mayo 28, 2024

Conecta con nosotros

México

9 heridos, el saldo tras una explosión en el Parque Delta de CDMX

Publicado hace

el

Parque Delta

Tres lesionados fueron trasladados a un hospital; la explosión en Parque Delta fue ocasionada por un corto circuito en una subestación eléctrica

Por: Redacción

La madrugada de este jueves se reportó una explosión dentro de las instalaciones de la plaza comercial Parque Delta, ubicada en la alcaldía Benito Juárez, que dejó un saldo de nueve heridos.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil informó, mediante su cuenta de Twitter, que la explosión se debió a un corto circuito en una subestación eléctrica al interior de la plaza.

También se informó que de las nueve personas lesionadas, tres fueron trasladadas a un hospital privado para continuar con la atención médica, mientras que seis restantes fueron atendidas en el lugar.

Con información de: El Universal

Recomendamos leer también: 32 personas fueron secuestradas en Irapuato en menos de 1 día

Continuar leyendo

Estado

Así ha sido la cobertura de medios a las candidaturas para la presidencia de México

Publicado hace

el

La UASLP hizo público el monitoreo de noticias de lo referente a las elecciones 2024 en medios nacionales en el mes de abril

Por: Redacción

El Observatorio Electoral de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) dio a conocer los resultados del monitoreo de medios en abril de 2024 para las candidaturas a la presidencia de la República. En donde los principales temas fueron violencia política y la inseguridad; además de que el flujo de noticias se incrementó en comparación con marzo, pasando de mil 777 a 2 mil 410 menciones, lo que equivale a un 26% de aumento.

De las 2 mil 410 notas publicadas en abril, el medio nacional con más cobertura fue El Universal, con 912 registros. En el plano internacional, el tema fue principalmente cubierto por El País América, con 32 notas, que incluyen materiales, encuestas y artículos propios, así como una editorial con una mirada regional.

Las candidatas y el candidato no fueron el principal tema periodístico, sino la ejecución en Celaya, Guanajuato, de la candidata morenista Gisela Gaytán o noticias referentes a programas sociales, así como los supuestos actos de corrupción del ex ministro Arturo Zaldívar, las reformas a la Ley de Amparo y las pensiones.

La cobertura noticiosa sobre las candidatas y el candidato se duplicó en el segundo mes de campaña, pasando de las 790 notas totales en marzo a 1424 durante abril: Claudia Sheinbaum, fue la que tuvo más cobertura, pasando de 348 notas en marzo a 621 en abril; Xóchitl Gálvez pasó de 288 notas en marzo a un total de 514 en abril y Jorge Álvarez Máynez (JAM) pasó de 154 en marzo, a 289 en abril.

En abril, Sheinbaum lideró la cobertura noticiosa con 621 menciones; el medio que más se ocupó de ella fue El Universal, donde se le dedicaron 154 noticias, le siguen La Jornada y Reforma, con 137 y 113 notas respectivamente. Gálvez tuvo una cobertura de 514 notas informativas, los medios que más se ocuparon de ella fueron El Universal y Reforma, con 163 y 110 notas respectivamente. Finalmente, Álvarez Máynez tuvo una posición de cobertura de 289 notas, en mayor medida, su campaña fue cubierta por El Univers al y La Jornada, con 89 y 62 notas cada uno.

Las notas sobre violencia política se triplicaron del primer mes de campaña al segundo

, el medio con más cobertura fue El Universal, donde se publicaron 72 notas, el segundo lugar le correspondió a Reforma con 26. Las notas respectivas a la violencia política de género se mantuvieron sin cambios en los dos meses, El Universal lideró este tipo de cobertura. Mientras que en el rubro de la seguridad, solo hubo un aumento de 9 notas entre los meses de marzo y abril; El Universal y Reforma lideraron estas coberturas.

Los domingos 7 y 28 de abril se llevaron a cabo los primeros dos debates entre las tres candidaturas a la presidencia. El tráfico noticioso observado registró que, en contraste con las 251 notas distribuidas entre los medios nacionales, en la prensa internacional solo se mencionó 5 veces, todas por France 24. En México, El Universal lideró la cobertura con 88 notas; le siguió La Jornada con 64, y después Reforma, Excelsior, Milenio y El Sol de México, con 33, 31, 24 y 6 notas respectivamente.

Sobre el primer debate, se midieron las medianas estadísticas de las casas encuestadoras De Las Heras, FactoMétrica, LetricsMx, Massive Caller, Meba, Demoscopia Digital, Enkoll, Votia, Electoralia y Gobernarte. El cálculo de tendencia central de los contendientes ofrece una mediana de 52.5% favorable a Sheinbaum, seguida de un 24.8% para Gálvez y un distante 7.2% para Álvarez Máynez.

Del segundo debate se ponderaron los resultados de las empresas Massive Caller, Campaings & Elections, Electoralia, Gobernarte, Demoscopia Digital, T.Research Int., y Factométrica. En esta ocasión, Sheinbaum repitió como puntera con una mediana de 51%, seguida de una recuperación leve de Gálvez con un 26.4% y un dobleteo de Álvarez Máynez con 14.1% de preferencias.

Finalmente, la cobertura sobre el presidente del país aumentó de 83 notas en marzo, a 179 en abril. La mayoría, 111, fueron publicadas por El Universal, le sigue La Jornada con 31. Aunque la cobertura periodística sobre López Obrador no trata solo actos de gobierno enmarcados en la agenda del poder ejecutivo, sino de temas polémicos como la exposición de datos personales de figuras públicas consideradas adversas al gobierno, así como las opiniones del presidente sobre el proceso electoral en turno.

También lee: Sube a 9 el número de fallecidos tras caída de escenario en evento de Máynez

Continuar leyendo

México

Sheinbaum va por la continuidad en Puebla

Publicado hace

el

“Seguir fortaleciendo nuestra patria, el bienestar de los mexicanos y mexicanas”, aseveró

Por: Redacción

’’Una opción es votar por la transformación, la otra opción es votar por la corrupción, por los privilegios, por el entreguisimo, por las privatizaciones’’, así lo aseguró Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la Presidencia de México por la Coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena-PT-PVEM), desde la capital de Puebla, donde hizo un llamado a que el 2 de junio el pueblo de este estado luche por la continuidad del movimiento de la 4T, el cual defiende la justicia y la democracia.

’’¿Qué es lo importante ahora que estamos a unos días de la elección? Seguir fortaleciendo nuestra patria, el bienestar de los mexicanos y mexicanas, nuestra democracia y también nuestro sistema de justicia, nosotros queremos mejorar la democracia, la justicia’’, aseguró.

Ante las y los poblanos, Claudia Sheinbaum aseveró que la continuidad de la Cuarta Transformación se trata de consolidar los programas sociales y las obras del Presidente Andrés Manuel López Obrador, así como impulsar nuevos apoyos como una pensión para mujeres de 60 a 64 años o la creación de Farmacias del Bienestar con el objetivo de abrir las puertas a los grandes derechos como es el caso de la salud.

’’Nosotros somos necios porque lo que queremos es fortalecer las instituciones públicas, el Seguro Social, el ISSSTE y el IMSS-Bienestar’’, expresó.

Asimismo, expuso que en Puebla seguir con la Transformación se trata de construir y mejorar las carreteras con ruta de la Mixteca Poblana a Guerrero; de apoyar al campo poblano con fertilizantes; de continuar con la recuperación de los trenes de pasajeros con la ruta México – Puebla – Veracruz y de apoyar proyectos impulsados desde el gobierno del estado como los polos agroindustriales, propuestos por el candidato a la gubernatura del estado, Alejandro Armenta.

Por lo anterior, Claudia Sheinbaum reiteró su llamado a que el próximo 2 de junio, las mexicanas y mexicanos de Puebla no olviden que el movimiento de la 4T es el único proyecto que tiene como objetivo luchar por el bienestar de todas y todos.

’’Si alguien ha defendido la democracia en México, es nuestro movimi ento, si alguien ha defendió las libertades en México, es nuestro movimiento (…) Vamos a estar cerca de Alejandro, vamos a estar cerca de ustedes’’, aseguró.

Por su parte, Alejandro Armenta Mier, candidato a Gobernador del Estado de Puebla, aseguró que solo con Claudia Sheinbaum se puede asegurar la continuidad de un gobierno que se dedique enteramente al pueblo de México.

’’Con ella, vamos a tener a la primera presidenta en la historia de México y ella no va a permitir que regresen los privilegios y la corrupción, porque con la Cuarta Transformación México ha crecido como nunca’’, manifestó.

En su intervención, José Chedraui, candidato a Presidente Municipal de Puebla, aseguró que todos los poblanos y poblanas serán el equipo que lleve a Claudia Sheinbaum a la victoria el 2 de junio.

’’En Puebla se respira aire de la transformación, sabemos que contigo, con honestidad, con resultados, con profundo amor a Puebla, veremos los mejores días para México, para Puebla y por supuesto para Puebla capital’’, aseguró.

En Puebla, también asistieron Mario Delgado Carrillo, dirigente nacional de Morena; Karen Castrejón, dirigente nacional del PVEM; Alberto Anaya, dirigente nacional del PT; Maiella Gómez, dirigente nacional de Fuerza por México; Gerardo Fernández Noroña, Coordinador de Enlace con Organizaciones Sociales y Civiles y Manuel Velasco, Coordinador de Alianzas.

Así como por los candidatos al Senado de la República, Ignacio Mier Velazco y Lizeth Sánchez García; y los candidatos a Diputaciones Federales, Nora Yessica Merino Escamilla, por el Distrito 12; José Antonio López Ruíz, por el Distrito 11; José Antonio Gali López, por el Distrito 9; Alejandro Carvajal Hidalgo, por el Distrito 6.

Finalmente por, Esthela Damián, Coordinadora Nacional de Defensa del Voto; Ernesto Villarreal Cantú, Comisionado Político Nacional del PT en Puebla; Jaime Natale Uranga, Presidente Partido Verde en Puebla y Olivia Salomón Vivaldo, Coordinadora de Enlace Empresarial de la Dra. Claudia Sheinbaum.

También lee: Estudiantes y jóvenes de la CDMX respaldan a Claudia Sheinbaum

Continuar leyendo

México

Estudiantes y jóvenes de la CDMX respaldan a Claudia Sheinbaum

Publicado hace

el

Se realizó una caminata que partió del Colegio de San Ildefonso hacia el Palacio de Bellas Artes

Por: Redacción

En el marco del día del estudiante, jóvenes, estudiantes, mujeres, candidatas y candidatos de la Ciudad de México salieron a las calles y se pronunciaron en favor de la construcción del segundo piso de la Cuarta Transformación a nivel nacional y local.

La caminata partió desde el Colegio de San Ildefonso hacia el Palacio de Bellas Artes. Durante el recorrido las y los jóvenes expresaron su respaldo a la candidatura de Claudia Sheinbaum y lanzaron consignas como: “la próxima presidenta será mujer, será mujer”.

La concentración comenzó con un minuto de silencio en solidaridad con los hechos ocurridos en un evento en el estado de Nuevo León del candidato a la presidencia de la República por el partido Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, en donde desafortunadamente hubo pérdidas humanas.

Al llegar a un costado del Palacio de Bellas Artes, la coordinadora de la colectiva Estamos Listas México, Gracia Alzaga y la coordinadora de Por la Primera, Alejandra Sánchez, conocieron el pasado de Claudia Sheinbuam Pardo como líder estudiantil y ahora como futura presidenta.

Además, también estuvieron presentes la y el candidato al Congreso de la Ciudad de México:

Camila Martínez y Emilio Guijosa. Así como el diputado local Temístocles Villanueva.

En este sentido, hicieron un llamado para que las y los capitalinos salgan el próximo 02 de junio a votar por Clara Brugada para la jefatura de Gobierno en la Ciudad de México y
por Claudia Sheinbaum en la presidencia de la República.

En 28 estados de la República se replicaron las caminatas y las y los estudiantes reconocieron a Claudia Sheinbaum como una mujer transformadora que siempre ha estado cercana a las causas de los jóvenes.

En Guanajuato en lugar de llevar a cabo una caminata se llevó a cabo una concentración en homenaje al papá del candidato a presidente municipal de Tarimoro por Morena, Pedro Trejo, el cual fue asesinado en días pasados. Así como el atentado que terminó con la vida de la candidata morenista en Celaya, Gisela Gaytán. Las juventudes en dicho estado exigieron justicia y paz en la entidad.

También lee: Habitantes de Coahuila están cansados de gobiernos del PRI: Sheinbaum

Continuar leyendo

Opinión