Destacadas
#PotosinadelAño2022 | María del Socorro Lira, de la discriminación a Potosina del Año
La ganadora del premio por la Zona Centro contó a La Orquesta la dificultades que ha tenido que afrontar al ser atleta de deporte adaptado
Por: Soledad Alatorre
El Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí otorga cada año el galardón Potosina del Año a mujeres destacadas en distintos ámbitos, una de cada región del estado. En esta ocasión, la ganadora de la Zona Centro es María del Socorro Lira Partida, una mujer que ha triunfado en el deporte adaptado, pues en total ha ganado tres premios, 17 medallas nacionales y siete internacionales.
“A mí me da mucho gusto haber ganado este premio, estoy contenta porque al ser una mujer con capacidades diferentes se abren un poco más las puertas para que nos tomen en cuenta, a veces he sido discriminada por ser mujer y más por tener discapacidad, esto me da ánimo y ganas para seguir adelante y buscar más puertas para prepararme e inspirar a mujeres que están igual que yo”, comentó la ganadora.
Lira practica deporte de alto rendimiento (levantamiento de pesas), pero inició en el básquetbol a los 18 años, después practicó tenis de mesa y profesionalmente ha hecho levantamiento de pesas y resaltó que esta disciplina le gusta mucho, pues ha participado en distintas competencias representando a México en juegos mundiales, recientemente compitió en diciembre y quedó en el décimo lugar mundial y ahora se prepara para competir en abril en Puebla para calificar a un evento en Estados Unidos.

Algunas de las metas que se plantea la deportista se encuentra llegar a Juegos Olímpicos, “espero que se me haga realidad calificar y sueño con una medalla olímpica, quedar entre los tres primeros lugares”, resaltó María del Socorro.
Entre las adversidades por las que ha atravesado Socorro, mencionó que a nivel profesional cuando busca un empleo, la han discriminado no por falta de preparación, sino por estar en silla de ruedas, argumentando que el sitio no está adaptado para ella o que no es independiente, lo cual, afirmó que es falso. En cuanto al deporte, Lira Partida dijo que cuando empezó a entrenar la sacaron del sitio al cual acudía bajo el argumento de utilizar una silla de ruedas, pues le decían que “yo no daba buena imagen porque era un lugar de alto rendimiento e iban personas convencionales”, la deportista dijo que esto le dolió y le causó coraje, pues “es difícil que no vean más allá, no es justo que se discrimine a las personas por tener capacidades diferentes”.
María del Socorro habló acerca del primer torneo de powerlifting y powerlifting adaptado que se realizará en San Luis Potosí el próximo 12 de marzo e invitó a todas las personas interesadas a participar en la competencia.
“Quiero trabajar con jóvenes, hasta ahora he ido a secundarias y compartimos instalaciones, les di una plática y después los encontraba y me decían que los motivé a hacer deporte, es muy padre inyectar eso a los niños, que se involucren en el deporte, que vean que sus metas y sueños se pueden cumplir, espero poder seguir motivando a más jóvenes para que practiquen deporte”, finalizó la potosina del año.
Lee también: Roxana Dimas, la ganadora más joven del premio Potosina del Año
Destacadas
Ley Serrano agoniza; Gobernador enviará propuesta contra portales fake
Ricardo Gallardo adelantó que enviará al Congreso una propuesta distinta a la reforma aprobada conocida como Ley Serrano para sustituirla por regulación de portales digitales anónimos
Por: Redacción
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona anticipó ante medios de comunicación, que pronto enviará una propuesta distinta a la reforma al código penal conocida como Ley Serrano, donde propondrá regular los portales digitales que operan sin nombre, firma ni responsable identificado.
El mandatario advirtio que “muy seguramente” la reforma será derogada por el Congreso del Estado y al mismo tiempo señaló que la nueva normativa se enfocaría en exigir registro e identidad a los medios digitales.
“Si no dan la cara, si no sabemos quiénes son, no se puede considerar un medio“, indicó. “Un medio es quien tiene una marca, quien tiene un nombre, quien firma la nota.”
Gallardo Cardona adelantó también que convocará a mesas de trabajo con periodistas de las cuatro zonas del estado para que contribuyan a la construcción de la nueva normativa.
Señaló que enviará al Congreso propuestas adicionales para regular el uso de inteligencia artificial en medios y el tiempo de pantalla de menores de edad. “La IA yo creo que nos puede esperar hasta que la conozcamos más“, afirmó.
El gobernador descartó que la ley haya sido diseñada para ir contra periodistas. “Yo en lo personal, al contrario. He tenido mucha comunicación con los periodistas”, aseguró.
También lee: Gallardo y Harfuch de la mano en estrategia de seguridad
Destacadas
Segura Morquecho descarta candidatura y destapa perfiles del Verde para 2027
El dirigente estatal del Partido Verde descartó candidatura propia y adelantó perfiles para alcaldía y gubernatura rumbo a 2027
Por: Redacción
El dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en San Luis Potosí, Ignacio Segura Morquecho, descartó ser candidato a algún cargo de elección en 2027 y adelantó los perfiles que el partido baraja para la alcaldía de la capital y para la gubernatura. “A mí me toca armar las elecciones y lograr ganar muchos resultados como se ganaron en el 24”, afirmó.
Para la alcaldía de la capital, el dirigente mencionó a Juan Carlos Valladares, diputado federal, a quien dijo que el propio gobernador “ha mencionado muchas veces”, y a Sonia Mendoza Díaz, titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) quien manifestó interés en volver a participar como candidata.
Para la gubernatura, Segura Morquecho dijo que el gobernador ha mencionado varios perfiles y destacó el trabajo del alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Navarro Muñiz, como uno de los nombres en la conversación interna del partido.
En la región Huasteca, el dirigente señaló a David Medina, líder del Verde en Ciudad Valles, como uno de los perfiles con posibilidades para una alcaldía. No precisó más nombres para otros municipios de esa zona.
Segura Morquecho afirmó además que la posible alianza con Morena y el Partido del Trabajo (PT) para la elección de gobernador en 2027 aún no se negocia en San Luis Potosí, pese a que el registro nacional de precandidatos ya inició. Las declaraciones las hizo durante un festejo del Verde en San Luis Potosí.
Explicó que la mesa de registro busca formalizar una posible alianza a nivel nacional entre el Verde, Morena y el PT, y que los tres partidos fueron invitados a registrar a sus posibles candidatos en cada entidad. Sin embargo, el Verde decidió no registrar precandidatos en algunas entidades, entre ellas San Luis Potosí, porque, dijo, seguirá los tiempos que marcan tanto el partido como el Instituto Nacional Electoral (INE). El proceso del INE, señaló, arrancará en diciembre; a partir de entonces el Verde definirá los métodos de elección interna, los registros de precandidatos y las precandidaturas locales.
Sobre si la coalición estatal está cerrada, Segura Morquecho dio una respuesta contradictoria: primero dijo que “la coalición está cerrada” y, de inmediato, se corrigió: “la mesa en lo estatal todavía no nos sentamos a dialogar aquí cómo vamos a ir”. Añadió que faltan definir “muchísimas posiciones”, no solo la gubernatura, y que el partido debe decidir en qué municipios conserva la alianza que ya ganó en comicios anteriores.
Sobre la relación con el PT, dijo que las mesas de trabajo formales todavía no inician, aunque calificó el vínculo entre ambos partidos como bueno.
También lee: De Soledad al gobierno del estado: 20 años del Gallardismo
Destacadas
De Soledad al gobierno del estado: 20 años del Gallardismo
El gobernador conmemoró el aniversario del movimiento que dijo nació en Soledad de Graciano Sánchez hace más de 15 años
Por: Redacción
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona encabezó el jueves, en el Teatro del Pueblo de la Feria Nacional Potosina (Fenapo), un acto por el 20 aniversario del “Gallardismo”, movimiento que —dijo— nació en Soledad de Graciano Sánchez.
Gallardo Cardona sostuvo que ese municipio pasó de estar “prácticamente en aguas negras” y ser “el patio trasero de la capital” a contar con plazas y cines, y afirmó que fue ese cambio el que llevó a la ciudadanía a extender después el proyecto a todo el estado. “Acabar con la corrupción en Soledad era inminente”, dijo.
Durante el acto, el gobernador aseguró la asistencia de “50 mil corazones” en San Luis Potosí y anunció una segunda concentración este viernes en Ciudad Valles, en la región Huasteca, con “otros 30 mil”. También afirmó que su administración construyó 522 escuelas en el estado, cifra que atribuyó a “la gente” y no al gobierno: “No son puentes del gobierno, son puentes de la gente”, dijo sobre la infraestructura de su administración.
El mandatario contrastó su gestión con la administración anterior, a la que responsabilizó de dejar “un estado prácticamente deshecho” en 2018, y sostuvo que el gobierno actual es “totalmente otro al que fue entregado”.
Cuando se le preguntó si el acto era una demostración de fuerza política, Gallardo Cardona lo negó: “No, no es músculo. Son 50 mil corazones”, respondió.
También lee: Gallardo y Harfuch de la mano en estrategia de seguridad
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online












