Soledad
250 personas participaron en simulacro por sismo en Soledad
La Coordinación de Protección Civil Municipal realizó el ejercicio de prevención en una plaza comercial de Soledad de Graciano Sánchez.
Por: Redacción
La Coordinación de Protección Civil Municipal de Soledad de Graciano Sánchez participó activamente en el Simulacro Nacional 2023, un ejercicio de prevención realizado la mañana de este martes 19 de septiembre en una plaza comercial ubicada en carretera Matehuala y Blas Escontria, el cual tuvo una duración de no más de seis minutos, dijo el titular del área, Martín Bravo Galicia.
En este ejercicio se efectuó la evacuación de por lo menos 250 empleados y visitantes de este centro comercial, quienes acataron debidamente las instrucciones emitidas por integrantes de las brigadas encargadas de fortalecer la preparación y capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia. Se establecieron cuatro puntos de reunión, los cuales representan una vía de evacuación segura y eficiente.
El simulacro, que tuvo lugar en diferentes entidades de la República Mexicana y sus municipios, se llevó a cabo en la localidad bajo la hipótesis de un sismo; dicho ejercicio representó una oportunidad valiosa para evaluar la eficacia de los protocolos de seguridad y la coordinación interinstitucional en casos de desastres naturales, “es bueno actuar en simulacros con hipótesis de algo que no se ha dado, aunque el año pasado después del simulacro tembló en San Luis, no fue tan fuerte, pero esto demuestra que no estamos exentos de una eventualidad como esta
”, señaló.Bravo Galicia destacó la importancia de este simulacro como una oportunidad para fortalecer la preparación de la comunidad ante eventos sísmicos y otros desastres naturales, y reconoció que la prevención y la capacidad de respuesta son pilares fundamentales para garantizar la seguridad de la población.
Agradeció a todos los y las participantes por su apoyo y cooperación en este ejercicio de prevención, además de señalar que este simulacro es un recordatorio de que la preparación y la prevención son responsabilidades compartidas entre el gobierno y la comunidad. Añadió que la coordinación de Protección Civil Municipal de Soledad de Graciano Sánchez seguirá trabajando para fortalecer la seguridad de todos los ciudadanos y estar listos para actuar en caso de emergencia.
También lee: Así se vivió el Simulacro Nacional 2023 en San Luis Potosí
Ciudad
Gobierno de Soledad atiende desabasto de agua que persiste en colonias y escuelas
El alcalde Juan Manuel Navarro informó que se siguen abasteciendo viviendas y escuelas que sufren la permanente falta de agua, responsabilidad del Interapas
Por: Redacción
Ante la problemática real de desabasto de agua que existe en Soledad de Graciano Sánchez, el Presidente municipal, Juan Manuel Navarro Muñiz reafirmó los esfuerzos para apoyar a las familias que requieren el vital líquido para las necesidades básicas del hogar, acercando el servicio gratuito mediante pipas en diversas colonias y comunidades, así como instituciones educativas.
Recordó que las recientes manifestaciones ciudadanas en colonias como Morelos y Villas de Villas de Foresta, reflejan la gravedad de la falta de agua a través de la red hidráulica, reconociendo el sentir de la gente al tener años o meses sin el recurso a su alcance: “la problemática es real, no se inventa, si existe la desesperación de la gente y es bastante delicado”. Dijo que a pesar de que hay buena relación con el organismo Interapas, el desabasto es innegable y afecta a miles de habitantes.
Al respecto, mencionó que el Ayuntamiento ha tomado las riendas de este asunto, y con recursos propios, se invierte en la renta de pipas de agua para abastecer zonas afectadas. En esta semana que recién culminó, el servicio se otorgó a habitantes de las colonias San Felipe, Rivas Guillen Sur, Real Providencia, Escobillal, Circuito Santa Bárbara, Textil, Cactus, Rinconada B. Anaya y la Cabecera municipal.
Añadió que el apoyo también se lleva a instituciones educativas que solicitan para la vida escolar de sus comunidades, por lo que, a través de la Dirección de Educación y Acción Cívica, se gestiona el servicio. Recientemente, se beneficio al Colegio de Bachilleres 01, la primaria Francisco González Bocanegra y la preparatoria rural de Palma de la Cruz.
El edil Navarro Muñiz afirmó que su Gobierno Municipal atiende esta problemática con compromiso, sensibilidad y acciones que buscan transformar la manera de garantizar este servicio básico, por lo que la propuesta para la separación del Ayuntamiento del INTERAPAS está en su etapa final, además de que se continúan ejecutando obras hidráulicas como colectores pluviales, la operación de un pozo de agua en la zona Centro, y reparaciones de colapsos de drenaje y fugas de líquido potable.
También lee: Supervisa Juan Manuel Navarro construcción de la nueva UAM en Soledad
Ciudad
Supervisa Juan Manuel Navarro construcción de la nueva UAM en Soledad
Con el 97% en su construcción, la nueva UAM permitirá fortalecer las finanzas públicas al dejar de solventar la renta de diversos inmuebles
Por: Redacción
Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, realizó un recorrido de supervisión en la nueva Unidad Administrativa Municipal (UAM), ubicada en la colonia San Isidro sobre la avenida San Pedro, un edificio que representa un logro histórico de dignidad laboral y que establece un antes y un después en el servicio público para las y los soledenses. En esta visita al magno recinto, el edil informó que el complejo está prácticamente terminando, y que en próximos días comenzará la mudanza de las dependencias municipales, para atender desde ahí a toda la ciudadanía.
Dando muestra del cambio que ahora se vive en Soledad de Graciano Sánchez, con un gobierno cercano y que atiende demandas prolongadas, Navarro Muñiz destacó que esta Unidad Administrativa Municipal era un sueño de las y los trabajadores del Ayuntamiento, y un anhelo de la población, transformando la manera en que el Gobierno Municipal brinda servicios a la sociedad, al dejar atrás la dispersión de oficinas que por años obligó a las y los soledenses a trasladarse entre distintos puntos para realizar trámites; hoy, con una sede única, vanguardista y funcional, la administración pública se profesionaliza y avanza en la atención ciudadana eficiente, de calidad y digna.
Con el 97 por ciento en su construcción, la nueva UAM permitirá fortalecer las finanzas públicas al dejar de solventar la renta de diversos inmuebles actualmente utilizados como oficinas, recursos que serán destinados en más obras, programas y acciones en beneficio de las familias.
Ciudad
Interapas alista segundo paquete de obras de rehabilitación sanitaria
Se proyectan 20 intervenciones en Soledad de Graciano Sánchez y la ciudad capital
Por: Redacción
Durante la segunda mitad de abril, Interapas pondrá en marcha un nuevo paquete de obras sanitarias, con el que se intervendrán 20 nuevos puntos de la red de drenaje en la Zona Metropolitana.
Estas acciones contemplan la rehabilitación sanitaria en distintas calles de los municipios de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, destinada a atender zonas que presentan condiciones críticas o que son clave para la movilidad urbana.
Su atención permitirá mejorar el funcionamiento del sistema sanitario y reducir riesgos para la población.
Interapas mantiene las acciones de renovación de la infraestructura sanitaria mediante obras ejecutadas con recursos propios, resultado del pago puntual de los usuarios, lo que permite seguir ampliando la cobertura de atención en la zona metropolitana.
También lee: Gobierno de la Capital garantiza abasto de agua en colonias del sur de la ciudad
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









