marzo 31, 2026

Conecta con nosotros

México

Maizena nos engañó; contiene menos nutrientes de los anunciados

Publicado hace

el

En cuanto a la harina de maíz natural de Maizena, la organización descubrió que no está adicionada con micronutrientes, pese a que Unilever se comprometió voluntariamente a hacerlo desde 1990

Por: Redacción

La Fundaciñon ChanginG Market, Proyecto Alimente y la organización ContraPESO denunciaron que los productos Maizena , fabricados por la empresa Unilever, contienen una cantidad menor de micronutrientes a los anunciados en sus etiquetas.

A partir de analizar el contenido de 84 productos que se venden en México, la Fundación Changing Markets encontró que tan sólo los atoles saborizados de Maizene tienen 15 por ciento menos de hierro y 9 por ciento menos de zinc respecto respecto a lo que se publicita.

En cuanto a la harina de maíz natural de Maizena, la organización descubrió que no está adicionada con micronutrientes, pese a que Unilever se comprometió voluntariamente a hacerlo desde 1990 y a que a partir de 2012 la Ley General de Salud estableció como obligatorio el enriquecimiento de las harinas de maíz y trigo que se venden en México.

El análisis de Changing Markets también demostró que Unilever solo agrega los micronutrientes a los productos de Maizena de atole saborizado, los cuales son más procesadas y menos saludables.

La marca Maizena- Unilever es ampliamente conocida y consumida en el 90 por ciento de los hogares de México y la empresa incumple sus promesas internacionales de nutrición de fortificar sus productos más populares y asequibles en países donde prevalece la desnutrición, como es el caso de México, se indicó.

“La deficiencia de micronutrientes es un serio problema de salud pública en México, en vista de que uno de cada 4 niños menores de cinco años sufren de anemia (deficiencia de hierro) y 9 de cada 10 mujeres no consumen suficiente hierro en su dieta”, sostuvo la fundación.

Con información de Animal Político.

También lee: 

Continuar leyendo

México

En lugar del plan B deberíamos estar discutiendo sobre el derrame de petróleo en Veracruz: Moreira

Publicado hace

el

Adelanta que el PRI no participará en la votación de los tres consejeros electorales que se escojeran próximamente

Por: Roberto Mendoza

El coordinador de los diputados federales del PRI, Rubén Moreira, informó que su bancada decidió no participar en el proceso de selección de consejeros electorales al considerar que no existen condiciones para integrar un órgano con perfiles independientes. “No hay una apertura para lograr un organismo electoral donde todos estemos de acuerdo, donde haya perfiles que sean conocidos por su independencia, su autonomía y su experiencia”, declaró, al referirse a la convocatoria y al acuerdo del comité técnico.

Durante la entrevista, el legislador señaló que el procedimiento podría modificarse tras una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

, y reiteró que su grupo parlamentario no se integrará a las siguientes etapas. “Es muy probable que tengan que volver a reiniciar a algún tipo de trámite porque el tribunal pues resolvió hace unas horas que que ese proceso la convocatoria está mal… No, nosotros no vamos a participar en ello”, indicó, además de advertir sobre el perfil de quienes podrían ser designados.

En relación con la reforma electoral conocida como “Plan B”, explicó que incluye ajustes en la integración de ayuntamientos y en los recursos de los congresos locales. “Lo que hoy quedó del plan B, pues básicamente son tres cosas… es reducir regidores… es meterse en la vida interna de los estados”, afirmó, y agregó que se prevé una reducción equivalente al 0.7% del presupuesto de los congresos estatales. También adelantó que su partido impulsará una moción suspensiva por la falta de consulta a pueblos originarios y por la prioridad de otros temas en la agenda pública, al señalar: “ahorita debemos estar discutiendo sobre el derrame en el Golfo de México”.

Continuar leyendo

México

Proceso del INE avanza con 395 aspirantes y evaluación técnica: Ricardo Monreal

Publicado hace

el

Afirma que el proceso de selección se realiza sin intervención de partidos políticos

Por: Roberto Mendoza

El diputado federal Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, informó que el proceso para designar a tres consejeros del Instituto Nacional Electoral registra 395 aspirantes con documentación completa y se encuentra en fase de revisión por parte del Comité Técnico de Evaluación, instancia responsable de conducir las etapas establecidas en la convocatoria.

Indicó que el procedimiento contempla la aplicación de un examen de conocimientos, evaluaciones de idoneidad y entrevistas para integrar las quintetas que serán remitidas a la Junta de Coordinación Política. En ese contexto, señaló: “Las pruebas que aplican hace imposible que se cuele cualquier gente improvisada o cualquier gente sin capacidad técnica, jurídica o sin autoridad para integrar ese órgano máximo electoral que tiene el país”, y agregó: “Ningún partido influye, ninguno. Se lo garantizo y se lo aseguro

”.

Confirmó que la minuta de la reforma electoral conocida como “Plan B” será votada en comisiones y posteriormente discutida en el pleno, el próximo miércoles 8 de Abril.

Por otra parte, sostuvo la necesidad de mantener la coordinación entre los partidos que integran la coalición legislativa. “Nada que nos separe, nada que nos divida”, expresó, y reiteró que se buscará mantener cohesionadas estas fuerzas políticas en el ámbito parlamentario.

Lee también: Se avanza en la rehabilitación de espacios de las escuelas del Instituto Nacional de Bellas Artes

Continuar leyendo

México

Se avanza en la rehabilitación de espacios de las escuelas del Instituto Nacional de Bellas Artes

Publicado hace

el

“Como ven: La rehabilitación de las Escuelas de Arte y también de Antropología e Historia. La rehabilitación de sitios arqueológicos”

 

Por: Redacción

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que se avanza en la rehabilitación de mil 405 espacios de las escuelas del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y de 220 del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) con una inversión de mil 500 millones de pesos (mdp), así como la inversión de 380 mdp para mejoramiento de 12 museos y 46 zonas arqueológicas de 12 entidades de la República.

Además, anunció la inauguración, a finales de mayo, del primer Museo Textil de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, que se ubicará en la Casa del Marqués del Apartado, en la Ciudad de México, el cual contará con tres plantas de exposiciones y un acervo de 210 piezas en exposición permanente, con el objetivo de preservar y difundir el arte textil.

“Como ven: La rehabilitación de las Escuelas de Arte y también de Antropología e Historia. La rehabilitación de sitios arqueológicos. Con el Presidente López Obrador se intervino de manera muy importante en los sitios arqueológicos mayas; se hicieron los famosos CATVIs, que son los Centros de Atención a Visitantes”.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados