Estado
Sedeco presumió inversión de 1200 mdp para SLP durante este año
El titular de la Sedeco mencionó que este año se llegará fácilmente a la meta anual de inversión de este 2019
Por: Redacción
El secretario de Desarrollo Económico, Gustavo Puente Orozco, anunció que durante septiembre y octubre de este año se tiene una inversión concertada de casi 1 mil 200 millones de pesos (600 millones de dólares) en el estado de San Luis Potosí, así como la instalación de dos nuevas empresas y la ampliación de una más pertenecientes al sector automotriz.
El funcionario estatal indicó que esta inversión se da al iniciar el quinto año de gobierno, por lo que fácilmente podrá llegarse a la meta anual de mil 600 millones de dólares.
Puente Orozco señaló que se trabaja con la Alianza Centro-Bajío-Occidente en una agenda de actividades de promoción, y la próxima reunión se realizará en la capital potosina durante noviembre, para precisar dicha agenda, como la visita a Alemania, Japón y China, que podrán darse durante el próximo año, por parte de los secretarios de Desarrollo Económico.
Aclaró que, por parte de San Luis Potosí, la gira a China es especialmente importante con dos empresas ya instaladas, para darles seguimiento y establecer una agenda individual anexa a la colectiva, con una reunión con la cónsul de México, un grupo y una asociación de empresarios, así como por la franquicia WTC.
Sobre el apoyo para micro, pequeños y medianos empresarios, dijo que se cuenta con 18 paquetes, de los cuales 11 son par Mypymes y 7 paquetes más para emprendedores, con una bolsa de 32 millones de pesos para impulsar temas de capacitación y consultoría en la industria automotriz y alimentos, entre los que se encuentra el apoyo para equipamiento básico para carniceros en Matlapa.
Explicó que dentro del impulso a la industria 4.0, la dependencia a su cargo trabaja para la integración de empresas interesadas, con la parte educativa y los centros de innovación tecnológica en un parque industrial; se cuenta con un terrero donde podría desarrollarse, sin embargo, falta conseguir los recursos para la infraestructura básica.
Puente Orozco comentó sobre otras actividades que se desarrollarán próximamente, como el anuncio, el día de mañana del vuelo de Viva Aerobus de Monterrey a San Luis Potosí, con frecuencia los días lunes y viernes; también mencionó la reunión con el director general de Nacional Financiera en la que los secretarios de Desarrollo Económico presentarán sus proyectos para el Consejo Regional. Además, el 24 de octubre, se llevará a cabo la instalación del Consejo Estatal de NAFIN.
También lee: Hay 2 empresas interesadas en rentar exterrenos de Ford en SLP: Sedeco
Destacadas
Tren y aeropuerto detonarán nueva etapa de infraestructura en SLP
El gobernador destacó que ambos proyectos federales fortalecerán la conectividad y el desarrollo económico del estado
Por: Redacción
El gobernador de San Luis Potosí informó que el tren Querétaro–San Luis Potosí–Saltillo y la modernización del Aeropuerto de Tamuín serán los proyectos federales de infraestructura más importantes que se desarrollarán en la entidad en los próximos años, al considerarlos estratégicos para la conectividad y el crecimiento regional.
“Sin lugar a dudas, uno de los más grandes va a ser el tren Querétaro–San Luis–Saltillo y el aeropuerto”, afirmó el mandatario al explicar los proyectos que actualmente se trabajan en coordinación con el Gobierno Federal, los cuales impactarán directamente en la movilidad, la inversión y el desarrollo económico del estado.
En el caso del aeropuerto, el gobernador precisó que el proyecto ya tiene calendarizado su arranque. “El aeropuerto arranca en agosto, ya lo tienen programado”, señaló. La obra corresponde al Aeropuerto de Tamuín, ubicado en la región Huasteca, cuya ampliación y modernización buscan fortalecer la conectividad aérea
y potenciar el turismo en esa zona del estado.Respecto al tren, indicó que se trata de una de las apuestas más fuertes de infraestructura a nivel nacional, al conectar a San Luis Potosí con Querétaro y Saltillo, integrando al estado a un corredor ferroviario clave para el transporte de personas y mercancías, además de reforzar su posición logística en el centro-norte del país.
Ambos proyectos, subrayó el gobernador, forman parte de una estrategia conjunta con la Federación para impulsar el desarrollo integral de San Luis Potosí y consolidar su crecimiento económico en los próximos años.
Lee también: Confirma gobernador instalación de 15 arcos de seguridad en todo el estado
Destacadas
Garantizan asignación transparente de plazas de Educación Física
El fortalecimiento de la planta docente avanza con orden, legalidad y apego a la normativa, en beneficio de la formación integral del estudiantado potosino
Por: Redacción
La Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) realizó el proceso de asignación de plazas de Educación Física, como parte del compromiso institucional de responder con responsabilidad a las necesidades del sistema educativo. Este ejercicio se realizó con el apoyo del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, priorizando la incorporación de perfiles docentes preparados y alineados a los retos actuales de la enseñanza, con un alcance que se proyecta en favor de la niñez y juventud potosina.
La jornada tuvo lugar en las instalaciones de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado (Becene), donde el procedimiento se desarrolló conforme a los lineamientos vigentes, bajo criterios de legalidad, equidad y transparencia. Autoridades educativas, personal directivo y docente dieron seguimiento puntual a cada etapa, asegurando un desarrollo claro, ordenado y confiable para las y los aspirantes participantes.
Al cierre del proceso, el titular de la dependencia, Juan Carlos Torres Cedillo, reiteró que la atención a la demanda educativa y el fortalecimiento de la calidad académica continúan siendo prioridades para la administración estatal, mediante acciones que consolidan la confianza en las instituciones y contribuyen al bienestar y desarrollo integral de la comunidad estudiantil, como resultado del cambio que se vive y se siente en cada región de San Luis Potosí en materia educativa.
Lee también: Intervendrán 120 escuelas en 2026 con inversión de 600 mdp en SLP
Estado
Se retirarán concesiones a taxistas que no proporcionen un buen servicio: SCT
Araceli Martínez Acosta, titular de la secretaría, señaló que se estarán redoblando esfuerzos para que San Luis cuente con un servicio de transporte de calidad
Por: Redacción
Araceli Martínez Acosta, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), aseguró que le estarán retirando la concesión a todos los taxistas que no proporcionen un buen servicio.
Acosta señaló que la SCT tiene la determinación de que el servicio de transporte sea de calidad, por lo que si los concesionarios reinciden en algún mal trato tras ser apercibidos, se les quitará la licencia para prestar el servicio, y se le otorgará a alguien más.
La titular indicó que el último reporte que tuvieron fue de una persona discapacitada a la que le cobraron 70 pesos por un viaje de tres cuadras, ante lo cual, ya fueron citados tanto el concesionario como el taxista para ser sancionados.
Con respecto a la implementación del taxímetro en Ciudad Valles, la secretaria comentó que si bien la mayoría está de acuerdo, todavía existen taxistas que se resisten al cambio, en especial, aquellos que acostumbran cobrar tarifas injustas.
Finalmente, Acosta señaló que están revisando el costo de las tarifas de aquellos municipios que no cuentan con taxímetro, con el fin de publicar los precios autorizados en cada uno y evitar que cada quien cobre lo que quiera.
También lee: MC no buscará alianzas para elecciones del 2027: Gama Basarte
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








