abril 1, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Soledad celebró el 252 aniversario de su fundación

Publicado hace

el

El alcalde de Soledad hizo entrega de galardones a soledenses destacados en distintos ámbitos

Por: Redacción

Este día, el alcalde Gilberto Hernández Villafuerte, encabezó la ceremonia de los 252 años de la fundación de Soledad de Graciano Sánchez, en donde resaltó que “el municipio está destinado a ser grande, gracias al trabajo cotidiano de su gente noble y trabajadora, que compromete a su gobierno a mantener la unidad para continuar transformando la ciudad y encaminarla hacia el desarrollo, la modernidad y afrontar las exigencias de los tiempos actuales”.

En el marco de esta ceremonia, se presentaron números representativos a cargo de la escuela primaria Adolfo López Mateos, como poesías corales, una muestra de platillos y trajes típicos, danza regional, además de la interpretación de piezas musicales por parte de la escuela secundaria Graciano Sánchez.

Ademas, el edil hizo entrega de galardónes a soledenses destacados en distintos ámbitos, siendo reconocidos: Marcelina Santillán Delgado, en Gastronomía Emblemática; la profesora María Leticia Márquez Sánchez en Educación; el músico José de Jesús Domínguez Juárez, el expresidente municipal y ejidatario Raymundo Gaitán Moreno; Christian Israel Guardado Guevara en Fisiculturismo; en el ramo musical fue reconocida la Banda de la Secundaria Graciano Sánchez; el pintor Florencio Mireles Herrera; el escultor Manuel Ayala; en Lucha Libre, Margarita Cárdenas, la deportista con discapacidad Cintia Ibarra; Uriel Eduardo Garay, deportista con síndrome de Down y un reconocimiento póstumo a la literata Silvia García Ramírez.

Por su parte, el cronista Juan Amado Sánchez Cabrera, fue el encargado de la reseña histórica en la que dio cuenta de momentos sobresalientes que fueron precedente en lo que ahora es esta gran ciudad.

Como el dato de que los primeros habitantes que ocuparon la zona fueron los huachichiles, que aunque eran nómadas, fueron el primer grupo humano que existió en la región.

El nombre de Soledad se originó debido a que los primeros pobladores eligieron para culto la imagen de la virgen de la Soledad, a quien le erigieron una ermita, además los pobladores formaron una congregación a la que llamaron “Los Ranchos”, de ahí el primer nombre.

No estuvo exento de situaciones de rebelión principalmente por la explotación de los trabajadores de las minas de San Pedro, esa sublevación los llevó a que el visitador general de la Nueva España Don José de Gálvez calmara la rebelión y posteriormente ordenara la traza urbana y distribución de los solares, llevando a cabo la fundación de Soledad el día 8 de octubre de 1767.

También lee: Soledad abre espacio para grafiteros del municipio

Ciudad

Ayuntamiento de la Capital trabaja en acciones preventivas ante posible estiaje

Publicado hace

el

El alcalde señaló que el municipio no enfrenta ninguna crisis por falta de agua

Por Redacción

 

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de la capital del estado, informó que esta trabajando de la mano con la Dirección de Agua del Gobierno de la Capital y con Interapas

, en medidas de prevención en materia de agua debido al pronóstico de altas temperaturas y las pocas lluvias que se pronostican para este año.

El mandatario capitalino informo que los 152 pozos que abastecen la ciudad están activos, l a planta tratadora de agua de Los Filtros esta a su máxima capacidad

de funcionamiento y que desde el año 2023 se ha realizado la perforación de 77 pozos, se repararon nueve sistemas de distribución y se han rehabilitado dos plantas potabilizadoras.

Mencionó que estas medidas se dan para cuidar el agua y orientar a la población sobre el ahorro de la misma y no porque el municipio este enfrentando una crisis hídrica.

También lee: SLP se prepara ante posible crisis de agua: Galindo

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Dif municipal inaugura la “Ruta de la Salud 2.0”

Publicado hace

el

En La Ruta de la Salud 2.0 se incluirán servicios de medicina general, dental, exámenes de vista, oído, así como entrega de lentes graduados

 

Por: Redacción

La presidenta del Sistema Municipal DIF, Estela Arriaga Márquez y el alcalde Enrique Galindo Ceballos, inauguraron la “Ruta de la Salud 2.0” que ofrecerá más y mejores servicios a las y los potosinos. La titular del DIF Capitalino, Estela Arriaga, afirmó que dicho programa es un complemento de la labor que realiza el Gobierno Federal a través del IMSS e ISSSTE para llegar a más población que requiere bienestar en sus familias.

En su intervención, el presidente municipal Enrique Galindo Ceballos, destacó que se trata de servicios médicos integrales, gratuitos y de calidad: desde la consulta médica, el análisis clínico gratuito hasta la entrega de medicamentos y equipos como lentes, bastones, o auxiliares auditivos, como una forma de mejorar la calidad de vida de los Capitalinos, al eliminar barreras económicas y logísticas.

En una primera etapa, se realizaron más de 400 recorridos en colonias, comunidades rurales y zonas marginadas, en beneficio de más de 25 mil habitantes, que recibieron 90 mil servicios y ayudas técnicas. Se realizaron más de 17 mil consultas médicas, 40 mil consultas dentales y más de 12 mil personas se beneficiaron con lentes graduados. En La Ruta de la Salud 2.0 se incluirán los servicios de medicina general, dental, exámenes de vista, oído, así como entrega de lentes graduados, auxiliares auditivos y ayudas técnicas.

Adicionalmente, en su reestructura, incluye realización de análisis clínicos para el control de enfermedades crónico degenerativas; sumará de manera precisa a los hombres mayores de 50 años, con la prueba del antígeno prostático; se entregarán medicamentos del cuadro básico en el sitio; y se cambió el escáner por ultrasonido mamario. La primera etapa de La Ruta de la Salud se realizará este 2 de abril en Prados 1a Sección.

 

Continuar leyendo

Ciudad

Se han atendido más de 700 incendios en los primeros meses de 2025 en SLP

Publicado hace

el

El comandante de bomberos indicó que en temporada vacacional los siniestros incrementan por descuidos imprudenciales 

Por Redacción

Adolfo Benavente Duque, comandante del H. Cuerpo de Bomberos de la zona metropolitana de San Luis Potosí, señaló que durante enero y febrero del año en curso ya han atendido más de 700 incendios a lo largo de la capital potosina, de los cuales, el 60% se dan en terrenos baldios y construcciones. 

Señalo que en la mayoría de las ocaciones los incendios son producto de los descuidos  o acciones imprudenciales de algunos vecinos que pueden llegar a causar perdidas de miles de pesos. El comandante añadió que en temporada vacacional los incendios suelen incrementarse por la tranquilidad de las personar en los días de descanso perdiendo el sentido de protección.

También explicó los riesgos de dejar los cargadores de los teléfonos conectados dentro del hogar que en ciertos momentos del día pudieran sufrir alguna sobrecarga o sobre calentamiento que, sumado a la baja calidad de algunos materiales eléctricos que la gente suele utilizar, derivan en incendios dentro del hogar.

También lee: Bomberos de SLP prevé aumento de incendios

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados