Destacadas
#PotosinadelAño2022 | María del Socorro Lira, de la discriminación a Potosina del Año
La ganadora del premio por la Zona Centro contó a La Orquesta la dificultades que ha tenido que afrontar al ser atleta de deporte adaptado
Por: Soledad Alatorre
El Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí otorga cada año el galardón Potosina del Año a mujeres destacadas en distintos ámbitos, una de cada región del estado. En esta ocasión, la ganadora de la Zona Centro es María del Socorro Lira Partida, una mujer que ha triunfado en el deporte adaptado, pues en total ha ganado tres premios, 17 medallas nacionales y siete internacionales.
“A mí me da mucho gusto haber ganado este premio, estoy contenta porque al ser una mujer con capacidades diferentes se abren un poco más las puertas para que nos tomen en cuenta, a veces he sido discriminada por ser mujer y más por tener discapacidad, esto me da ánimo y ganas para seguir adelante y buscar más puertas para prepararme e inspirar a mujeres que están igual que yo”, comentó la ganadora.
Lira practica deporte de alto rendimiento (levantamiento de pesas), pero inició en el básquetbol a los 18 años, después practicó tenis de mesa y profesionalmente ha hecho levantamiento de pesas y resaltó que esta disciplina le gusta mucho, pues ha participado en distintas competencias representando a México en juegos mundiales, recientemente compitió en diciembre y quedó en el décimo lugar mundial y ahora se prepara para competir en abril en Puebla para calificar a un evento en Estados Unidos.
Algunas de las metas que se plantea la deportista se encuentra llegar a Juegos Olímpicos, “espero que se me haga realidad calificar y sueño con una medalla olímpica, quedar entre los tres primeros lugares”, resaltó María del Socorro.
Entre las adversidades por las que ha atravesado Socorro, mencionó que a nivel profesional cuando busca un empleo, la han discriminado no por falta de preparación, sino por estar en silla de ruedas, argumentando que el sitio no está adaptado para ella o que no es independiente, lo cual, afirmó que es falso. En cuanto al deporte, Lira Partida dijo que cuando empezó a entrenar la sacaron del sitio al cual acudía bajo el argumento de utilizar una silla de ruedas, pues le decían que “yo no daba buena imagen porque era un lugar de alto rendimiento e iban personas convencionales”, la deportista dijo que esto le dolió y le causó coraje, pues “es difícil que no vean más allá, no es justo que se discrimine a las personas por tener capacidades diferentes”.
María del Socorro habló acerca del primer torneo de powerlifting y powerlifting adaptado que se realizará en San Luis Potosí el próximo 12 de marzo e invitó a todas las personas interesadas a participar en la competencia.
“Quiero trabajar con jóvenes, hasta ahora he ido a secundarias y compartimos instalaciones, les di una plática y después los encontraba y me decían que los motivé a hacer deporte, es muy padre inyectar eso a los niños, que se involucren en el deporte, que vean que sus metas y sueños se pueden cumplir, espero poder seguir motivando a más jóvenes para que practiquen deporte”, finalizó la potosina del año.
Lee también: Roxana Dimas, la ganadora más joven del premio Potosina del Año
Destacadas
Gallardo ejercerá su derecho al veto contra “Ley Gobernadora”
El gobernador expresó que la reforma electoral debe estar plenamente alineada con la Constitución
Por: Redacción
Con el objetivo de que se analice y se discuta a fondo la reforma a la Ley Electoral del Estado en materia de paridad de género para que se postulen sólo mujeres a la gubernatura en 2027 y evitar que se vulneren derechos constitucionales a toda persona que aspire al cargo, el gobernador del Estado de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona ha decidido hacer uso de su derecho de veto en dicha iniciativa.
La propuesta de reforma presentada por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) y aprobada por el Legislativo el pasado 14 de diciembre por 19 votos a favor y 8 en contra obligaría a todos los partidos políticos a abanderar a una mujer con miras al relevo gubernamental del próximo año.
Precisó que ha solicitado que el CEEPAC replantee la iniciativa, que se abra una discusión más amplia, con la participación de expertos constitucionalistas, académicos y todas las fuerzas políticas, con el objetivo claro de fortalecer la igualdad de género sin generar controversias legales.
El Ejecutivo estatal dijo respetar la autonomía del Consejo Estatal Electoral y del Congreso del Estado, pero que como gobernador tiene la obligación constitucional de revisar a fondo las leyes que se aprueban, por lo que ha decidido ejercer su derecho de veto, ya que, como está planteada, dicha iniciativa presenta serias dudas de constitucionalidad.
Con esa decisión Gallardo Cardona echa por tierra las especulaciones vertidas en el sentido que la reforma tenía beneficiarios precisos. Aclaró, además, que “no se trata de estar en contra de la igualdad de género, al contrario. Se trata de que cualquier reforma electoral debe estar plenamente alineada con la Constitución, con criterios sólidos y con un sustento jurídico que resista cualquier impugnación.”
Lee también: TEE desecha impugnación en contra de la Ley Gobernadora
Destacadas
FGESLP alerta sobre venta de vehículos robados
La fiscal general exhortan a la ciudadanía a verificar el origen de las unidades antes de realizar cualquier compra
Por: Redacción
La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), a través de su titular, María Manuela García Cázares, informó que en los primeros días del año se ha registrado un número considerable de personas que han sido aseguradas en posesión de vehículos con reporte de robo, muchos de los cuales fueron adquiridos a través de ofertas publicadas en redes sociales, principalmente en plataformas de compraventa.
La Fiscal General explicó que el Código Penal contempla que cuando una persona acredita haber adquirido un vehículo de buena fe, no existe responsabilidad penal; sin embargo, precisó que en aquellos casos donde no se logra demostrar el origen lícito de la compra, las investigaciones sí continúan y pueden derivar en procesos judiciales.
Detalló que varias de estas unidades fueron robadas en otras entidades federativas y posteriormente comercializadas en San Luis Potosí, donde los compradores fueron citados en puntos de entrega para concretar la transacción, recibiendo los vehículos sin conocer que contaban con reporte de robo vigente.
García Cázares señaló que, tan solo en lo que va del año, se han registrado alrededor de 20 casos de este tipo, cifra que resulta elevada y que, de acuerdo con el análisis institucional, podría estar relacionada con el incremento de operaciones de compra durante la temporada de fin de año.
Asimismo, indicó que la FGESLP ya cuenta con diversas carpetas de investigación abiertas relacionadas con distintos esquemas de fraude en la compraventa de vehículos, entre los que se incluyen el uso de financieras inexistentes, documentación falsa, así como unidades con números de serie o motor alterados.
Finalmente, la Fiscal General hizo un llamado a la población para que, antes de adquirir cualquier vehículo, verifique su estatus legal, revise que los medios de identificación no estén modificados y, de ser posible, solicite apoyo de las autoridades para validar el origen de la unidad, con el objetivo de evitar ser víctima de estos delitos.
La FGESLP reiteró que continuará reforzando las acciones de investigación y prevención para combatir el robo de vehículos y los delitos asociados a su comercialización ilícita.
Lee también: Confirman enfrentamiento con la Guardia Civil en Matehuala
Destacadas
¿Cómo prevenir delitos cibernético contra menores?
SSPCE dio a conocer las guías, y se pueden consultar en la página de la Policía Cibernética
Por: Redacción
Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de San Luis Potosí (SSPCE), invitó a los padres de familia y a la población en general a consultar las guías de prevención de delitos cibernéticos, con el fin de anticipar posibles crímenes virtuales.
Juárez Hernández señaló que la importancia de estas guías es poder informar a los adultos en el tema cibernético, ya que muchas veces los padres de familia no conocen o no tienen acceso a los sitios o aplicaciones donde ocurren estos delitos.
El titular enfatizó que lo más importante es estar al pendiente de las plataformas donde se puede tener una comunicación en tiempo real , principalmente redes sociales o aplicaciones de mensajería, ya que en ellas es donde se presentan más incidentes.
Las guías de prevención de delitos cibernéticos están disponibles en la página web de la Policía Cibernética, y se pueden consultar en este enlace: https://policiaciberneticamunicipal.sspcslp.gob.mx/pdf/dd/DefensoresDigitales-GuiaMadresPadresTutores.pdf.
Lee también: Fortalecimiento y resultados en materia de seguridad pública en San Luis Potosí durante el 2025: SSPCE
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online











