mayo 25, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

25 pacientes soledenses acuden a delfinoterapias gratis en Silao

Publicado hace

el

delfinoterapias

Ruth González dijo que personas y empresas apadrinan a los pacientes para que estos reciban las delfinoterapias gratis en la ciudad de Silao

Por: Redacción

Pacientes de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) acuden a sesiones de denfinoterapia promovidas por el Sistema Municipal DIF de Soledad para estimular el área cognitiva, emocional y motriz.

Al respecto, la presidenta de la institución, Ruth González, dijo que este programa no tiene costo para las familias de los beneficiados, quienes sólo tienen que mostrar la disponibilidad para asistir a las terapias que son impartidas en instalaciones especiales ubicadas en la ciudad de Silao, Guanajuato.

“Este proyecto beneficia a 25 pacientes, ya sea con Síndrome de Dowm, parálisis cerebral, o alguna discapacidad psicomotriz“, indicó.

Explicó que se cuenta con el apoyo de personas y empresas que apadrinan a los pacientes, en su mayoría niñas y niños para que no genere un costo para los beneficiados.

Ruth González detalló que la delfinoterapia es un conjunto de métodos acuáticos, rehabilitación física y emocional

, impartidos por terapeutas especializados, en el que los delfines emiten sonidos que trasmiten ondas de alta frecuencia que estimulan el cerebro.

Los cambios neurológicos que se generan se traducen en diversos beneficios físicos, emocionales e intelectuales tales como mejoras en el sistema inmunológico, en la coordinación motora, en el estado de ánimo, el contacto social y el lenguaje.

Los beneficiarios de este programa estuvieron dos días en Silao, Guanajuato y recibieron sesiones de media hora tres veces al día, acompañados por familiares que ven en este tipo de terapia una mejora sustancial en su calidad de vida.

PF pide no viajar de Matehuala a SLP… hasta mayo

Ciudad

Tres amparos amenazan subasta de terrenos; Galindo acusa intereses ocultos

Publicado hace

el

El alcalde advirtió que los promoventes parecen ser los mismos en varios casos y anticipó que lo declarará “con puntualidad” una vez que lo confirme

Por: Redacción

El presidente municipal Enrique Galindo Ceballos informó este 25 de mayo que la subasta de terrenos municipales enfrenta tres amparos activos, dos de los cuales tienen suspensión sobre predios —Puerta de Piedra y uno vinculado a Monterra— cuyos contratos de compraventa ya estaban firmados al momento de la impugnación. El alcalde advirtió que detrás de los recursos legales podrían existir intereses ajenos al desarrollo de la ciudad.

De los tres trámites, Puerta de Piedra cuenta con suspensión que congela el estado actual del predio en tanto el juez resuelva. El segundo amparo —contra un terreno colindante con La Loma y otro de Monterra— está en suspenso porque los promoventes no han acreditado su personalidad jurídica ante el juzgado.

El tercero registró un desistimiento, aunque Galindo señaló que existe un amparo adicional sobre los mismos terrenos de Monterra, también con suspensión

. “Parece que son los mismos promoventes”, afirmó el alcalde, quien anticipó que lo declarará formalmente una vez que cuente con la información completa.

Galindo Ceballos descartó por ahora un impacto sobre el conjunto de la subasta: diez de los 13 terrenos están totalmente formalizados y los recursos ya ingresaron al municipio. “Estamos bien”, sostuvo, aunque advirtió que esperará la resolución de los jueces federales antes de hacer declaraciones definitivas.

Los recursos de la subasta están destinados a cuatro obras de infraestructura: El Saucito, la salida a Guadalajara, el puente Jacobo Payán y la vialidad Ruta Maravillas, todas declaradas por el alcalde como de interés social y de interés general.

También lee: Contraloría del Estado bloquea desde marzo licitación de El Saucito

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Contraloría del Estado bloquea desde marzo licitación de El Saucito

Publicado hace

el

El expediente completo lleva dos meses retenido sin resolución en la dependencia estatal; Galindo Ceballos advirtió este 25 de mayo que el retraso no depende del Ayuntamiento y exigió que se libere para avanzar en paralelo con los consensos sociales

Por: Redacción

El presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, reveló este 25 de mayo que la licitación del proyecto El Saucito —con expediente técnico listo desde marzo— lleva dos meses retenida en la Contraloría del Gobierno del Estado sin que la dependencia haya emitido resolución definitiva. “Desde marzo no hemos tenido eso”, afirmó el alcalde, quien advirtió que mientras no se libere el trámite, el proceso completo permanece paralizado.

Galindo Ceballos precisó que el expediente de licitación —incluyendo proyecto ejecutivo y documentación técnica— quedó listo en marzo, al tiempo que el Ayuntamiento avanzaba en los consensos con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y los habitantes de la zona. Ambas rutas, dijo, debían correr en paralelo.

La Contraloría estatal, sostuvo, ha formulado observaciones que el municipio ha atendido en su totalidad, pero la liberación definitiva no ha llegado.

Sobre el estudio técnico encargado a la universidad, el alcalde indicó que está “prácticamente terminado” aunque reconoció no haberlo revisado aún. Confirmó que no anticipa problemas mayores en sus resultados, pero subrayó que ese avance no resuelve el cuello de botella: “Si acá en la licitación no avanzo, lo tengo todo atorado.”

El proyecto El Saucito es uno de los cuatro destinos de los recursos obtenidos por la subasta de 13 terrenos municipales. Los otros tres son la salida a Guadalajara, el puente Jacobo Payán y la vialidad Ruta Maravillas.

También lee: Paro de obras en el Parque de Morales ya afecta a la población: Seduvop

Continuar leyendo

Ciudad

Soledad inicia este martes la semana nacional de salud con servicios gratuitos

Publicado hace

el

Del 26 de mayo al 2 de junio, el Ayuntamiento ofrecerá pruebas rápidas, vacunación y orientación médica gratuita en coordinación con IMSS Bienestar y la Secretaría de Salud

Por: Redacción

Con acciones dirigidas a acercar servicios esenciales a las familias soledenses, este martes 26 de mayo, inicia en Soledad de Graciano Sánchez la Semana Nacional de Salud, con la finalidad de otorgar servicios de prevención y atención médica gratuita impulsada por el Ayuntamiento a través del Servicio Médico Municipal, en coordinación con IMSS Bienestar y la Secretaría de Salud; la estrategia responde a la encomienda del Alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz de fortalecer su gobierno cercano, que escucha y atiende las necesidades prioritarias de la población.

Durante esta semana, en todos los consultorios gratuitos municipales se ofrecerán pláticas sobre sexualidad segura y métodos anticonceptivos, además de pruebas rápidas de VIH y Sífilis, con el objetivo de fomentar la prevención de enfermedades y el cuidado integral de la salud entre jóvenes y adultos.

Asimismo, el próximo sábado 30 de mayo en la Plaza principal se desarrollará una jornada intensiva con vacunación para completar esquemas, entrega de vida suero oral, pláticas de nutrición, orientación para la prevención del cáncer mamario y detección o tamizajes mediante pruebas rápidas de VIH, Sífilis, Hepatitis C, glucosa e hipertensión arterial.

El Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez reafirma así su compromiso de mantenerse cerca de las familias y sectores vulnerables, mediante programas de salud accesibles y gratuitos que fortalecen el bienestar social, acercando servicios médicos y acciones preventivas a cada rincón del municipio.

También lee: Confirma Fiscalía fallecimiento de dos personas tras ataque afuera de Club La Bamba

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados