El Mundo
Si hubo heridos en ataque iraní a base en Irak, reveló EU
Por: Redacción
El Comando Central de Estados Unidos informó hoy que 11 soldados estadunidenses resultaron heridos tras el ataque de Irán a una base aérea de Irak ocurrido a principios de mes, como respuesta al asesinato del líder iraní Qasem Soleimani.
“Si bien ningún miembro fue asesinado en el ataque iraní del 8 de enero a la base aérea de al-Asad, varios fueron tratados por síntomas de conmoción cerebral por la explosión y todavía están siendo evaluados”, dijo Bill Urban, portavoz del Comando Central, en un comunicado.
Detalló que algunos de los lesionados “fueron transportados al Centro Médico Regional Landstuhl, en Alemania, mientras que otros fueron enviados a Camp Arifjan, Kuwait, para una evaluación de seguimiento”.
Agregó que, por protocolo, los afectados por la explosión “se someten a un examen de lesiones cerebrales traumáticas y, si se considera apropiado, se transportan a un nivel superior de atención”.
Cuando ocurrió la agresión, el presidente estadunidense Donald Trump afirmó que no se habían producido daños, mientras que el Pentágono precisó que ello fue gracias a que sus bases aéreas en Irak estaban en alerta máxima.
En ese momento, el secretario de Defensa, Mark Esper, dijo a los reporteros en el Pentágono que 11 misiles balísticos impactaron en al-Asad, lo que provocó daños en un estacionamiento, calles de rodaje y un helicóptero.
Urban concluyó su comunicado de este viernes señalando que cuando se considere a los heridos como aptos para el servicio, “se espera que regresen a Irak”.
Con información de Excelsior.
También lee: Irán contraataca: lanzan misiles a base estadounidense en Irak
El Mundo
Brote de cólera en Sudán deja 117 muertos: OMS
La Organización Mundial de la Salud reportó además 838 casos sospechosos en el estado de Kordofán Occidental. El conflicto armado dificulta la atención médica y la distribución de ayuda
Por: Redacción
La Organización Mundial de la Salud informó que al menos 117 personas murieron a causa de un brote de cólera registrado en el centro de Sudán, de acuerdo con cifras del Ministerio de Sanidad sudanés actualizadas al 20 de junio.
El organismo detalló que, además de los fallecimientos, se contabilizan 838 casos sospechosos y siete contagios confirmados relacionados con el brote detectado en el estado de Kordofán Occidental.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que la propagación de la enfermedad ocurre en medio de la crisis humanitaria derivada del conflicto armado en el p aís.
“El brote se está produciendo en un contexto de interrupción continuada de los servicios sanitarios
a causa del conflicto”, afirmó Tedros en redes sociales. También sostuvo que el desplazamiento de la población complica el acceso a servicios médicos básicos.Ante el avance de la enfermedad, la OMS informó que coordina acciones con organizaciones aliadas para ampliar los centros de tratamiento de cólera y los puntos de rehidratación oral. Además, distribuye kits médicos, instala estaciones de lavado de manos y capacita a personal sanitario y promotores comunitarios.
El cólera es una enfermedad infecciosa causada por el consumo de agua o alimentos contaminados con la bacteria vibrio cholerae. Sin tratamiento oportuno, puede provocar deshidratación severa y la muerte.
También lee: Sube a 1,719 cifra de muertos por terremotos en Venezuela
El Mundo
Sube a 1,719 cifra de muertos por terremotos en Venezuela
El Gobierno reportó además 5,034 heridos y 15,866 damnificados tras los sismos del miércoles. Autoridades informaron que 189 edificios colapsaron totalmente
Por: Redacción
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, informó este lunes que la cifra de personas fallecidas por los terremotos registrados el miércoles aumentó a 1,719, mientras que el número de heridos llegó a 5,034. El reporte fue presentado en Caracas durante una actualización oficial sobre los daños provocados por los sismos.
Rodríguez también informó que el número de damnificados asciende a 15,866 personas. Agregó que el Gobierno inspeccionó 855 edificios afectados, de los cuales 189 colapsaron por completo.
“Queremos felicitar al pueblo por la calma, la unidad ante esta horrenda tragedia”, afirmó el funcionario durante el mensaje oficial. También sostuvo que desde los dos terremotos del miércoles se han registrado 609 réplicas.
El legislador indicó además que el 90 por ciento del sistema eléctrico fue restablecido en La Guaira, la entidad más afectada por los movimientos telúricos.
Por su parte, el Servicio Geológico de Estados Unidos advirtió que existe una probabilidad de 44 por ciento de que la cifra final de muertos supere las 10 mil personas.
También lee: Va a haber home office… En la Ciudad de México
El Mundo
Irán condiciona acuerdo final de paz con EE.UU. e Israel a retiro total israelí del Líbano
Irán afirmó este domingo que cualquier acuerdo definitivo para poner fin al conflicto con Estados Unidos e Israel deberá incluir la retirada total de las fuerzas israelíes del territorio libanés
Por: Redacción
El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Esmaeil Baghaei, señaló que la salida de las tropas israelíes de todas las zonas ocupadas en Líbano es una condición necesaria para alcanzar un acuerdo “final y duradero” que permita avanzar hacia la estabilidad regional.
La postura fue expresada mientras continúan las tensiones en la región pese al memorando de entendimiento firmado este mes, el cual contempla el cese inmediato y permanente de las operaciones militares en todos los frentes, incluido el libanés.
Baghaei sostuvo además que debe cumplirse íntegramente la primera cláusula del acuerdo, referente al fin de la guerra y de las acciones militares isra elíes contra Líbano . Sin embargo, el documento no establece de manera explícita la retirada de las tropas israelíes del sur de ese país.
Israel ha rechazado abandonar esa zona al considerar que Hezbolá, respaldado por Irán, continúa representando una amenaza para las comunidades israelíes ubicadas cerca de la frontera norte.
El viernes, los gobiernos de Israel y Líbano acordaron un proceso gradual para que el ejército libanés asuma el control de distintas áreas del sur del país. No obstante, hasta ahora las fuerzas armadas libanesas no han logrado desarmar ni retirar a los combatientes de Hezbolá de esa región.
También lee: Estados Unidos lanza nuevos ataques contra objetivos militares de Irán
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online











