Ciudad
269 empleados de la alcaldía de SLP no presentaron declaración patrimonial
José Mejía Lira, contralor del Ayuntamiento capitalino, reconoció que 269 empleados de la administración navista no han presentado su declaración patrimonial, razón que sería suficiente para darlos de baja de la nómina.
Aunque 4 mil 300 servidores públicos obligados a la presentación de la declaración patrimonial sí la presentaron, quienes no lo hicieron representan e 6% del total de la plantilla de trabajadores.
Mejía Lira justificó que la mayor parte del personal que no ha cumplido con su declaración es personal adscrito a áreas operativas, siendo 83 elementos de parques y jardines, 30 de desarrollo social, y un número menor en alumbrado público.
“De acuerdo con la ley, tienen un último lapso para justificar la razón por la cual no se hizo dicha declaración y de igual manera para realizarla.” declaró.
Aseguró que, así como se está haciendo cumplir con la ley en todos los aspectos, a todo el personal que no cumpla con sus obligaciones se tomarán cartas en el asunto, apegados a lo que marca la normativa.
“Si estos servidores públicos no cumplen con su obligación y no realizan lo marcado en esta prórroga, la ley es muy clara y automáticamente serán dados de baja” explicó el contralor municipal
Por último indicó que el siguiente paso de la realización de dichas declaraciones es realizar la versión pública ante la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí.
“Toda esta información se sube al sistema donde el público en general puede acceder y conocer esta información, ocultando la información que la ley puntualiza privada para proteger al declarante”, indicó.
El Mijis ya presentó su declaración: gana 109 mil pesos al mes
Ciudad
Inauguran mercadito Pozos Emprende
En Pozos Emprende se cuenta una diversidad de giros comerciales, que permiten demostrar que en el municipio existe iniciativa
Por: Redacción
Villa de Pozos, a través de la Dirección de Desarrollo Económico, inauguró el mercadito Pozos Emprende, el cual se llevará a cabo del 9 al 11 de octubre para mostrar a la población los productos y el talento de las y los emprendedores a las familias del municipio.
La presidenta concejal, Patricia Aradillas Aradillas, indicó que esta primera edición de Pozos Emprende es un espacio que busca impulsar el desarrollo económico local, al fortalecer las capacidades de emprendimiento de las y los jóvenes, además de poner a su alcance las herramientas, orientación y espacios de vinculación que permitan transformar sus ideas en proyectos y oportunidades.
Reiteró que en Pozos Emprende se cuenta una diversidad de giros comerciales, que permiten demostrar que en el municipio existe iniciativa y capacidad para hacer bien las cosas, por lo que invitó a la población a visitar la exposición, conocer los productos y apoyar a fortalecer la economía local al consumir lo que se produce en el municipio.
Paty Aradillas señaló que al comprar y consumir en Villa de Pozos también significa invertir en la comunidad, además de apoyar al progreso de las familias y consolidar sus oportunidades, por lo que reafirmó el compromiso de Gobierno Municipal de respaldar el talento local para que la juventud poceña construya su propio futuro.
Ciudad
Con trabajos de desazolve mejoran condiciones para centro educativo en Las Piedras
Durante las labores se extrajo una gran cantidad de lodo y basura acumulados en la red, residuos que obstruían el flujo de las aguas
Por: Redacción
Personal de Interapas realizó trabajos de desazolve en la calle Diorita, en la colonia Las Piedras, para atender una fuga de aguas residuales registrada a un costado de la Escuela Secundaria Oficial Francisco Eppens Helguera.
Durante las labores se extrajo una gran cantidad de lodo y basura acumulados en la red, residuos que obstruían el flujo de las aguas residuales y contribuían al problema.
La limpieza de la línea permitió retirar los materiales que impedían el paso del agua y atender el punto reportado, contribuyendo a mantener en mejores condiciones el drenaje en esta zona cercana al centro educativo.
Interapas recuerda que evitar arrojar basura, trapos y otros residuos al drenaje ayuda a prevenir obstrucciones y problemas en la red sanitaria, especialmente en temporada de lluvias. Los reportes pueden realizarse a través de Acuatel, al 444 123 6400 o en redes sociales del organismo.
Ciudad
“Compramos hasta el material para trabajar”: sindicalizados del IMSS mantienen protesta en SLP
Los inconformes rechazan el aumento salarial aprobado por el sindicato del 2.9% y solicitan al menos un incremento directo del 10%
También reclaman plazas vacantes y denuncian desabasto de insumos
Por: Redacción
Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí denunciaron que deben comprar con su propio dinero glucómetros, tiras reactivas, baumanómetros y termómetros para poder atender a los pacientes.
Karina, enfermera especialista que participa en el plantón instalado sobre la avenida Cuauhtémoc, señaló que la falta de insumos es constante.
“Cuando no es una guardia me falta una cosa; en la siguiente guardia me falta otra”, relató.
Aseguró que en quirófano en ocasiones no hay suturas ni Gelfoam, un material utilizado para contener sangrados, mientras que trabajadoras que atienden a recién nacidos llevan sus propios insumos para canalizarlos.
La falta de material, advirtió, también expone al personal a problemas legales cuando ocurre alguna complicación.
“Cuando algo sale mal, el derechohabiente demanda al trabajador y el Seguro se lava las manos”, afirmó.
Karina, quien también es derechohabiente del IMSS, contó que en algunas ocasiones ha tenido que pagar atención médica privada. Sobre el desabasto de medicamentos, pidió tomar en cuenta el testimonio de los pacientes.
“Ellos son los que nos pueden decir qué es lo que falta”, señaló.
Reclaman aumento directo al tabulador
Uno de los principales reclamos del movimiento es salarial. De acuerdo con Karina, el sueldo tabular de algunos trabajadores sindicalizados se encuentra por debajo del salario mínimo, situación que, aseguró, consideran contraria a la legislación laboral.
Por ello, los inconformes piden un incremento de al menos 10% directo al tabulador, en lugar del 2.9% aprobado.
“El salario mínimo se aumentó un 13% para todo México y nosotros un 2.9%. No nos parece justo”, expresó.
El acuerdo alcanzado en el LXV Congreso Nacional Ordinario del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) contempla, además del 2.9% de incremento, un 3.9% en ayuda para renta y 1.75% en aportaciones para el retiro.
La dirigencia sindical ha presentado estos conceptos como un aumento ponderado de 8.55%.
Los trabajadores también demandan que se cubran plazas vacantes —algunas de ellas, aseguran, permanecen congeladas— y las ausencias generadas por vacaciones del personal.
Karina relató que durante una guardia nocturna fue necesario cerrar temporalmente algunos servicios para concentrar al personal disponible en las áreas prioritarias. También aseguró que médicos especialistas han renunciado debido a la sobrecarga de trabajo.
Plantón sin fecha para concluir
El plantón se mantiene sobre la avenida Cuauhtémoc, a la altura de Terrazas, frente a las oficinas de la Sección XVIII del SNTSS. Los manifestantes instalaron casas de campaña y una carpa sobre el arroyo vehicular.
La protesta provocó el desvío de la circulación hacia la avenida Venustiano Carranza y obligó a madres y padres de familia de dos colegios cercanos a continuar a pie hacia los planteles.
La movilización comenzó el jueves a las 19:00 horas, cuando los trabajadores bloquearon la carretera 57 y posteriormente avanzaron en caravana hacia las instalaciones sindicales.
“No tenemos hora ni fecha”, respondió Karina al ser cuestionada sobre el retiro del plantón. Explicó que la decisión dependerá de las indicaciones de la coordinación nacional del movimiento.
Mientras tanto, aseguró, los trabajadores continúan laborando bajo protesta y acuden al plantón en contraturno, sin suspender los servicios médicos.
“No tengan miedo”, expresó al invitar a otros trabajadores a sumarse una vez terminada su jornada laboral.
Según la enfermera, en San Luis Potosí hay 11 mil 318 trabajadores sindicalizados del IMSS.
Entre las demandas planteadas dentro del movimiento nacional se encuentra también la destitución del secretario general del SNTSS, Rafael Olivos Hernández. Sin embargo, Karina tomó distancia de esa exigencia.
“No podemos decir destitución, porque es nuestro dirigente, pero queremos que nos apoye”, afirmó.
El jueves, una reunión en la Secretaría de Gobernación (Segob) concluyó sin acuerdos. Los inconformes llamaron posteriormente a un paro nacional, mientras que la dependencia federal sostuvo que un grupo de trabajadores abandonó la mesa de diálogo.
Por su parte, el SNTSS convocó a una consulta nacional para el 14 de octubre sobre el incremento salarial, el cual es rechazado por los manifestantes.
También lee: Diputada pide investigar parto en baño del IMSS de Zapata
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online










