivencia más ordenada y segura.El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Juan Antonio Villa Gutiérrez, informó que la estrategia contempla 324 señalamientos de alto, el regreso de la cultura vial del “uno y uno” y el marcaje de 324 cruces peatonales. Finalmente, el director de la Unidad de Gestión del Centro Histórico, José de Jesús Becerra Rodríguez, explicó que Zona 30 se aplicará en todo el primer cuadro de la ciudad, como parte del rescate integral del Centro Histórico y del trabajo coordinado de distintas direcciones municipales para mejorar la imagen urbana, los servicios básicos y la funcionalidad de esta zona emblemática de San Luis Capital.
También lee: Gobierno de la Capital acerca la lectura a niños y familias de la colonia Cumbres
Ayuntamiento de SLP
Gobierno de la Capital acerca la lectura a niños y familias de la colonia Cumbres
La Dirección de Educación destacó que la Biblioteca Móvil fortalece el acceso a la cultura y al conocimiento en colonias y comunidades
Por: Redacción
La Dirección de Educación del Gobierno de la Capital participó en el programa Domingo de Pilas en la colonia Cumbres, donde, a través de la Biblioteca Móvil, se brindó atención a niñas, niños y familias con actividades orientadas a acercar la lectura, el conocimiento y la recreación a la comunidad.
Con el apoyo de las bibliotecarias de Escalerillas, esta jornada permitió promover el hábito de la lectura en espacios públicos y generar un ambiente de convivencia familiar, aprendizaje y participación comunitaria, como parte de las acciones que impulsa el Gobierno Municipal encabezado por el alcalde Enrique Galindo Ceballos
.
La Dirección de Educación destacó que la Biblioteca Móvil fortalece el acceso a la cultura y al conocimiento en colonias y comunidades de San Luis Capital, al llevar libros y actividades recreativas directamente a las familias, con el objetivo de seguir construyendo una ciudad más amable, incluyente y cercana a la ciudadanía.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online











