abril 27, 2026

Conecta con nosotros

Estado

4.5 millones de personas visitaron la Fenapo 2022

Publicado hace

el

La noche del domingo se llevó a cabo la clausura de la Fenapo, la cual tuvo una derrama económica de dos mil 500 millones de pesos 

Por: Redacción

Con una asistencia superior a los 4.5 millones de personas en los 24 días de temporada y una derrama económica mayor a 2 mil 500 millones de pesos, la noche del domingo fue clausurada la edición 2022 de la Feria Nacional Potosina (FENAPO).

Ante más de 160 mil personas durante el domingo, Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado, calificó de histórica la primera feria de su administración, donde después de décadas de abandono y de haberla convertido en un negocio de funcionarios, se le devolvió la gratuidad en entradas, estacionamientos, juegos mecánicos, espectáculos en el Teatro del Pueblo y hasta en algunas líneas de transporte público.

En el Teatro del Pueblo, el gobernador junto a su esposa Ruth González Silva, presidenta del DIF Estatal, del secretario general de Gobierno, José Guadalupe Torres Sánchez y del presidente del Patronato de la Fenapo, Luis Antonio Zamudio Martínez, cerró las actividades de la edición 2022 y adelantó que en el 2023, habrá muchas sorpresas, mejoras en más áreas, espectáculos de primer nivel y artistas internacionales.

En este evento final, Ricardo Gallardo entregó reconocimientos a Julion Álvarez y Alfredo Olivas, por ser los artistas más taquilleros de la feria, así como a Vagón Chicano, Tomás Valdéz y Las Inmortales y al Grupo Legitimo, por su trayectoria en la música mexicana y la contribución al éxito de este evento.

Gallardo Cardona reconoció la aceptación de la gente de San Luis Potosí, así como de otras entidades y personas de otros países, que acudieron a los exitosos conciertos del Teatro del Pueblo, que fueron totalmente gratuitos, con orden y respeto, logrando mantener en toda la temporada ferial un saldo blanco ejemplar.

El mandatario recalcó que por dos años, debido a la emergencia sanitaria no se llevó a cabo este evento, pero este 2022 “se hizo un trabajo extraordinario en su gobierno para remodelar y rehabilitar las instalaciones, hacerlas más modernas y amplias, pero sobre todo, enfocados en mantenerlas seguras, limpias y sin costo para los visitantes“.

También lee: Fenapo dejó una derrama de 2 mil 500 millones de pesos

Destacadas

Aprueban reforma para perseguir abandono contra menores y adultos mayores

Publicado hace

el

La adición implica la persecución de oficio del crimen de abandono contra menores, personas discapacitadas y adultos mayores

Por: Redacción

El Pleno del Congreso del Estado aprobó la adición del artículo 204 TER al Código Penal del Estado, con el objetivo de establecer que el delito de abandono contra niñas, niños o adolescentes, y personas adultas mayores o personas con discapacidad, se persiga de oficio, teniendo la obligación el ministerio público de actuar con debida diligencia para la protección de sus derechos.

La diputada Leticia Vázquez Hernández, presidenta de la Comisión Primera de Justicia, que dictaminó esta modificación, señaló que con esta modificación se refuerza expresamente la protección de grupos vulnerables, estableciendo el carácter preventivo, garantista y de política criminal, orientado a fortalecer el derecho humano de acceso a la justicia.

Se indica la pertinencia de establecer que dicho delito se persiga de oficio cuando se cometa en contra de estos grupos vulnerables, en virtud que se atiende una problemática real relacionada con la imposibilidad material de determinadas víctimas para denunciar.

Esto fortalece la intervención oportuna del Estado ante situaciones de riesgo, contribuyendo así a evitar la impunidad en conductas que afectan la vida, integridad y dignidad de niñas, niños y adolescentes, personas con discapacidad y personas adultas mayores.

También lee: Congreso endurece castigos por narcomantas y sumisión química

Continuar leyendo

Estado

Joven muere ahogado en presa de Mexquitic

Publicado hace

el

Tras sumergirse en el agua, se habría atorado con una malla, lo que impidió que regresara a la superficie

Por: Redacción

La tarde del sábado, un joven identificado como Marco Antonio “N” perdió la vida en la presa Álvaro Obregón de Mexquitic de Carmona, donde murió ahogado tras sumergirse en el agua.

Según reportaron testigos, el hombre se encontraba pescando desde la mañana, y alrededor de las 5 de la tarde, se adentró en la presa para nadar, pero al paso de los segundos, no lo vieron regresar a la superficie.

Ante la situación, varias personas se lanzaron al agua para tratar de rescatarlo pero, desafortunadamente, fueron incapaces de sacarlo a tiempo.

El joven se encontraba en una zona prohibida para nadar, y una vez sumergido, se atoró en el fondo con una malla, lo que imposibilitó su escape.

Una vez extraído del agua, sus acompañantes intentaron trasladarlo de emergencia a un centro médico, y ya en la carretera, fueron alcanzados por policías y paramédicos.

Los elementos de emergencia procedieron a realizar las labores de reanimación, pero al comprobar que no había nada que hacer, esperaron a Protección Civil para certificar el fallecimiento.

Tras realizar los procesos correspondientes y descartar ningún delito, entregaron el cuerpo a sus familiares para realizar las labores funerarias.

También lee: Guardia Civil Estatal repele ataque armado en Charcas

Continuar leyendo

Destacadas

Guardia Civil Estatal repele ataque armado en Charcas

Publicado hace

el

Elementos de la GCE fueron atacados en el municipio, dando como resultado un presunto delincuente abatido y el aseguramiento de vehículos y un arma de fuego

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPC) informó que, derivado de un operativo en el municipio de Charcas, elementos de la Guardia Civil Estatal (GCE) repelieron una agresión por parte de civiles armados, logrando el aseguramiento de vehículos y un arma de fuego, además de abatir a un presunto delincuente.

De acuerdo con los primeros reportes, los hechos se suscitaron cuando personas armadas, que se desplazaban en dos camionetas, agredieron a los elementos de la GCE que realizaban labores de vigilancia.

Los efectivos repelieron la agresión, lo que provocó que los presuntos delincuentes huyeran en diferentes direcciones

y, como resultado, uno de ellos perdió la vida en el lugar.

En el sitio fueron aseguradas dos camionetas utilizadas por los atacantes, así como armas, que quedaron a disposición de la autoridad competente para las investigaciones correspondientes.

El abatido fue identificado como Luis Rolando “N”, alias “Robotín”, quien presuntamente estaría vinculado a un grupo criminal y que provenía del norte del país.

También lee: SCT revela más detalles de persecución de taxistas a camión

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados