junio 7, 2025

Conecta con nosotros

Noticias en FA

Diputados potosinos desecharán iniciativa para reducir su salario

Publicado hace

el

diputados potosinos

A pesar de que el gobierno federal se ha sumado a la iniciativa de reducir salarios, los diputados potosinos no formarían parte de esta dinámica

Por: Abelardo Medellín

“Está por ser desechada la iniciativa que busca reducir el salario de los diputados y poner un fin a los beneficios que tienen, pero podrían pagar con su dinero”, así lo informaron los ciudadanos Luis Alberto Suárez Castillo y Aarón Joel Obregón Hernández, quienes dieron una entrevista en el recinto del Congreso del Estado, para hablar de cómo los diputados buscan no perder sus privilegios económicos.

“Los diputados locales no están dispuestos a sumarse a esta dinámica federal de eliminar los privilegios, pareciera que incluso algunos diputados de Morena están en contra de esto”, mencionó Luis Alberto Suárez Castillo, uno de los ciudadanos que ha impulsado la reforma de Austeridad para el Poder legislativo.

Suárez Castillo dijo que “ya se nos hizo llegar el dictamen de que desecharán la iniciativa y pues la razón que han dado es que la Ley de Austeridad que planteamos ya esta dispuesto en otros rubros de la ley, y que por ello no es necesario, pero esos rubros que menciona son muy abstractos, no es clara la ley”.

Aarón Joel Obregón dijo que están a la espera de ser invitados en las próximas sesiones de la Comisión de Vigilancia del Congreso, para tratar de exponer las razones profundas de su inciativa: “cuando proponemos que se reduzca su salario a amenos de 70 mil pesos, es porque es una media nacional que estudiamos, no no la inventamos, todo parece indicar que la van a rechazar, pero estamos dispuestos a poder hablar con la única diputada que nos ha apoyado Marite Hernández Correa”

De acuerdo con Obregón Hernández la diputada Marite Hernández Correa les ha informado que ningún diputado además de ella está dispuesto a impulsar la iniciativa de Austeridad

: “lo difícil y la verdadera tarea será esa, intentar acercarnos con los presidentes de todas las comisiones como Zapata Meraz para dialogar y que se expida la ley”.

Por su parte, el diputado y presidente actual de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, José Antonio Zapata Meraz dijo que estas iniciativas parecieran tener “tintes políticos” y que “hay que ver desde cuándo está la iniciativa, está desde marzo del año pasado, fue turnada a la comisión de vigilancia y la estuvimos dictaminado en diciembre, lo que se dijo es que hay que escuchar a los exponentes, pero sí atendemos el tema, no le huimos”.

Zapata Meraz comentó que en el sesión del próximo martes 11 de febrero se citará a los ciudadanos que propusieron esta iniciativa: “los diputados los van a escuchar y tendrán a su criterio el votar esta iniciativa, pero hay que mostrar que cada diputado mostrará sus argumentos”.

El legislador José Antonio Zapata insistió en que es extraño que la bancada de Morena no haya presentado una iniciativa de Austeridad al momento: “yo no he dicho que estoy en contra de la austeridad, solo dictaminó si las iniciativas se adaptan a nuestra Constitución o trae una ley nueva, y habría que preguntarnos cómo es que con 9 representantes de coalición en Morena no han liberado un instrumento legislativo para tener una Ley de Austeridad, es falso que Acción Nacional esté en contra de la ley, pero estamos a favor de legislar adecuadamente”.

José Antonio Zapata dijo que, si Morena tiene una agenda con la Austeridad, su bancada en San Luis Potosí debería proponer iniciativas encaminadas a eso y agregó que: “al contrario parece que los legisladores de Morena se escudan en iniciativas ciudadanas cuando es un tema de Partido, que por congruencia deberían apoyar la iniciativa”.

Recomendamos leer también:

Ciudad

Interapas continúa trabajos de reparación en Colorines

Publicado hace

el

Avanza excavación para la colocación de nueva tubería en calle Colibrí

Por: Redacción

El organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas) continúa con los trabajos de reparación en la calle Colibrí, entre Jilgueros y Paseo de los Colorines, donde se atiende el colapso en el sistema de drenaje.

Este viernes se inició la excavación del terreno en la colonia Colorines con el objetivo de reemplazar la tubería y garantizar el correcto funcionamiento del sistema sanitario.

Interapas reitera el llamado a la ciudadanía a tomar precauciones al circular por el área, respetar la señalización y seguir las indicaciones del personal operativo y de las autoridades municipales.

También lee: Falla El Realito… ¡oootra vez!

Continuar leyendo

Estado

Gobierno de SLP reconoce a Laura Zamarripa como representante del SUTSGE

Publicado hace

el

El gobernador Gallardo Cardona se reunirá con la nueva lideresa sindical, informó Guadalupe Torres Sánchez, secretario General de Gobierno

Por: Redacción

El Gobierno del Estado de San Luis Potosí se alista para entablar diálogo formal con Laura Zamarripa, recientemente electa como secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de Gobierno del Estado (SUTSGE). Así lo confirmó Guadalupe Torres Sánchez, titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), quien adelantó que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona se reunirá con la nueva representante sindical la próxima semana.

“Seguramente la semana que entra ya el señor gobernador tendrá la reunión con la titular Laura Zamarripa, secretaria general que fue electa por la mayoría de sus asociados. Solo se esperaba el documento que formaliza y legitima su nombramiento para avanzar en los temas de negociación”, señaló Torres Sánchez.

El funcionario destacó que la llegada de Zamarripa a la dirigencia sindical representa una oportunidad para consolidar una relación constructiva entre la base trabajadora y el Gobierno del Estado

: “Estoy seguro que ayudará mucho su llegada a tener certeza en las negociaciones y, sobre todo, unión por el bien de San Luis Potosí entre la fuerza laboral y la patronal”.

Respecto a los temas pendientes con el SUTSGE, Torres explicó que constantemente surgen nuevas situaciones que requieren atención, por lo que será necesario realizar una revisión inicial para definir prioridades: “Habrá que hacer una agenda encabezada por la Oficialía Mayor y, a partir de ahí, tener una comunicación puntual con el sindicato”.

También lee: Gobierno de SLP y CFE atenderán apagones

Continuar leyendo

Destacadas

La Orquesta gana cuatro galardones más en el Premio Estatal de Periodismo

Publicado hace

el

Bernardo Vera, Ana G Silva, Fermín Saldaña y Sayd Sauceda obtuvieron un segundo lugar, dos terceros lugares y una mención honorífica; con esto el medio llegó a 44 reconocimientos

Por: Redacción

Este viernes 6 de junio se llevó a cabo la presentación de resultados de ganadores y ganadoras del Premio Estatal de Periodismo San Luis Potosí 2025, donde La Orquesta obtuvo cuatro galardones.

Bernardo Vera se quedó con el segundo lugar en la categoría de Publicación o Programa de Difusión Cultural con el trabajo “Señales de un viejo San Luis”.

Fermín Saldaña, ganó el tercer lugar en la categoría Video  con su material audiovisual “Entrañas del Arte”

En la categoría Difusión de Ciencia y Tecnología

, Ana G Silva obtuvo un tercer lugar por su publicación “Da Vinci Experience, la exposición que te hará vivir las obras a través de los sentidos”.

Mientras que Sayd Sauceda recibió una mención honorífica en la categoría Audio con su trabajo “Cuauhtémoc Blanco va a proponer una ley ‘por la equidad de género'”.

Con esto, La Orquesta llegó a 44 reconocimientos en este certamen, obtenidos en casi trece años de existencia del medio.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados