octubre 11, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Mujeres deben estar acompañadas por una persona de su confianza durante el trabajo de parto y el postparto

Publicado hace

el

Villareal Loo

Dip. Ricardo Villarreal Loo presentó iniciativa de Reforma a la Ley de Salud del Estado de San Luis Potosí

Por Redacción:

El diputado Ricardo Villarreal Loo propuso establecer el derecho de todas las mujeres, a estar acompañadas por una persona de su confianza durante el trabajo de parto y el postparto así como la obligación de observación y la divulgación de esta garantía, con fines de proveer apoyo psicológico y facilitar el hecho.

Mediante una iniciativa de reforma a la Ley de Salud, establece que se han desarrollado posiciones tendientes a aumentar el control de la mujer sobre el proceso y la experiencia de parto, y entre las razones que sustentan estas nuevas perspectivas, “podemos encontrar los beneficios psicológicos y físicos que puede traer”.

Uno de los principales avances en ese aspecto ha sido el derecho de la mujer para tener acompañamiento de una persona de confianza durante las labores de parto aspecto que, en diferentes países y entidades de nuestra nación, se ha incluido en la Ley o ha comenzado el proceso para lograrlo, “y ese es el objetivo de esta iniciativa”.

El legislador Villarreal Loo expuso que “este derecho parte de una recomendación formulada por la Organización Mundial de la Salud en su documento Recomendaciones de la OMS para la conducción del trabajo de parto, que tiene como objetivos, entre otros, mejorar las condiciones generales de este proceso, reducir la cantidad de cesáreas y apoyar la salud de los recién nacidos”.

Esta medida genera diferentes beneficios, como por ejemplo, se trata de un factor que puede ayudar a la prevención de la violencia obstétrica, y al fortalecimiento de los derechos. No solamente eso, sino que existen efectos positivos que han sido señalados en diversos estudios.

“Por lo tanto, se plantea una reforma a la Ley de Salud del Estado que incorpore este derecho, así como su reconocimiento y su difusión dentro de los postulados de la atención materna e infantil”, puntualizó.

 

 

Ayuntamiento de SLP

Gobierno de la Capital envía apoyo a municipios afectados por lluvias en la Huasteca

Publicado hace

el

Personal de Guardia Municipal y distintas áreas del Ayuntamiento participan en tareas de asistencia y entrega de víveres en Tamazunchale

Por: Redacción

El Ayuntamiento de San Luis Potosí envió personal y recursos al municipio de Tamazunchale, en la región Huasteca, como parte de las acciones de apoyo a la población afectada por las recientes lluvias intensas registradas en el estado.

Por indicaciones del alcalde Enrique Galindo Ceballos, elementos de la Guardia Municipal, pertenecientes a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), se trasladaron al lugar para colaborar en labores de rescate y entrega de víveres, en coordinación con autoridades estatales.

Como parte del operativo, la Unidad Administrativa Municipal en la capital potosina fue habilitada como centro de acopio, donde se recolectaron alimentos no perecederos y artículos de primera necesidad. Las donaciones fueron gestionadas por personal de diversas áreas del Ayuntamiento, así como por elementos de la SSPC.

Los equipos de apoyo permanecerán en la zona afectada durante tres días, trabajando de forma conjunta con la Coordinación Estatal de Protección Civil para brindar atención a las comunidades más vulnerables.

Las autoridades capitalinas señalaron que estas acciones forman parte de un esfuerzo colaborativo entre niveles de gobierno para atender a la población damnificada y contribuir a la recuperación de las zonas impactadas por las condiciones meteorológicas.

También lee: Llega a La Pila programa “Tu Casa Amable”

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Llega a La Pila programa “Tu Casa Amable”

Publicado hace

el

Enrique Galindo ncabezó la entrega de beneficios del programa Tu Casa Amable, con el que buscan mejorar la calidad de vida 

 

 Por: Redacción 

 

La Delegación La Pila fue sede de una nueva entrega del programa municipal “Tu Casa Amable”, con la que el Ayuntamiento de San Luis Potosí, a través de la Secretaría de Bienestar, llevó diversos beneficios alimentarios y de equipamiento para el hogar a familias en situación vulnerable. El Alcalde Enrique Galindo Ceballos encabezó el evento, acompañado de las y los habitantes que se beneficiaron con la entrega.

 

Como parte del programa, se otorgaron parrillas eléctricas y de gas a familias de escasos recursos, con el objetivo de que puedan cocinar de forma más segura, práctica y económica. Estos equipos no solo mejoran la dinámica del hogar, sino que también representan una herramienta adaptable a diversos espacios habitacionales.

 

Además, “Tu Casa Amable” promueve el acceso a una alimentación sana y nutritiva en zonas de rezago alimenticio. Por ello, se entregaron paquetes compuestos por leche fortificada, pan blanco, pan tostado, tortillas y galletas nutritivas, con el objetivo de garantizar una dieta más balanceada para niñas, niños y adultos.

 

“El verdadero bienestar empieza en casa, y por eso este programa busca dignificar el día a día de quienes más lo necesitan. Hoy estamos en La Pila, pero vamos a seguir recorriendo todo el municipio llevando soluciones reales”, expresó el alcalde Enrique Galindo durante su intervención.

 

 

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Galindo fue a la Huasteca a auxiliar en municipios afectados por la lluvia

Publicado hace

el

El Alcalde de San Luis Potosí recorrió Tamuín y Tamazunchale junto al gobernador Ricardo Gallardo, para fortalecer el apoyo a las familias afectadas por las lluvias

Por: Redacción

En un acto de solidaridad y compromiso con todas las regiones del estado, el alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, acompañó al gobernador Ricardo Gallardo Cardona en un recorrido por los municipios de Tamuín y Tamazunchale, en la zona Huasteca, donde supervisaron los daños ocasionados por las recientes lluvias y coordinaron acciones de apoyo a la población afectada.

El presidente municipal destacó la importancia de mantener la colaboración entre los distintos órdenes de gobierno para atender con prontitud las emergencias y respaldar a las familias que más lo necesitan. Enrique Galindo subrayó que este trabajo conjunto con el Gobierno del Estado refleja una colaboración institucional sólida, basada en la responsabilidad y el compromiso por el bienestar de las y los potosinos.

También lee: Alcalde de SLP inicia trabajos de rehabilitación en la Zona Industrial

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados