diciembre 14, 2025

Conecta con nosotros

México

Morena buscará despenalizar el aborto en todo el país

Publicado hace

el

Por: Redacción

La mayoría parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados inscribirá esta semana su iniciativa de ley para despenalizar el aborto hasta las doce semanas de gestación en todo el país y establecer como obligación de la Secretaría de Salud practicar la interrupción legal del embarazo “en condiciones de calidad, cuando la mujer interesada así lo solicite”.

Para ello, las instituciones públicas de atención médica deberán contar en todo momento con personal no objetor de conciencia para realizar el aborto.

Al presentar la iniciativa en conferencia de prensa, las diputadas morenistas Wendy Briceño, Sandra Paola González, Erika del Castillo y Beatriz Rojas manifestaron el compromiso de dar el debate hasta la aprobación de las reformas a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal.

“Aquí estamos para discutir y resolver problemáticas sociales que se han regateado, pero que una mayoría responsable tenemos ese compromiso y esa convicción. No hay temas tabú: si hablamos de igualdad sustantiva, las legisladoras tenemos que hacerlo válido con una representación sustantiva en esta Legislatura de la Paridad de Género”, puntualizó Briceño.

La propuesta consensuada por activistas de organizaciones de la sociedad civil y las legisladoras de Morena redefine el tipo penal del aborto como la interrupción del embarazo después de las doce semanas de gestación.

“Se impondrá de 3 a 6 meses de prisión o de 100 a 300 días de trabajo a favor de la comunidad a la mujer que voluntariamente practique su aborto o consienta que otra persona la haga abortar después de las 12 semanas de embarazo. En este caso, el delito de aborto sólo se sancionará cuando se haya consumado”, señala el proyecto.

Por lo que hace a la Ley General de Salud, la propuesta morenista subraya que la Secretaría de Salud “reconocerá y garantizará los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, incluida la interrupción legal del embarazo”.

Establece además que la secretaría, “por medio de personal capacitado para tales efectos, deberá proceder a la interrupción del embarazo en condiciones de calidad cuando la mujer interesada así lo solicite”.

La diputada Sandra Paola González remarcó que la despenalización del aborto no puede ser discutida como un tema político, pues se trata más bien de un tema de salvaguarda, de protección y de enaltecer los derechos humanos consagrados y particularmente el derecho a la salud.

“Esta Cámara de Diputados tiene que garantizar el derecho de todas las mujeres en todo el ancho de nuestro territorio y por eso es de suma importancia que inicie, que se ponga esta iniciativa, que inicie el debate hasta la aprobación, porque ese es el compromiso”, remarcó la legisladora Beatriz Rojas.

Con información de El Universal.

También lee: Oaxaca se convirtió en el segundo estado en despenalizar el aborto

Destacadas

Claudia Sheinbaum continúa gira por Chihuaha

Publicado hace

el

En Ciudad Juárez, conversó con las y los estudiantes del nuevo CBTIS que abrirá sus puertas en febrero, para que haya más preparatorias

 

La presidenta Claudia Sheinbaum realizó una intensa gira por Chihuahua para impulsar proyectos prioritarios en beneficio de los pueblos originarios, de las mujeres y de jóvenes del estado.

En Santa Tulita, Guadalupe y Calvo, en la Sierra Tarahumara, firmó el decreto para restituir más de 3 mil hectáreas de tierras al pueblo ódami.

En Ciudad Juárez, inauguró, en un emotivo encuentro, el segundo Centro LIBRE,

donde ante niñas, jóvenes y mujeres de todas las edades reafirmó su compromiso: “Es tiempo de mujeres sin violencia”, además de que señaló que las mujeres pueden ser lo que ellas quieran.

Y finalmente, de igual forma en Ciudad Juárez, conversó con las y los estudiantes del nuevo CBTIS que abrirá sus puertas en febrero, para que haya más preparatorias que queden cerca de la casa.

Continuar leyendo

México

Sheinbaum invita al Papa León XIV a México

Publicado hace

el

La presidenta indicó que sostuvo una llamada telefónica con el sumo pontífice, quien envió bendiciones y saludos en este día de la Virgen de Guadalupe

Por: Redacción

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que sostuvo este viernes una llamada telefónica con el papa León XIV en la que reiteró su invitación al sumo pontífice para que visite el país.

“En esta fecha tan especial para el pueblo de México, conversé por llamada telefónica con su santidad el papa León XIV para invitarlo a visitar nuestro país. Envía bendiciones y saludos a todos en este día de la Virgen de Guadalupe.

“Coincidimos en que, más allá de la religión que profese cada persona y de la laicidad del Estado, la Virgen de Guadalupe es símbolo de identidad y paz para las y los mexicanos”, compartió a través de sus redes sociales.

Durante la conversación telefónica, la Jefa del Ejecutivo Federal estuvo acompañada de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, y del subsecretario para América del Norte y encargado del despacho de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco Álvarez.

El 18 mayo de 2025 la titular de Gobernación entregó, en la ceremonia de inicio de su pontificado, al papa León XIV la carta invitación de la Presidenta de México.

También lee: Octubre registró 8.3 millones de visitantes internacionales a México

Continuar leyendo

México

​En periodo legislativo se aprobaron 7 nuevas leyes y 55 decretos: Kenia López Rabadán

Publicado hace

el

“Quien haya coadyuvado a que María Corina Machado llegara a Oslo, sin lugar a dudas es un gran ser humano y un libertario”

​Por: Roberto Mendoza

​La presidenta de la Mesa Directiva, Kenia López Rabadán, informó que durante el primer periodo de sesiones del segundo año legislativo se realizaron 44 sesiones, acumulando casi 200 horas de trabajo en el Pleno. Durante este lapso de alta actividad parlamentaria, se dio trámite a 1,071 iniciativas enviadas a comisiones, se recibieron y procesaron 34 minutas provenientes de la Cámara de Senadores y se presentaron 358 proposiciones con punto de acuerdo, reflejando un volumen muy significativo de asuntos legislativos abordados.

​En materia de resultados tangibles, el órgano parlamentario aprobó 30 dictámenes que derivaron en la expedición de 55 decretos oficiales. Este trabajo legislativo resultó en la creación de siete nuevas leyes, la concreción de dos reformas constitucionales y 46 reformas a leyes vigentes. Dentro de este paquete legislativo, destacó la aprobación por consenso de todas las fuerzas políticas de la reforma en materia de extorsión, tipificando y endureciendo las medidas contra un delito que muestra una incidencia creciente en el índice delictivo nacional.

​Respecto al panorama internacional y la figura de la líder opositora venezolana, López Rabadán declaró textualmente: “Quien haya coadyuvado a que María Corina Machado llegara a Oslo, sin lugar a dudas es un gran ser humano y es un libertario”. La legisladora enfatizó la necesidad de proteger las instituciones democráticas mexicanas para evitar crisis políticas, como en Venezuela señalando que México merece instituciones que garanticen que el voto ciudadano sea respetado y contado efectivamente. Asimismo, garantizó la libertad y autonomía de los medios de comunicación en el recinto y señaló que permanecerán atentos a la eventual presentación de la reforma electoral para su análisis.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados