junio 19, 2026

Conecta con nosotros

Estado

3 muertes violentas de mujeres en 24 horas

Publicado hace

el

La FGESLP informó que en las próximas horas determinarán la posible relación entre los recientes actos delictivos 

Por: Redacción

Federico Arturo Garza Herrera, titular de la Fiscalía General del Estado (FGESLP) informó que investigan los eventos delictivos recientes en la zona metropolitana de San Luis Potosí.

Tenemos registrados 4 eventos, que se dieron durante la noche y hace unos momentos encontramos un cuerpo de una mujer sin vida, ya se está llevando a cabo el proceso por parte de los peritos de recolección de hallazgos y con ello, poder dar una versión real en relación a las causas de muerte”.

Garza Herrera mencionó que durante en las próximas horas, tendrá resultados sobre las investigaciones, para determinar si tienen alguna relación entre sí.

Además, el fiscal explicó que, durante la primera semana de este año, ocho varones han sido privados de la vida y se presentaron tres muertes violentas de mujeres

“el agente del Ministerio Público deberá establecer, si queda como feminicidios o si estamos ante la presencia de un homicidio doloso”.

Por último, Garza Herrera comentó que la Fiscalía se mantiene coordinada con el Ejército Mexicano, Guardia Nacional y las corporaciones de Seguridad del Estado y de diversos municipios, para esclarecer estos y otros sucesos violentos que se registran en la entidad.

Lee también: 2021 comienza con ola de asesinatos en SLP

Estado

Gobierno estatal impulsa renovación de El Realito para evitar fallas

Publicado hace

el

Propondrá sustituir 13.5 kilómetros del acueducto con tubería de alta resistencia para fortalecer el abastecimiento de agua potable

Por: Redacción

Siguiendo la instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona de fortalecer la infraestructura hidráulica y garantizar el acceso al agua para las familias potosinas, la Comisión Estatal del Agua (CEA) propondrá a la empresa operadora del sistema de agua El Realito la sustitución de los tramos más afectados del acueducto mediante tubería de Polietileno de Alta Densidad (PAD), una alternativa que permitirá brindar mayor confiabilidad al sistema de abastecimiento en la zona metropolitana.

La propuesta contempla una primera etapa para renovar aproximadamente 13.5 kilómetros de la infraestructura en los puntos donde se han concentrado las averías más recurrentes.

Este proyecto representa la oportunidad de modernizar la conducción del agua potable, ya que incorpora tecnología de termofusión y materiales diseñados para soportar las condiciones de presión que actualmente provocan interrupciones en el servicio, por lo que debió haber sido considerado desde la construcción original de la obra.

Su implementación habría evitado las constantes fallas y colapsos desde la entrada en operación en 2015.

Durante un showroom especializado en tubería de Polietileno y equipos de última generación, el director general del organismo, Pascual Martínez Sánchez, destacó que este material ofrece una solución duradera y eficiente para el acueducto.

La modernización planteada permitirá reducir riesgos de fallas y mejorar el suministro para miles de hogares, lo que consolida el cambio que se vive y se siente a través de obras estratégicas que fortalecen los servicios básicos y elevan la calidad de vida.

También lee: Reportan saldo blanco en el Libertad Financiera

Continuar leyendo

Destacadas

“Se minimiza la crueldad animal”: critican a Fiscalía por caso de asesino dr perros en Soledad

Publicado hace

el

Para el colectivo Huella Amiga, dejar libre a una persona acusada de ejercer violencia extrema contra animales envía un mensaje de impunidad y minimiza la gravedad del maltrato animal en SLP

Por: Redacción

La decisión judicial que permitió al hombre acusado de matar a balazos a dos perros en Soledad de Graciano Sánchez continuar su proceso penal en libertad reavivó las críticas de colectivos animalistas hacia la Fiscalía General del Estado (FGE), a la que señalan de no haber defendido con suficiente contundencia la ejecución de la orden de aprehensión.

De acuerdo con Pulso, la organización Huella Amiga emitió un posicionamiento público en el que manifestó su preocupación por el alcance del amparo promovido por la defensa del imputado y cuestionó el papel desempeñado por la autoridad ministerial durante el procedimiento.

El colectivo consideró que la Fiscalía debió sostener con mayor firmeza los argumentos relacionados con la peligrosidad de las conductas atribuidas al acusado, al advertir que hechos de esta naturaleza trascienden el daño causado a los animales y generan inquietud sobre el riesgo que podría representar una persona capaz de ejercer violencia extrema contra seres indefensos.

Para la agrupación, permitir que el imputado enfrente el proceso fuera de prisión envía un mensaje de permisividad frente al maltrato animal y contribuye a minimizar el impacto social de este tipo de agresiones.

Huella Amiga también sostuvo que el caso involucra dos hechos distintos de violencia, cometidos en perjuicio de dos perros diferentes, por lo que cada conducta debería ser analizada y sancionada de manera individual conforme a su gravedad.

Asimismo, rechazó que factores como la edad del señalado o posibles problemas de salud mental puedan utilizarse para atenuar su responsabilidad sin que existan dictámenes periciales que acrediten dichas condiciones.

El colectivo advirtió que el asunto podría convertirse en un precedente desfavorable para la procuración de justicia en materia de protección animal en San Luis Potosí si las instituciones encargadas de investigar y sancionar estos delitos no asumen una postura más estricta.

En ese sentido, exigió a la Fiscalía fortalecer las investigaciones con respaldo científico y técnico, al Poder Judicial valorar el nivel de violencia ejercido en este tipo de casos y al Congreso del Estado avanzar en reformas orientadas a endurecer las medidas de protección animal, entre ellas la denominada Ley Hope.

También lee: El olor a descomposición llegaba a la calle; la indiferencia llegaba más lejos | Editorial de La Orquesta

Continuar leyendo

Estado

Estado impulsa reinserción social con perspectiva de género

Publicado hace

el

A través de jornadas extraordinarias en centros penitenciarios, fortalece la atención interinstitucional para mujeres privadas de la libertad

Por: Redacción

Con el respaldo del gobernador Ricardo Gallardo Cardona para garantizar una reinserción social efectiva, con respeto, igualdad y pleno acceso a la justicia, la Secretaría General de Gobierno (SGG), a través de la Defensoría Pública del Estado, realizó una jornada extraordinaria de visita a las mujeres privadas de la libertad en el Centro Estatal de Reinserción Social La Pila, donde personal otorgó asesorías legales gratuitas relacionadas con sus procedimientos penales, así como trámites y problemáticas en materia civil y familiar.

El titular Edgar Valdez Zavala informó que el programa tiene como objetivo primordial contribuir al verdadero acceso a la justicia, con un respeto irrestricto a los derechos humanos,

además de responder a la necesidad de fortalecer la atención integral con perspectiva de género, reconociendo las condiciones particulares que enfrentan las mujeres privadas de su libertad.

Durante esta jornada se escucharon directamente las necesidades, inquietudes y propuestas de las internas, las cuales pueden derivar en nuevas acciones para mejorar su calidad de vida y garantizar su dignidad, particularmente en temas de salud, acceso a la justicia, bienestar emocional, vínculos familiares y condiciones de estancia. Con un enfoque humano y cercano.

También lee: Alistan protocolos de seguridad para transmisión del México vs Corea

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados