abril 3, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Confirmado: planean alza al agua sin mejoras ni recuperar deuda en SLP

Publicado hace

el

Interapas

A pesar de que Interapas ha realizado 11 cortes del servicio en menos de un año, se piensa incrementar las tarifas de agua en la zona metropolitana de SLP

Por: Redacción

El alcalde capitalino, Xavier Nava Palacios, admitió que en la Junta de Gobierno del Interapas ya existe un documento que será presentado ante el Congreso del Estado para que se analice la posibilidad de incrementar las tarifas de agua potable para la zona metropolitana de San Luis Potosí.

Nava Palacios reconoció también que el incremento del cuarenta por ciento sobre la tarifa vigente que se había solicitado en el 2018, a su llegada a la alcaldía capitalina, fue excesivo; por lo que aseguró que la solicitud para el próximo año será para un porcentaje menor.

“Ahora vamos a hacer un ajuste a la baja seguramente, porque hay una condición difícil de todos los ciudadanos si fuera por la fórmula entonces otra vez se tendría que hacer un planteamiento elevado”.

La Comisión Estatal del Agua ya sugirió un 15%

Antes de que Nava Palacios sugiriera un incremento menor al cuarenta por ciento solicitado en 2018, el titular de la Comisión Estatal del Agua, Jesús Alfonso Medina Salazar, ya había calificado como necesario que las tarifas crezcan, como mínimo, quince por ciento para el 2020.

Medina Salazar respaldó la teoría de la alcaldía capitalina en relación con que las tarifas de la energía eléctrica han subido al grado de llevar a los organismos de todo el estado a presentar un balance negativo entre sus ingresos y egresos.

El titular de la CEA también puntualizó en aquel momento, a principios del mes de octubre, que el recurso obtenido por el encarecimiento del agua para los potosinos debería destinarse “única y exclusivamente al mantenimiento de la infraestructura”.

En el Congreso se discute un incremento automático

Luego de la controversia generada hacia finales del 2018 ante la petición por parte de la administración navista para que las tarifas de agua incrementaran en un cuarenta por ciento para la zona metropolitana, en el Congreso del Estado trascendió la intención de promover una reforma que permita un incremento automático ligado a la inflación.

Quien colocó el tema sobre la mesa, aunque no ha formalizado la iniciativa de reforma, fue el titular de la Comisión del Agua, Mario Lárraga Delgado, del Partido Encuentro Social, quien recientemente declaró que, de aprobarse incremento para el próximo año, este no podría superar el 3%.

Lárraga Delgado también puntualizó que existen organismos operadores del agua potable en otros municipios del estado que, pese a no haber incrementado sus tarifas en muchos años se encuentran funcionando de manera óptima, como es el caso de Axtla de Terrazas

.

Presumen mejoras pero continúa el desabasto y la cartera vencida es un misterio

Xavier Nava Palacios asegura que el organismo operador del agua potable en San Luis Potosí ha cumplido con los lineamientos que los diputados locales señalaron como necesarios

para aprobar un posible aumento en la tarifa, tales como mejoras en la calidad del servicio y el cobro de la cartera vencida.

También dijo que el Interapas ha recuperado un aproximado de 25 millones de pesos provenientes de la cartera vencida; sin embargo, esa cifra se contrapone con otra, publicada por el organismo en agosto de este año, cuando indicó que se había recuperado un total de 82.7 millones de pesos de cartera vencida durante el período comprendido entre enero y junio de este año.

Independientemente de la disparidad de las cifras, en el mejor de los casos, la cartera vencida recuperada apenas alcanzaría el 10%, aproximadamente, de un total de 823.4 millones de pesos que los usuarios debían al arranque del año.

Además, para la recuperación de dicha deuda, el organismo operador apenas ha registrado dos pagos para los despachos externos a cargo de recuperarla; uno por 580 mil 90 pesos en junio; y otro más por 512 mil 814 pesos en Julio; es decir, un total de un millón 92 mil 904 pesos.

Si se toma en cuenta que cada despacho cobraría un 25% del total recuperado, hasta julio apenas habría sido reducida en 5 millones de pesos la totalidad de la millonaria cartera vencida del Interapas.

Finalmente, en la zona metropolitana continúan presentándose manifestaciones ciudadanas de quienes denuncian no contar con un servicio regularizado de agua que, no obstante, sí se les cobra.

En agosto de este año, La Orquesta reveló que, de diciembre del año pasado a julio del 2019, Interapas registró un total de 11 cortes programados del servicio de agua potable en zonas de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez.

Lo anterior entre fallas electromecánicas, mantenimiento de equipos, fugas e incluso cortes del servicio de electricidad a la dependencia, según datos oficiales o comunicados en los que la dependencia alertó a la población para que tome precauciones.

En total, en 7 meses el organismo operador hizo cortes programados por un total de 754 horas, lo que es igual a 31 días, es decir que, durante un mes, el Interapas no logró llevar agua a distintos puntos de la capital.

Recomendamos leer también: Confirman que los policías de la patrulla 3210 ya fueron reinstalados en SLP

Ayuntamiento de SLP

Policía de la Capital pondrá en marcha operativo por la Procesión del Silencio

Publicado hace

el

La Policía de la Capital destinará a casi 500 oficiales de las direcciones de Guardia Municipal, Tecnologías, Policía Vial y Protección Civil

 

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) pondrá en marcha este viernes 03 de abril, un operativo integral en el Centro Histórico para dar cobertura al recorrido de la Procesión del Silencio, en su edición número 73. El despliegue operativo tiene la finalidad de proteger y salvaguardar a las personas que acudirán a presenciar este tradicional recorrido, considerado uno de los más importantes del mundo.

Para ello, la Policía de la Capital destinará a casi 500 oficiales de las direcciones de Guardia Municipal, Tecnologías e Inteligencia Social, Policía Vial y Protección Civil, quienes realizarán acciones de prevención y vigilancia en el primer cuadro de la ciudad.

Desde las 15:00 horas, agentes de Policía Vial estarán desplegados en la zona centro para implementar los cierres vehiculares en las calles que recorrerán las cofradías, e indicarán las rutas alternas a los automovilistas.

En tanto, la Dirección General de Guardia Municipal desplegará a su personal operativo en  la ruta de la Procesión del Silencio, desde Villerías, Universidad, Vallejo, Galeana, Independencia, Venustiano Carranza, Aldama, Madero, jardín Hidalgo y Manuel José Othón, para atender cualquier eventualidad.

El despliegue operativo contempla la participación de personal de Tecnologías con el monitoreo del sistema de video vigilancia del C4 Municipal y la presencia de las Centinela asi como paramédicos del agrupamiento Tritón y de Protección Civil Municipal, desplegados en puntos estratégicos para una rápida respuesta operativa.

Continuar leyendo

Ciudad

Guardia Civil de Soledad de Graciano mantiene monitoreo de seguridad

Publicado hace

el

La Guardia Civil Municipal de Soledad de Graciano Sánchez reafirma su compromiso de mantener el despliegue operativo permanente

Por: Redacción

Dando seguimiento a las indicaciones del alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Navarro Muñiz, la Guardia Civil Municipal, a través del grupo especial “Panteras”, mantiene el despliegue permanente de acciones preventivas y operativas en la demarcación, logrando durante las últimas dos sem anas la captura de tres objetivos criminales generadores de incidencia, además de más de mil 200 recorridos de prevención en distintas colonias del municipio.

De acuerdo con el informe de resultados, el grupo “Panteras” reportó las siguientes acciones derivadas de sus operativos y patrullajes:

* MIil 238 recorridos en distintas colonias
* Captura de tres objetivos prioritarios dedic ados al narcomenudeo y robo a tiendas de conveniencia
* 13 detenidos por faltas administrativas
* 16 personas puestas a disposición de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí
* 1 persona puesta a disposición de la Fiscalía General de la República
* 343 personas inspeccionadas y consultadas en Plataforma México
* 42 vehículos inspeccionados y consultados en Plataforma México
* 350 motocicletas inspeccionadas y consultadas en Plataforma México
* 49 auxilios ciudadanos atendidos

La Guardia Civil Municipal de Soledad de Graciano Sánchez reafirma su compromiso de mantener el despliegue operativo permanente a través del grupo especial “Panteras”, fortaleciendo las labores de prevención, vigilancia y proximidad social para inhibir conductas delictivas y garantizar mayor seguridad a las familias soledenses.

Continuar leyendo

Ciudad

Alistan operativo de seguridad por Procesión de los Cristos en Pozos

Publicado hace

el

El dispositivo se activó desde las 2pm e implementó en el cierre de calles en el primer cuadro y en vialidades donde transitará el contingente

Por: Redacción

El Gobierno Municipal de Villa de Pozos informó que, desde temprana hora de este viernes, se mantiene activo el dispositivo de seguridad en el primer cuadro de la ciudad, con la participación de más de 80 elementos de la Guardia Civil Municipal, con el objetivo de garantizar el orden y la tranquilidad de la ciudadanía en las actividades que se desarrollan en este sector.

Por instrucciones de la presidenta Conesejal Paty Aradillas, el operativo se verá reforzado con motivo de la Procesión de los Cristos, la cual dará inicio en punto de las 18:00 horas, a fin de que esta importante tradición religiosa se desarrolle en un ambiente de completa armonía, respeto y seguridad para todas y todos los asistentes.

En materia de vialidad, el dispositivo se activó desde las 14:00 horas, que se implementó en el cierre de calles en el primer cuadro y en las vialidades por donde transitará el contingente, con el propósito de facilitar el recorrido y prevenir incidentes durante el desarrollo del evento.
El Gobierno Municipal exhorta a la población a respetar las indicaciones de las autoridades, así como a tomar precauciones en sus traslados, y reitera su compromiso de salvaguardar la integridad de las familias y visitantes que participan en esta significativa celebración de Semana Santa.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados