El Mundo
Siete niños murieron tras un grave incendio en Canadá
Los niños formaban parte de una familia de refugiados que llegó a Canadá en setiembre de 2017; el incendio es uno de los más letales en tiempos recientes
Por: Redacción
Siete niños, todos de una familia de refugiados sirios, murieron el martes por la madrugada en un incendio que fue descrito como el más letal en la historia reciente de la provincia canadiense de Nueva Escocia.
Medios locales informaron que el padre de los niños, Ebraheim Barho, lucha por su vida luego de que al parecer intentó en vano salvar a los pequeños, cuyas edades iban de 3 meses a 14 años.
La madre, Kawthar Barho, también estaba hospitalizada con heridas, pero se prevé que sobreviva.
En una entrevista desde el hospital, el imán Wael Haridy, del Centro Comunitario Islámico de Nueva Escocia, dijo que la familia Barho había huido de la guerra civil de Siria.
“Estamos en un hospital con una madre desesperada que perdió a sus siete hijos”, dijo Haridy. “Ella nos pregunta: ‘¿Voy a recuperar a mis hijos?’. Es muy duro. Muy triste”, agregó.
La familia estaba entre mil 795 refugiados sirios que han llegado a Nueva Escocia en los últimos años.
Las noticias del incendio letal fueron un duro golpe para los canadienses que los patrocinaron.
“Todos están devastados, nuestra pérdida palidece en comparación con la de los padres”, comentó Natalie Horne, vicepresidenta del grupo Hants East Assisting Refugees Team.
Horne dijo que la familia llegó a Canadá el 29 de septiembre de 2017, y que los pequeños se llamaban: Ahmad, de 14 años; Rola, de 12; Mohamad, de 9; Ola, de 8; Hala, de 3; Rana, de 2, y Abdullah, quien había nacido en noviembre.
La policía dijo que la causa del incendio continuaba bajo investigación.
El subjefe del Departamento de Bomberos de Halifax, Dave Meldrum, dijo que fue el incendio más letal que se pueda recordar en la provincia de la costa este de Canadá.
Con información de: Excélsior
(FOTOS) Marcharon en Rioverde para encontrar a Gabriela e Ivana
El Mundo
Trump vs Musk: De aliados estratégicos ahora adversarios públicos
Musk acusó a Trump de haber participado en fiestas del millonario Jeffrey Epstein
Por: Roberto Mendoza
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el empresario Elon Musk han protagonizado una ruptura pública tras años de colaboración política y económica. Musk, CEO de Tesla y SpaceX, no solo apoyó financieramente la campaña de reelección de Trump en 2024 con casi 300 millones de dólares, sino que fue designado jefe del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), una entidad creada por la administración para reducir el gasto público y eliminar la burocracia federal.
La relación comenzó a deteriorarse cuando Musk criticó abiertamente el paquete fiscal legislativo impulsado por Trump, conocido como el “One Big Beautiful Bill”, al que calificó de “abominación” por incrementar el déficit federal en 1.5 billones de dólares. Musk argumentó que dicha ley socavaba los principios de eficiencia que él mismo promovía desde su cargo en el gobierno.
El distanciamiento escaló cuando Musk, a través de su plataforma X, acusó al presidente Trump de ocultar archivos relacionados con Jeffrey Epstein , el financiero implicado en múltiples casos de abuso sexual. Incluso ayudo a la difusión de un video de una fiesta del millonario donde participó Trump y publico una encuesta donde pregunta si es tiempo de crear un nuevo partido político.
En respuesta, Trump amenazó con retirar los subsidios y contratos gubernamentales a las empresas de Musk, lo que generó una caída del 14% en las acciones de Tesla y una pérdida estimada de 20 mil millones de dólares en su patrimonio neto.
No se ha confirmado una posible reunión entre ambos. Pero Musk ha declarado que una reconciliación sería posible, fuentes cercanas a la Casa Blanca aseguran que no existen planes inmediatos para retomar el diálogo.
También lee: Alejandro Henríquez, incomunicado desde su detención en El Salvador
El Mundo
Alejandro Henríquez, incomunicado desde su detención en El Salvador
El egresado de la UASLP no ha sido liberado tras su detención el pasado 14 de mayo, informó la Maestría en Derechos Humanos de la Universidad
Por: Redacción
La Maestría en Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), emitió un comunicado de prensa en el que condenó la detención de Alejandro Antonio Henríquez Flores, efectuada el pasado 14 de mayo por autoridades de El Salvador. Así mismo, externaron su preocupación por el nulo contacto que ha tenido con familiares, amigos o sus representantes legales.
El programa de posgrado mencionó que Alejandro Herníquez fue visto por última vez el miércoles 14 de mayo en las instalaciones de la delegación de Lourdes Colón, también conocida como “El Penalito”, por lo que ha transcurrido más de una semana de permanecer retenido en aquel país mientras efectuaba labores de defensa del territorio, derechos humanos y defensa de los pueblos.
“Esta situación constituye una grave obstrucción al derecho a la defensa, al debido proceso y al acceso a recursos judiciales efectivos, y alimentan una fundada preocupación por su integridad física y psicológica”, señaló la Comunidad de la Maestría en Derecho en su comunicado.
“El Mtro. Alejandro Henríquez Flores es un reconocido defensor de derechos humanos, de los pueblos y de la tierra. Su labor ha estado enfocada en la protección de los bienes comunes y en el acompañamiento de procesos comunitarios desde una perspectiva de justicia social y defensa del territorio, especialmente en su trabajo con la Cooperativa El Bosque”, se cita en el desplegado.
Esta detención representa una criminalización de personas defensoras de derechos humanos, lo que es, en sí mismo, una violación a los principios del Estado de Derecho Por ello, exigieron las siguientes peticiones:
1.- La liberación inmediata del Mtro. Alejandro Antonio Henríquez Flores.
2.- El respeto irrestricto a su integridad física y psicológica.
3.- El acceso inmediato de sus familiares y abogados para verificar su situación.
4.- El cese de la persecución política contra quienes ejercen legítimamente la defensa de los derechos humanos.
El próximo lunes 26 de mayo se prevé una protesta contra la detención arbitraria de Alejandro Henríquez en las instalaciones del consulado de El Salvador, ubicado en la capital potosina. Ahí, se realizará una clase abierta y una toma artística, con el tema “Los regímenes de seguridad en América Latina: el caso de El Salvador”, con poesía, música y palabra colectiva por la libertad.
También lee: Gobierno de El Salvador detiene a egresado de la UASLP
El Mundo
Escuela en Texas utiliza IA en lugar de maestros
Alpha School es una escuela que busca brindar educación personalizada a sus alumnos a través de la IA y clases de solo dos horas al día
Por: Christian Barrientos
La escuela privada Alpha School, con sede en Austin Texas, a través de la Inteligencia Artificial (IA), la autonomía de los alumnos y el cambio de rol de los profesores, utiliza un modelo educativo que se manifiesta como un cambio radical respecto a la enseñanza tradicional.
La institución presenta una alternativa a la educación escolarizada, ya que propone que los alumnos pueden aprender los contenidos de todo un día de clase en tan solo dos horas, por lo que el resto del tiempo en la escuela se dedica a sus proyectos personales y actividades comunitarias.
Este modelo ataca a dos problemas comunes en la educación escolarizada, siendo el primero la ineficiencia de la enseñanza de los profesores al tener que impartir una clase generalizada para grupos grandes de estudiante, y el segundo la soledad y falta de orientación de los alumnos al estudiar por su propia cuenta. De esta forma, la escuela busca crear una oferta educativa que satisfaga las necesidades individuales y colectivas de los alumnos.
Uno de los principios dentro del programa educativo es brindarles a los estudiantes un ritmo hecho a la medida , en el que no tengan que repetir los contenidos que ya entienden, pero tampoco tengan que saltar a temas para los que no están preparados.
Esto se logra gracias a que la IA cubre un rol de tutor en el que cada estudiante recibe retroalimentación inmediata y puede aprender los temas de matemáticas, ciencias y ciencias sociales, así como habilidades orientadas a la vida diaria y el desarrollo de la creatividad.
En este sistema, los profesores humanos, llamados “guías”, no dan clases a los alumnos, sino que buscan mantenerlos motivados y en un rumbo adecuado, siendo mentores además de educadores.
Si bien, el modelo de la Alpha School solo está presente en los campus de la institución, y aún no ha demostrado ser escalable dentro del sistema educativo , la inteligencia artificial se ha vuelto lo suficientemente accesible como para llegar a un gran número de alumnos y su impacto tendrá que ser considerado para la creación de programas educativos en el futuro.
También lee: #Editorial | La IA ya está en campaña (y ni te diste cuenta)
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online