septiembre 23, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Cámara de Diputados aprobó reformas para crear la Guardia Nacional

Publicado hace

el

Guardia Nacional

Con 362 votos a favor, los diputados del Congreso de la Unión aprobaron, en lo general, la creación de la Guardia Nacional

Por: Redacción

Con 362 votos a favor, 119 en contra y cuatro abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, la reforma constitucional que crea la nueva Guardia Nacional.

En acuerdo con el PRI y el PVEM, la mayoría parlamentaria de Morena y sus aliados del PT y PES consensuaron los cambios al dictamen avalado en comisiones.

El documento propone un mando “mixto” o “combinado” entre civiles y militares del nuevo cuerpo policial, propuesto por el presidente López Obrador, para combatir la inseguridad y la violencia en el país.

Las modificaciones centrales establecen que la Guardia Nacional dependerá de la Secretaría de Seguridad, que será la encargada de diseñar las políticas y programas, y la Sedena y la Marina las implementarán.

Para ello se establece un mando “mixto” o “combinado”, para lo que se plantea que “La ley determinará la estructura orgánica de la Guardia Nacional, adscrita a la secretaría del ramo de seguridad y tendrá una Junta de Jefes de Estado Mayor, compuesta por integrantes de las dependencias de los ramos de Seguridad, Defensa Nacional y Marina”.

Propone “amalgamar un carácter civil de una Guardia Nacional como institucional policial con funciones de seguridad pública, bajo programación y dirección civil, con un esquema de organización interna que responda a los rasgos más sobresalientes del régimen castrense”.

Para el consenso con el PRI, Morena planteó una “adenda” de modificaciones que contempla seis puntos centrales:

  • Se establece una Dirección Central de carácter civil.
  • Se dejan intocadas las competencias federal, de los estados y de los municipios en materia de seguridad pública.
  • Se fortalecen los mecanismos de colaboración entre los tres niveles de gobierno.
  • Crear una ruta para el fortalecimiento de los cuerpos policiacos.
  • Se crea una Guardia con formación y capacitación de policías para el uso de la fuerza, en derechos humanos y en materia de género.
  • Se crean mecanismos de control político y jurisdiccional para la evaluación de su desempeño, a través del Senado de la República.

Con una asistencia récord de 485 legisladores, el dictamen dio el primer paso, y los legisladores se disponen a debatir esta tarde-noche más de un centenar de “reservas”, o propuestas de modificación, principalmente del PAN, PRD y MC.

Por otra parte, el portal Animal Político detalló que se mantiene en el dictamen el fuero militar

para los casos en los que los integrantes de la Guardia cometan faltas a la disciplina militar, así como la atribución de la Defensa de reclutar, formar, capacitar y en general manejar a este cuerpo.

A petición de diputados del PRI se agregaron dos temas. Por un lado en la propuesta de reforma al artículo 21 constitucional (donde se explica que es la Guardia Nacional y sus funciones) se añade la frase “así como colaboración en estos objetivos con las entidades federativas”.

Lo anterior con el objetivo de que se plasme la obligación de la nueva fuerza con las entidades y no actúe por su cuenta.

Y también, a petición de los priistas, en el nuevo paquete de artículos transitorios se añade el 4to que señala: “El Sistema Nacional de Seguridad Pública implementará un esquema de fortalecimiento del estado de fuerza y las capacidades institucionales de las instituciones policiales, bajo objetivos cuyos resultados sean verificable”.

Quienes están en desacuerdo con la propuesta son las organizaciones ciudadanos agrupadas en el colectivo “Seguridad Sin Guerra”, diversos expertos y legisladores de algunos partidos de oposición, quienes advierten que el mando operativo de la nueva fuerza en realidad no será civil y que los cambios propuestos no son suficientes para impedir la militarización de la seguridad pública en México.

“Aunque tiene mejor técnica legislativa, y es una redacción más limpia, (el dictamen) sigue siendo la propuesta original de militarizar por la vía constitucional la seguridad pública, el mando civil es simbólico, y no se atendieron demandas de especialistas, ni resoluciones de la CoIDH, ni convenciones internacionales ni atendieron las evidencias que señalan que no es la vía para resolver el problema de la inseguridad. La violencia no puede combatirse con más violencia”, dijo en entrevista la diputada Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano.

Con información de: El Financiero y Animal Político

Diputado solicita juicio politico vs Jaime Pineda en el Congreso de SLP

Destacadas

Conagua ya asesora a SLP para buscar salida de operadora de El Realito

Publicado hace

el

La dependencia señaló que la concesión federal del agua está a nombre del Gobierno del Estado

Por: Redacción

La presa El Realito, que acumula fallas recurrentes desde que entró en operación en 2015, volvió a fallar esta semana. Darío Fernando González Castillo, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en San Luis Potosí, confirmó que la dependencia federal ya da acompañamiento jurídico a la Comisión Estatal del Agua (CEA) y al gobierno del estado para explorar una rescisión o una mediación con la empresa española que opera el acueducto.

“Nosotros hemos sido insistentes y no puedo cambiar el argumento porque el Realito es una concesión del gobierno del estado, tal cual lo dijo la presidenta Claudia Sheinbaum”, dijo González. Explicó que Conagua acompaña legalmente a la CEA y al gobierno estatal para que, si lo consideran viable, negocien esa salida con la operadora y el gobierno del estado tenga el manejo total de la infraestructura

.

González aclaró que la concesión federal del agua está a nombre del gobierno del estado, no de la empresa que opera la presa, y que fue una decisión de una administración estatal anterior delegar ese manejo mediante contrato. “El gobierno del estado, dentro de sus facultades, pudo haber decidido si concesionaba o si ellos lo manejaban. Obviamente no es de esta administración”, dijo.

La CEA prepara además un proyecto para rehabilitar un tramo de 14 kilómetros del acueducto en la zona de Tierra Nueva, que González identificó como el que concentra los mayores problemas de la infraestructura.

También lee: El Realito volvió a fallar tres días después de restablecer suministro

Continuar leyendo

Destacadas

Gobierno de SLP plantea un C4 para la Zona Media

Publicado hace

el

El centro de mando de Valles comenzó a construirse en 2022 con una inversión anunciada de 145 mdp

Por: Redacción

J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno, planteó que la Zona Media tenga un C4 parecido al que el Gobierno del Estado de San Luis Potosí construyó en Ciudad Valles para la Huasteca.

“Hay que seguir fortaleciendo el asunto de la seguridad. Seguramente la creación de un C4 como el que este gobierno hizo en Ciudad Valles para los 20 municipios huastecos sería bastante importante también aquí en esta Zona Media”, señaló. Lo dijo cuando le preguntaron qué proyectos hay para la región el próximo año.

Torres Sánchez también mencionó la infraestructura de movilidad

como otra prioridad para la Zona Media.

El C4 de Ciudad Valles empezó a construirse en 2022, con una inversión anunciada de 145 millones de pesos. Entró en operación en 2023 como centro de mando para la seguridad de la Huasteca.

Sobre la región, el secretario puso como ejemplo a Rioverde. Dijo que el alcalde Arnulfo Urbiola Román “le ha inyectado dinero importante” a la seguridad pública y la ha encabezado en persona.

También lee: Gallardo presentó en Rioverde su Quinto Informe ante la Zona Media

Continuar leyendo

Destacadas

SLP multiplicará 7.5 veces sus exportaciones de azúcar a EU

Publicado hace

el

Sedarh atribuye el incremento a la restricción federal a la entrada de fructosa importada

Por: Redacción

Jorge Luis Díaz Salinas, secretario de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), informó que la venta de azúcar potosino a Estados Unidos pasará de 100 mil a 750 mil toneladas este año, con la zafra de caña por comenzar.

El funcionario atribuyó el incremento a que el gobierno federal

restringió la entrada de fructosa importada, una demanda que los propios productores habían planteado ante la caída en el precio de la caña potosina, que el mismo Díaz Salinas
había explicado en agosto por la competencia de fructosa estadounidense y azúcar de Brasil.

Díaz Salinas dijo que el mayor volumen de exportación “nos va a ayudar mucho” a los cañeros potosinos de cara a la nueva cosecha.

También lee: Fructosa y azúcar importados deprimen el precio de la caña potosina

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados