julio 9, 2026

Conecta con nosotros

Noticias en FA

Con nuevo pozo, Ayuntamiento atiende a colonias afectadas por el Realito

Publicado hace

el

Galindo hizo un llamado para que estar atentos a posibles fugas y reportar irregularidades al número 4443018874 de Fuga Cero del Interapas.

 

Por: Redacción

En medio de la problemática ocasionada por el cese de operaciones de la presa El Realito, el Ayuntamiento de San Luis Potosí puso en funcionamiento el cuarto pozo del Plan Emergente de Agua, en la colonia Graciano Sánchez. Este pozo, con una capacidad de abastecimiento para entre 12 y 15 mil viviendas de colonias como Graciano Sánchez y Balcones del Valle, representa un importante paso para mejorar la situación de escasez de agua en la zona sur de la ciudad.

El alcalde Enrique Galindo

destacó que la perforación del pozo, de 700 metros de profundidad, se llevó a cabo en tiempo récord, junto con la instalación de un contenedor de almacenamiento de hasta 750 mil litros de agua. Esto asegura un suministro continuo y confiable para los habitantes afectados, evitando situaciones de emergencia por falta de agua potable.

Galindo hizo un llamado a la ciudadanía para que estén atentos a posibles fugas y reporten cualquier irregularidad al número 4443018874 de Fuga Cero del Interapas.

 

 

Lee también: Alcalde Galindo pide consenso en materia de movilidad

Estado

SEGE refuerza vigilancia escolar en vacaciones tras tres años con saldo blanco

Publicado hace

el

El programa opera en coordinación con la SSPC y la Guardia Civil Municipal; los robos en planteles serán penalizados

Por: Redacción

La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) mantendrá activo el programa Escuelas Seguras durante el periodo vacacional, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Guardia Civil Municipal, informó su titular, Deysi Maribel López Sierra.

La funcionaria señaló que el programa acumula tres años con saldo blanco y continuará operando para proteger los materiales e instalaciones de los planteles durante las vacaciones de verano.

López Sierra advirtió que quienes roben material educativo enfrentarán consecuencias penales, no solo administrativas. “Deja tú de multas, yo creo que es un robo y eso es penalizado

, entonces se estará apoyando a las instancias conducentes para poder hacer la demarcación”, afirmó.

La titular hizo además un llamado a los padres de familia a sumarse a la vigilancia de las escuelas. “Invitamos también a todos los padres de familia que también nos ayuden a cuidar la escuela porque es de todos“, subrayó.

También lee: Sin abandono y sin días por recuperar: SEGE da por cerrado el ciclo escolar en SLP

Continuar leyendo

Estado

Sin abandono y sin días por recuperar: SEGE da por cerrado el ciclo escolar en SLP

Publicado hace

el

Deysi López Sierra informó que las escuelas terminaron sus contenidos a tiempo, por lo que no fue necesario reponer

Por: Redacción

La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) cerró el ciclo escolar sin registrar abandono y sin necesidad de recuperar días, informó su titular, Deysi Maribel López Sierra, al señalar que tanto planteles públicos como privados cubrieron sus temarios completos.

“No hubo ningún abandono escolar”, afirmó la funcionaria. Respecto a los días que se habían acumulado por puentes y ajustes al calendario, indicó que no fue necesario recuperarlos, pues la mayoría de las escuelas ya habían terminado sus contenidos y solo asistían a repaso. El cierre tampoco afectará los calendarios de preinscripción e inscripción para el siguiente ciclo.

López Sierra reconoció que un número reducido de planteles en zonas marginadas opera sin agua potable, aunque precisó que aún se realiza el conteo exacto. Para atender esos casos, la SEGE solicita pipas al gobierno estatal.

Está abandonado en muchos sentidos y uno de ellos es el agua potable“, señaló, al indicar que el problema no se limita a las escuelas sino que es generalizado en San Luis Potosí.

La secretaria indicó que el seguimiento a planteles con carencias se realiza en coordinación con ayuntamientos y el gobierno estatal, con el objetivo de garantizar condiciones mínimas de operación para el inicio del siguiente ciclo escolar.

También lee: Deysi Maribel López Sierra toma protesta como titular de la SEGE

Continuar leyendo

Estado

PRI definirá candidatos hasta noviembre; Rocha descarta decisión unilateral

Publicado hace

el

La presidenta estatal del partido aseguró que el proceso pasa por varios filtros antes de la aprobación del CEN

Por: Redacción

El PRI en San Luis Potosí ya tiene 200 perfiles identificados para la elección de 2027, pero el proceso interno de selección no arrancará sino hasta noviembre o diciembre, confirmó Sara Rocha Medina, diputada y presidenta estatal del partido.

“Ahorita tenemos 200 cuadros ya enfilados, listos y perfilados”, afirmó Rocha Medina. Aclaró que la definición no es unilateral: pasa por consejos internos, comisión permanente y, finalmente, la aprobación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en la Ciudad de México. “Son varios filtros, no es un tema de decisión unilateral”, subrayó.

Sobre la candidatura a la gubernatura, la dirigente indicó que no hay definición de género: “puede ser hombre, mujer, no pasa absolutamente nada”. Para el caso de Ciudad Valles

, señaló que los nombres se darán a conocer próximamente.

Rocha Medina precisó que el trabajo de construcción de candidaturas se realiza desde el estado, mientras que el CEN tiene la función de dar el visto bueno.

“El CEN aprueba, el CEN trabaja, pero nosotros trabajamos con todo para que el CEN pueda darnos el visto bueno”, concluyó.

También lee: TEESLP advierte: las campañas de 2027 llegarán sin reglas para el uso de IA

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados