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80% de los recursos de revisión en Cegaip, los genera administración de Nava

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Por: Abelardo Medellín

Más del 80 por ciento de los 600 recursos de revisión que están en análisis dentro de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí, corresponden al Ayuntamiento de San Luis Potosí, informó en entrevista Paulina Sánchez Pérez, comisionada presidenta de Cegaip.

Comentó que de esos casi 500 casos, algunos ni siquiera fueron respondidos por el ayuntamiento capitalino. En ese sentido, comentó que los organismos gubernamentales o cualquier sujeto obligado, debe responder al 100% de las solicitudes de información en aras de acreditar la factibilidad de su sistema de transparencia “es por incumplimiento a una solicitud de información que se van a recuso y revisión, y es responsabilidad del ciudadano ejercer ese recurso, es decir, se pueden recibir 500 medidas de apremio si se fue omiso a 500 solicitudes de información”.

Cabe recordar que, de acuerdo con la propia Cegaip, hacia finales de 2019, el gobierno de Xavier Nava Palacios únicamente había respondido 811 solicitudes de información de 1, 847 que había recibido, es decir, menos de la mitad.

La comisionada presidenta dijo que las medidas de apremio que pueden recibir los organismos obligados, van de multas que oscilan entre los 12 mil a los 120 mil pesos, hasta inhabilitación de servidores públicos, aunque dijo “es poco común, (hasta ahora) no se ha dado esa inhanbilitación, pero eso no le toca a Cegaip, lo que sí hemos hecho son multas pecunarias, que el año pasado recaudaron 300 mil pesos”.

Finalmente, insistió en que, a partir del trabajo que se realiza actualmente, la comisión ha considerado que “sí hay funcionarios que deberían ser inhabilitados, porque son muy recurrentes en tener altas cifras de recursos de revisión, en ese aspecto las contralorías internas sí deberían ser, no más duras, pero sí hacer su trabajo en forma adecuada, porque si un ente ya tiene varios avisos y es constante de incumplimiento, pues ya debería tener una sanción”.

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Consultorios médicos gratuitos en Soledad continúan operando

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Durante un año en cuatro consultorios se otorgaron 1,668 consultas médicas gratuitas y 10,785 medicamentos en donación

Por: Redacción

El Servicio Médico Municipal en el municipio de Soledad ha tenido una postura responsable con los consultorios médicos gratuitos que bien dan servicio a la población.

Ante la emergencia sanitaria por el Covid-19, se realizaron adecuaciones en la infraestructura y operación de los servicios, apegados a los protocolos sanitarios para garantizar la seguridad de los doctores y pacientes.

En un año, operaron cuatro consultorios médicos con espacio para garantizar sana distancia conforme a lo solicitado por las autoridades sanitarias.

Durante dicho periodo se otorgaron 1,668 consultas médicas gratuitas y se entregaron en donación 10,785 medicamentos, con receta a personas de escasos recursos.

La red de consultorios médicos está dirigida a la atención de primer contacto con profesionistas de la salud, que atienden a personas de escasos recursos y en condiciones de mayor vulnerabilidad.

Una de las acciones implementadas por el Servicio Médico fue instarles un “triage” respiratorio, en donde se otorgó atención médica de primer contacto y subsecuente con tratamiento médico a 5,400 personas que refirieron síntomas del virus, a quienes se les atendió apegado al protocolo establecido por la Secretaría de Salud.

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Tránsito y Policía Vial de Soledad encontraron a un menor en la carretera Matehuala

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La madre del menor confirmó que Pablo de 13 años tiene discapacidad intelectual y ya fue trasladado al DIF Municipal

Por: Redacción

La dirección de Tránsito y Policía Vial de Soledad encontró a un menor de edad con discapacidad intelectual deambulando en los carriles centrales de la carretera a Matehuala, por lo cual, activó el protocolo de atención y se puso a salvo.

Alrededor de las nueve de la mañana, a través del operativo denominado Carrusel que se implementa sobre la carretera a Matehuala, al circular de norte a sur y al descender del puente de Acceso Norte sobre carriles centrales, elementos tuvieron contacto con una persona de sexo masculino, vestido con shorts a cuadros, playera azul, y una cobija con vivos en color azul.

Los elementos observaron que el menor de 13 años de edad, ponía en riesgo su integridad al estar sobre carriles centrales, por lo cual inmediatamente se intentó dialogar con él, no fue posible
porque presenta discapacidad intelectual.

Se solicitó apoyo en el Centro de Sistemas, Información y Monitoreo (CESIM) para reporte de búsqueda, al igual que en Alerta Amber, pero no arrojó datos, por lo que fue trasladado a la Dirección General de Seguridad Pública Municipal.

La madre del menor extraviado arribó a las instalaciones de Seguridad Pública Municipal, confirmó que su hijo Pablo tiene 13 años de edad y que salió de su domicilio aproximadamente a las 8:30 de la mañana y acudió a la comandancia central de Pavón para solicitar apoyo de búsqueda, en
donde se le informó que el menor estaba en el lugar a resguardo de la Coordinación Municipal de Derechos Humanos, por lo que se le indicó procedimiento legal para que le fuera entregado.

El menor fue trasladado para su valoración y certificación ante el médico legista y trasladado al DIF Municipal para realizar la entrega al Lic. Diego Ferrer Mata, Procurador Municipal de Derechos de Niños y Adolescentes.

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DIF Soledad entregó cada mes 167 vales para medicamentos y estudios

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La entrega de los apoyos tuvo como objetivo apoyar a las personas cuyo tratamiento es costoso y no tienen recursos económicos para pagarlos

Por: Redacción

El Sistema Municipal DIF de Soledad entregó de forma periódica la entrega de vales a 167 personas para medicamentos y estudios especializados para la atención de enfermedades, cuyo tratamiento es costoso y no cuentan con los recursos para pagarlos

Dicha acción tiene como objetivo mejorar las condiciones de salud física y mental de la población, aportando las herramientas y programas sociales para contribuir a la mejor calidad de vida de la ciudadanía.

La dependencia se enfocó en la población que se ve desfavorecida por no contar con un servicio de salud y cuya situación económica no es la mejor para enfrentar enfermedades cuyo tratamiento es muy costoso.

El apoyo fue brindado a las personas mediante una visita domiciliaria y la elaboración de un estudio socioeconómico, además de la identificación de casos en recorridos y visitas a comunidades y colonias.

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