Destacadas
#PotosinadelAño2022 | María del Socorro Lira, de la discriminación a Potosina del Año
La ganadora del premio por la Zona Centro contó a La Orquesta la dificultades que ha tenido que afrontar al ser atleta de deporte adaptado
Por: Soledad Alatorre
El Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí otorga cada año el galardón Potosina del Año a mujeres destacadas en distintos ámbitos, una de cada región del estado. En esta ocasión, la ganadora de la Zona Centro es María del Socorro Lira Partida, una mujer que ha triunfado en el deporte adaptado, pues en total ha ganado tres premios, 17 medallas nacionales y siete internacionales.
“A mí me da mucho gusto haber ganado este premio, estoy contenta porque al ser una mujer con capacidades diferentes se abren un poco más las puertas para que nos tomen en cuenta, a veces he sido discriminada por ser mujer y más por tener discapacidad, esto me da ánimo y ganas para seguir adelante y buscar más puertas para prepararme e inspirar a mujeres que están igual que yo”, comentó la ganadora.
Lira practica deporte de alto rendimiento (levantamiento de pesas), pero inició en el básquetbol a los 18 años, después practicó tenis de mesa y profesionalmente ha hecho levantamiento de pesas y resaltó que esta disciplina le gusta mucho, pues ha participado en distintas competencias representando a México en juegos mundiales, recientemente compitió en diciembre y quedó en el décimo lugar mundial y ahora se prepara para competir en abril en Puebla para calificar a un evento en Estados Unidos.
Algunas de las metas que se plantea la deportista se encuentra llegar a Juegos Olímpicos, “espero que se me haga realidad calificar y sueño con una medalla olímpica, quedar entre los tres primeros lugares”, resaltó María del Socorro.
Entre las adversidades por las que ha atravesado Socorro, mencionó que a nivel profesional cuando busca un empleo, la han discriminado no por falta de preparación, sino por estar en silla de ruedas, argumentando que el sitio no está adaptado para ella o que no es independiente, lo cual, afirmó que es falso. En cuanto al deporte, Lira Partida dijo que cuando empezó a entrenar la sacaron del sitio al cual acudía bajo el argumento de utilizar una silla de ruedas, pues le decían que “yo no daba buena imagen porque era un lugar de alto rendimiento e iban personas convencionales”, la deportista dijo que esto le dolió y le causó coraje, pues “es difícil que no vean más allá, no es justo que se discrimine a las personas por tener capacidades diferentes”.
María del Socorro habló acerca del primer torneo de powerlifting y powerlifting adaptado que se realizará en San Luis Potosí el próximo 12 de marzo e invitó a todas las personas interesadas a participar en la competencia.
“Quiero trabajar con jóvenes, hasta ahora he ido a secundarias y compartimos instalaciones, les di una plática y después los encontraba y me decían que los motivé a hacer deporte, es muy padre inyectar eso a los niños, que se involucren en el deporte, que vean que sus metas y sueños se pueden cumplir, espero poder seguir motivando a más jóvenes para que practiquen deporte”, finalizó la potosina del año.
Lee también: Roxana Dimas, la ganadora más joven del premio Potosina del Año
Destacadas
“Las mordidas” disparan percepción de corrupción en SLP: Gallardo
El gobernador afirmó que las corporaciones viales concentran la mayoría de los señalamientos del Inegi
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, atribuyó la mayor parte de los casos de corrupción reportados por el Inegi a presuntas “mordidas” cometidas principalmente por corporaciones policiacas municipales.
Luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) colocara a San Luis Potosí entre los estados con mayor percepción de actos de corrupción en la función pública, el mandatario estatal aseguró que cerca del 80 por ciento de las denuncias están relacionadas con pagos ilegales exigidos durante revisiones o infracciones de tránsito.
“Si los paran por un semáforo les piden 200 pesos, si se estaciona mal otros 200, si lo agarran borracho 5 mil… el 80 por ciento retribuye a eso”, declaró.
Gallardo sostuvo que la mayoría de estos señalamientos recaen en autoridades municipales, ya que —afirmó— son las corporaciones encargadas de aplicar infracciones de tránsito.
“El problema va abajo, donde nosotros no tenemos infracciones. ¿Quién infracciona? Pues las municipales”, señaló.
El gobernador reconoció que también existen áreas que corresponden al Estado y aseguró que en la Guardia Civil Estatal se han tomado medidas para combatir actos indebidos dentro de la corporación.
Como parte de ello, informó que durante la actual administración han sido dados de baja 275 elementos de seguridad pública por presuntos malos manejos o conductas irregulares.
Además, indicó que se han incorporado alrededor de mil 500 nuevos elementos egresados de academias policiales para fortalecer y renovar la corporación estatal.
Gallardo afirmó que la intención es evitar que los índices de corrupción se mantengan o incrementen dentro de la Guardia Civil Estatal, aunque insistió en que gran parte del problema sigue concentrado en las corporaciones municipales.
También lee: Gobierno de SLP ofrecerá 1 millón por localizar personas desaparecidas antes de 2020
Destacadas
SLP registra cinco muertes maternas y 115 abortos legales en 2026
Salud reconoció que el Hospital del Niño y la Mujer es el principal centro para interrupciones legales del embarazo en la entidad
Por: Redacción
La Secretaría de Salud de San Luis Potosí confirmó que actualmente se mantienen cinco muertes maternas en la entidad, mientras que el Hospital del Niño y la Mujer concentra la mayoría de los procedimientos de interrupción legal del embarazo realizados en el estado, con un registro de 115 casos.
La titular de la dependencia estatal, Leticia Mariana Gómez Ordaz, señaló que uno de los principales retos continúa siendo garantizar que las mujeres embarazadas reciban atención prenatal constante para evitar complicaciones graves durante el embarazo o el parto.
La funcionaria destacó que programas como “Visitando Corazones” han permitido detectar casos de mujeres que no llevan seguimiento médico y canalizarlas a los centros de salud correspondientes, ya sea del IMSS, ISSSTE o servicios estatales.
“Es muy importante el cuidado prenatal y el seguimiento constante durante el embarazo”, expresó.
Respecto al tema de la interrupción legal del embarazo, Gómez Ordaz indicó que el Hospital del Niño y la Mujer es el centro médico donde más procedimientos se realizan en San Luis Potosí, debido a que cuenta con personal especializado y recibe pacientes tanto de la capital como de municipios del interior del estado.
La secretaria precisó que actualmente se contabilizan 115 procedimientos, aunque aclaró que no corresponden únicamente a adolescentes, sino a mujeres de distintas edades que ejercen este derecho dentro del marco legal.
“Lo importante es que las mujeres puedan acercarse y recibir atención médica segura para evitar riesgos o fallecimientos”, señaló.
Añadió que, de forma paralela, la Secretaría de Salud mantiene campañas de prevención del embarazo adolescente y aseguró que ya se observa una disminución respecto a años anteriores.
También lee: ¿Hay riesgo de ébola en San Luis Potosí rumbo al Mundial 2026?
Destacadas
Asegura STPS que ya nadie paga con aguardiente
El secretario Crisógono Sánchez reconoció que un problema que sí tienen es la falta de prestaciones y salario mínimo en múltiples negocios huastecos
Por: Redacción
Crisógono Sánchez Lara, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), aseguró que en pleno 2026 ya nadie paga con aguardiente, señalando que no han detectado un caso en el que se remunere el trabajo con alcohol en lugar de con dinero.
Indicó que la única situación medianamente similar aconteció en un invernadero de Ciudad del Maíz, donde el municipio autorizaba que en los días de raya se organizara un casino improvisado en el perímetro del lugar con juegos de azar y bebidas alcohólicas, pero en una ocasión, trabajadores molestos entraron al vivero y quemaron algunas naves.
Reconoció que esta práctica llegó a darse mucho sobre todo en la Zona Huasteca, pero reiteró que actualmente no hay una empresa, un rancho o un contratista que recurra a este método de pago.
Por otro lado, Sánchez Lara señaló que en este tipo de negocios todavía tienen muchos problemas, pues reconoció que han detectado que sigue siendo frecuente que no se otorguen ni el salario mínimo ni las condiciones establecidas por ley.
Explicó que muchos trabajadores permanecen sin estas prestaciones, por lo que aseguró que se encuentran en un proceso para regular estas situaciones y, en caso de ser necesario, multar a las empresas que sigan incumpliendo la normativa.
También lee: San Luis mantiene el mejor ritmo en crecimiento de empleo
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online











