junio 28, 2026

Conecta con nosotros

El Mundo

30 personas murieron por tornados y tormentas Estados Unidos

Publicado hace

el

Las tormentas en el sureste de Estados Unidos dejaron sin electricidad a los pobladores, además de inundaciones y deslaves

Por: Redacción

Las tormentas que causaron al menos 30 muertes en el sureste de Estados Unidos -y que sumaron otra tragedia a la pandemia de coronavirus– avanzaron en las últimas hora hacia el este del país, dejando más de un millón de hogares y negocios sin electricidad, además de inundaciones y deslaves.

En Alabama, las personas que buscaban refugio de los tornados se apiñaron en albergues comunitarios, con mascarillas en sus rostros para protegerse de la propagación del Covid-19.

Un tornado arrasó una vivienda en Mississippi excepto un cuarto de concreto donde una pareja y sus hijos salieron ilesos, pero otras 11 personas fallecieron en el estado.

Aproximadamente a 137 kilómetros de Atlanta, en las montañas del norte de Georgia, Emma y Charles Pritchett permanecieron en su casa orando mientras lo que se presume era un tornado hacía añicos el resto de su casa.

“Me dije, ‘si vamos a morir, voy a estar a su lado’”, afirmó la mujer el lunes. Ambos resultaron ilesos.

Nueve personas murieron en Carolina del Sur, dijo el gobernador Henry McMaster, y ocho más en Georgia. Otros fallecieron por caída de árboles o dentro de inmuebles que se derrumbaron en Arkansas y Carolina del Norte.

Con un puñado de tornados ya confirmados en el sur de Estados Unidos y tormentas aún intensas en la costa este, los meteorólogos buscaban la manera de determinar cuánto del daño fue causado por tornados.

Al azotar primero en domingo de Pascua en medio de una región prácticamente desolada debido a las medidas de confinamiento por el coronavirus, el frente de la tormenta hizo que se tomaran algunas medidas incómodas.

La gobernadora de Alabama, Kay Ivey,

tuvo que suspender las normas de distanciamiento social y algunas personas con cubrebocas se apiñaron en refugios para situaciones de tormentas.

Fuertes lluvias se desataron durante la noche, causando inundaciones y deslaves en zonas montañosas, y derribaron el cableado eléctrico que abastece a cerca de 1.3 millones de clientes en un largo tramo de Texas a Maine, de acuerdo con el portal poweroutages.us.

En el sureste de Mississippi, Andrew Phillips se refugió en un “cuarto de seguridad” del tamaño de un guardarropa junto con su esposa y dos hijos horas después de ver una misa de Pascua por internet una vez que la pandemia obligó a su iglesia a suspender las ceremonias en persona.

Luego llegó el tornado, llevándose su hogar, su negocio de procesamiento cárnico y vehículos en Moss, un poblado rural de Mississippi. El cuarto, construido con concreto, fue lo único que quedó de la propiedad.

Con información de Excelsior.

También lee: (FOTOS) Tornado dejó seis muertos y casi 200 heridos en China

Destacadas

Estados Unidos lanza nuevos ataques contra objetivos militares de Irán

Publicado hace

el

Washington aseguró que las operaciones responden a recientes acciones iraníes en el estrecho de Ormuz y acusó a Teherán de incumplir el acuerdo de alto al fuego

Por: Redacción

Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos realizaron este sábado una nueva serie de ataques contra objetivos militares iraníes, informó el Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM), que atribuyó la operación a la respuesta por acciones recientes de Irán en el estrecho de Ormuz.

De acuerdo con el comunicado oficial, aeronaves estadounidenses atacaron infraestructura de vigilancia militar, sistemas de comunicación, sitios de defensa aérea, instalaciones de almacenamiento de drones y capacidades relacionadas con la colocación de minas.

El CENTCOM señaló que los bombardeos fueron ordenados por el presidente de Estados Unidos como una respuesta directa a lo que calificó como una “continua agresión iraní”.

Las autoridades estadounidenses sostuvieron que los nuevos ataques ocurren después de que un buque comercial fuera atacado el jueves cerca del estrecho de Ormuz. En respuesta, Washington lanzó operaciones militares el viernes contra posiciones iraníes en esa zona estratégica para el comercio marítimo internacional.

Según la versión estadounidense, tras las acciones del viernes se ofreció a Irán la oportunidad de respetar un acuerdo de alto al fuego; sin embargo, acusó a las fuerzas iraníes de lanzar posteriormente un dron de ataque que impactó al buque M/T Kiku durante la madrugada de este sábado.

Pese al incremento de las tensiones, el Comando Central indicó que los buques mercantes continúan transitando por el estrecho de Ormuz, uno de los corredores marítimos más importantes para el comercio mundial de petróleo y gas.

También lee: Trump arremete contra España durante reunión con la OTAN

Continuar leyendo

El Mundo

Sube a 920 la cifra de muertos por terremotos en Venezuela

Publicado hace

el

La actualización oficial reporta además 3 mil 360 personas heridas y más de 4 mil damnificados tras los sismos registrados el miércoles en la región costera

Por: Redacción

Las autoridades de Venezuela informaron este viernes que la cifra de personas fallecidas por el doble terremoto ocurrido el pasado miércoles ascendió a 920, mientras que el número de heridos llegó a 3 mil 360. El nuevo balance también reporta más de 4 mil damnificados y daños severos en cientos de inmuebles.

El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, dio a conocer la actualización de las cifras durante un informe oficial sobre las afectaciones provocadas por los movimientos telúricos

que impactaron la zona costera del país.

De acuerdo con el reporte, 383 edificaciones civiles presentan daños estructurales de consideración, lo que ha complicado las labores de atención y evaluación en las comunidades afectadas.

Las autoridades mantienen operativos de rescate, atención médica y distribución de ayuda humanitaria en las regiones más golpeadas por los sismos, mientras continúan las inspecciones para determinar la magnitud total de los daños.

También lee: Trump arremete contra España durante reunión con la OTAN

Continuar leyendo

El Mundo

Trump arremete contra España durante reunión con la OTAN

Publicado hace

el

El presidente de Estados Unidos calificó a España como “un auténtico desastre” y expresó su molestia por la postura de algunos aliados frente al conflicto con Irán

Por: Redacción

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó nuevas críticas contra España durante una reunión con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, al asegurar que el país europeo es “un auténtico desastre”.

Las declaraciones ocurrieron en medio de las tensiones diplomáticas derivadas del conflicto con Irán y del debate entre los países aliados sobre el nivel de respaldo militar y político hacia Washington.

Trump manifestó además su “decepción” con algunos integrantes de la OTAN por considerar insuficiente su apoyo a la estrategia estadounidense frente a Irán, en un contexto marcado por negociaciones internacionales y presiones militares en Oriente Medio.

El mandatario estadounidense ha endurecido su discurso contra varios gobiernos europeos en las últimas semanas, particularmente hacia aquellos que han mostrado reservas sobre una posible escalada del conflicto en la región.

Las declaraciones contra España se producen mientras continúan las conversaciones diplomáticas entre Estados Unidos e Irán para intentar alcanzar un acuerdo que reduzca las tensiones generadas desde el inicio del conflicto a finales de febrero.

También lee: Dos terremotos en Venezuela dejan más de 150 muertos y cientos de heridos

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados