mayo 16, 2022

Conecta con nosotros

Destacadas

900 millones extraviados son responsabilidad de hermano de Octavio Pedroza

Publicado hace

el

El ex secretario general asegura que el encargado de explicar dónde está el dinero retenido por concepto de Impuesto Sobre la Renta es Daniel Pedroza, ex secretario de Finanzas

Por: Karina González

Alejandro Leal Tovías, diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y quien fue secretario general del gobierno de Juan Manuel Carreras por casi seis años, dijo no tener injerencia en el tema de los 926 millones 743 mil 295 pesos con 45 centavos que se encuentran desaparecidos de las arcas del estatales y que fueron descontados de las nóminas de los trabajadores de la administración por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR), los cuales el Sistema de Administración Tributaria (SAT) intenta cobrar a la administración de Ricardo Gallardo.

El funcionario señaló que es un tema que únicamente le corresponde a la Secretaría de Finanzas, que estuvo a cargo de Daniel Pedroza Gaitán, hermano de Octavio Pedroza, ex candidato a gobernador por el PRIAN, y argumentó: “yo no podría opinar al respecto porque no sé exactamente en qué consistiría el asunto”.

Leal Tovías insistió en que este tema no se abordó nunca en la Secretaría General porque no era su área, sino que la Secretaría de Finanzas es la que se encarga de los pagos de nómina, retenciones y pagos de impuestos: “es lo único que te puedo comentar en el tema”, dijo.

Guadalupe Torres Sánchez, actual secretario general en la administración de Ricardo Gallardo Cardona, dio cuenta del recurso faltante, que no se pagó al SAT y tampoco se encuentra retenido en otra área, ni se conoce en qué se aplicó; por lo que aseguró que se mandará llamar a los exfuncionarios carreristas para que brinden información sobre el tema, además de que se interpondrán denuncias ante la Fiscalía General del Estado para que se deslinden responsabilidades sobre estos hechos.

Lee también: Paloma Blanco es la nueva presidenta del Ceepac

Destacadas

“Se acabaron las excusas de los próximos gobernadores con la Guardia Civil”: Gallardo

Publicado hace

el

El gobernador del estado dio arranque de operaciones a los miembros de la Guardia Civil en todo el estado

Por: Redacción

Esta mañana, dentro del parque Tangamanga I en la pista de aeromodelismo, Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado, dio el banderazo de arranque de operaciones a los elementos de la Guardia Civil en San Luis Potosí. En el evento el mandatario resaltó que está convencido que el próximo gobernador no va a tener excusas al decir que la seguridad pública es responsabilidad de la federación.

“Todos le echaban la culpa a la federación o a las policías municipales, hoy se acaba ese discurso trillado de mandatarios, se hará cumplir la ley desde la prevención del delito hasta el ataque al crimen, de frente y con nuestras armas; hoy se tiene esa facultad para tener armas de alto poder y tener autos blindados para combatir la delincuencia”.

El gobernador del estado comentó que para salvaguardar la integridad de los potosinos se tomó la decisión de reestructurar las policías estatales, pues eran viejas y no tenían la capacitación correcta. Agregó que era necesario estar a la vanguardia, equiparlos y ser más fuertes.

“El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana tiene una Guardia Civil para que trabajen con ella hombro con hombro y acabe con la delincuencia, y trabajará con la Guardia Nacional para acabar con el crimen organizado por el bien de los potosinos”.

Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno, agradeció a los presentes por su confianza, además aseguró que el dinero del erario “se está usando de buena manera”, con la creación de la Guardia Civil.

El secretario general de gobierno exhortó a los integrantes de la Guardia Civil que demuestren que “el estado se pone del lado de la ley” para proteger la integridad de los potosinos.

Durante el evento, se rindieron honores a la bandera y se llevó a cabo un homenaje a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado caídos en cumplimiento de su deber. Posteriormente, Gallardo Cardona tomó protesta y realizó el abanderamiento a los miembros de la Guardia Civil.

Se presentó la nueva fuerza vehicular y equipo que iniciará operaciones en materia de seguridad con 124 unidades de alta tecnología e inteligencia con el fin de proteger la seguridad de la ciudadanía.

También lee: Congresista ve como positivo que la Guardia Civil de SLP tenga mando militar

Continuar leyendo

Destacadas

Ex funcionarios de Carreras no saldrían libres aunque paguen 55 millones

Publicado hace

el

La Fiscalía de SLP aseguró que aunque realicen la reparación del daño al erario eso no exige de cumplir con sus responsabilidades penales como se había deducido

Por: Redacción

 José Luis Ruiz Contreras, fiscal de San Luis Potosí, indicó que los casos de los ex secretario de Salud de Juan Manuel Carreras detenidos, la doctora Mónica N. y el doctor Miguel Ángel N., y que pagarían en su totalidad la reparación del daño por lo que se les imputa, de 55 millones de pesos, no los exime de su responsabilidad y su proceso culminaría con la imposición de una pena.

 “Uno de los objetivos de este sistema penal acusatorio, es que se repare el daño; la ley establece los parámetros y el acuerdo que se llegue con las defensas”, adelantó.

 El fiscal aclaró que la institución de procuración de justicia no les otorgaría el perdón de ninguna manera, pero si se están viendo las salidas alternas conforme lo marca el sistema penal acusatorio.

 Ruiz Contreras señaló que el viernes pasado se reunió con los abogados del doctor Miguel Ángel “N”, para ver el tema de la devolución de los recursos económicos que dañaron al erario, luego de que la doctora Mónica N., ex candidata de Morena, restituyó 30 millones: “Se hizo una propuesta, estamos esperando esta semana una contra propuesta. Esperemos que tenga resultados, si no es así, de cualquier manera, nosotros continuamos con la integración de la carpeta en su momento dentro de la investigación complementaria, y ellos continuarán en su estatus actual”, explicó.

 Sobre el estado de salud de la ex secretaria Mónica “N”, dijo que está internada en el Hospital del Niño y la Mujer, debido a una enfermedad que padece:

“Sigue recibiendo atención médica por su estado de salud. Esa información la rinde de manera directa, el centro de reinserción social al Juez de Control, ante quien se encuentra a disposición. Vamos a establecer cuáles son los montos de manera puntual, a través de la Secretaría de Finanzas y los propios servicios de salud, para la reparación completa del daño generado a las arcas públicas”, finalizó Ruiz Contreras.

También lee: ¿Hubo balacera en la carretera 57?

Continuar leyendo

Destacadas

¿Hubo balacera en la carretera 57?

Publicado hace

el

Agentes de la Policía Investigadora habrían abierto fuego contra civiles para detenerlos

Por: Redacción

Durante el mediodía, policías de investigación en un intento de completar con una supuesta orden de aprehensión dispararon en contra de un vehículo en la carretera 57, específicamente en la cima del puente Granate.

El hecho se dio a conocer a través de un video que empezó a viralizarse en las redes sociales.

En el metraje se observa que cuando logran detener el supuesto objetivo, tres policías ministeriales rodean el vehículo KIA color azul.

Los tres policías apuntaron a las personas que estaban dentro del vehículo, para posteriormente comenzar a disparar a las llantas y al motor para que el coche ya no se pudiera utilizar y evitar una supuesta huída

, después de realizar los disparos los policías se retiraron.

Hasta el momento la Fiscalía no ha emitido información oficial sobre el caso.

También lee: “La Guardia Civil arrancó con mejor armamento y patrullas”: Guzmar Ángel González

Continuar leyendo

Opinión