Destacadas
#PotosinadelAño2022 | María del Socorro Lira, de la discriminación a Potosina del Año
La ganadora del premio por la Zona Centro contó a La Orquesta la dificultades que ha tenido que afrontar al ser atleta de deporte adaptado
Por: Soledad Alatorre
El Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí otorga cada año el galardón Potosina del Año a mujeres destacadas en distintos ámbitos, una de cada región del estado. En esta ocasión, la ganadora de la Zona Centro es María del Socorro Lira Partida, una mujer que ha triunfado en el deporte adaptado, pues en total ha ganado tres premios, 17 medallas nacionales y siete internacionales.
“A mí me da mucho gusto haber ganado este premio, estoy contenta porque al ser una mujer con capacidades diferentes se abren un poco más las puertas para que nos tomen en cuenta, a veces he sido discriminada por ser mujer y más por tener discapacidad, esto me da ánimo y ganas para seguir adelante y buscar más puertas para prepararme e inspirar a mujeres que están igual que yo”, comentó la ganadora.
Lira practica deporte de alto rendimiento (levantamiento de pesas), pero inició en el básquetbol a los 18 años, después practicó tenis de mesa y profesionalmente ha hecho levantamiento de pesas y resaltó que esta disciplina le gusta mucho, pues ha participado en distintas competencias representando a México en juegos mundiales, recientemente compitió en diciembre y quedó en el décimo lugar mundial y ahora se prepara para competir en abril en Puebla para calificar a un evento en Estados Unidos.

Algunas de las metas que se plantea la deportista se encuentra llegar a Juegos Olímpicos, “espero que se me haga realidad calificar y sueño con una medalla olímpica, quedar entre los tres primeros lugares”, resaltó María del Socorro.
Entre las adversidades por las que ha atravesado Socorro, mencionó que a nivel profesional cuando busca un empleo, la han discriminado no por falta de preparación, sino por estar en silla de ruedas, argumentando que el sitio no está adaptado para ella o que no es independiente, lo cual, afirmó que es falso. En cuanto al deporte, Lira Partida dijo que cuando empezó a entrenar la sacaron del sitio al cual acudía bajo el argumento de utilizar una silla de ruedas, pues le decían que “yo no daba buena imagen porque era un lugar de alto rendimiento e iban personas convencionales”, la deportista dijo que esto le dolió y le causó coraje, pues “es difícil que no vean más allá, no es justo que se discrimine a las personas por tener capacidades diferentes”.
María del Socorro habló acerca del primer torneo de powerlifting y powerlifting adaptado que se realizará en San Luis Potosí el próximo 12 de marzo e invitó a todas las personas interesadas a participar en la competencia.
“Quiero trabajar con jóvenes, hasta ahora he ido a secundarias y compartimos instalaciones, les di una plática y después los encontraba y me decían que los motivé a hacer deporte, es muy padre inyectar eso a los niños, que se involucren en el deporte, que vean que sus metas y sueños se pueden cumplir, espero poder seguir motivando a más jóvenes para que practiquen deporte”, finalizó la potosina del año.
Lee también: Roxana Dimas, la ganadora más joven del premio Potosina del Año
Destacadas
Fox respalda a Galindo y critica al PAN por cerrar la puerta a alianzas
El expresidente consideró que las coaliciones deben definirse desde los estados y no únicamente desde las dirigencias nacionales
Por: Redacción
Vicente Fox Quesada, expresidente de México, respaldó a Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, como su aspirante a la gubernatura del estado para 2027, y calificó como equivocada la decisión del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) de descartar alianzas electorales rumbo a ese proceso.
Fox hizo ambas declaraciones durante la cuarta edición de la Feria de la Proveeduría, en San Luis Potosí, con Galindo presente en el evento.
Galindo Ceballos, militante de origen priista, ha dejado ver sus aspiraciones para contender por la gubernatura en el próximo proceso electoral considerando que se logre un acuerdo para que vayan juntos el PRI-PAN.
El expresidente atribuyó la postura del PAN de no hacer alianzas a la impresión que dejó la pasada elección presidencial, cuando la alianza con Xóchitl Gálvez no alcanzó los resultados esperados , no obstante consideró que esa lectura es incorrecta.
Fox sostuvo que sí habrá coaliciones, y remarcó que deberán de decidirse en cada estado. “A base del impulso local, se crea una nación”, afirmó, y explicó que esas decisiones corresponden a los partidos, los ciudadanos y los posibles candidatos de cada lugar.
El expresidente señaló que en Nuevo León sí habrá una alianza principal para la gubernatura del estado, con un candidato en el que ambos partidos confían. “Seguro vamos a ganar ahí”, aseguró. Nuevo León tiene un escenario espejo de SLP. El alcalde es priista y llegó por medio de una alianza PRI-PAN al igual que Enrique Galindo. Tanto el alcalde de Nuevo León como el potosino, aspiran a la gubernatura de sus respectivos estados.
También lee: Arranca en San Luis Capital la Feria de Proveeduria
Destacadas
A tiempo y marcando el ritmo – Dirige Jorge Saldaña (Jueves 13 de agosto de 2026)
🟧 AGENDA EN MOVIMIENTO
Culto Público, hijos de las filtraciones aprobadas:
El Congreso acortó las precampañas, modificó requisitos para ser Fiscal pero ahora quiere saber quién filtró los papeles que dejaron ver cómo hizo una de esas reformas. En la opinión pública los dos cambios (Fiscalía y tiempos electorales) se perciben como electorales. Ya pasaron, pero ahora el tema es por qué se filtraron antes de que pasaran. ¿Tiene caso? Es como agotarse la tarjeta de crédito en Liverpool y luego quejarse porque se filtró el ticket. ¿Ya qué?
La Carrera ya es de 20 días
Con la reducción de 40 a 20 días en la precampaña para gobernador, diputaciones y ayuntamientos la carrera se convierte en parpadeo que no perjudica igual a todos. Los 13 votos a favor y los 10 en contra, se traduce en ventaja para los que ya tiene nombre, estructura y meses caminando.
Al respecto, el alcalde Enrique Galindo lo puso en medios. Eso no demuestra que la reforma tenga destinatario, pero qutando de la ecuación la ingenuidad, si algunos corredores ya van en kilómetro 40 del Marathon mientras que apenas suena el disparo de salida para otros pues no hace falta tener cronometro de buena marca.
Por otro lado, ¿Cuál de los aspirantes no tiene foco y conocimiento? No se justifica el recorte, pero ninguno de los que aspiran es necesariamente un desconocido, de otra forma pues no sería aspirante…(Maroma mental)
Con este asunto la discusión interna en el legislativo subió como tres rayitas…no menos, como cinco.
La fracción de Morena (no toda) ya habla públicamente de premura, exclusiones a las reuniones legislativas e inconsistencias alrededor de la reforma.
Si al Congreso le interesa primero por descubrir al filtrador que el fondo de lo que hicieron pues el detector de malos pensamientos empieza a pitar.
La de ocho de “RICHARD NEWS”
El gobernador volvió a utilizar su propio Facebook para anunciar posibles medidas legales contra publicaciones y videos falsos generados con inteligencia artificial alrededor de la Fenapo.
Eso remueve cosas.
Después de la Ley Serrano, cualquier anuncio que mezcle IA + publicaciones + acciones legales vuelve a colocar sobre la mesa una narrativa de persecución y libertad de expresión que a sus contrincantes les encantaría recuperar.
Claro, el gobierno y su titular tienen derecho a defenderse de falsificaciones, pero el problema es político y de comunicación: si primero se anuncia el castigo y después se explican garantías, procedimientos y límites, esto vuelve a soplarle a unas brazas de un fuego que mucho costó apagar.
Mi gober no necesita otra embestida sacada de contexto armada por sus contrincantes.
Por lo tanto, cuando hable de combatir falsificaciones debe quedar clarísimo que el objetivo es la exhibiri y castigar la falsificación y no la crítica. (Bonus por si andaban con el pendiente: El gobernador comió ceviche de Mariscos Jorge)
Conversación de columnas:
Hoy las columnas coinciden sin ponerse de acuerdo: todo huele a 2027. La reforma de Fiscalía se pregunta para quién abre la puerta; los 20 días de precampaña, a quién le acomodan; y El Tigre coloca de frente la relación Morena–Verde , anticipa que a la gubernatura irán por separado y analiza escenarios alrededor de ello. El Gato Filósofo apunta a preguntarse por destinatarios en los cambios en la ley. También se habla de competencia por las plazas, Fenapo o instituciones. En todas se nota la misma disputa: quién va ocupando territorio antes de que oficialmente empiece la sucesión
Gabriel Salvador:
Las cifras no dan consuelo. Gabriel Salvador Martínez Flores, estudiante de Derecho de la UASLP, fue asesinado durante lo que inicialmente se reportó como un intento de asalto. Su familia exige justicia, y ahí las estadísticas tienen un límite.
La tragedia tira toda estadística aunque sea real. San Luis puede registrar mejores cifras de homicidio y al mismo tiempo tener una familia preguntando quién mató a su hijo. Ambas cosas pueden ser ciertas y convivir, pero lo que es claro es que una gráfica descendente no resuelve un homicidio.
La Fiscalía ha hablado de avances, pero eso parece ser su única respuesta para todo. Los resultados son los que están ausentes.
La Mañanera:
La conferencia presidencial abrió con turismo y continuó con aduanas y derecho de réplica.
San Luis Potosí no apareció directamente.
El vínculo indirecto está en turismo, justo cuando Fenapo tiene una enorme capacidad de atracción regional y San Luis sigue disputando visitantes, inversiones y reflectores.
¿Qué preguntaría yo?
¿Quién tiene el recurso y la capacidad de desplegar una campaña exitosa para alcanzar una candidatura en 20 días?
Ahí está la inequidad pero también la oportunidad. Si alguien lo logra, será como adelantar el final de la contienda…
Las siguientes 24 horas:
La reforma electoral empezará a provocar posicionamientos. El tema Gabriel Salvador puede crecer. La acusacion contra filtradores de información legislativa va a tensar más el clima interno del Congreso, a la opinión pública le tiene sin cuidado.
Sí o sí habrá comentarios en columnas sobre el gobernador y su nuevo aviso sobre productos hechos con IA. Eso no va quedar en comentario de Facebook y seguramente es el precedente para anunciar una nueva propuesta que regule el mal uso de la IA en todos los ámbitos (no solo el periodístico) y al mismo tiempo no se convierta en nada que se parezca a una herramienta para callar críticos.
La estela de la Ley Serrano podría regresar a la conversación sin necesidad de resucitarla jurídicamente.
Yo soy Jorge Saldaña.
También lee: A tiempo y marcando el ritmo – Dirige Jorge Saldaña (Miércoles 12 de agosto de 2026)
Destacadas
Hombres, mayoría de las víctimas de accidentes y homicidios en SLP: INEGI
Los hombres concentran la mayoría de las muertes por causas externas; en México representan 87.5% de las víctimas de homicidio y 77.1% de las muertes accidentales
Por: Redacción
Las causas externas de muerte tienen un marcado rostro masculino. Accidentes y homicidios provocan una proporción mucho mayor de fallecimientos entre hombres que entre mujeres, de acuerdo con las Estadísticas de Defunciones Registradas 2025 del INEGI.
En San Luis Potosí, los accidentes fueron la cuarta causa de muerte entre los residentes del estado, con 964 defunciones durante 2025. De ellas, 743 correspondieron a hombres, mientras que las enfermedades del corazón, diabetes y tumores malignos ocuparon los tres primeros lugares.
La diferencia por sexo también se observa en el panorama nacional. De las 38 mil 166 muertes por presunto accidente registradas en México durante 2025, 77.1 por ciento correspondió a hombres y 22.8 por ciento a mujeres.
Los accidentes de transporte representan el principal componente de las muertes accidentales: concentraron 42.6 por ciento de estos fallecimientos. Además, 81.4 por ciento de las víctimas de accidentes de transporte fueron hombres.
La violencia homicida presenta una brecha todavía mayor.
En México se registraron 27 mil 989 homicidios durante 2025. De las víctimas, 87.5 por ciento fueron hombres y 11.3 por ciento mujeres.
El grupo de edad más afectado fue el de 25 a 34 años, que concentró 28.2 por ciento del total de homicidios. En el caso de los hombres, los homicidios fueron además la primera causa de muerte entre quienes tenían entre 25 y 34 años y entre 35 y 44 años.
San Luis Potosí registró 1 mil 396 homicidios durante 2025. En términos de tasa, el estado registró 16 homicidios por cada 100 mil habitantes, por debajo de la tasa nacional de 21.4.
Los datos muestran así dos caras de un mismo problema: los hombres potosinos representan la mayoría de las muertes accidentales en el estado, mientras que a nivel nacional son también, por amplio margen, las principales víctimas de homicidio.
También lee: 80% de ocupación hotelera antes del concierto de Katy Perry
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online












