diciembre 5, 2025

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Estado

4.5 millones de personas visitaron la Fenapo 2022

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La noche del domingo se llevó a cabo la clausura de la Fenapo, la cual tuvo una derrama económica de dos mil 500 millones de pesos 

Por: Redacción

Con una asistencia superior a los 4.5 millones de personas en los 24 días de temporada y una derrama económica mayor a 2 mil 500 millones de pesos, la noche del domingo fue clausurada la edición 2022 de la Feria Nacional Potosina (FENAPO).

Ante más de 160 mil personas durante el domingo, Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado, calificó de histórica la primera feria de su administración, donde después de décadas de abandono y de haberla convertido en un negocio de funcionarios, se le devolvió la gratuidad en entradas, estacionamientos, juegos mecánicos, espectáculos en el Teatro del Pueblo y hasta en algunas líneas de transporte público.

En el Teatro del Pueblo, el gobernador junto a su esposa Ruth González Silva, presidenta del DIF Estatal, del secretario general de Gobierno, José Guadalupe Torres Sánchez y del presidente del Patronato de la Fenapo, Luis Antonio Zamudio Martínez, cerró las actividades de la edición 2022 y adelantó que en el 2023, habrá muchas sorpresas, mejoras en más áreas, espectáculos de primer nivel y artistas internacionales.

En este evento final, Ricardo Gallardo entregó reconocimientos a Julion Álvarez y Alfredo Olivas, por ser los artistas más taquilleros de la feria, así como a Vagón Chicano, Tomás Valdéz y Las Inmortales y al Grupo Legitimo, por su trayectoria en la música mexicana y la contribución al éxito de este evento.

Gallardo Cardona reconoció la aceptación de la gente de San Luis Potosí, así como de otras entidades y personas de otros países, que acudieron a los exitosos conciertos del Teatro del Pueblo, que fueron totalmente gratuitos, con orden y respeto, logrando mantener en toda la temporada ferial un saldo blanco ejemplar.

El mandatario recalcó que por dos años, debido a la emergencia sanitaria no se llevó a cabo este evento, pero este 2022 “se hizo un trabajo extraordinario en su gobierno para remodelar y rehabilitar las instalaciones, hacerlas más modernas y amplias, pero sobre todo, enfocados en mantenerlas seguras, limpias y sin costo para los visitantes“.

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Estado

Sin retraso académico pese a afectaciones en la Huasteca

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Torres Cedillo aseguró que solo se suspendieron tres días y que docentes atendieron a estudiantes incluso en albergues

Por: Cristian Betancourt

El titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) , Juan Carlos Torres Cedillo, informó que, pese a las recientes contingencias que afectaron a algunos municipios, únicamente se perdieron tres días de clases, mientras que el resto de las actividades se mantuvieron a distancia.

Detalló que en zonas como San Vicente, donde varias familias permanecieron en albergues

, los docentes acudieron directamente a estos espacios para atender a los estudiantes, debido a que la falta de señal impedía implementar educación a distancia.

Recordó que el actual ciclo escolar contempla 185 días efectivos, el periodo más corto , en los últimos diez años por lo que es fundamental no perder clases.

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Estado

Piden a escuelas resguardar objetos de valor durante el período vacacional

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Computadoras, proyectores y multifuncionales deben ser retirados temporalmente para evitar daños o intentos de ingreso

Por: Cristian Betancourt

El titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), Juan Carlos Torres Cedillo, informó que los planteles escolares permanecerán desocupados durante casi 18 días por las vacaciones de invierno por lo que llamó a directivos y padres de familia a reforzar las medidas de resguardo para evitar robos en las instituciones.

Explicó que se solicitó a los directores organizarse con los comités de participación escolar para retirar de los planteles todo el equipo de valor, principalmente computadoras, multifuncionales y proyectores, además de mantener guardias coordinadas entre la comunidad educativa.

Indicó que esta instrucción aplica para todas las escuelas públicas, mientras que los planteles privados y los niveles de educación media superior y superior cuentan con sus propios protocolos de seguridad.

Por último el funcionario afirmó que estas acciones han ayudado a proteger el patrimonio escolar y a mantener las instituciones en mejores condiciones durante los periodos vacacionales.

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Ciudad

SCT combate malas prácticas en el transporte

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Araceli Martínez indicó que habrá sanciones para conductores abusivos, pero destacó la mejora en el servicio

Por: Angel Bravo

La titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Araceli Martínez Acosta, aseguró que existe un compromiso ma yoritario por parte del gremio transportista para evitar abusos y el cobro de tarifas exorbitantes. La funcionaria destacó que la dependencia mantiene una comunicación directa con los operadores para supervisar la calidad del servicio.

Martínez Acosta confirmó que la SCT tiene listo un operativo de vigilancia que ella misma ha acompañado para asegurar el cumplimiento de la normatividad, aunque fue honesta al señalar que “sí hay también unos cuantos que realizan estas malas prácticas”, por lo que se continuarán aplicando sanciones.

La titular de la SCT resaltó un cambio positivo en la conducta de los operadores, mencionando que este mismo día se realizaría un evento donde el Gobernador entregará reconocimientos y presentes a operadores destacados.

Estos operadores han demostrado su honestidad al acudir a la Secretaría para entregar objetos de valor olvidados por los usuarios, como: carteras con dinero, algunas de ellas con más de 7 mil 500 pesos, laptops y celulares.

Martínez Acosta enfatizó que este tipo de acciones de honestidad “antes no existía” y refleja una base importante de operadores que buscan “mejorar la calidad de la prestación del servicio” y “ponerse la camiseta” con la administración estatal.

La titular concluyó reconociendo los avances logrados, aunque admitió que aún habrá operadores que necesiten ser sancionados, lo importante es la “base importante que hay que reconocer” que trabaja por un mejor servicio.

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