septiembre 26, 2026

Connect with us

Ciudad

Valle admite que no podrán cumplir con 20 mil apoyos sociales en 2019

Published

on

apoyos sociales

El director de Desarrollo Social detalló que hay un presupuesto de 30 mdp para programas sociales en este 2019; a los beneficiados se les pretende dar 750 pesos bimestrales

Por: Ana Dora 

Oscar Valle Portilla, director de Desarrollo Social evidenció que, contrario a lo anunciado el día de ayer por el Ayuntamiento capitalino, el presupuesto destinado al proyecto “En son de Paz” no es suficiente para cubrir la cantidad total que requeriría otorgar apoyos a 20 mil beneficiarios.

El funcionario confirmó que hay un presupuesto de treinta millones de pesos para 2019 destinado a los programas sociales pero dijo que el proyecto se desarrollará gradualmente de acuerdo con los resultados del censo, mismo que apenas aglutina una base de 600 encuestados, para un universo de 70 mil.

El funcionario municipal dijo que los treinta millones de pesos serán el monto máximo que se tiene planeado otorgar en este año: “lo que nos va determinar la realidad de los montos es la encuesta, en base a la encuesta podemos determinar cuáles son las necesidades”.

Comentó que, en caso de necesitar ampliar el presupuesto, la Dirección de Desarrollo Social deberá de entregar resultados para que el Cabildo

apruebe una cantidad más; sin embargo, reconoció que no es posible realizar un censo tan amplio en tan poco tiempo, por lo que no se requerirá más dinero que el presupuestado.

“Este año no vamos a necesitar más recursos. De acuerdo al programa será suficiente para atender a la gente censada”.

Lo anterior fue dicho en respuesta a la información que La Orquesta publicó este día, en donde se exhibe que los treinta millones de pesos presupuestados por la alcaldía no alcanzarán para cubrir a los apoyos y becas de los veinte mil beneficiados, a quienes se pretende otorgar 750 pesos de manera bimestral, según información de la propia Presidencia Municipal.

Por último, Valle Portilla indicó que los apoyos se otorgan a la gente que no cuenta con cobertura de los programas sociales del gobierno federal, y que esta información se obtiene desde que se aplica la encuesta del censo.

Por medio de boquete roban casa de empeño

Ciudad

Paty Aradillas entrega su Segundo Informe de Resultados en Villa de Pozos

Published

on

El gobernador Ricardo Gallardo destacó que Villa de Pozos es hoy un municipio libre, soberano y con un verdadero cambio

Por: Redacción

En un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, la presidenta concejal de Villa de Pozos, Paty Aradillas Aradillas, entregó formalmente su Segundo Informe de Resultados ante las y los integrantes del Concejo Municipal, documento que reúne las principales obras, acciones y programas impulsados durante el último año.

Durante la sesión solemne, Aradillas hizo entrega del informe por escrito al cuerpo edilicio, en el que se detallan los avances alcanzados en el segundo año de vida institucional de Villa de Pozos, así como las acciones emprendidas para atender los rezagos, fortalecer los servicios públicos y responder a las principales demandas de las colonias y comunidades del municipio.

El documento concentra los resultados en materia de infraestructura, servicios municipales, seguridad, desarrollo económico y bienestar social, además de las acciones destinadas a la recuperación de espacios públicos y al fortalecimiento de las instituciones municipales.

En su participación durante el informe, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona destacó que hoy Villa de Pozos es un municipio libre y soberano, con capacidad para tomar sus propias decisiones, administrar sus recursos y atender directamente las necesidades de su población, luego de décadas de permanecer como una delegación dependiente de la capital.

Gallardo Cardona destacó también las acciones de movilidad, como la rehabilitación del Camino a Santa Rita

, que beneficia a más de 50 mil automovilistas, además de una inversión estatal de 200 millones de pesos para proyectos como la rehabilitación de avenida Seminario, el encapsulamiento del río Españita, la recuperación de la plaza El Cóndor y una nueva unidad deportiva.

El mandatario estatal señaló que la municipalización representa un cambio histórico para miles de familias poceñas, porque los recursos y las decisiones permanecen ahora más cerca de la gente. Indicó que, en coordinación con el Gobierno del Estado, se han realizado más de 80 obras y acciones, entre rehabilitación de vialidades, espacios recreativos, unidades deportivas, aulas, canchas, plazas, alumbrado y diferentes servicios para las colonias.

Gallardo Cardona afirmó que esta nueva etapa permitirá que Villa de Pozos continúe construyendo una identidad propia, genere mayores oportunidades de desarrollo económico y proyecte su riqueza cultural y artística.

Aradillas agradeció la participación y el trabajo de las y los integrantes del Concejo Municipal, y reiteró su compromiso de mantener la coordinación institucional, la transparencia y la atención cercana a la ciudadanía.

También lee: Retener cadáveres en hospitales o funerarias podría costar hasta 6 años de cárcel

Continue Reading

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento realiza limpieza nocturna en puente de 5 de Mayo

Published

on

Se informó que las cuadrillas mantienen presencia en distintos puntos de la capital, incluso durante la noche

Por: Redacción

Los trabajos de limpieza en San Luis Capital se mantienen activos durante la noche, por lo que personal municipal continuó con labores de barrido sobre el puente de 5 de Mayo, donde se atendieron pasos peatonales, jardineras y parabuses para mejorar las condiciones de este espacio.

El director de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos, Jaime Mendieta, informó que las cuadrillas mantienen presencia en distintos puntos de la capital, incluso durante la noche, para que al comenzar una nueva jornada estos espacios se encuentren listos para quienes los utilizan diariamente.

“Son acciones permanentes que brinda el ayuntamiento de San Luis Capital para conservar limpias y bonitas las calles y avenidas principales de la ciudad; se realizan en distintos horarios para reducir afectaciones a quienes transitan durante el día”, apuntó Mendieta.

 

Continue Reading

Ciudad

Fallas de “El Realito” aumentan 485%; Interapas las enfrenta solo

Published

on

La CEA mantiene la responsabilidad jurídica y contractual del acueducto con la empresa Aquos, mientras Interapas activa pozos, interconexiones y pipas para atender a la población ante cada interrupción

Por: Redacción

Mientras las fallas de “El Realito” se han incrementado exponencialmente en los últimos cinco años, Interapas enfrenta de manera directa las interrupciones al suministro de agua, pese a que la responsabilidad jurídica derivada del contrato de prestación de servicios suscrito con la empresa Aquos corresponde a la Comisión Estatal del Agua (CEA).

En el historial de fallas, entre 2016 y 2020 se registraron 13 interrupciones; en los últimos cinco años, el acueducto ha fallado en 76 ocasiones, es decir, su recurrencia se ha incrementado en 485%.

Interapas señaló que, aunque se trata de una infraestructura externa al organismo —que no opera, conserva ni da mantenimiento al acueducto—, sí realiza mensualmente un pago de aproximadamente 20 millones de pesos por concepto de operación, mantenimiento y los volúmenes de agua que son enviados a la capital.

Sin embargo, indicó que Aquos no mantiene un canal de información directo con Interapas para comunicar oportunamente el motivo de las fallas, el tiempo estimado de reparación ni las acciones previstas para evitar su recurrencia, debido a que la empresa mantiene su relación contractual con la CEA

, instancia que además cuenta con facultades para establecer las medidas y sanciones correspondientes ante las fallas del acueducto.

Interapas indicó que, ante cada interrupción, debe implementar y modificar un esquema de abasto emergente para atender a la población, lo que representa un esfuerzo financiero y operativo extraordinario para el organismo, además de una carga institucional derivada de una situación que corresponde a una infraestructura que no opera ni administra.

El organismo señaló que, mientras implementa de manera inmediata las acciones necesarias para mantener el abasto mediante fuentes alternas, interconexiones y pipas, es necesario que la instancia responsable de la relación contractual con la empresa operadora fortalezca las acciones de seguimiento, supervisión y exigencia de cumplimiento, para evitar que las fallas continúen afectando el suministro de agua a la población de la franja oriente, suroriente y poniente de la ciudad.

También lee: Interapas restablece pozos en San Leonel y Prados Glorieta tras mantenimiento

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados