febrero 26, 2026

Conecta con nosotros

México

26 personas resultaron heridas durante macrosimulacro en la CDMX

Publicado hace

el

Algunas de las personas fueron atendidas en el lugar, mientras que otras tuvieron que ser trasladadas a hospitales

Por: Redacción

26 personas de la Ciudad de México resultaron lesionadas esta mañana mientras se llevaba a cabo el macrosimulacro con motivo del aniversario de los terremotos de 1985 de magnitud 8.1, y el de 2017, con magnitud 7.1.

La alerta sísmica sonó en punto de las 10:00 de la mañana en los 12 mil 354 altavoces de la capital del país, así como en estaciones de radio y canales de televisión, y fue silenciada un minuto después. Al escucharla las personas desalojaron sus trabajos, escuelas y domicilios para regresar minutos más tarde.

En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbuam, señaló que en el macrosimulacro participaron alrededor de 7 millones de ciudadanos y

que se registraron 26 personas lesionadas.

La mandataria detalló que entre éstas hubo algunos casos con esguinces, desmayos, crisis nerviosas y una persona fracturada. Todos fueron atendidos en el lugar, pero algunos tuvieron que ser trasladados a hospitales.

Además de todas las dependencias federales y locales, así como escuelas, en el macrosimulacro participaron 22 mil 699 edificaciones privadas que se registraron en el sitio de internet preparados.com.mx.

Más temprano, el presidente Andrés Manuel López Obrador izó la bandera de México a media asta, en memoria de las personas fallecidas en los sismos de 1985 y 2017.

Con información de Animal Político.

También lee: SLP participará en megasimulacro de emergencia contra peste porcina

Estado

Resapaldaré sin titubeos reforma electoral propuesta por Sheinbaum: Gabino Morales

Publicado hace

el

“La presidenta fue clara: esto es lo que quiere el pueblo. Cada partido debe decidir de qué lado está. Nosotros vamos a apoyar”

Por: Redacción

El diputado federal Gabino Morales Mendoza afirmó que respaldará sin titubeos la reforma electoral impulsada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, al considerar que responde al sentir del pueblo y representa un paso firme en la transformación democrática del país.

El legislador explicó que uno de los ejes centrales de la propuesta es modificar la forma en que se eligen los 200 diputados de representación proporcional, manteniendo la integración de 500 diputaciones en la Cámara, pero garantizando que estos espacios no sean definidos por cúpulas partidistas, sino mediante mecanismos de votación directa que fortalezcan la legitimidad democrática.

Morales Mendoza señaló que la iniciativa también contempla una reducción del gasto electoral, con un decremento del 25 por ciento en el costo de las elecciones; una mayor fiscalización a partidos políticos y candidaturas, incluyendo la prohibición de aportaciones en efectivo y el uso de tecnología para supervisar recursos; así como facilidades para el voto de mexicanas y mexicanos residentes en el extranjero.

Asimismo, plantea la reducción de tiempos en radio y televisión durante los procesos electorales, la regulación del uso de Inteligencia Artificial y la prohibición de bots en redes sociales, el inicio inmediato de los cómputos distritales al concluir la jornada electoral, la ampliación de los mecanismos de democracia participativa en estados y municipios, la prohibición del nepotismo en cargos de elección popular y la eliminación de la reelección consecutiva a partir de 2030.

El diputado destacó que la propuesta se construyó a partir de un amplio proceso de diálogo y consulta pública en todo el país, lo que demuestra el interés ciudadano en fortalecer el sistema democrático.

“La Presidenta fue clara: esto es lo que quiere el pueblo. Cada partido deberá decidir de qué lado está. Nosotros vamos a apoyar sin restricción”, puntualizó.

Continuar leyendo

México

La presidenta Claudia Sheinbaum presentó la Reforma Electoral

Publicado hace

el

La nueva Reforma propone menos gasto, más fiscalización y regulación de la Inteligencia Artificial en campañas

Por: Roberto Mendoza

La presidenta Claudia Sheinbaum presentó este miércoles 25 de febrero de 2026 la Iniciativa de Reforma Constitucional en Materia Electoral, la cual será enviada al Congreso de la Unión hasta el próximo lunes, luego de otorgar a los partidos políticos cuatro días de reflexión antes de su remisión formal al Poder Legislativo.

El documento establece una nueva integración del Congreso de la Unión. La Cámara de Diputados se mantendrá en 500 integrantes, todos por votación directa: 300 por mayoría relativa en distritos electorales y 200 bajo la fórmula de representación proporcional prevista en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. De estas 200 diputaciones, 97 corresponderán a candidatos que no resultaron ganadores pero obtuvieron los mejores resultados en su partido; 95 serán electas por circunscripción y por partido político, eligiendo un hombre y una mujer; y 8 serán para mexicanos residentes en el extranjero. La Cámara de Senadores se integrará por 96 senadurías: 64 de mayoría relativa y 32 de primera minoría.

La iniciativa plantea un decremento del 25 por ciento en el costo de las elecciones, que incluye al INE, partidos políticos, OPLES y tribunales electorales. Se disminuyen sueldos y bonos de consejeros y altos mandos del INE conforme al artículo 127 constitucional. También se elimina la duplicidad de funciones en los órganos electorales, se reduce el gasto del Congreso Federal y de los Congresos locales y se establece la disminución del número de regidurías

conforme a la población de cada municipio, con un máximo de 15.

En materia de fiscalización, el INE tendrá acceso oportuno a las operaciones financieras de partidos y personas candidatas. Se prohíben las aportaciones en efectivo y los recursos deberán manejarse dentro del sistema financiero. Se contempla el uso de tecnologías para la supervisión del financiamiento.

La propuesta facilita el voto a la diputación migrante para mexicanos residentes en el extranjero y reduce los tiempos de radio y televisión de 48 a 35 minutos diarios por emisora durante el periodo electoral. También establece la regulación del uso de Inteligencia Artificial y la prohibición de bots y otros mecanismos artificiales en redes sociales. Los cómputos distritales iniciarán al término de la jornada electoral.

La Reforma amplía la democracia participativa —referéndum, plebiscito, consulta popular y revocación de mandato— a estados y municipios, y permitirá el uso de tecnologías como el voto electrónico en estos instrumentos. Asimismo, reitera que los cargos de elección popular no pueden ser heredados a familiares y prohíbe la reelección consecutiva inmediata en todos los cargos de elección popular a partir de 2030.

También lee: Cámara de Diputados avala reducción gradual de la jornada laboral a 40 horas

Continuar leyendo

México

Cámara de Diputados avala reducción gradual de la jornada laboral a 40 horas

Publicado hace

el

La reforma constitucional avanza a congresos estatales tras más de 13 horas de discusión y dos votaciones por mayoría calificada

Por: Roberto Mendoza

La Cámara de Diputados aprobó la madrugada de hoy la reforma constitucional que reduce de manera gradual la jornada laboral semanal hasta 40 horas. En lo general, el dictamen fue avalado a las 00:15 horas con 469 votos a favor, sin votos en contra ni abstenciones, alcanzando mayoría calificada. En lo particular, a las 00:28 horas, obtuvo 411 votos a favor y 58 en contra, sin abstenciones.

La sesión había iniciado el martes 24 de febrero alrededor de las 11:20 horas y se prolongó por más de 13 horas de debate.La reforma modifica las fracciones IV y XI del Apartado A del artículo 123 de la Constitución para establecer como límite máximo una jornada de 40 horas semanales. El régimen transitorio prevé una aplicación progresiva: 48 horas en 2026, 46 en 2027, 44 en 2028, 42 en 2029 y 40 en 2030.

El decreto señala que la reducción no implicará disminución de salarios ni de prestaciones y otorga al Congreso un plazo de 90 días naturales para adecuar la legislación secundaria. Tras su aprobación en San Lázaro, la minuta fue remitida a las legislaturas de los estados y a la de la Ciudad de México para su análisis y eventual ratificación constitucional.

También lee: Reforma político-electoral impactaría al PVEM, afirma Carlos Puente

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados