abril 27, 2024

Conecta con nosotros

Destacadas

¿Qué opina un torero sobre la propuesta de El Mijis vs la tauromaquia?

Publicado hace

el

El Mijis

El matador potosino José Briones dio su opinión sobre la propuesta de El Mijis para prohibir que los niños asistan a corridas de toros

Por: Fernando Garduza

El matador potosino José Briones calificó como ignorante al diputado Pedro César Carrizales Becerra “El Mijis”, y consideró que grupos antitaurinos se aprovechan de él para promover la iniciativa que impediría a menores de edad acudir a corridas de toros. También señaló que el legislador ha sido invitado a conocer la tauromaquia, pero ha rechazado la invitación.

José Briones, quien tiene una escuela taurina en la que ha enseñado a más de 100 niños y adolescentes a torear, habló sobre la propuesta para que menores de edad no puedan entrar a presenciar eventos taurinos.

Sobre Carrizales Berrera, consideró que “la gente se aprovecha de este diputado porque es ignorante, y más ignorante en la materia”.

Agregó que los grupos antitaurinos convencieron al diputado de presentar la iniciativa, pero no ha atendido sus invitaciones para conocer el mundo de los toros.

“Al diputado se le invitó y no quiso ir, él no es congruente ni está abierto, hace poco un gallero lo increpó y él dijo que estaba abierto a toda posibilidad, que como diputado tiene que escuchar a la gente, pero en este caso los taurinos hemos intentado varias veces hablar con él”.

Mencionó que “El Mijis” fue invitado a una corrida de toros reciente, donde estuvieron el rejoneador español Diego Ventura y los mexicanos Ernesto Javier “Calita” y Gerardo Adame, para que viera una corrida de toros y para explicarle lo que es una corrida de toros.

“Desde un inicio él no quiso, entonces eso está hablando de que no tiene la mente abierta como para asistir a una corrida de toros, explicándole, para que él vea qué es lo que se hace en una corrida de toros”.

El matador reconoció que el artículo 72 de la Ley Estatal de Protección a los Animales en San Luis Potosí prohíbe la entrada de niños a eventos donde haya sacrificios de animales; sin embargo, dijo que la tauromaquia no solo es un sacrificio, sino que es una tradición que lleva muchísimos años.

Añadió que en la fiesta brava siempre se han inculcado muchos valores y es una tradición no nada más cultural, sino también familiar, pues va pasando de generación en generación.

José Briones consideró que los “antitaurinos” piensan que los taurinos se divierten viendo cómo se pica o se mata a un toro; no obstante, esa práctica se realiza porque así lo marca el reglamento y se hace porque si no se pica al toro de lidia, se congestiona y puede morir de un infarto por la bravura.

La propuesta no está fundamentada con una investigación

El matador recordó que el año pasado hubo un caso similar en Saltillo, donde Diana Ponce, quien fue directora de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México

(UNAM), y el empresario taurino Manuel Sescosse, dieron a conocer resultados de estudios científicos a niños y demostraron que en ningún momento acusaron violencia.

Consideró además que a quienes realizaron la propuesta les falta investigar en torno al tema, además de que hay cosas más importantes y que producen más violencia que la tauromaquia.

Aseguró que el diputado presentó esta iniciativa para llamar la atención, por lo cual consideró conveniente, por ejemplo, que un psicólogo vea a un niño que va a los toros y a otro que viva en alguna colonia marginal de San Luis Potosí, para determinar cuál está expuesto a más violencia.

“Yo tengo una escuela taurina en San Luis Potosí y de los más de 100 muchachos que he tenido, ninguno ha sido violento o a ninguno han agarrado alguna vez por tomar drogas, alcohol, por robar, o por cualquier cosa que sea violenta”.

Existen temas más importantes para legislar

Briones opinó que puede haber más violencia en alguna de las colonias en las que supuestamente Carrizales Becerra está ayudando.

Drogas, peleas pandilleriles con armas, con todo tipo de cosas que sí son violentas. En las corridas de toros nunca he visto que gente se golpeé o que haya desmanes como llega a pasar a veces en el fútbol o en algunos otros deportes”.

Por otra parte, dijo que los diputados deben atender temas de mayor importancia, pues en San Luis Potosí hay muchos feminicidios y ejecuciones, “y quisiera ver de todo lo que pasa, si llegan a agarrar a gente violenta, cuantos dirán que son taurinos”.

El Mijis es un ignorante y quiere llamar la atención

Por otro lado, el matador consideró que Carrizales Becerra quiere llamar la atención dado que no está cumpliendo con su trabajo, pues es el diputado que más faltas tiene y, dijo, le miente a los potosinos.

“Está demostrando ignorancia y no nada más en el tema de la tauromaquia, está demostrando ignorancia total en todos los sentidos, hay gente que está arrepentida de haber votado por él, ha tenido muchos problemas por todos lados y se está agarrando de la tauromaquia”.

“Están humanizando a los animales”, claman galleros y taurinos en SLP

Ciudad

Enrique Galindo se comprometió a conectar red de agua en Portezuelo

Publicado hace

el

El candidato hizo el compromiso de conectar a la red de agua la localidad de Pozuelos

 

Por: Redacción 

Tan solo la mañana de este sábado, el candidato de la coalición Fuerza y Corazón por San Luis a la alcaldía de la capital, Enrique Galindo Ceballos, se reunió con más de mil 500 capitalinas y capitalinos de la zona oriente, con vecinos de la colonia Jaime Torres Bodet; y de la zona rural de la ciudad, en el ejido de Escalerillas y sus localidades anexas. En estos eventos, Galindo Ceballos explicó que durante su administración municipal se hizo obra pública como nunca antes en Escalerillas, además que comprometió la conexión a la red de agua de la localidad de Pozuelos.

También indicó que se hicieron acciones de escrituración de casas, para dar certeza jurídica a la ciudadanía, mismas que seguirán.

 

En la zona oriente, en la colonia Jaime Torres Bodet, Galindo Ceballos explicó que en la administración municipal, todas las acciones son convenidas entre las autoridades y la población: “Los habitantes de esta zona han visto, como es fácil hacer gestiones y que eso se traduzca en obra pública.

 

Ante más de mil asistentes de la colonia Jaime Torres Bodet, Enrique Galindo Ceballos se comprometió a seguir con las acciones para dar certeza jurídica a capitalinos que no contaban con escrituras en sus casas.

 

Luego, frente a más de 500 habitantes del ejido de Escalerillas y de las comunidades anexas, refrendó su compromiso de seguir avanzando para generar más oportunidades.

 

Galindo Ceballos señaló que nunca antes se había hecho tanta obra pública por el bien del ejido de Escalerillas.

Continuar leyendo

Destacadas

Soledad invita a los festejos por el Día del Niño y la Niña

Publicado hace

el

El lunes 29 de abril a las 11 de la mañana, la Banda de Música del Gobierno del Estado ofrecerá un concierto especial

 

Por: Rredacción

En el marco de la celebración del 30 de abril, Día del Niño y la Niña, el Gobierno Municipal de Soledad de Graciano Sánchez, en el Centro Cultural y Teatro “Doroteo Arango”, en colaboración con la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, albergará una serie de eventos especiales para conmemorar esta fecha tan significativa, a los que están invitadas todas las familias del municipio, para que lleven a las y los más pequeños del hogar.

Para iniciar los festejos, este domingo 28 de abril a las 12 del día, el Centro Cultural y Teatro Doroteo Arango abrirá sus puertas para recibir a las familias soledenses en una matiné especial de cine, con la película “Dragon Ball Super Hero”.

Continuando con las celebraciones, el lunes 29 de abril a las 11 de la mañana, la Banda de Música del Gobierno del Estado ofrecerá un concierto especial dedicado al Día de la Niñez, con un repertorio musical que estará compuesto por temas de las caricaturas favoritas de los más pequeños, garantizando una experiencia musical emocionante para todos los presentes.

Asimismo, el jueves 2 de mayo a las 16:00 horas, se invita al gran espectáculo de danza aérea por parte del grupo Vértika “4 Elements”, que ofrecerá momentos inolvidables para las y los chiquitines. La ubicación de “Doroteo Arango” es en calle Santa Martha en la colonia Rancho Blanco, a unos metros del Circuito Potosí y su cruce con avenida San Pedro.

 

Continuar leyendo

Destacadas

Soy una persona que escucha, atiende y resuelve: Sonia Mendoza

Publicado hace

el

La candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia“, se reunió con integrantes de la Cámara Nacional de Comercio de San Luis Potosí

 

Por: Redacción

“Los habitantes del municipio de San Luis Potosí merecen autoridades que trabajen incansablemente en solucionar las problemáticas que han sido desatendidas y dejar atrás la simulación, afirmó la candidata Sonia Mendoza, quien apuntó, me comprometo con ustedes a hacer una ciudad digna, que atienda de manera responsable su crecimiento, con orden y planeación efectiva, porque es momento de sacar a nuestro municipio del atraso que padecemos.”

La candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia“, se reunió con integrantes de la Cámara Nacional de Comercio de San Luis Potosí (CANACO), quienes escucharon atentos y se comprometieron a promover la participación ciudadana en la próxima jornada electoral.

Sonia Mendoza informó que está recorriendo el municipio y dialogando permanentemente con las y los ciudadanos. Enfatizó que conoce las necesidades y sabe cómo resolverlas para colocar a la capital potosina como líder de la región, con políticas públicas eficientes y eficaces que se enfoquen a mejorar la calidad de vida de las personas.

Para finalizar, Sonia Mendoza reiteró que es una persona que escucha, atiende y resuelve, y que su disposición al diálogo ha sido una característica permanente. Informó a los integrantes de la CANACO que, una vez que se logre el triunfo el próximo 2 de junio, las propuestas de todos los sectores serán integradas en el Plan de Desarrollo Municipal, “porque sus peticiones, buscaremos se conviertan en acciones y programas del gobierno municipal”.

Continuar leyendo

Opinión