junio 2, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Con artesanía, reclusos de La Pila pagan reparación de daño y fianzas

Publicado hace

el

La Pila

A través del programa de autoempleo, los internos de la pila realizan cuadros cuyas ventas los benefician al 100 por ciento para comprar insumos o pagar sus fianzas

Por: Abelardo Medellín

José Hilario Morales, coordinador del taller y naves industriales del penal de la Pila se presentó ayer en el Jardín Hidalgo para ofrecer a los cuadros realizados por internos del Centro de Readaptación Social. Las ganancias de las ventas, según Morales, benefician al cien por ciento a los hombres que los realizaron.

“Estamos ofertando algunas piezas que hicieron en el programa de autoempleo y los vendemos por precios que varían mucho, cada artesano fija su cotización, tenemos desde cuadros grandes de mil doscientos, y hasta los de 200, 300, y 500 pesos”, dijo Hilario Morales.

El coordinador de naves industriales comentó que los internos reciben asesoramiento y se les facilitan maquinarias industriales para elaborar los cuadros y piezas, “todo es propiedad de la institución, pero ellos también pueden adquirir herramientas por su cuenta”.

José Hilario Morales dijo que durante todo el año los internos venden piezas que les toman alrededor de dos o tres días hacer y que el dinero que reciben por sus cuadros y tallados les da el recurso económico que necesitan para comprar insumos de limpieza y alimento

.

“Lo interesante es que en obras como las que traemos al público, intervienen cuatro o cinco artesanos, uno hace el marco, otro lo lija, otro lo pinta, otro hace repujado, es decir, se autoemplean entre varios, le pagan a cada uno y se comparten el trabajo”, declaró el coordinador del taller.

José Hilario Morales comentó que es importante que los internos reciban las condiciones de trabajo adecuadas, ya que algunos de los reclusos son foráneos y no tienen otra forma de adquirir ingresos: “Inclusive hay fondos de ahorro de empresas en el Cereso, que se utilizan para reparación del daño o para su fianza, de alguna manera, ellos guardan dinero para su futuro y su libertad”.

 

También te puede interesar: Alistan marcha para pedir la destitución del director del Antirrábico en SLP

Ciudad

Participación moderada en la elección judicial en SLP

Publicado hace

el

Casillas de la capital potosina registraron afluencia variable pero constante, aseguraron los funcionarios de casilla; no se reportaron incidentes

Por: Redacción

Durante las elecciones a renovación del Poder Judicial, diferentes funcionarios de casilla en la capital potosina señalaron que hubo una participación ciudadana considerable, y aunque aseguran que fue menor a la esperada, la presencia de la ciudadanía ha sido constante.

David Fernando Mora Pérez, presidente de la casilla ubicada en la escuela primaria “Margarita Maza de Juárez”, informó que durante el transcurso del día, acudieron entre 80 y 90 personas a emitir su voto, y que el proceso por persona les ha tomado de 10 a 25 minutos en promedio.

Además, mencionó que las lluvias vespertinas en la mancha urbana pudieron haber disminuido la participación de la población a acudir, aunque destacó que no se presentaron incidentes en esa casilla.

En otro puntos de la ciudad, como el Parque Tangamanga I, la afluencia fue mayor y más constante, con un promedio de 200 votantes por casilla

–donde cuentan con siete casillas en funcionamiento–, y en la que se ha superando el 5% de participación, según lo dado a conocer por el presidente de casilla, Alfonso Normandía.

Una situación similar se reportó en la casilla ubicada en la escuela primaria “Francisco I. Madero”, en la colonia Garita de Jalisco, donde la presidenta de casilla, Ana López, mencionó que hubo una participación reducida, pero constante durante todo el día.

Las tres casillas mencionadas continuaron sin incidentes, además de que no hubo inconvenientes por la presencia de acordeones.

Agregaron que una vez concluidas las votaciones, se procederá con la separación y sellado de los votos, que serán entregados al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de San Luis Potosí (CEEPAC).

También lee: Arranca la elección judicial en SLP

Continuar leyendo

Ciudad

SSPC auxilió a la ciudadanía durante las lluvias esta noche

Publicado hace

el

La Secretaría brindó apoyo vial a la población a través de un operativo que comprendió diversas aciones de atención y seguridad

Por: Redacción

Con motivo de las lluvias del pasado sábado 31 de mayo en la capital potosina, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) activó el operativo “Tláloc”, donde personal operativo de Policía Vial, Protección Civil y Guardia Municipal realizaron diversas acciones de seguridad y atención a la población en vialidades que presentaron encharcamientos severos.

Para la mañana de este domingo, la SSPC Capitalina informa que se habilitó el paso de vehículos en Río Santiago, en el tramo de su jurisdicción de Sierra Leona a 20 de noviembre. También los pasos a desnivel de glorieta Real Inn y glorieta de la Familia en el poniente de la ciudad se habilitaron para la circulación vehicular.

La corporación municipal informa que se encuentran transitables puente Naranja en avenida Acceso Norte y el puente Pemex en avenida Salvador Nava Martínez, este último fue cerrado en la totalidad durante la noche debido a las lluvias intensas.

La Policía Municipal informa que aún prevalecen cerrados al paso de vehículos el Río Españita y los desniveles de Manuel José Othón y la glorieta González Bocanegra.

Asimismo, oficiales de Policía Vial mantienen recorridos preventivos

en otros puntos donde prevalecen encharcamientos como el vado de Hernán Cortés y Arroyo de las Vírgenes, avenida Salk, así como en colonias de la zona norte.

Durante la noche del sábado y madrugada de este domingo, se brindaron diversos auxilios a automovilistas varados por falla mecánica, se atendió el colapso de una barda de una escuela en la colonia Infonavit-Morales así como la caída de árboles en la zona centro de la ciudad, como el desgaje de una rama en la Alameda Juan Sarabia y la caída de un árbol en Mier y Terán esquina con Damián Carmona, ambas atendidas por personal de la Dirección de Servicios Municipales.

Ante el pronóstico de lluvia que continuará este día, la corporación se reporta lista para atención de contingencias y exhorta a la ciudadanía a realizar sus traslados programados para evitar contratiempos.

También lee: Libres al tránsito los puentes a desnivel Pemex y Naranja

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Libres al tránsito los puentes a desnivel Pemex y Naranja

Publicado hace

el

Durante la madrugada se activaron camiones de presión-succión para liberar las alcantarillas en zonas que presentaron encharcamientos severos

Por: Redacción

Las bombas de extracción de agua en los puentes a desnivel funcionaron con normalidad durante la tormenta de anoche, por lo que los puentes Naranja y Pemex

se encuentran libres al tránsito.

En el puente Manuel J. Othón, las bombas de extracción continúan trabajando, por lo que este paso deprimido estará habilitado antes del mediodía.

Durante la madrugada también se activaron camiones de presión-succión para liberar las alcantarillas en zonas que presentaron encharcamientos severos debido a la acumulación de basura.

Los trabajos continuarán durante el día para mantener la ciudad libre de encharcamientos.

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados