mayo 27, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Cigarrillos con mota o cristal, la otra cara del “vapeo” en SLP

Publicado hace

el

vapeo

Aunque ya cobró una víctima en el estado, los cigarros electrónicos aún pueden comprarse en el Centro, incluso, con mariguana o cristal

Por: Ana Dora

A finales de septiembre de este año, la Secretaría de Salud Federal emitió un aviso epidemiológico por el uso de cigarrillos electrónicos o vapeo. A través del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica se informó al personal de salud de todo el país cómo detectar los síntomas respiratorios producidos por el uso estos dispositivos.

En el comunicado, la Secretaría de Salud indicó que al usar un vapeador se inhalan “sustancias potencialmente dañinas, como compuestos orgánicos volátiles, partículas finas, metales pesados como níquel, estaño, plomo, sustancias químicas cancerígenas, saborizantes como el diacetilo, sustancia química vinculada a enfermedad grave de los pulmones”. 

Los principales síntomas son tos, dificultad para respirar, dolor en el pecho, náuseas, vómitos, diarrea, fatiga, fiebre o dolor abdominal, por lo que se recomienda solicitar atención médica de inmediato.

Posteriormente, el 29 de octubre se reportó el deceso de un joven en San Luis Potosí, el cual había ingresado al Hospital Central con un cuadro pulmonar severo. Las autoridades sanitarias aún analizan el caso para determinar si este joven murió por el uso constante de un “vapeador”. 

Por esta situación se encendieron las alertas de salud a nivel nacional. En San Luis Potosí, el comisionado estatal de Riesgos Sanitarios, Carlos Aguilar Acosta, informó que la Coepris intensificó la “vigilancia, control y fomento sanitario para la no venta de productos sucedáneos del tabaco, tales como cigarros electrónicos y/o vapeadores, así como sus insumos: líquidos saborizados, cápsulas de recarga o cartuchos; con la finalidad de que estos productos no representen algún riesgo para la salud de la población”. 

Aguilar Acosta informó que se han realizado once operativos en los que se aseguraron “123 cigarros electrónicos o vapeadores; 659 insumos asegurados como cartuchos, líquidos de diferentes sabores y de nicotina, así como otro tipo de accesorios propios de estos productos”. 

También se han concertado reuniones con propietarios de establecimientos donde se vende este producto, sobre todo del Centro Histórico, como la Plaza de la Tecnología.

Sin embargo, esto no ha disminuido el uso de vapeadores. Óscar y Alejandro son dos jóvenes que estudian la carrera de Derecho en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). Señalaron para La Orquesta que utilizan este dispositivo porque les brinda diversas ventajas como mejor sabor y un costo menor.

“Vapeo porque es más barato. En cigarros usaba dos cajetillas a la semana o más, acá es comparar el aparato, como de unos 600 pesos y después solo el botecito que te cuesta desde 50 pesos y te dura mucho”. 

“Está chido, es un sabor mucho mejor, no como el cigarro. Hay variedad, fresa, vainilla y kiwi son los sabores que más me gustan”. Refirieron no haber escuchado acerca de daños a la salud “no he escuchado que sea dañino”

De acuerdo con José Ramón Comas Viñas, especialista del Instituto Temazcalli, el hecho de que el gobierno permita “vapear” genera un doble mensaje para los jóvenes. Asimismo. señaló que vapear “no se tiene control adecuado de la concentración de la sustancia que se inhala”, puesto que se “genera un efecto directamente al cerebro”.

El doctor Comas Viña comentó que es necesario “empezar campañas de prevención”, sobre todo entre jóvenes. Comas Viñas añadió que por los “sabores que se venden aparentemente parece algo inocuo” y esto posiblemente podría generar el consumo a otras sustancias ilícitas, pues según el especialista del Instituto Temazcalli, al consumidor “se le va a hacer fácil”. Recalcó que “a la larga el consumo podría llevar a la muerte”, por lo que la prevención es el mejor camino. 

La Orquesta encontró que los vapeadores se venden de manera libre en varios establecimientos del Centro Histórico. Se ofrecieron dispositivos cargados de sustancias ilegales, el vendedor refirió “de los de Snoop Dogg pero similares”. 

Se trata de vaporizadores cargados de mariguana líquida o de cristal, que se han hecho atractivos entre jóvenes. Los vapeadores cargados de cualquiera de las dos sustancias referidas tienen un costo de mil a mil 500 pesos, dependiendo de la “calidad”. 

Aunque La Orquesta preguntó sobre los vapeadores con mariguana o cristal líquido, el vendedor dijo desconocer cómo es que llegan así.

El especialista del Instituto Temazcalli señaló que esa institución sí tiene conocimiento de que el vapear se usa también con sustancias ilegales. Sin embargo, “eso es competencia de otras autoridades. Nosotros estamos trabajando con la prevención”. 

Comas Viña reiteró que el daño de vapear va directamente “al cerebro”, por lo que fumar es aún más riesgoso en esta modalidad.

Recomendamos leer también: Encontraron el cuerpo de una mujer dentro de una bolsa en SLP

Destacadas

Gallardo llama “niño berrinchudo” a Galindo por obras frenadas en Contraloría

Publicado hace

el

El gobernador asegura que el Ayuntamiento no entregó documentos completos para licitaciones como El Saucito

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, elevó el tono del conflicto con el alcalde capitalino Enrique Galindo Ceballos al llamarlo “niño berrinchudo” por las críticas relacionadas con las licitaciones detenidas en la Contraloría General del Estado para obras municipales como el paso a desnivel de El Saucito.

El mandatario estatal aseguró que actualmente existen al menos tres proyectos del Ayuntamiento de San Luis Potosí que no han sido autorizados debido a que presuntamente no se entregó documentación completa para validar las obras.

“Eso no es un tema político ni es un tema de que a las fuerzitas en entrevistas me tienen que dar lo que quiero. Eso pareciera un niño berrinchudo estar pidiendo todo en entrevistas”, declaró Gallardo.

El gobernador sostuvo que la Contraloría estatal ha solicitado información adicional sobre las licitaciones y que, hasta el momento, el municipio no habría cumplido con todos los requisitos administrativos necesarios para avanzar en los procesos.

Explicó que cada proyecto debe incluir el desglose detallado de los recursos y justificó que el procedimiento es el mismo para todos los municipios del estado, independientemente del partido político que gobierne.

Si cuesta 10 pesos, se manda en qué se gasta un peso, dos pesos, tres pesos… Al parecer esas tres obras no han mandado los documentos faltantes”, señaló.

Gallardo rechazó que exista un bloqueo político contra el Ayuntamiento capitalino y aseguró que diariamente la Contraloría autoriza proyectos provenientes de decenas de municipios, incluidos gobiernos de oposición.

Incluso advirtió que el Estado ha evitado exhibir públicamente presuntas irregularidades o sobrecostos detectados en proyectos municipales para no generar confrontaciones innecesarias: “Nunca hemos querido ventilar a ningún presidente municipal cuando quieren abusar de los precios de obra. Se les regresa, se corrige y listo”.

Finalmente, el gobernador acusó al Ayuntamiento de intentar convertir el tema en una confrontación política y pidió simplemente cumplir con los lineamientos administrativos para destrabar las obras pendientes.

También lee: Contraloría del Estado bloquea desde marzo licitación de El Saucito

Continuar leyendo

Destacadas

Partidos deben competir con perfiles capaces e intachables: Ruth González

Publicado hace

el

La senadora aseguró que los partidos políticos deben asumir la responsabilidad de revisar los perfiles de sus candidatos y no el INE

Por: Redacción

La senadora potosina Ruth González Silva consideró que los partidos políticos deben asumir la principal responsabilidad en la revisión de perfiles de sus candidatos, luego de la discusión nacional sobre la iniciativa impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum para reforzar los filtros contra posibles vínculos del crimen organizado en procesos electorales.

La legisladora respaldó la postura expresada por la presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, quien recientemente señaló que el organismo electoral no tiene facultades para investigar antecedentes criminales de aspirantes, ya que su función es organizar elecciones y no actuar como autoridad ministerial o judicial.

“Estoy de acuerdo con el INE”, declaró Ruth González al ser cuestionada sobre la propuesta federal y el debate en torno a los llamados “narcocandidatos”.

La senadora sostuvo que cualquier ciudadano debe tener derecho a competir políticamente, pero insistió en que corresponde a los propios partidos establecer mecanismos internos más estrictos para seleccionar a sus candidatos.

“Yo creo que más es una responsabilidad de cada partido, una responsabilidad que los filtros se hagan a través de los partidos y de manera interna”, afirmó.

Ruth González añadió que los institutos políticos deben apostar por perfiles no solo capaces, sino también con una conducta pública y privada intachable.

También lee: “La IA se tiene que regular sí o sí”: Ruth González

Continuar leyendo

Destacadas

Cobach busca frenar abuso de inteligencia artificial entre alumnos y docentes

Publicado hace

el

En la institución potosina ya trabaja en herramientas para detectar trabajos hechos con inteligencia artificial

Por: Redacción

El Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí (Cobach) reconoció que la inteligencia artificial ya forma parte de la vida académica de estudiantes y maestros, por lo que actualmente trabaja en estrategias para evitar que esta herramienta sea utilizada de manera indebida dentro de las aulas.

Ricardo Daniel Centeno Trejo, director general del Cobach, explicó que a nivel nacional cerca del 70 por ciento de alumnos y docentes de educación media superior y superior ya utilizan herramientas de inteligencia artificial, tendencia que —aseguró— también se refleja en San Luis Potosí.

El funcionario señaló que el principal reto no es prohibir el uso de estas plataformas, sino evitar que los estudiantes dependan completamente de ellas para realizar tareas, investigaciones o actividades escolares.

“Estamos de acuerdo en implementar las herramientas, más no abusar de ellas”, afirmó.

Centeno Trejo detalló que el subsistema ya analiza mecanismos para detectar contenido generado por inteligencia artificial, mediante plataformas especializadas que permiten identificar textos o trabajos realizados automáticamente.

Indicó que el objetivo es que la IA sea utilizada como apoyo académico y no como un sustituto del aprendizaje.

“Lo que buscamos es que realmente lo utilicen como una herramienta de estudio y de trabajo, más no una herramienta que les haga el trabajo”, sostuvo.

El director del Cobach añadió que también se trabaja en la capacitación del personal docente para comprender el funcionamiento de estas nuevas tecnologías y aprender a incorporarlas de manera responsable en el ámbito educativo.

Explicó que durante los periodos vacacionales del alumnado se desarrollan jornadas de capacitación para maestros, donde además de temas de seguridad y educación continua, ya se incluyen cursos relacionados con inteligencia artificial.

Centeno Trejo reconoció que la IA representa uno de los desafíos educativos más importantes de los próximos años, debido al rápido crecimiento de estas herramientas y su impacto dentro de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

También lee: Acoso y hostigamiento sexual: Cobach ha cesado a 16 empleados en tres años

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados