junio 6, 2025

Conecta con nosotros

México

Se puede lograr transmisión más lenta en Fase 3 del Covid: López-Gatell

Publicado hace

el

Por: Redacción

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, reiteró que la Fase 3 del coronavirus Covid-19 es inevitable, sin embargo, se puede lograr una transmisión más lenta si se mantienen las medidas de sana distancia entre los ciudadanos y se resguardan en sus casas.

“En cualquiera de los casos la Fase 3 es inevitable, la epidemia no se va a parar, lo hemos dicho muy claramente, no se va a parar, es imposible detener súbitamente una epidemia con un virus trasmisible, como es el virus SARS CoV-2; lo que sí se puede hacer es más lenta la transmisión”, refirió el subsecretario.

Durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario federal dijo que la curva epidémica de casos confirmados, que hasta el momento registra 5 mil 014, seguirá creciendo, pero con las medidas de mitigación esperan exista un control del virus.

“Lo que esperamos es que, con las medidas de mitigación comunitaria, que son estas de quedarse en casa, mantenerse separados físicamente uno de los otros por el hecho de que suspendieron las escuelas, se suspendieron las actividades laborales no críticas y se evitaron las congregaciones públicas superiores a 50 personas, esto va a contribuir a que haya menos contagios”, refirió.

López-Gatell aseguró que en México la Fase 3 de la pandemia está muy cerca, por lo que, si se mantienen las medidas de acción para evitar contagios, se pueda dar atención hospitalaria a todos aquellos que necesiten tratamiento hospitalizado.

Con información de Excelsior.

También lee: Atentos a las recomendaciones de salud, estamos a punto de entrar en fase crítica de COVID-19: SS

México

“No me llamen Andy”: López Beltrán pide en podcast oficial de Morena

Publicado hace

el

El secretario de Organización de Morena manifestó que los medios de comunicación ya están muy “quemados”

Por Roberto Mendoza

El hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador, Andrés Manuel López Beltrán, pidió públicamente que no se le llame “Andy”, durante su participación en el programa La Moreniza, el podcast oficial del partido Morena, conducido por su presidenta nacional, Luisa María Alcalde.

“La Moreniza” es el canal directo con la militancia, la plataforma de comunicación política del partido en el poder. En su edición más reciente, contó con la intervención de López Beltrán, actual secretario de Organización de Morena, quien aprovechó el espacio para referirse a su participación política y a la percepción pública sobre su figura.

Aseguró que los medios de comunicación ya están muy “quemados, han perdido credibilidad en base a nadar de forma sincronizada a difundir mentiras y notas falsas”. ”Aprovecho para decirles: Yo, me llamo Andrés Manuel López Beltrán y mi más grande orgullo es llamarme, como el mejor presidente que ha tenido este pais, llamarme Andy, ¿no? Es demeritar eso, quitarme ese legado, quitarme ese nombre”

Durante el mismo episodio, López Beltrán abordó los recientes comicios municipales en Durango, donde Morena no obtuvo los resultados esperados. Acusó directamente al diputado priista Rubén Moreira de encabezar una presunta operación de fraude electoral, mediante compra de votos y otras prácticas irregulares.

También lee: Ricardo Monreal acusa falta de reciprocidad de EE.UU. ante tráfico de armas

Continuar leyendo

México

Ricardo Monreal acusa falta de reciprocidad de EE.UU. ante tráfico de armas

Publicado hace

el

Adelantó que se contempla convocar a un período extraordinario entre el 29 y 30 de junio, si se logra integrar la totalidad de temas

Por Roberto Mendoza

El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, calificó como “incongruente” la decisión del Congreso de Estados Unidos de desechar la demanda mexicana contra fabricantes y vendedores de armas que abastecen al crimen organizado en México. Aseguró que, pese a este revés, el gobierno mexicano cuenta con recursos legales para continuar su exigencia.

Durante una entrevista en el palacio legislativo de San Lázaro, Monreal lamentó la falta de reciprocidad del gobierno estadounidense en el combate al crimen transnacional. “México ha emprendido una nueva estrategia para contener la entrada de fentanilo y otras drogas hacia Estados Unidos, pero ellos no corresponden con acciones similares para frenar el tráfico de armas que tanto daño han causado en nuestro país”, declaró.

Monreal consideró que el rechazo a la demanda —presentada originalmente por el actual secretario de Economía, Marcelo Ebrard— no representa su fin. “Está bien planteada y debe prosperar. Hay que agotar las instancias superiores con firmeza, por la vía diplomática, política y jurídica”.

Advirtió que la introducción de armas ilegales “es un cáncer que ha destruido el tejido social” y subrayó que “no debe permitirse bajo ningún argumento”.

Monreal informó que aún no se ha descartado la posibilidad de un periodo extraordinario en el Congreso, aunque explicó que la realización del mismo depende de la llegada de iniciativas pendientes, muchas de ellas provenientes del Ejecutivo.

No hay carpetazo. Tenemos 22 materias por revisar, pero no han llegado todos los insumos legislativos. Una de ellas es la reforma a la Guardia Nacional, que toca hasta siete leyes. Sin esos documentos no podemos convocar”, aclaró.

El diputado adelantó que se contempla convocar entre el 29 y 30 de junio, si se logra integrar la totalidad de temas. Reiteró que legalmente un periodo extraordinario requiere definir con precisión las materias a tratar y los días de sesión, sin margen para ampliaciones de último momento.

No es falta de voluntad. Hay claridad. Preferimos hacer bien las cosas a actuar con precipitación. Ustedes siempre lo piden: no al ‘fast track’, no a la aprobación al vapor”, concluyó.

También lee: Fracasa iniciativa de ley en EE.UU de impuesto a remesas

Continuar leyendo

México

MC se declara segunda fuerza electoral tras elecciones en Veracruz y Durango

Publicado hace

el

Movimiento Ciudadano exigió que se le respete cuando gana

Por Roberto Mendoza

El coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC), senador Clemente Castañeda, aseguró que su partido se ha consolidado como la segunda fuerza política del país, luego de un crecimiento “exponencial” en los recientes comicios locales de Durango y Veracruz.

En conferencia de prensa, Castañeda denunció que las instalaciones del Organismo Público Local Electoral (OPLE) en Poza Rica, Veracruz, fueron tomadas por simpatizantes de Morena, presuntamente para impedir el conteo oficial de votos. Exigió a la gobernadora Rocío Nahle garantizar la seguridad del proceso y de los funcionarios electorales.

Movimiento Ciudadano obtuvo victorias claras en Papantla y Poza Rica, que Morena se niega a reconocer. Lo que pedimos es que se respete la voluntad popular

”, declaró.

El senador destacó que su partido tuvo un incremento del 124% en votos en Durango y del 130% en Veracruz, comparado con elecciones anteriores. En la capital de Durango se ubicaron como primera fuerza

, y como segunda en Gómez Palacio.

Hoy Movimiento Ciudadano es la segunda fuerza político-electoral del país. No es interpretación, es aritmética pura”, afirmó. Señaló que, pese a que en el Congreso su representación es menor, esto se debe a una sobrerrepresentación de la coalición oficialista y no refleja el verdadero respaldo ciudadano.

Castañeda también adelantó que, de cara a la elección intermedia de 2027, su partido se perfila con mayor crecimiento y expectativa entre la ciudadanía, de acuerdo con encuestas que calificó como serias.

Finalmente, insistió en que exigirán al gobierno federal y a los gobiernos estatales que reconozcan los triunfos legítimos de MC, y advirtió que no permitirán que se repitan actos como los denunciados en Poza Rica.

También lee: Oro para San Luis Potosí en Olimpiada Nacional gracias a Tiro con Arco 

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados