Estado
Copocyt anunció la reprogramación de eventos y convocatorias
Por: Redacción
En atención a las medidas preventivas que el Comité Estatal para la Seguridad en Salud ha implementado para la contingencia sanitaria nacional por el Covid-19, el Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (Copocyt) anunció la suspensión y reprogramación de eventos y convocatorias.
Entre los eventos suspendidos hasta nuevo aviso se encuentran: las jornadas estatales de las Humanidades, Ciencia y Tecnología 2020; el foro regional de experiencias en apropiación social de las humanidades, la ciencia y la tecnología; el servicio de Domo Curioso y Realidad Virtual y; los consejos regionales de Ciencia y Tecnología de las Zonas Altiplano, Centro, Huasteca y Media.
También se suspenderá la convocatoria de Becas Conacyt Regional Centro 2020 junto con las sesiones informativas programadas en las instituciones de educación superior; se mantiene el registro y revisión de solicitudes a través del sistema de Conacyt; se suspende temporalmente la recepción física de expedientes y se reanudará a partir del 20 de abril, mediante citas programadas y; se mantiene vigente el cierre de la convocatoria al viernes 8 de mayo.
De igual forma se anunció que se mantiene vigente la convocatoria del Programa de Incorporación de Mujeres Indígenas a Posgrados hasta el 30 de marzo al igual que la convocatoria 2020 del Programa para la incorporación de estudiantes con discapacidad a posgrados nacionales y la convocatoria 2020 del Programa de Fortalecimiento Académico para Indígenas, apoyos complementarios para mujeres indígenas becarias Conacyt.
Mientras que la convocatoria 2020 de Apoyo para Congresos, Convenciones, Seminarios, Exposiciones, Talleres y demás eventos relacionados con el fortalecimiento del sector de ciencia, tecnología e innovación se mantendrá vigente hasta el 27 de marzo, la asesoría para la obtención del RENIECYT se mantiene vigente a través de correo electrónico y Copocyt Radio, Magnética 107.1 FM mantendrá vigente la transmisión del programa radiofónico.
También lee: DIF SLP entregará despensas y cobijas para programas de emergencia
Estado
Congreso busca que espacios públicos tengan “Escalón Universal” para personas de talla pequeña
La medida fue aprobada por la Comisión de Derechos Humanos y contempla su incorporación en edificios, comercios y servicios públicos
Por: Redacción
La Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado aprobó una reforma para incorporar el “Escalón Universal” como medida de accesibilidad en espacios y servicios públicos de San Luis Potosí, principalmente en beneficio de las personas de talla pequeña.
El diputado Marco Antonio Gama Basarte, presidente de la comisión y promovente de la iniciativa, explicó que se trata de un elemento de apoyo físico, fijo o portátil, compuesto por uno o más peldaños de baja altura para compensar diferencias entre las personas y determinados espacios, muebles o equipamientos.
La propuesta busca facilitar el acceso de personas de talla pequeña, personas con otras discapacidades físicas, niñas y niños a bienes y servicios, bajo principios de accesibilidad, diseño universal y no discriminación.
La reforma también contempla reforzar la vigilancia para que las autoridades cumplan con las normas de accesibilidad en edificios e inmuebles de la administración pública, incluyendo los ajustes necesarios para garantizar el acceso, uso y traslado seguro de las personas con discapacidad.
Las nuevas disposiciones aplicarían también a proyectos de construcción, adaptación o remodelación de espacios destinados a prestar servicios al público.
Entre los lugares contemplados se encuentran clínicas, hospitales, hoteles, restaurantes, oficinas públicas, bancos, terminales de pasajeros, plazas comerciales y tiendas de autoservicio. Dependiendo de las características de cada inmueble, podrían requerirse sanitarios, estacionamientos, elevadores, rampas, escalones universales, salidas de emergencia adaptadas y guías táctiles o auditivas .
Gama Basarte señaló que la medida también busca prevenir accidentes, al evitar que las personas tengan que recurrir a soluciones improvisadas como sillas o cajas para alcanzar determinados espacios o servicios.
El legislador aclaró que, debido al posible impacto presupuestario, la propuesta establece que su entrada en vigor sería hasta el inicio del siguiente año posterior a su aprobación, con el objetivo de permitir una implementación gradual.
Gama Basarte sostuvo que el “Escalón Universal” representa un avance hacia una sociedad más incluyente, funcional y accesible, al reconocer la diversidad corporal y reducir las barreras físicas.
El dictamen será turnado al Pleno del Congreso del Estado para su análisis y votación.
También lee: Torres Sánchez respalda limitar cargos públicos a mexicanos sin doble nacionalidad
Ayuntamiento de SLP
Galindo abre la puerta a Morena y la cierra al Verde
Enrique Galindo dijo que dialogaría con Morena pero no se sentaría a negociar con el Partido Verde
Por: Redacción
El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, descartó que exista una ruptura con el PRI y dijo que, aunque estaría dispuesto a dialogar con Morena rumbo a 2027, no se sentaría a negociar con el Partido Verde.
Galindo explicó que su ausencia en un reciente evento del PRI se debió a un compromiso previo como alcalde, y dijo que la relación con el partido no está rota, sino que mantiene “agendas distintas”. “Yo traigo mi agenda como alcalde”, sostuvo, y señaló que su prioridad es la ciudad y sus ciudadanos.
El alcalde rechazó que exista actualmente una negociación con Morena y aclaró que no se ha reunido con dirigentes de ese partido para hablar de una eventual candidatura, aunque dijo que sí aceptaría dialogar con ellos. Con el Partido Verde, afirmó, “no me sentaría a negociar”.
Dijo esperar que el PRI continúe considerándolo dentro de sus proyectos y afirmó que mantiene comunicación con el PAN. Llamó a no adelantar escenarios rumbo a 2027, pues consideró que las definiciones partidistas están lejos y que los acuerdos políticos pueden cambiar conforme avancen las negociaciones.
Sobre la construcción de perfiles para 2027, Galindo estimó que los partidos necesitarán al menos 150 aspirantes para cubrir candidaturas a alcaldías, diputaciones locales y federales, regidurías, la gubernatura y posiciones plurinominales, y sostuvo que los proyectos políticos deben construirse “de cara a los ciudadanos” y no solo desde las estructuras partidistas.
También lee: Rector Zermeño niega categórico cualquier aspiración política y desmiente foto con chaleco de Morena
Estado
“Casi un Realito”: Conagua analiza acueducto de más de mil mdp para Ciudad Valles
Darío González, director local de Conagua, dijo que presentará el proyecto al comité de la dependencia el próximo mes
Por: Redacción
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) presentará el próximo mes ante su comité el proyecto Agua Clara, un acueducto de tres líneas de conducción para Ciudad Valles, confirmó Darío Fernando González Castillo, director local de la dependencia.
El Ayuntamiento de Ciudad Valles ya entregó el proyecto a Conagua, que lo validará y lo incluirá entre sus proyectos prioritarios. La inversión estimada supera los mil millones de pesos.
Al mencionar el monto, González Castillo bromeó: “Casi un Realito”, en referencia al costo del acueducto El Realito, que abastece a la zona metropolitana de la capital potosina.
El funcionario explicó que, aunque el proyecto se había planteado antes, nunca hubo una gestión real para conseguir el financiamiento. Dijo que buscará que la Secretaría de Hacienda federal genere un fondo específico para el acueducto.
Si se construye, dijo, el acueducto garantizaría totalmente el suministro de agua a Ciudad Valles.
También lee: Conagua advierte a Tekmol: “La ley se va a aplicar, independientemente de lo que se declare”
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










