Ciudad
Todos se echan la bolita sobre las nuevas papeleras en el centro de SLP
Ni adquisiciones, ni regidores, ni la unidad de gestión saben cómo, cuándo, en cuánto y a quién se van a comprar las 800 nuevas papeleras
Por: Redacción
El 14 de noviembre pasado, la directora de la Unidad de Gestión del Centro Histórico, Rocío Zavala García, anunció que se cambiarán alrededor de 800 papeleras para basura del Centro de la ciudad. Sin embargo, hasta el momento no se sabe cómo se hará esa modificación y nadie en el Ayuntamiento de San Luis Potosí puede dar una respuesta.
El 20 de noviembre pasado, la Dirección de Adquisiciones del municipio anunció que no existía hasta ese momento ningún proceso de licitación comenzado para poner en marcha el cambio de esas papeleras.
Cinco días después, también vía una solicitud de transparencia, Rocío Zavala García contestó que el proceso de licitación se encontraba en etapa de concurso. Sin embargo, al buscar en el apartado de licitaciones del Ayuntamiento, las nuevas papeleras no están incluidas en esa sección, ni entre las vigentes ni entre las concluidas.
El pasado 5 de diciembre, el regidor del ayuntamiento capitalino, Christian Iván Azuara Azuara, declaró que aún no se tiene proveedor ni empresa encargada de cambiar las papeleras y cestos de basura en el Centro Histórico y que el gobierno municipal no les ha extendido a los regidores información sobre cómo se manejarán las licitaciones restringidas.
Sobre cómo sería financiado el cambio de las papeleras del primer cuadro de la ciudad, el regidor Azuara Azuara dijo que «el mismo tesorero lo ha dicho, el recurso se estará basando a través de lo recaudado por los parquímetros , esto, la luminaria de la Calzada de Guadalupe y la planta de cien árboles en el Centro».
Por su parte, el regidor del Partido Verde Ecologista de México en la capital, Juan Daniel González Ayala, dijo que en San Luis Potosí es necesario e indispensable poder cambiar las papeleras instaladas para mejorar el atractivo de la ciudad: «hay algunas que ya están destruidas, estéticamente deben cambiarlas y esto en el orden turístico, que a mi me interesa mucho, imagínate si ves una papelera quemada, destruida, pues dice qué ciudad cero atractiva, entonces es importante renovarlas y hacer el cambio».
Sin especificar la procedencia del recurso, el regidor González Ayala comentó que la Comisión del Centro Histórico ya tiene un apartado presupuestal designado para el cambio de estas papeleras: “Desde el presupuesto del Centro Histórico ya debería venir marcada”, dijo Juan Daniel González.
También te puede interesar: Ayto de Xavier Nava ha dejado mil peticiones de información sin responder
Ciudad
San Luis Potosí podría ampliar horarios de antros en temporada decembrina
Galindo consideró más seguro que la gente permanezca en lugares regulados; la propuesta aún es analizada por la Dirección de Comercio Municipal
Por: Redacción
Con motivo de los festejos de fin de año, Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, se pronunció a favor de ampliar los horarios de operación de los centros nocturnos en la capital, al considerar que esta medida podría contribuir a una mejor convivencia social y a la reducción de riesgos en la vía pública.
Aunque precisó que la propuesta aún se encuentra en análisis por parte de la Dirección de Comercio Municipal, el edil dejó clara su postura al señalar que resulta más seguro mantener a las personas en establecimientos regulados y bajo supervisión, en lugar de que permanezcan o se concentren en espacios públicos durante la madrugada.
Galindo Ceballos explicó que actualmente muchos asistentes a bares y antros salen entre la una y dos de la mañana con la intención de continuar la convivencia, lo que en ocasiones deriva en reuniones en estacionamientos , traslados sin destino claro o desplazamientos innecesarios, situaciones que han provocado accidentes viales y otros incidentes.
“Yo prefiero que la gente esté en los antros y controlados, a que anden en la calle”, expresó el presidente municipal, al subrayar que cuando la convivencia se traslada al espacio público, los riesgos en materia de seguridad y movilidad aumentan considerablemente.
Finalmente, el alcalde informó que el Ayuntamiento mantiene diálogos con propietarios de centros nocturnos y restauranteros, quienes podrían ampliar sus horarios de servicio como parte de una estrategia coordinada, con el objetivo de que la convivencia se desarrolle en espacios adecuados y que las personas regresen a sus hogares de manera ordenada y segura.
También lee: Galindo entrega calles totalmente renovadas en colonia
Ayuntamiento de SLP
Galindo entrega calles totalmente renovadas en colonia
Las obras incluyeron pavimentación completa, renovación de redes de agua potable y drenaje e instalación de nuevas tomas
Por: Redacción
El presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, entregó este jueves la regeneración de las calles León Flores y Trabajadores al Servicio del Estado, ubicadas en la colonia Burócratas del Estado, una zona estratégica donde convergen centros de salud, espacios educativos, restaurantes, oficinas sindicales y viviendas y anunció que en unos días más, se pondrán en operación las calles Antonio Aguilar y Magallanes, con lo que se completará la transformación total del circuito y que desde hace años no recibían mantenimiento ni regeneración alguna.
“Este es un punto neurálgico de la ciudad históricamente abandonado, hoy entregamos una obra hecha con toda la mano, por dentro y por fuera”, expresó el presidente municipal, quien destacó la colaboración con vecinas y vecinos como clave del éxito de esta intervención urbana.
Las obras incluyeron pavimentación completa, renovación de redes de agua potable y drenaje, instalación de nuevas tomas y descargas domiciliarias, banquetas accesibles, rampas, señalización, iluminación y pasos peatonales. Además, como parte del programa de limpieza integral, se intervino la glorieta del Club de Leones, camellones de la avenida Derechos Humanos y se realizó el faldeo de árboles en el entorno.
Ayuntamiento de SLP
Laurel de la India en reforma se recupera con éxito tras intervención del ayuntamiento de SLP
Ejemplar patrimonial de 18 metros luce sano, libre de plagas y con nuevo follaje
Por: Redacción
El emblemático Laurel de la India conocido también como Ficus microcarpa, considerado Patrimonio de la Ciudad, ubicado sobre la calle Reforma casi esquina con Julián de los Reyes, muestra hoy un aspecto saludable y frondoso, luego de que fuera intervenido por el ayuntamiento de San Luis Capital debido a una plaga que afectaba su copa.
El director de Servicios Municipales, Christian Azuara, informó que el árbol respondió de manera positiva al tratamiento fitosanitario que se le aplicó, el cual incluyó poda de sanidad, aplicación de insecticidas contra el trips, el insecto que dañaba su follaje, y el uso de bioestimulantes; “ahora se encuentra en fase de rebrote, generando nuevo follaje sin problemas de plagas”, aseguró.
El funcionario destacó que este caso es un ejemplo del compromiso municipal con el cuidado del arbolado urbano, e invitó a la ciudadanía a reportar árboles con signos de plaga o deterioro, para que los especialistas del gobierno municipal diagnostiquen y determinen el mejor tratamiento.
También lee: Congreso plantea tipificar ciber acoso sexual como delito
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








