julio 21, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Helicópteros que combaten incendio en San Miguelito intensificaron horas de vuelo

Publicado hace

el

incendios

Las aeronaves del Ejercito y Policía Federal que auxiliaron en la zona fueron destinados a otros puntos del país

Por Redacción:

El alcalde Xavier Nava anunció que se reforzaron las acciones de combate al incendio en la sierra de San Miguelito con más horas de vuelo del helicóptero acondicionado para verter agua sobre la zona del siniestro, y comentando que los helicópteros del Ejército y la Policía Federal fueron destinados a otros puntos, ante los cientos de incendios forestales registrados en todo el país.

Nava Palacios reconoció el trabajo de los brigadistas que por tres semanas han combatido el fuego, tanto de PC municipal y estatal, bomberos, Conafor y voluntarios, quienes han realizado un buen trabajo de contención, a pesar de las horas y esfuerzo físico que supone el solo hecho de llegar a la zona del siniestro.

Destacó que la contención era muy precisa, sin embargo las condiciones del viento avivó llamas que ya estaban encañonadas y que corrieron hacia la zona de Bledos, en Villa de Reyes, sin que por ello exista riesgo para la población de ninguno de los dos municipios.

En cuanto a la recuperación del sitio, señaló que ese trabajo requerirá de una planeación específica en la que se involucren las tres esferas de gobierno, para encontrar las mejores acciones de remediación, las cuales partirán del diagnóstico de los daños y de un plan inicial de saneamiento de la zona, en el que estarán involucrados Conafor, SEGAM

, Ecología Municipal y todas las instancias que se puedan sumar a la labor de recuperación, ya que será un trabajo muy arduo ante la cantidad de hectáreas afectadas y lo inaccesible del terreno.

En este mismo sentido, Xavier Nava destacó que ha existido mayor control en los incendios de Ciudad Valles y Rioverde por la orografía del terreno, que es más regular: “La Sierra de San Miguelito supone mayor esfuerzo para llegar a la zona incendiada; los brigadistas ya llegan agotados y deben descansar para seguir con la apertura de brechas para combatir el fuego”.

Al ser cuestionado acerca de la posible solicitud de una veda inmobiliaria por 20 años del terreno siniestrado, el presidente municipal fue muy enfático al considerar que siempre habrá respeto a la regulación en esa materia: “Para nosotros no hay un interés particular en que se desarrolle nada que no deba realizarse en esa zona”, simplemente porque es un área que forma parte del patrimonio ecológico de todos los potosinos, concluyó.

Ciudad

Guardia Civil y Protección Civil de Pozos emiten recomendaciones para vacacionistas

Publicado hace

el

Ambas corporaciones exhortaron a la ciudadanía que planean salir de viaje a verificar las condiciones mecánicas de sus vehículos

Por: Redacción

Con el propósito de salvaguardar la integridad de las familias durante el periodo vacacional de verano, el Sistema Municipal de Protección Civil y la Guardia Civil Municipal de Villa de Pozos emitieron una serie de recomendaciones preventivas para reducir riesgos y fomentar una cultura de la prevención en este periodo, que concluirá el próximo 30 de agosto con el regreso a clases.

Ambas corporaciones exhortaron a la ciudadanía que planean salir de viaje a verificar las condiciones mecánicas de sus vehículos antes de emprender el trayecto, utilizar siempre el cinturón de seguridad, respetar los límites de velocidad y evitar conducir bajo los efectos del alcohol, alguna sustancia o en estado de fatiga. Además, recomendaron que las niñas y los niños viajen utilizando sistemas de retención infantil acordes con su edad y talla para garantizar su seguridad.

En materia de protección del hogar, el Sistema Municipal de Protección Civil

recomendó cerrar las llaves de agua y gas, desconectar los aparatos eléctricos que no permanecerán en uso y asegurar puertas y ventanas antes de salir. Asimismo, hizo un llamado a evitar publicar en redes sociales que la vivienda permanecerá desocupada, con el fin de disminuir el riesgo de robos o incidentes.

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas atiende reporte por calidad del agua en Mediterránea Residencial

Publicado hace

el

El organismo continúa con las revisiones a la infraestructura hidráulica y sanitaria del sector para determinar el origen de la afectación

Por: Redacción

En atención a los reportes realizados por habitantes del fraccionamiento Mediterránea Residencial sobre la calidad del agua en algunas viviendas, personal de Interapas realizó inspecciones en la zona como parte del seguimiento técnico a la problemática.

Durante los recorridos, una cuadrilla del organismo detectó un colapso en la red sanitaria sobre la calle Benito Quezada de la colonia Wenceslao, lo que podría ser la causante de los reportes, por lo que ya se ejecutan las acciones correspondientes para su atención.

De manera paralela, el organismo continúa con las revisiones a la infraestructura hidráulica y sanitaria del sector para determinar con precisión el origen de la afectación reportada por los usuarios y descartar cualquier riesgo para el suministro de agua potable.

Interapas

informó que los trabajos de diagnóstico y reparación continuarán hasta restablecer las condiciones adecuadas del servicio, al tiempo que mantiene la atención a los reportes ciudadanos y exhorta a los usuarios que presenten alguna anomalía en el suministro a realizar su reporte para dar seguimiento puntual a cada caso.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento de SLP intensifica acciones nocturnas de limpieza integral

Publicado hace

el

En coordinación con el área de Parques y Jardines, se realizaron trabajos de limpieza general sobre la avenida Salvador Nava Martínez

Por: Redacción

Como parte de las acciones nocturnas que implementa la Dirección de Servicios Municipales del ayuntamiento de San Luis Potosí para conservar una ciudad limpia, personal de Imagen Urbana llevó a cabo el retiro de grafiti de la cantera de la plaza del Carm en, con el propósito de preservar la belleza y el valor patrimonial de uno de los espacios más emblemáticos del Centro Histórico de San Luis Capital.

 

De manera simultánea, en coordinación con el área de Parques y Jardines,

se realizaron trabajos de limpieza general sobre la avenida Salvador Nava Martínez, reforzando el mantenimiento de una de las principales vialidades de la ciudad.

 

La dependencia municipal informó que estas labores forman parte del trabajo permanente que se realiza todos los días, sin importar la hora, para mantener a San Luis Capital en las mejores condiciones y brindar una mejor imagen urbana a habitantes y visitantes.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados